Tres décadas de historia del cine en México

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 00:00 Eduardo S. Hidalgo COOL - De Películas
Imprimir PDF

Tres décadas de historia del cine en México

Durante el proceso revolucionario, un grupo de jóvenes intelectuales que había formado una organización llamada el Ateneo de la Juventud en sus inicios, después el Ateneo de México, trato de formar una identidad cultural a los mexicanos para darle unidad al país.


Sin embargo, dadas las circunstancias de la revolución, muchos de estos jóvenes tuvieron que huir al extranjero y otros prefirieron unirse al bando perdedor de la guerra, por lo que la organización se disolvió y el trabajo quedó a medio terminar.


El pueblo mexicano, recién salía de una guerra sangrienta y caótica, a lo que se le sumaba una diferencia abismal entre clases sociales. Había surgido ya una clase media, ávida de probar su valía y la cual se avergonzaba de sus orígenes humildes.


Inicios del cine sonoro - empieza la historia del cine en México


En la década de los 30, el cine sonoro hizo su aparición y con éste, una fórmula infalible para la formación de la identidad nacional.


Según Carlos Monsiváis en Historia general de México: “El inicio formal del cine sonoro es un melodrama, mas fuerte que el deber (1930) de Raphael J. Sevilla. Típicamente, el repertorio temático se va delineando desde las primeras películas, abigarrado y nítido: respeto inalterable a la familia, la propiedad privada y el Estado”.


Afirmaciones de nacionalidad en la historia del cine mexicano


En esta década, las películas presentaban, según Monsiváis, afirmaciones de nacionalidad. Caporales ennoblecidos por la obediencia, identificación del sacrificio con la maternidad, últimas palabras con las que se podía escribir una enciclopedia, galanes inmaculados que restauran con sus puños las facciones inarmónicas del villano, rostros indígenas promovidos a la categoría del maguey y las nubes, realidad diminuta acabada de nacer.


En este mismo periodo de tiempo, surgió el cine revolucionario donde Pancho Villa fue el personaje más comercializado. Presentaban la empresa del General Villa como una especie de bandolerismo cruel, inconsciente, pero a su vez generoso.


La historia del cine mexicano en la década de los 40


A finales de los 30, el cine revolucionario es desplazado por el comercialismo, ya no se explican las circunstancias que llevaron a la revolución, sus pormenores o sus ideologías. Los cineastas se limitan a presentar los eventos más impactantes, los de mayor heroísmo o bien, los más trágicos.


Como consecuencia, la clase media ya no se identificó más con el cine nacional de la época, al quitarle los cineastas el valor político a la revolución, es decir, la clase media no encontraba ya en el cine mexicano una buena razón para darle tintes de alcurnia a sus orígenes.


A consecuencia de lo anterior, en la década de los 40 surgió entonces el cine de derecha, el cual retrataba la feliz nostalgia del Porfiriato, las películas en este periodo, exhiben la felicidad pura de los tiempos opulentos y el conservadurismo. No obstante, se perseguían dos objetivos: quitarle validez a la revolución y dotar de nuevo a la clase media de su fantasía de “altos vuelos”.


El cine en México hace historia ennobleciendo a los pobres


En los 50, la figura de Pedro Infante se hizo notar en el cine. Aquel valiente macho, que solía conquistar a una mujer con la primera nota de una canción ranchera, y al cual al rascar una sola vez las cuerdas de la guitarra, estuviera donde estuviera, le acompañaba una orquesta completa, fue un referente para el cine mexicano de la época. Aunque Infante ya era conocido desde principios de la década de los 40, su mejor trabajo lo realizó con el director Ismael Rodríguez de 1948 a 1951.


En esta década se le dio prioridad a la miseria como último bastión de la nobleza de espíritu. En “Nosotros los pobres”, una de las películas mas vistas del cine en aquella época, Infante junto con otros actores, representaron la vida en los barrios bajos de México, siempre abanderados por los más puros sentimientos.


Esto se puede notar en el personaje de Pepe el Toro, representando la pureza de corazón por medio de su oficio: el carpintero.


El cine dejó huella en la historia de México


Muchas fueron las tendencias del cine nacional en estas tres décadas, pero siempre cambiantes según el rumbo que tomaba la sociedad.


Entre la comercialización del cine y las líneas del estado, siempre había un motivo ulterior para poner en cartelera tal o cual tema de cierta manera, ya sea para obtener ganancias o para influenciar al pueblo, de forma que éste se alineara a lo que según los gobernantes, el país necesitaba.


Hubo algunas excepciones a esta regla, como fue el caso de Luis Buñuel, cineasta español que también realizó obras cinematográficas en México, y que alguna vez declaró: “Para mi lo sentimental es inmoral. Odio la dulcificación del carácter de los pobres”.


El cine fue fundamental para la identidad y la historia mexicana


En pocas palabras, el cine en México fue fundamental para formar la identidad nacional. Las figuras de este cine, eran una personificación que no fueron tomadas tan al pie de la letra por el pueblo, pero fueron tomadas. Lo que se veía en el cine en cuanto a costumbres y actitudes, se fue convirtiendo en una realidad para muchos mexicanos, misma que llenaba el vacío de identidad que quedaba todavía entre muchos después de todos los sucesos que habían hecho temblar las raíces sociales del país.


Un ejemplo de esto es el caso de María Félix, destacada actriz que en sus películas personificó a una mujer fuerte de carácter, con lo que se consideraba en ese entonces, rasgos de carácter masculino, férrea, valiente, arrojada. La “Diva de México”, vivió con su personaje a cuestas toda la vida. No hay entrevista o aparición publica de María Félix, en la que no tenga una actitud retadora y soberbia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada

 “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada
Tal y como Peter Jackson lo prometió (y como el propio título de la película sugiere), la tercera y última entrega de la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien cuenta con batallas de enorme calibre, con secuencias violentas memorables y héroes que realizan acciones impresionantes.

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

 Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”
“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonist

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”
Según "Terremoto: la Falla de San Andrés" (“San Andreas”), hay 1.3 millones de temblores al año y el más fuerte que se ha registrado en la historia ocurrió en Chile con una intensidad de 9.5 en la escala de Richter.Lo que están por enfrentar Dwayne Johnson "The Rock" y compañía

Annabelle: la “resaca” de “El Conjuro”

 Annabelle: la “resaca” de “El Conjuro”
Annabelle, es un spin-off de la diabólica muñeca con el mismo nombre, que aparecía en la película estrenada en 2013 denominada “Expediente Warren: The Conjuring”, mejor conocida como simplemente “El Conjuro”.Siguiendo el hilo argumental del filme anterior, una pareja comienza a

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar
Después de haberse adjudicado el Oscar a “Mejor Película”, “Mejor Actriz de Reparto”, y de igual manera ganar “Mejor Filme Dramático” en los Globos de Oro (entre otros reconocimientos), no es sorpresa que este filme intensamente dramático, continué con un espacio en las sa

El humor de JLaw

 El humor de JLaw
Si eres fiel seguidor de lo it de Hollywood, fan de los filmes basados en la obra de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre, o simplemente disfrutas de hojear las revista de entretenimiento; sabrás que el nombre del momento es Jennifer Lawrence. Esta joven de 23 años nacida en Kentuchy,

MAS QUE VER

Gusano “come plástico” podría terminar con parte de la contaminación mundial

  Una nueva investigación podría tener implicaciones asombrosas para la contaminaci

Leer más
Juez autoriza a paciente a “morir de hambre”

Un juez de Nueva Jersey autorizó a una mujer estadounidense, que padece de anorexia sever

Leer más
Neandertales: más civilizados de lo que se creía

  Una cueva en Cataluña esconde evidencias que hacen pensar a los arqueólogos que lo

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?