“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante

Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 00:00 COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe tituviante

Muchos años atrás, Hollywood encontró una mina de oro en las producciones épicas que incluían a romanos o a personajes derivados de la tradición judeo-cristiana.

De ahí, pues, se derivan importantes títulos como “Los Diez Mandamientos” (“The Ten Commandments”), de Cecil B. DeMille; “Quo Vadis”, de MervynLeRoy; “Ben-Hur”, de William Wyler; “La Biblia” (“TheBible: In the Beginning...”), de John Huston o el mismo “Espartaco” (“Spartacus”), de Stanley Kubrick.

Ahora el género revive. Primero porque Darren Aronofsky presentó a principios de 2014 su muy propia versión de “Noé” (“Noah”) y ahora Ridley Scott sigue sus pasos: se dio a la tarea de reconstruir el antiguo Egipto con “Éxodo: Dioses y Reyes” (“Exodus: Gods and Kings”), superproducción que, por cierto, dedica a la memoria de su fallecido hermano, el también director Tony Scott.

El cineasta narra la ya conocida por muchos historia de Moisés (Christian Bale), quien siendo un bebé es salvado de las aguas del río Nilo y crece como hijo del faraón y hermano menor de Ramsés (Joel Edgerton), futuro gobernante de Egipto.

Aunque la película se salta el momento que le da nombre al protagonista de la historia (“salvado de las aguas”), en general intenta mostrarnos los momentos más relevantes de la vida de este hombre que habría de desafiar al imperio con tal de conseguir la libertad de su verdadero pueblo, el hebreo, siguiendo así los deseos de su verdadero Dios.

Sin embargo, cada uno de estos momentos aparecen con una rapidez que no deja disfrutar la profundidad de los hechos. Dicho de otro modo, la historia se queda en lo anecdótico. Es buena la forma, porque especialmente en el segundo acto le inyecta rapidez a la tan larga historia, pero se percibe falta de fondo en el mensaje o lección que también se acostumbra acompañe a esta clase de personajes.

Algo muy aplaudible es la manera en la que los sucesos descritos en el libro del “Éxodo”, tales como las plagas que azotan a Egipto o la forma en la que Moisés y los suyos logran cruzar el mar Rojo, son presentados de forma aterrizada a la realidad, con un ángulo científico que las aleja del elemento sobrenatural.

También vale la pena resaltar la forma en que los protagonistas se introducen: como hombres reales y no fantásticos. Vemos así a un Moisés de fe titubeante a quien le cuesta creer en un Dios del que poco conoce, pero que entiende debe creer cuando ve de loquees capaz.

De igual modo, este es un Ramsés que a pesar de encarnar al “némesis” de la historia, se exhibe a sí mismo como un hombre fuerte y tiránico ante los ojos del pueblo que lo sigue pero que en realidad está lleno de inseguridades.

Por su puesto que mérito aparte se lleva el trabajo de producción, vestuario y maquillaje, y aunque el uso del 3D no es tan apantallante, consigue que por momentos podamos sentirnos más dentro de la acción.

“Éxodo: Dioses y Reyes” tal vez no esté al nivel de algunas épicas de antaño, pero es una gran aproximación que aprovecha todas las bondades de las superproducciones de hoy para contar una historia de antaño.

Se estreno el 4 de diciembre en cines mexicanos.

{youtube}t-8YsulfxVI{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada

 “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada
Tal y como Peter Jackson lo prometió (y como el propio título de la película sugiere), la tercera y última entrega de la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien cuenta con batallas de enorme calibre, con secuencias violentas memorables y héroes que realizan acciones impresionantes.

Volando Bajo. Absurda... ¡pero bastante buena!

Volando Bajo. Absurda... ¡pero bastante buena!
Dice el cineasta Beto Goméz, director del filme mexicano Volando Bajo, que su objetivo era hacer un homenaje a través de la comedia y el melodrama a la música (y el cine) de los años ochenta, y he de decir que muy probablemente lo haya logrado. Pero para alguien que por azares del dest

“La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas

  “La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas
Hace unos años con “Amigos” (“Intouchables”), el cine francés le dio al clavo al mezclar una historia emotiva, divertida y que se convirtió en éxito de taquilla por la facilidad con que conectaba con el público de todas las edades. Aunque “La Familia Bélier” ("La FamilleB

Tres décadas de historia del cine en México

Tres décadas de historia del cine en México
Durante el proceso revolucionario, un grupo de jóvenes intelectuales que había formado una organización llamada el Ateneo de la Juventud en sus inicios, después el Ateneo de México, trato de formar una identidad cultural a los mexicanos para darle unidad al país. Sin embargo, dadas

SHIN GODZILLA… "Japón bajo el terror"

SHIN GODZILLA…
Doce años sin una película japonesa de Godzilla han sido muchos. Esta larga ausencia vino después de la notable Godzilla: Final Wars, donde el entonces muy en alza RyuheiKitamura celebraba el cincuenta aniversario de la franquicia con una entrega que resumía, en clave festiva, el medio

“Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día

 “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día
A diferencia de lo que hizo con “No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas” o “Amor de mis Amores” —puestas en escena escritas por Manolo Caro que con el tiempo adaptó al cine—, con “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando” el director confecciona un guión

MAS QUE VER

A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?

En varias culturas, incluyendo a la nuestra, el número 13 se asocia con la mala suerte. M

22-10-2015
Leer más
La loca emocionada y emocionante

¿Qué le da notoriedad a un personaje, excluyendo la relación masculina, para ser social

Leer más
“Blade Runner 2” ya tiene director

El responsable de títulos como “Polytechnique”, “Incendies”, “Prisioneros” o

06-03-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?