Cincuenta Sombras de Grey: Una historia erotica, no pornografica

Miércoles, 18 de Febrero de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Cincuenta Sombras de Grey: Una historia erotica, no pornografical

Uno de los retos principales de adaptar productos literarios a la pantalla grande, es la dificultad de recrear fielmente las ideas del autor. Para “Cincuenta Sombras de Grey” (“Fifty Shades of Grey”) esto resultó ser un arma de doble filo. La directora Sam Taylor-Johnson capta la esencia de los personajes principales, interpretados por Dakota Johnson (quien realiza numerosos desnudos) y Jamie Dornan, y la relación ambivalente que tienen, pero transforma la saturación de descripciones sexuales del libro en un erotismo suave que genera provocación, mas no obscenidad.

La historia gira en torno a Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de 22 años que ayuda a su mejor amiga al entrevistar a uno de los más ricos y prometedores empresarios del momento. Es así como conoce al magnate Christian Grey, un joven frío y calculador. Durante su corta pero intensa entrevista, Grey queda impactado porlapeculiar personalidad de Anastasia, lo que desencadena una serie de encuentros cuasi románticos que lo orillan a revelar su lado más oscuro: su fascinación por la dominación sexual.

“Cincuenta Sombras de Grey” surgió en 2009 como un fanfiction de “Crepúsculo” (“Twilight”), lo cual es visualmente evidente en los primeros 30 minutos de la cinta. Dakota Johnson logra proyectar con avidez los sentimientos e inquietudes de Ana hacia Grey, pero su personalidad tiene ciertos rasgos distintivos de Bella Swan, como su inocencia y poca afectividad hacia las personas, aunado al constante mordisqueo de labios. De igual modo, Christian Grey tiene indicios de parecido con Edward Cullen, como la frialdad en su mirada y sensualidad nata.

Conforme la narración avanza, vemos que los protagonistas tienen más que dar para hacer únicas las historias de estos personajes. La firma de un contrato de sumisión-dominación entre ellos es punto clave del que parte Grey para unir su camino al de Ana, pero ella está renuente por lo complejo y nuevo de la situación.

Las actuaciones son bien llevadas, pero lo que la crítica señala (y con toda justificación) es que la cinta se vendió como “altamente sexual”, lo cual no se plasma en la pantalla, ya que el libro es mucho más explícito. No obstante, la forma en la que están tratadas las escenas es correcta, pues es sutil pero excitante. Es una historia erótica, no pornográfica.

Por otro lado, la música sigue perfectamente el sentimiento de las escenas, que va de lo seductor hasta lo romántico y alegre. Este es uno de los puntos más distintivos de la cinta, que cuenta con una versión más lenta de la canción “Crazy In Love” de Beyoncé, interpretada junto a su esposo Jay-Z.

El guión, que corrió a manos de Kelly Marcel, es preciso. Originalmente, el libro se narra primera persona por Anastasia, y tiene largos monólogos internos detallados. Al eliminarlo se encontró una manera de agilizar la narración. El sarcasmo y sátira en los comentarios de Grey y Steele logran sacar algunas risas, pero conserva fielmente la idea de un drama romántico como eje central. A final de cuentas, parce ser un nuevo cuento de hadas pero para mayores de edad.

Lamentablemente, la cinta no parece tener un cierre concreto. Es como ver un “Sí. Mejor no. Convénceme. Mejor sí. No ya no” a lo largo de toda la historia, lo cual resta impacto al desenlace y vuelve al filme redundante.

Sólo queda clara una cosa, el fenómeno “Grey” sigue y seguirá elevando polémicas gracias a la revolución en las prácticas eróticas que generó, el récord de preventa de boletos que logró y el aumento de las ventas de juguetes sexuales registrado después de su publicación, así como el de lencería y batas de seda.

{youtube}6tSMVHhS3OA{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Ladrona de libros; no se juzga por su portada

Ladrona de libros; no se juzga por su portada
Como ya lo había mencionada en mi crítica del filme extranjero “Lore”, siempre he encontrado una fascinación enorme por las películas cuya trama toma lugar en la Segunda Guerra Mundial. Puede ser porque personalmente siempre he deseado tener la creatividad de adaptar una historia a

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion
George Clooney mira directo a la cámara, rompe la cuarta pared y se dirige abiertamente al público. Su nombre es Frank Walker, un genio que trata de contar su historia y explicar que pese a la fatalidad lo rodea aún hay esperanza. Pero no envía el mensaje correctamente y una voz lo int

“El Reino de los Monos”: una buena manufactura visual

“El Reino de los Monos”: una buena manufactura visual
Disney Nature lleva a descubrir una civilización con la que el ser humano ha tenido poco contacto gracias a las lentes del documentalista Mark Linfield, quien también realizó para la casa del ratón los filmes “La Tierra” (“Earth”), “Chimpancé” (“Chimpanzee”) y ahora

“Hasta el último hombre” - Nasiopa (no) matar

“Hasta el último hombre” - Nasiopa (no) matar
“Hasta el último hombre” es el regreso de Mel Gibson. Eso parece. O al menos, ese parece el titular predilecto del primero al último hombre, pero la realidad es que el bueno (o malo) de Mel nunca se ha ido (ni han logrado echarle). Como tampoco lo hizo un Andrew Garfield al que, desp

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear
Hay una cita a la cual le tengo mucho cariño que dice “make-believe”, de mi filme más querido de la infancia La Princesita (1995). Estás dos palabras hacen referencia al proceso de imaginar y crear, lo que me recuerda que alguien una vez me dijo que todo lo que vemos alguien tuvo qu

“Está Detrás de Ti”: terror con enfoque social

“Está Detrás de Ti”: terror con enfoque social
Originalmente, el género de terror surgió con la intención de hacer una velada pero contundente crítica social. Los monstruos, zombis y demás criaturas guardaban significaciones sobre la podredumbre humana o experiencias deshumanizadoras e incómodas, dependiendo del contexto históri

MAS QUE VER

El verdadero sentir brasileño

A solo 3 semanas del partido inaugural de la Copa del Mundo en Brasil, la celebración dep

Leer más
Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween

Estamos a unas cuantas semanas de celebrar nuevamente el Halloween, una festividad que es

10-10-2014
Leer más
Dan con el “paciente 0” del VIH

El investigador científico estadounidense David Quammen afirma haber descubierto cuándo

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?