“El Reino de los Monos”: una buena manufactura visual

Miércoles, 22 de Abril de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“El Reino de los Monos”: una buena manufactura visual

Disney Nature lleva a descubrir una civilización con la que el ser humano ha tenido poco contacto gracias a las lentes del documentalista Mark Linfield, quien también realizó para la casa del ratón los filmes “La Tierra” (“Earth”), “Chimpancé” (“Chimpanzee”) y ahora “El Reino de los Monos” (“Monkey Kingdom”).

Al sur de Asia yace una jerarquía de macacos reyes de las ruinas de un antigua civilización, donde viven al cobijo y merced de la naturaleza. Conforman una sociedad perfectamente establecida, con costumbres definidas, reacciones instintivas y clases sociales exigentemente estipuladas.

El documental toma como eje a una de sus miembros de la “casta baja”, Maya, quien acostumbrada a no comer o esperar su turno para obtener las migajas de otros, debe ingeniárselas para sobrevivir. En especial tras tener un hijo, momento que Linfield aprovecha para puntualizar las similitudes entre esta raza y la humana. Para ello incluso inserta una que otra imagen conmovedora-manipuladora que funciona dentro del conjunto.

A través de las acciones diarias de sus peludas estrellas, el filme explora el desenvolvimiento de esta comunidad entre sí y con los osos, tigres, cocodrilos y demás animales que los rodean. La ley del más fuerte o los sacrificios de la maternidad cobran protagonismo mientras Maya y los suyos enfrentan pequeños obstáculos como la temporada de monzones, el asedio de depredadores o el enfrentamiento a otras tribus.

Seguimos a estos animalitos en su exploración de la ciudad y su regreso a la selva, todo enmarcado en una bellísima fotografía y un majestuoso aprovechamiento de los planos, los acercamientos, la luz natural, la belleza de los sujetos de estudio y la oportunidad de la cámara para registrar momentos sorprendentes tanto sobre la tierra como bajo el agua. Linfield y su equipo sacan provecho de los recursos tecnológicos con los que cuentan y maravilla lo que están dispuestos a hacer para captar imágenes de riesgo.

Los altos y bajos que rodean a la comuna de “El Reino de los Monos”, sus hazañas y precariedades son narradas por la voz de Tina Fey (es un gran acierto que la película pueda verse en México en el idioma original), quien imprime dinamismo y ritmo a una historia que llega a sentirse redundante, pues el conflicto de Maya es prácticamente el mismo de inicio a fin.

Son los comentarios de Fey y la acertada edición los que construyen momentos tan informativos como entretenidos, gracias también a la buena manufactura visual. No obstante, en ciertas escenas los diálogos e intenciones de la narradora se notan exagerados, claro que siempre apuntando hacia la comedia.

{youtube}RNJrwHf5_dY{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!
Con “RogueOne: Una historia de StarWars” tengo esa sensación de ni contigo ni sin ti que generalmente se deriva de las producciones que, ya sea por un motivo u otro, les cuesta sentirse y/o hacernos creer que se sienten a gusto consigo mismas. La misma que desprenden otros también ll

“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada

 “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada
Tal y como Peter Jackson lo prometió (y como el propio título de la película sugiere), la tercera y última entrega de la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien cuenta con batallas de enorme calibre, con secuencias violentas memorables y héroes que realizan acciones impresionantes.

Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles

 Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles
El eterno Clint Eastwood hace gala de su talento para la narración cinematográfica en Jersey Boys. A sus 84 años, experimenta por primera vez con un género muy hollywoodense, que en los últimos años no hace más que entregar producciones olvidables: el musical. Afortunadamente, el vi

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla
Neill Blomkamp llamó la atención de cinéfilos y críticos por igual con el estreno de su increíble ópera prima, “Sector 9” (“District 9”). Después, ante las expectativas de muchos que querían ver qué más era capaz de hacer, lanzó “Elysium”, y una vez más probó que t

“Hipócrates, el Valor de una Promesa”: una historia cargada de sutileza y realismo

“Hipócrates, el Valor de una Promesa”: una historia cargada de sutileza y realismo
Oriundo de la isla de Cos, en Grecia, Hipócrates fue un médico y sacerdote que siguió con la tradición familiar de cuidar enfermos. Sus observaciones y estudios permitieron descubrir remedios a diversas enfermedades, diversos discípulos lo siguieron y él les hizo jurar que respetarí

MAS QUE VER

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Una reciente investigación científica, sugiere que el sadomasoquismo, básicamente defin

02-12-2015
Leer más
Presentan tráiler oficial “Sully” de Clint Eastwood 

Apenas unas horas después de haber lanzado su primera imagen oficial a través de EW, War

01-07-2016
Leer más
Presentan el Teaser-Trialer de “The Fantastic Four”

Por fin, Marvel ha presentado el primer teaser-trailer de la que sin duda es una de las pe

28-01-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?