“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine

Jueves, 28 de Mayo de 2015 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Superman Lives”:la cinta que jamás llegó al cine

El próximo mes de julio se estrenará en los Estados Unidos el documental titulado “The Death of Superman Lives: What Happened?” (“La muerte de Superman Lives: ¿Qué sucedió?”), que hablará sobre la accidentada producción y realización de la película “Superman Lives”, programada para rodarse en 1998, con testimonios de primera mano de los involucrados en la producción.

“Superman Lives” contaba con Nicolas Cage en el papel de Clark Kent/Superman, con Kevin Smith como guionista y con Tim Burton como director. Para muchos, tenía todo para ser una de las películas más peculiares y asombrosas sobre el Hombre de Acero, pero finalmente, por diversos inconvenientes, no pudo ser rodada, dejándonos a todos con enormes expectativas.

Para explicar un poco la historia de este intento fallido, tenemos que remontarnos a 1987 donde la cinta “Superman IV: The Questfor Peace”, fue un verdadero fracaso ante la crítica y el público, por lo que esto sentenció el final de la saga protagonizada por Christopher Reeve.

Así pues, los derechos de la adaptación de Superman volvieron a los responsables de las tres primeras luego de este fracaso, pensándose así en hacer una quinta, “Superman V”, pero ahora con el nombre de Superman: The New Movie, esto para desligarse del fracaso de la anterior.

Los realizadores escribieron un par de borradores del guión que rondaban la idea de la muerte y la resurrección de Superman, lo que resultó coincidentemente con la publicación de la saga “The Death of Superman” publicada por DC Comics.

Esta historia en los cómics fue tan popular y exitosa, que Warner Bros apareció para comprar los derechos de adaptación a los propietarios originales, y encargarse por su cuenta de una nueva película de Superman que siguiera esta trama.

Posteriormente, Warner Bros contrató un nuevo guionista para elaborar esa historia, pero bajo la instrucción de escribir un guión que gustara “a toda la familia” y a las nuevas generaciones de jóvenes.

El nuevo guión, ahora titulado “Superman Reborn”, incluía labatalla de Superman con Doomsday y el nacimiento del hijo de Superman y Lois Lane, quien se convertiría en el nuevo Superman. A Warner Bros no le gustó el guión por la similitud de algunos temas con los de Batman Forever, así que contrató a un nuevo guionista. Éste sumó a “Brainiac” como villano y creador de Doomsday, y también a otros villanos como Parasite y Silver Banshee. Sin embargo, el nuevo guión tampoco convenció a Warner.

Fue allí cuando apareció Kevin Smith, director y guionista, pero además conocido amante de los cómics, quien leyó esta última versión catalogándola como el émulo delaserie de TV de Batman de los 60’s, en versión película de Superman.

Así pues, el primer problema fue que un guionista talentoso y con una fuerte visión personal se sumó a un proyecto en el que el estudio ya había determinado cuáles serían las líneas principales. Kevin Smith no demoró mucho en darse cuenta que había sido contratado simplemente para ejecutar una idea ajena y preconcebida.

Estas son algunas de las instrucciones que desde Warner le dieron a Smith para el guión:

  • Que Superman tuviera un enfrentamiento con una enorme araña (el productor que propuso esta idea, después produjo la película Wild Wild West, con Will Smith, y allí se sacó las ganas de incluir una araña gigante).

  • Que Superman utilizara un traje todo negro.

  • Que Superman no volara.

  • Que escribiera una escena en la que Brainiac pelea contra osos polares en la Fortaleza de la Soledad.

  • Que Brainiac le obsequiara a LexLuthor un perro del espacio (esto último bajo el argumento de que sería como Chewbacca en StarWars: se podrían vender muchos muñecos y juguetes).


Además de cumplir con estos mandatos, el borrador de Kevin Smith se centraba en Brainiac enviando a Doomsday a matar a Superman, y tapando los rayos de sol para quitarle sus poderes. Brainiac sería aliado de Lex Luthor. De todas maneras, Superman sería revivido por un robot kryptoniano, llamado Erradicador.

Asimismo, el director y guionista, Kevin Smith quería a los siguientes actores en la película:

  • Ben Affleck (amigo personal de Smith) como Clark Kent / Superman.

  • Linda Fiorentino como LoisLane.Jack Nicholson como LexLuthor.

  • Jason Lee como Brainiac.

  • Famke Janssen como Mercy.

  • David Hyde Pierce como Erradicador.


Ante los desacuerdos con Warner, Smith deja la producción quedándose solo el guión, por lo que Robert Rodríguez, fue el primero en ser considerado para dirigir la nueva cinta, ahora denominada “Superman Lives”, y aunque le gustaba mucho el guión realizado por Kevin Smith, rechazó la oferta debido a que ya se había comprometido para dirigir la película de terror “The Faculty”.


Así pues, fueel propio KevinSmith quien propuso a Tim Burton como el nuevo director yéste,aceptó, firmandouncontratode5millones de dólares.<

Finalmente, Burton ofreció el papel de Superman a Nicolas Cage, quien siendo un fanático de los cómics, aceptó la oferta, con la intención de “re-concebir al personaje”. De esta forma, el contrato acordaba un pago de 20 millones de dólares para el actor.

En junio de 1997, “Superman Lives” ingresó en la etapa de preproducción, mientras que Warner Bros confirmó que su estreno sería a mediados de 1998, coincidiendo con el 60 aniversario del debut de Superman en los cómics.

Mientras tanto, el encargado del arte y el diseño de la 2película, Sylvain Despretz, realizó declaraciones que dejaban entrever que “Superman Lives” se había convertido en un capricho económico del estudio. Los lineamientos que recibieron para diseñar el arte de la película no tenía nada que ver con los cómics de Superman, y que ocasionalmente los productores llevaban niños al estudio para que evaluaran los diseños y dibujos, como si estuvieran evaluando las posibilidades de convertirlos en juguetes. “Era básicamente un show de juguetes”, según Despretz.

Con la película en preproducción, Burton se hizo cargo del mando, pero para sorpresa de todos, contrató un nuevo guionista para reescribir el guión de Kevin Smith.Al respecto, Kevin Smith declaró:

“El estudio estaba conforme con lo que yo había hecho. Después Tim Burton se involucró y cuando firmó su contrato, comenzó a querer hacer su propia versión de Superman. ¿Y a quién va a apoyar Warner Bros? ¿Al tipo que hizo Clerks o al que les hizo ganar medio millón de dólares con Batman?”.

Entonces, Dan Gilroy, el nuevo guionista de Burton, reescribió el guión de Kevin Smith.Sin embargo, para Warner Bros llevar a cabo la película de acuerdo a este guión sería demasiado costoso estimándose un presupuesto de 190 millones de dólares,asíque trajerona unnuevo guionista y le asignaron la tarea de reescribirlo hasta hacerlo más económico. Esto necesariamente significó una demora adicional en la producción, pero precisamente, por razones económicas, Warner no estaba dispuesto a poner el pie en el acelerador.

De este modo, finalmente, en abril de 1998, Warner Bros puso en pausa temporal a la producción. En este punto, se habían gastado 30 millones de dólares, y aún no había ni un solo minuto filmado.

Tras esta pausa, Burton decidió abandonar el proyecto y dedicarse a trabajar en su propia película:“SleepyHollow”. Poco tiempo después, Burton declaró lo siguiente: “Básicamente perdí un año de mi vida. Y un año es mucho tiempo para trabajar con gente con la que no quieres trabajar”.

Ya sin Burton, sin Smith y habiendo gastado millones en vano, Warner Bros intentó revivir un proyecto por demás condenado al fracaso.Contando con el último guión de Dan Gilroy, ofrecieron la dirección a varios directores, pero todos lo rechazaron. Finalmente, NicolasCage fue el último en abandonar el barco, dejando el proyecto en junio del 2000.

Finalmente, en 2006, llega, “Superman Returns”, la tan esperada y pospuesta quinta cinta de la serie fílmica de Superman. Fue dirigida, coproducida y coguionizada por Bryan Singer y protagonizada por el entonces desconocido actor Brandon Routh, que fue elegido porque el director quería seguir con la tradición y escoger a un actor desconocido para el papel, igual que en las partes anteriores de la saga, cuando escogieron a Christopher Reeve para interpretar al héroe.

La película retoma la historia a partir de Superman II, olvidando Superman III y Superman IV, con el "Hombre de Acero" volviendo a la Tierra tras una ausencia de cinco años.El papel de Jor-El lo interpretó Marlon Brando, a través de imágenes de archivo.La película fue nominada al Óscar en la categoría de "Mejores efectos visuales".

Durante los créditos finales aparece que la película es dedicada a la memoria de Christopher Reeve, el actor que interpretó al superhéroe en los filmes anteriores y también a la memoria de su esposa Dana Reeve.

Así pues, a continuación presentamos unas cuantas imágenes de lo que podría haber sido un Superman, protagonizado por Nicolas Cage…

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década
Seamos sinceros, “Mad Max: Furia en el Camino” (“Mad Max: Fury Road”) tenía todos los ingredientes para ser otra película de acción contemporánea fallida, por algo fue retrasada 30 años. Mel Gibson, la estrella de la saga original, fue hoy reemplazado por Tom Hardy, sin embarg

"Los Cuatro Fantásticos": un completo FRACASO

A estas alturas ya no hay duda alguna: “Los Cuatro Fantásticos” (“Fantastic Four”) fue un fracaso. Tanto en taquilla como en críticas la película terminó siendo una decepción, de hecho, tal fue la preocupación de Fox por no perder a los fanáticos de los superhéroes que, a p

"El Agente de C.I.P.O.L.": un filme que jamás roza el tedio

Las películas de espías están teniendo un comeback fuerte. Este regreso comenzó a cimentarse con las historias sobre James Bond protagonizadas por Daniel Craig, en especial con "007: Operación Skyfall" ("Skyfall"), de Sam Mendes, y llegó a un punto climático de osadía y violencia c

Tres décadas de historia del cine en México

Tres décadas de historia del cine en México
Durante el proceso revolucionario, un grupo de jóvenes intelectuales que había formado una organización llamada el Ateneo de la Juventud en sus inicios, después el Ateneo de México, trato de formar una identidad cultural a los mexicanos para darle unidad al país. Sin embargo, dadas

Magnolias de Acero

Magnolias de Acero
Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2013, por lo que decidí traerles esta una recomendación que podrán disfrutar en la comodidad de su hogar en compañía de su familia, haciendo honor al espíritu de estas fechas navideñas, el amor.

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society”: Aroma de cine clásico
“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.Desde una pers

MAS QUE VER

Los Mayas: La semilla de nuestra civilización (Capítulo II)

Un solo ejemplo bastaría para confirmar el origen maya (atlante) de la cultura de la Indi

08-06-2015
Leer más
Michael Chernus se une al reparto de “Spider-Man: Homecoming”

La grabación de la próxima película del Hombre Araña -Spider-Man: Homecoming sigue su

15-08-2016
Leer más
Robots sustituirán al ser humano en 20 años

  Un estudio de los investigadores Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, titulado

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?