“Los 33”: cumple con creces su cometido

Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Los 33”: cumple con creces su cometido

Hace cinco años, un grupo de mineros quedó atrapado 600 metros bajo tierra durante casi 3 meses. A pesar de los muchos intentos por desviar la atención mediática de este hecho, la bomba estalló y su historia de supervivencia retumbó en el mundo. La verdad, uno podría pensar que se demoró mucho la película que narrara la hazaña de estas personas, pero “Los 33”, es un filme que cumple con creces su cometido.

De la mano de la directora mexicana Patricia Riggen, este filme nos muestra el interior de la mina y explora las interacciones de los trabajadores, quienes por supuesto sucumbieron al pánico y a la desesperación. Contrario a lo que uno puede pensar, este filme no intenta ser demasiado dramático, ni intenta ser una representación fiel de la historia de este siniestro, lo cual la hace entretenida y llevadera.

El ecléctico grupo de protagonistas, entre los cuales se encuentran figuras como Antonio Banderas, Kate del Castillo, Bob Gunton y Corte de Pablo, tienen una gran química en el filme y hacen juntos un gran trabajo. No obstante, las palmas sin duda se las lleva Juliette Binoche, quien en su papel de hermana lleva al espectador a entender la desesperación e impotencia que sentían en esos momentos todos los familiares de los mineros atrapados.

Este no es un documental, así es que es de entenderse que no todo lo que ocurre en esta película sucedió en verdad (aunque para ser sinceros, la cachetada que le propicia Binoche a Gunton hubiera sido muy interesante verla en la vida real). No obstante, estas libertades creativas están bien justificadas pues ayudan a llegar a la meta que la película buscaba: explorar la interacción y las reacciones de la gente involucrada, tanto fuera como dentro de la mina.

Sin embargo, uno de los problemas de esta película es que no demuestran (aunque lo intentaron) las implicaciones políticas de esta catástrofe. De hecho, es en ese tipo de momentos que la película pierde congruencia y se siente incluso anticlimática. Aunque esto puede ser producto del intento por hacer esta cinta más “hollywoodense” de lo que era.

Otro problema que se puede observar son los acentos (si alguien quiere verla en inglés, entre bajo su propio riesgo), pues el doblaje “neutro” hace que pierda atmósfera la cinta. Además, si bien una de las intenciones de este metraje es que el mundo entienda la problemática y el dolor de los mineros, hay referencias a la cultura y vida chilena que no se entiende muy bien, y para los chilenos tal vez hubiera sido lindo escucharlo en su jerga original.

“Los 33” entonces es un buen homenaje sobre el suceso, no intenta ser una copia fidedigna de la realidad ni exagera el dramatismo, tampoco pretende presentar una “tendencia” ni se mete en conspiraciones. La cinta entretiene, manda un mensaje, generará simpatía y emoción entre la audiencia y le recordará al mundo un accidente que bajo ninguna circunstancia debe ser olvidado.

{youtube}f_rlT81FNlw{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Las Novias de Mis Amigos, un filme sobre testosterona

Las Novias de Mis Amigos, un filme sobre testosterona
Las Novias de Mis Amigos comienza con una reflexión profunda del momento en el que una mujer desconcierta a un hombre al hacer la pregunta “Entonces… ¿a dónde va esto?”. Y así de rápido este intento de convergencia entre American Pie y Cómo Perder a Un Hombre En Diez Días le d

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas
Con “Vuelta a casa de mi madre ”Éric Lavaine reincide en ese tipo de comedia francesa amable y ligera, potencialmente simpática y agradable, que se digiere con tanta facilidad, como tanta es la facilidad con la que se olvida a poco que no haya nada que brille. Básicamente, la que ha

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel
Si hay algo que todos los fanáticos saben que pueden esperar de las películas del Universo Marvel es, a parte de una excelente calidad cinematográfica, una serie de sorpresas escondidas en varias de las escenas de los films. Aunque los contenidos curiosos más famoso de la compañía se

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!
Con “RogueOne: Una historia de StarWars” tengo esa sensación de ni contigo ni sin ti que generalmente se deriva de las producciones que, ya sea por un motivo u otro, les cuesta sentirse y/o hacernos creer que se sienten a gusto consigo mismas. La misma que desprenden otros también ll

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre
Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)…

Loving… "La intimidad de la lucha"

Loving…
Los hombres libres de Jones, Figuras ocultas, El nacimiento de una nación, Fences o Loving, son algunos de los títulos que en los últimos meses han devuelto la problemática racial en Estados Unidos al cine, coincidiendo con el rebrote de enfrentamientos en varias ciudades de Estados Un

MAS QUE VER

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”

Ya se acerca el Halloween y es importante que conozcamos más acerca de lo que envuelve a

24-12-2015
Leer más
La adicción al placer: la esclavitud moderna

Sin duda, los mecanismos que nos esclavizan actualmente, son cada vez menos explícitos. L

Leer más
10 cosas mejores que el dinero

Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad tam

14-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?