"El Agente de C.I.P.O.L.": un filme que jamás roza el tedio

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Las películas de espías están teniendo un comeback fuerte. Este regreso comenzó a cimentarse con las historias sobre James Bond protagonizadas por Daniel Craig, en especial con "007: Operación Skyfall" ("Skyfall"), de Sam Mendes, y llegó a un punto climático de osadía y violencia con "Kingsman: El Servicio Secreto" ("Kingsman: The Secret Service"), de Matthew Vaughn.

"El Agente de C.I.P.O.L." ("The Man from U.N.C.L.E.") sigue con los aciertos y la buena vibra que estos filmes aportaron. Claro que se les suma el estilo de un cineasta como Guy Ritchie, quien repite varios de los manierismos vistos en sus dos filmes sobre "Sherlock Holmes", proyecto liderado por Robert Downey Jr. y Jude Law.

La dupla es seguida por una nueva pareja-dispareja compuesta por Henry Cavill como el legendario Napoleón Solo y Armie Hammer en el papel del agente ruso Illya Kuryakin, en una época en que la tempestad de la Guerra Fría aún petrificaba al mundo. Así, Cavill y Hammer vuelven a la vida a un par de personajes interpretados por Robert Vaughn y David McCallum en la serie homónima que se transmitió en Estados Unidos entre 1964 y 1968.

Tal como en aquel entonces, este par de efectivos agentes debe poner al margen sus diferencias para combatir a un enemigo en común, pero su naturaleza rival es pólvora en latente peligro de estallar. Sin embargo, a diferencia de la serie, en donde cada capítulo contaba con víctimas inocentes a salvar, la película de Warner Bros. incorpora a dos personajes femeninos: la mecánica alemana Gaby (Alicia Vikander) y la inteligente pero peligrosa femme fatal Victoria (una despampanante Elizabeth Debicki).

Gracias a estos cuatro personajes la acción fluye naturalmente de principio a fin. Las escenas de acción son inteligentes y cuando a Ritchie llega a la parte climática ligeramente atrasado, apresura las persecuciones con un inteligente uso de la pantalla dividida. Si algo se agradece a "El Agente de C.I.P.O.L." es que el dinamismo nunca decae.

El filme apuesta por ser entretenido más que por una compleja disección de la Guerra Fría o el espionaje en sí mismo. El tratamiento de este último tema semantiene dentro del esquema del espía británico más famosos de la literatura y el cine: James Bond. Tal vez porque su creador, Ian Fleming, también fue consultor de los responsables de "El Agente de C.I.P.O.L." en los 60 y ayudó a confeccionar al personaje de Napoleón Solo.

Los agentes que encarnan Henry Cavill y Armie Hammer consiguen una buena química, pero también reaccionan como un perfecto engranaje en el juego de la pareja-dispareja y en más de un momento son la fuente de atractivas peleas y escenas de acción. Probablemente esto se debe a que no se toman demasiado en serio a sí mismos. Además, son perfectamente enmarcados con la presencia de Vikander y Debicki.

Estamos ante una película entretenida, un poco exagerada, sí, pero que aunque casi alcanza las 2 horas de duración, jamás roza el umbral del tedio. Guy Ritchie parece haber pulido algunos de los desperfectos de "Sherlock Holmes" y entrega un filme más solvente manteniéndose fiel a sus intereses y esencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“No respires”: Pan comido

“No respires”: Pan comido
Fede Alvarez confirma su buen gusto, mano y tono a la hora de proponer pesadillas a una audiencia más cerca de la adultez que de la adolescencia. Un thriller de terror divertido, sano e insano, en el que los ciegos son los reyes en un mundo tuerto.Todo el mundo se ha ido de Detroit. Rocky

Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games

 Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games
Aunque sin al perturbador fetiche de transmitir un concurso donde un grupo de adolescentes luchan por sus vidas en condiciones extremas, Mi Vida Ahora (How I Live Now) es la adaptación de la novela británica de Meg Rosoff, que se centra en la narración de una alienada adolescente de 15

La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

La ciudad de las estrellas. La LaLand…
Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si estamos hablando de una película estadounidense. El título de La LaLand me gusta más. Tiene un toque entre naif y pop que casa bien con otras cosas. Con, por ejemplo, el musical de Jacques Demy, a

“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme

“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme
El título de “El Viaje más Largo” (“The Longest Ride”) le viene como anillo al dedo a esta producción basada en la obra de Nicholas Sparks y escrita para la pantalla por Craig Bolotin. ¿Por qué? De esta manera se siente la doble historia de amor que le sirve como eje y en dond

Magnolias de Acero

Magnolias de Acero
Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2013, por lo que decidí traerles esta una recomendación que podrán disfrutar en la comodidad de su hogar en compañía de su familia, haciendo honor al espíritu de estas fechas navideñas, el amor.

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel
Si hay algo que todos los fanáticos saben que pueden esperar de las películas del Universo Marvel es, a parte de una excelente calidad cinematográfica, una serie de sorpresas escondidas en varias de las escenas de los films. Aunque los contenidos curiosos más famoso de la compañía se

MAS QUE VER

Harry Potter y Twilight pelean con ritmo por su bosque

En el terreno de lo sobrenatural, es fácil imaginar que la magia y el vampirismo deben ma

15-07-2014
Leer más
La película de “Painkiller Jane” será protagonizada por Jessica Chastain

Los planes para llevar a cabo una película sobre el personaje creado por Jimmy Palmiotti,

14-11-2016
Leer más
“Black Adam o Shazam”

Durante un tiempo se ha especulado que Dwayne Johnson protagonizase alguna película de DC

21-08-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?