"El Agente de C.I.P.O.L.": un filme que jamás roza el tedio

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Las películas de espías están teniendo un comeback fuerte. Este regreso comenzó a cimentarse con las historias sobre James Bond protagonizadas por Daniel Craig, en especial con "007: Operación Skyfall" ("Skyfall"), de Sam Mendes, y llegó a un punto climático de osadía y violencia con "Kingsman: El Servicio Secreto" ("Kingsman: The Secret Service"), de Matthew Vaughn.

"El Agente de C.I.P.O.L." ("The Man from U.N.C.L.E.") sigue con los aciertos y la buena vibra que estos filmes aportaron. Claro que se les suma el estilo de un cineasta como Guy Ritchie, quien repite varios de los manierismos vistos en sus dos filmes sobre "Sherlock Holmes", proyecto liderado por Robert Downey Jr. y Jude Law.

La dupla es seguida por una nueva pareja-dispareja compuesta por Henry Cavill como el legendario Napoleón Solo y Armie Hammer en el papel del agente ruso Illya Kuryakin, en una época en que la tempestad de la Guerra Fría aún petrificaba al mundo. Así, Cavill y Hammer vuelven a la vida a un par de personajes interpretados por Robert Vaughn y David McCallum en la serie homónima que se transmitió en Estados Unidos entre 1964 y 1968.

Tal como en aquel entonces, este par de efectivos agentes debe poner al margen sus diferencias para combatir a un enemigo en común, pero su naturaleza rival es pólvora en latente peligro de estallar. Sin embargo, a diferencia de la serie, en donde cada capítulo contaba con víctimas inocentes a salvar, la película de Warner Bros. incorpora a dos personajes femeninos: la mecánica alemana Gaby (Alicia Vikander) y la inteligente pero peligrosa femme fatal Victoria (una despampanante Elizabeth Debicki).

Gracias a estos cuatro personajes la acción fluye naturalmente de principio a fin. Las escenas de acción son inteligentes y cuando a Ritchie llega a la parte climática ligeramente atrasado, apresura las persecuciones con un inteligente uso de la pantalla dividida. Si algo se agradece a "El Agente de C.I.P.O.L." es que el dinamismo nunca decae.

El filme apuesta por ser entretenido más que por una compleja disección de la Guerra Fría o el espionaje en sí mismo. El tratamiento de este último tema semantiene dentro del esquema del espía británico más famosos de la literatura y el cine: James Bond. Tal vez porque su creador, Ian Fleming, también fue consultor de los responsables de "El Agente de C.I.P.O.L." en los 60 y ayudó a confeccionar al personaje de Napoleón Solo.

Los agentes que encarnan Henry Cavill y Armie Hammer consiguen una buena química, pero también reaccionan como un perfecto engranaje en el juego de la pareja-dispareja y en más de un momento son la fuente de atractivas peleas y escenas de acción. Probablemente esto se debe a que no se toman demasiado en serio a sí mismos. Además, son perfectamente enmarcados con la presencia de Vikander y Debicki.

Estamos ante una película entretenida, un poco exagerada, sí, pero que aunque casi alcanza las 2 horas de duración, jamás roza el umbral del tedio. Guy Ritchie parece haber pulido algunos de los desperfectos de "Sherlock Holmes" y entrega un filme más solvente manteniéndose fiel a sus intereses y esencia.

{youtube}0cuzOJRtsGU{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Magnolias de Acero

Magnolias de Acero
Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2013, por lo que decidí traerles esta una recomendación que podrán disfrutar en la comodidad de su hogar en compañía de su familia, haciendo honor al espíritu de estas fechas navideñas, el amor.

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre
Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)…

“Inquebrantable”. Un esfuerzo quebradizo

“Inquebrantable”. Un esfuerzo quebradizo
Angelina Jolie finalmente logró que un proyecto que llevaba décadas en gestación —en los 50 estuvo cerca de rodarse con Tony Curtis como protagonista— llegara a las marquesinas del mundo con “Inquebrantable” (“Unbroken”), su segundo largometraje de ficción como directora. L

“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine

“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine
El próximo mes de julio se estrenará en los Estados Unidos el documental titulado “The Death of Superman Lives: What Happened?” (“La muerte de Superman Lives: ¿Qué sucedió?”), que hablará sobre la accidentada producción y realización de la película “Superman Lives”, pr

“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?

“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?
Es evidente que el halo que rodea a “MonsterTrucks” es cualquier cosa antes que bueno. De hecho más que un halo es una soga siendo que sus perspectivas, en cualquier sentido posible o imaginable, también parecen ser cualquier cosa antes que buenas... aunque una vez vista tampoco se e

Transformers 4: “Age of the Michael Bay Extinction”

Transformers 4: “Age of the Michael Bay Extinction”
Aunque ésta no sea la opinión que tienen la mayoría de los críticos, y definitivamente para nada bienvenida entre los espectadores más elitistas, Michael Bay no es un mal director. Es más, es el único que puede hacer de las escenas de acción un espectáculo visual que refuerza aque

MAS QUE VER

Flaquezas de peso emocional

Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mí

Leer más
¿Se despide el KuKlux-Klan racista?

John Abarr, un miembro del KuKlux-Klan de la ciudad de Great Falls, estado de Montana, ha

Leer más
Descubren el bloque de piedra mas grande del mundo

¿Puedes apreciar ese gran bloque de piedra en la foto? bueno, ese no es al que nos referi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?