“Por mis Bigotes”: una mexicana que vale la pena ver

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Por mis Bigotes”: una mexicana que vale la pena ver

Ulises (Santiago Torres) tiene 9 años y sólo quiere ser invisible como sus amigos para evitar el bullying escolar o ser uno de esos alumnos con los que se ensañan los maestros. Ejerce tácticas muy específicas para lograrlo: no debe tener ninguna característica física notable (orejas grandes, ser cuatro ojos), su misión es obtener puros ochos de calificación, sentarse en medio del salón y, en resumen, ser un chico promedio, inadvertido para los demás.

Sus planes son afectados cuando una mañana despierta con un bigote como de Albert Einstein. Contrario a lo que pudiera parecer, el bigote no lo margina, sino que lo vuelve popular. Los adultos lo tratan como un caballero, sus compañeros lo admiran y adquiere talentos que antes no tenía. Además, es su vehículo de entrada al Club de los 10 mil Bigotes, en el que se encuentra su tío Fabián (Jesús Ochoa).

Cuando el bigote cambia sus prioridades y comportamiento, Ulises debe sopesar qué es lo verdaderamente importante en su vida. Este filme marca el debut de Manolo Caramés, novel cineasta con experiencia en televisión que ahora incursiona en la dirección. Parte de un guión escrito por Jorge A. Estrada, quien cuenta una aventura familiar que no resulta soporífera para los adultos, pese a que enfrenta algunos traspiés con el ritmo.

Si bien muchas cintas de acción real actuadas por niños pueden parecer sosas, exageradas, redundantes y mal actuadas o se basan en premisas ilógicas dentro del universo que plantean, “Por mis Bigotes” es una excepción. La historia parte de una clara metáfora sobre los cambios (es decir, tiene “carnita” para chicos y grandes, pues encierra un mensaje detrás), pero también guarda semejanzas con aquellas fábulas que a muchos nos maravillaron al crecer.

Cada una de las aventuras que se desprenden de la película están milimétricamente justificadas dentro de la fantasiosa convención que proponen, la cual se aterriza en los primeros minutos de la historia protagonizada por el pequeño Santiago Torres en su debut cinematográfico. Sin embargo no está solo. Su actuación se sustenta en un basto elenco de bigotudos comediantes entre los que se encuentran Jesús Ochoa, Eduardo España, Osvaldo de León y Darío Ripoll, entre otros.

Todos aparecen como los huéspedes de vistosos y exagerados bigotes. Cada “mostacho” se diseñó de acuerdo al tipo de personaje que interpreta, si es bonachón, gruñón o envidioso... Además, para su creación se tomaron moldes de la cara de los actores y se les colocó de tal manera que se vieran genuinos y no como plastas velludas y postizas.

“Por mis Bigotes” tampoco peca de un humor únicamente encaminado para el público a infantil, es inteligente y descarado (continuamente se burla de la vejez de los no-niños) y apela a referencias universales. Incluso, presenta un cameo el árbitro mundialista Armando Archundia.

La cinta, que habla sobre la importancia de salir de la zona de confort de la invisibilidad para ser responsable de nuestros actos.

{youtube}6JaiJBvINqA{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

SHIN GODZILLA… "Japón bajo el terror"

SHIN GODZILLA…
Doce años sin una película japonesa de Godzilla han sido muchos. Esta larga ausencia vino después de la notable Godzilla: Final Wars, donde el entonces muy en alza RyuheiKitamura celebraba el cincuenta aniversario de la franquicia con una entrega que resumía, en clave festiva, el medio

The Expendables 3, mucho ruido y poca sangre

 The Expendables 3, mucho ruido y poca sangre
Como no podía ser de otra forma, “The Expendables 3” comienza con una secuencia de acción. Al igual que los dos títulos anteriores, una operación de rescate que en esta ocasión tiene lugar en un tren blindado en marcha.Basta sólo esta secuencia, tan ruda como lo suelen ser todas

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear
Hay una cita a la cual le tengo mucho cariño que dice “make-believe”, de mi filme más querido de la infancia La Princesita (1995). Estás dos palabras hacen referencia al proceso de imaginar y crear, lo que me recuerda que alguien una vez me dijo que todo lo que vemos alguien tuvo qu

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

Magnolias de Acero

Magnolias de Acero
Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2013, por lo que decidí traerles esta una recomendación que podrán disfrutar en la comodidad de su hogar en compañía de su familia, haciendo honor al espíritu de estas fechas navideñas, el amor.

“No respires”: Pan comido

“No respires”: Pan comido
Fede Alvarez confirma su buen gusto, mano y tono a la hora de proponer pesadillas a una audiencia más cerca de la adultez que de la adolescencia. Un thriller de terror divertido, sano e insano, en el que los ciegos son los reyes en un mundo tuerto.Todo el mundo se ha ido de Detroit. Rocky

MAS QUE VER

Imagen oficial de Wally West como Kid Flash

CW ha confirmado que Wally West aparecerá como Kid Flash en la tercer

13-07-2016
Leer más
El “Dragón de China”… ¿realidad o sólo un montaje?

La difusión de un video en el que un dragón vuela por encima de una formación montaños

Leer más
¿Como se dirigiran las guerras del futuro?

Los generales serán capaces de dirigir batallas y explorar las zonas de desastre en tiemp

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?