“Por mis Bigotes”: una mexicana que vale la pena ver

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Por mis Bigotes”: una mexicana que vale la pena ver

Ulises (Santiago Torres) tiene 9 años y sólo quiere ser invisible como sus amigos para evitar el bullying escolar o ser uno de esos alumnos con los que se ensañan los maestros. Ejerce tácticas muy específicas para lograrlo: no debe tener ninguna característica física notable (orejas grandes, ser cuatro ojos), su misión es obtener puros ochos de calificación, sentarse en medio del salón y, en resumen, ser un chico promedio, inadvertido para los demás.

Sus planes son afectados cuando una mañana despierta con un bigote como de Albert Einstein. Contrario a lo que pudiera parecer, el bigote no lo margina, sino que lo vuelve popular. Los adultos lo tratan como un caballero, sus compañeros lo admiran y adquiere talentos que antes no tenía. Además, es su vehículo de entrada al Club de los 10 mil Bigotes, en el que se encuentra su tío Fabián (Jesús Ochoa).

Cuando el bigote cambia sus prioridades y comportamiento, Ulises debe sopesar qué es lo verdaderamente importante en su vida. Este filme marca el debut de Manolo Caramés, novel cineasta con experiencia en televisión que ahora incursiona en la dirección. Parte de un guión escrito por Jorge A. Estrada, quien cuenta una aventura familiar que no resulta soporífera para los adultos, pese a que enfrenta algunos traspiés con el ritmo.

Si bien muchas cintas de acción real actuadas por niños pueden parecer sosas, exageradas, redundantes y mal actuadas o se basan en premisas ilógicas dentro del universo que plantean, “Por mis Bigotes” es una excepción. La historia parte de una clara metáfora sobre los cambios (es decir, tiene “carnita” para chicos y grandes, pues encierra un mensaje detrás), pero también guarda semejanzas con aquellas fábulas que a muchos nos maravillaron al crecer.

Cada una de las aventuras que se desprenden de la película están milimétricamente justificadas dentro de la fantasiosa convención que proponen, la cual se aterriza en los primeros minutos de la historia protagonizada por el pequeño Santiago Torres en su debut cinematográfico. Sin embargo no está solo. Su actuación se sustenta en un basto elenco de bigotudos comediantes entre los que se encuentran Jesús Ochoa, Eduardo España, Osvaldo de León y Darío Ripoll, entre otros.

Todos aparecen como los huéspedes de vistosos y exagerados bigotes. Cada “mostacho” se diseñó de acuerdo al tipo de personaje que interpreta, si es bonachón, gruñón o envidioso... Además, para su creación se tomaron moldes de la cara de los actores y se les colocó de tal manera que se vieran genuinos y no como plastas velludas y postizas.

“Por mis Bigotes” tampoco peca de un humor únicamente encaminado para el público a infantil, es inteligente y descarado (continuamente se burla de la vejez de los no-niños) y apela a referencias universales. Incluso, presenta un cameo el árbitro mundialista Armando Archundia.

La cinta, que habla sobre la importancia de salir de la zona de confort de la invisibilidad para ser responsable de nuestros actos.

{youtube}6JaiJBvINqA{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Volando Bajo. Absurda... ¡pero bastante buena!

Volando Bajo. Absurda... ¡pero bastante buena!
Dice el cineasta Beto Goméz, director del filme mexicano Volando Bajo, que su objetivo era hacer un homenaje a través de la comedia y el melodrama a la música (y el cine) de los años ochenta, y he de decir que muy probablemente lo haya logrado. Pero para alguien que por azares del dest

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado
Mucho se ha hablado de las tres primeras entregas de “Terminator”, se ha recordado hasta el cansancio frases que han dejado como legado (la célebre “I’llbeback” de Arnold Schwarzenegger, por ejemplo) e incluso se han revisitado las cintas de James Cameron (“Terminator” y “

“Mundo Jurásico”: una cinta tremendamente entretenida

“Mundo Jurásico”: una cinta tremendamente entretenida
Fans de las primeras entregas de “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”), el regreso de la franquicia a la pantalla grande depara un viaje disfrutable que apela a la nostalgia y que, gracias a esa herramienta conocida como 3D, permite darse una idea de cómo hubiera sido el parque de

“De-mentes criminales” - La película que nunca estuvo allí

“De-mentes criminales” - La película que nunca estuvo allí
“De-mentes criminales” podría haber sido una buena película. Podría, como también podría haber sido, por potencial, una película muy propicia para el humor negro de los hermanos Coen. Podría, y aunque hubiera sido una mala película de los hermanos Coen hubiéramos salido ganand

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”
Según "Terremoto: la Falla de San Andrés" (“San Andreas”), hay 1.3 millones de temblores al año y el más fuerte que se ha registrado en la historia ocurrió en Chile con una intensidad de 9.5 en la escala de Richter.Lo que están por enfrentar Dwayne Johnson "The Rock" y compañía

"Poltergeist: Juegos Diabólicos": ¡Pan con lo mismo!

“Juegos Diabólicos” (“Poltergeist”) de 1982, es de esas películas que uno recuerda por el temor que nos propinó después de verla, sus escenas icónicas, y las macabras leyendas que rodearon a su producción y actores. Si alguien espera encontrar algo del viejo encanto de horror

MAS QUE VER

Katie McGrath se une a la serie de “Supergirl”

Supergirl sigue confirmando regresos e incorporaciones para su segunda temporada. Si

08-08-2016
Leer más
Cristo: un mito inventado por los romanos

El pasado 19 de octubre de 2013, Joseph Atwill, el erudito bíblico estadounidense, acudi

Leer más
“Zombinismo”: la enfermedad que consume a la humanidad

Hay muchas formas de conformismo y obediencia, muchas veces ocultas bajo una máscara de r

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?