"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la década. "El Último Maestro del Aire", "Después de la Tierra" y "El Fin de los Tiempos" vienen a la mente.

Sin embargo, con "Los Huéspedes" ("The Visit") parece retomar el camino hacia el terror que intriga y sorprende con vueltas de tuerca insospechadas y que dan sentido a los hechos vistos previamente.

La trama es relativamente sencilla, pero lo interesante es la manera en que se desarrollan las acciones. Una madre soltera y abandonada por su esposo tiene dos hijos que están a punto de visitar por vez primera a sus abuelos a quienes no conocen a causa de un cisma familiar.

La hija se encuentra en los albores de la adolescencia y quiere hacer un documental digno ganador del Óscar, así que su misión es registrar la visita cámara en mano. De ahí que el filme también escrito por Shyamalan se narre principalmente a través del uso de la cámara subjetiva, la cual da más fuerza a los primeros encuentros e impresiones y acrecienta el terror, pues como audiencia tenemos la misma información que los personajes, revelada a cuentagotas.

Una de las mayores virtudes de "Los Huéspedes" es que no echa mano de fenómenos paranormales para provocar terror, sino que todo se mantiene en una atmósfera realista. Este tono va acorde con los dos hermanos protagonistas, carismáticos, creíbles, naturales.

A este buen manejo del reparto (¡aleluya!), se suma una constante comedia que se desprende de los diálogos y la dinámica de los jóvenes actores; es un contrapunto perfecto para las escenas de terror y constante tensión que a veces se apoyan en la convención de las apariciones repentinas y en otras en momentos mucho menos artificiales y que, por ende, terminan siendo más sorprendentes.

Se nota a un Shyamalan que, a su manera, rinde un homenaje al cine, a las "poses" dentro de la realización cinematográfica que los cinéfilos seguramente apreciarán (como cuando Becca se pone a dirigir a su hermano menor y éste realiza acciones exacerbadas). El cineasta tampoco se toma demasiado en serio, lo que le ofrece libertad creativa y permite que la cinta sea mucho más fluida y amena. Inserta diferentes tipos de cómic releif para amenguar el horror.

Sin embargo, este regreso no está exento de contratiempos y entre ellos resalta la necedad del director por darles dimensión a los personajes a través de los escollos emocionales derivados del abandono paterno. Estas escenas son reforzadas a través de diálogos que llegan a verse fuera de lugar y le imprimen un aire innecesariamente sentimentaloide al filme.

"Los Huéspedes" incluye rap, gags cinéfilos y escenas que harán saltar a más de uno del asiento a la vez que darán pinchazos de ansiedad. En pocas palabras, claro que vale la pena ir a verla.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

El Cine de Accion (En especial el de “Michael Bay”)… ¿ENGORDA?

El Cine de Accion (En especial el de “Michael Bay”)… ¿ENGORDA?
Ojo; no soy ningún purista ni el máximo defensor del verdadero séptimo arte, pero es bueno tomar en cuenta lo siguiente: el cine de Michael Bay puede ser en verdad, dañino para la salud. Dicho esto, justificaré la anterior sentencia desde un punto de vista bastante insospechado. Mis a

"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la décad

“Minions”: Apuesta completa al público infantil

“Minions”: Apuesta completa al público infantil
La tercera entrega de la franquicia que comenzó con “Mi Villano Favorito” (“Despicable Me”), siguió con la secuela y ahora se refuerza con un spin-off, tiene mucho de lo que cualquier amante de los “Minions” podría esperar. Hay montones y montones de adorables criaturitas am

“Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco

 “Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco
¿Qué esperar de una película con Will Smith? El “Príncipe del Rap” tiene altibajos en cuanto a la elección de sus personajes —sobre todo en los últimos años— y quizá sea este desequilibrio la razón por la que su desempeño ha dejado mucho que desear.En “Focus: Maestros d

Capitan America y el Soldado del Invierno ¿Sorprende su exito?

Capitan America y el Soldado del Invierno ¿Sorprende su exito?
Capitán América y el Soldado del Invierno cuenta, en esencia, con todo lo que una película de Marvel debe tener para convertirse en un blockbuster, tiene la acción, tiene los personajes y tiene el contexto histórico. Y claro, la infaltable inyección de efectos especiales que nos aden

El Gran Hotel Budapest, otra aventura color pastel del brillante Wes Anderson

El Gran Hotel Budapest, otra aventura color pastel del brillante Wes Anderson
Pura genialidad. Creo que después de ver El Gran Hotel Budapest me he enamorado por completo del trabajo del director Wes Anderson, de quien me declaro admiradora de tan elegante y cómica creatividad. Solo conocía su trabajo en Moonrise Kingdom (2012), y poco es decir que ahora, ambos s

MAS QUE VER

¿Crece el número de homosexualidad en el mundo?

  Una reciente encuesta realizada en Gran Bretaña, revela que el 49% de jóvenes brit

Leer más
After School Satan… una nueva opción de actividad extraescolar en E.E.U.U.

El grupo de activistas de la organización The Satanic Temple (TST), con base en Massachus

Leer más
La transversalidad del caos

La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?