"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la década. "El Último Maestro del Aire", "Después de la Tierra" y "El Fin de los Tiempos" vienen a la mente.

Sin embargo, con "Los Huéspedes" ("The Visit") parece retomar el camino hacia el terror que intriga y sorprende con vueltas de tuerca insospechadas y que dan sentido a los hechos vistos previamente.

La trama es relativamente sencilla, pero lo interesante es la manera en que se desarrollan las acciones. Una madre soltera y abandonada por su esposo tiene dos hijos que están a punto de visitar por vez primera a sus abuelos a quienes no conocen a causa de un cisma familiar.

La hija se encuentra en los albores de la adolescencia y quiere hacer un documental digno ganador del Óscar, así que su misión es registrar la visita cámara en mano. De ahí que el filme también escrito por Shyamalan se narre principalmente a través del uso de la cámara subjetiva, la cual da más fuerza a los primeros encuentros e impresiones y acrecienta el terror, pues como audiencia tenemos la misma información que los personajes, revelada a cuentagotas.

Una de las mayores virtudes de "Los Huéspedes" es que no echa mano de fenómenos paranormales para provocar terror, sino que todo se mantiene en una atmósfera realista. Este tono va acorde con los dos hermanos protagonistas, carismáticos, creíbles, naturales.

A este buen manejo del reparto (¡aleluya!), se suma una constante comedia que se desprende de los diálogos y la dinámica de los jóvenes actores; es un contrapunto perfecto para las escenas de terror y constante tensión que a veces se apoyan en la convención de las apariciones repentinas y en otras en momentos mucho menos artificiales y que, por ende, terminan siendo más sorprendentes.

Se nota a un Shyamalan que, a su manera, rinde un homenaje al cine, a las "poses" dentro de la realización cinematográfica que los cinéfilos seguramente apreciarán (como cuando Becca se pone a dirigir a su hermano menor y éste realiza acciones exacerbadas). El cineasta tampoco se toma demasiado en serio, lo que le ofrece libertad creativa y permite que la cinta sea mucho más fluida y amena. Inserta diferentes tipos de cómic releif para amenguar el horror.

Sin embargo, este regreso no está exento de contratiempos y entre ellos resalta la necedad del director por darles dimensión a los personajes a través de los escollos emocionales derivados del abandono paterno. Estas escenas son reforzadas a través de diálogos que llegan a verse fuera de lugar y le imprimen un aire innecesariamente sentimentaloide al filme.

"Los Huéspedes" incluye rap, gags cinéfilos y escenas que harán saltar a más de uno del asiento a la vez que darán pinchazos de ansiedad. En pocas palabras, claro que vale la pena ir a verla.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales
A pesar de ser una amante de la cultura inglesa, no me considero una fanática de su realeza. Sin embargo, allá por finales de diciembre del año pasado, no pude evitar sentir una gran curiosidad por conocer ese lado del que jamás había escuchado. La verdad, me llamaba la atención el d

Cosas que debes saber antes de ver Godzilla

Cosas que debes saber antes de ver Godzilla
Todos conocemos ya muchos datos sobre el legendario monstruo al que llamamos Godzilla pero, además de los diversos avances y alguna que otra imagen del detrás de cámaras difundidas por la producción, no sabemos mucho acerca del desarrollo de este esperado film que tiene programado su e

La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

La ciudad de las estrellas. La LaLand…
Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si estamos hablando de una película estadounidense. El título de La LaLand me gusta más. Tiene un toque entre naif y pop que casa bien con otras cosas. Con, por ejemplo, el musical de Jacques Demy, a

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi
La Segunda Guerra Mundial, es sin duda un tema que ha inspirado a cineastas por generaciones y que muy probablemente lo siga haciendo en el futuro. Películas que tienden a ser desgarradoras, capaces de causarnos hasta un sentimiento de culpa y empatía de un evento que, en su mayoría, no

“Ant-Man”: Una de las mejores películas de Marvel y Disney

“Ant-Man”: Una de las mejores películas de Marvel y Disney
Todo lo que había visto de “Ant-Man” me hizo creer que era una pieza demasiado forzada, que no tenía suficiente importancia como para mantenerse por sí misma en el universo Marvel y que la cinta fue creada más por obligación que porque realmente fuera necesaria. Qué equivocado es

“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?

“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?
Es evidente que el halo que rodea a “MonsterTrucks” es cualquier cosa antes que bueno. De hecho más que un halo es una soga siendo que sus perspectivas, en cualquier sentido posible o imaginable, también parecen ser cualquier cosa antes que buenas... aunque una vez vista tampoco se e

MAS QUE VER

“Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico

Si entras a Facebook o a Twitter, notarás que gran parte de las imágenes publicadas son

08-07-2016
Leer más
¿Un enorme OVNI cigarro sobre el Popocatepetl?

Un vídeo muestra presuntamente, lo que parece ser un extraño objeto gigante flotando en

Leer más
¿Qué son las coincidencias? ¿Casualidades u obra de Dios?

Seguramente alguna vez le ha pasado que estaba pensando en un amigo y en ese preciso momen

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?