"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la década. "El Último Maestro del Aire", "Después de la Tierra" y "El Fin de los Tiempos" vienen a la mente.

Sin embargo, con "Los Huéspedes" ("The Visit") parece retomar el camino hacia el terror que intriga y sorprende con vueltas de tuerca insospechadas y que dan sentido a los hechos vistos previamente.

La trama es relativamente sencilla, pero lo interesante es la manera en que se desarrollan las acciones. Una madre soltera y abandonada por su esposo tiene dos hijos que están a punto de visitar por vez primera a sus abuelos a quienes no conocen a causa de un cisma familiar.

La hija se encuentra en los albores de la adolescencia y quiere hacer un documental digno ganador del Óscar, así que su misión es registrar la visita cámara en mano. De ahí que el filme también escrito por Shyamalan se narre principalmente a través del uso de la cámara subjetiva, la cual da más fuerza a los primeros encuentros e impresiones y acrecienta el terror, pues como audiencia tenemos la misma información que los personajes, revelada a cuentagotas.

Una de las mayores virtudes de "Los Huéspedes" es que no echa mano de fenómenos paranormales para provocar terror, sino que todo se mantiene en una atmósfera realista. Este tono va acorde con los dos hermanos protagonistas, carismáticos, creíbles, naturales.

A este buen manejo del reparto (¡aleluya!), se suma una constante comedia que se desprende de los diálogos y la dinámica de los jóvenes actores; es un contrapunto perfecto para las escenas de terror y constante tensión que a veces se apoyan en la convención de las apariciones repentinas y en otras en momentos mucho menos artificiales y que, por ende, terminan siendo más sorprendentes.

Se nota a un Shyamalan que, a su manera, rinde un homenaje al cine, a las "poses" dentro de la realización cinematográfica que los cinéfilos seguramente apreciarán (como cuando Becca se pone a dirigir a su hermano menor y éste realiza acciones exacerbadas). El cineasta tampoco se toma demasiado en serio, lo que le ofrece libertad creativa y permite que la cinta sea mucho más fluida y amena. Inserta diferentes tipos de cómic releif para amenguar el horror.

Sin embargo, este regreso no está exento de contratiempos y entre ellos resalta la necedad del director por darles dimensión a los personajes a través de los escollos emocionales derivados del abandono paterno. Estas escenas son reforzadas a través de diálogos que llegan a verse fuera de lugar y le imprimen un aire innecesariamente sentimentaloide al filme.

"Los Huéspedes" incluye rap, gags cinéfilos y escenas que harán saltar a más de uno del asiento a la vez que darán pinchazos de ansiedad. En pocas palabras, claro que vale la pena ir a verla.

{youtube}KP9E5rVjSOU{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!
Con “RogueOne: Una historia de StarWars” tengo esa sensación de ni contigo ni sin ti que generalmente se deriva de las producciones que, ya sea por un motivo u otro, les cuesta sentirse y/o hacernos creer que se sienten a gusto consigo mismas. La misma que desprenden otros también ll

“Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?

 “Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?
¿Cuánto o qué cuesta ser un héroe en Estados Unidos?Chris Kyle (Bradley Cooper) tiene el honor de ser reconocido como el francotirador más efectivo de la historia de Estados Unidos. Se le acreditan poco más de 160 muertes durante el periodo que estuvo activo en la guerra de Irak y es

“Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día

 “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día
A diferencia de lo que hizo con “No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas” o “Amor de mis Amores” —puestas en escena escritas por Manolo Caro que con el tiempo adaptó al cine—, con “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando” el director confecciona un guión

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel
Si hay algo que todos los fanáticos saben que pueden esperar de las películas del Universo Marvel es, a parte de una excelente calidad cinematográfica, una serie de sorpresas escondidas en varias de las escenas de los films. Aunque los contenidos curiosos más famoso de la compañía se

“Insurgente": Argumento plano, buena direccion y una produccion entretenida

“Insurgente
Las desventuras de Tris Prior, una joven que como a Katniss Everdeen la persigue la calamidad, continúan en “Insurgente” (“Insurgent”), segunda entrega de la trilogía “Divergente” (“Divergent”) escrita por Veronica Roth.Llama la atención que en esta cinta Shailene Woodle

"Los Cuatro Fantásticos": un completo FRACASO

A estas alturas ya no hay duda alguna: “Los Cuatro Fantásticos” (“Fantastic Four”) fue un fracaso. Tanto en taquilla como en críticas la película terminó siendo una decepción, de hecho, tal fue la preocupación de Fox por no perder a los fanáticos de los superhéroes que, a p

MAS QUE VER

William Shatner regresa al Enterprise en “Star Trek 3”

El rumor de que el antiguo capitán del Enterprise, James T. Kirk, volvería como tripulan

30-09-2014
Leer más
Lionsgate prepara “Monopoly”, la película

  Lionsgate y Hasbro formarán equipo para desarrollar “Monopoly”, película cuyo

06-07-2015
Leer más
Delfines y ballenas masacrados inexplicablemente

Defensores de los animales por todo el mundo, están luchando apasionadamente para detener

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?