"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la década. "El Último Maestro del Aire", "Después de la Tierra" y "El Fin de los Tiempos" vienen a la mente.

Sin embargo, con "Los Huéspedes" ("The Visit") parece retomar el camino hacia el terror que intriga y sorprende con vueltas de tuerca insospechadas y que dan sentido a los hechos vistos previamente.

La trama es relativamente sencilla, pero lo interesante es la manera en que se desarrollan las acciones. Una madre soltera y abandonada por su esposo tiene dos hijos que están a punto de visitar por vez primera a sus abuelos a quienes no conocen a causa de un cisma familiar.

La hija se encuentra en los albores de la adolescencia y quiere hacer un documental digno ganador del Óscar, así que su misión es registrar la visita cámara en mano. De ahí que el filme también escrito por Shyamalan se narre principalmente a través del uso de la cámara subjetiva, la cual da más fuerza a los primeros encuentros e impresiones y acrecienta el terror, pues como audiencia tenemos la misma información que los personajes, revelada a cuentagotas.

Una de las mayores virtudes de "Los Huéspedes" es que no echa mano de fenómenos paranormales para provocar terror, sino que todo se mantiene en una atmósfera realista. Este tono va acorde con los dos hermanos protagonistas, carismáticos, creíbles, naturales.

A este buen manejo del reparto (¡aleluya!), se suma una constante comedia que se desprende de los diálogos y la dinámica de los jóvenes actores; es un contrapunto perfecto para las escenas de terror y constante tensión que a veces se apoyan en la convención de las apariciones repentinas y en otras en momentos mucho menos artificiales y que, por ende, terminan siendo más sorprendentes.

Se nota a un Shyamalan que, a su manera, rinde un homenaje al cine, a las "poses" dentro de la realización cinematográfica que los cinéfilos seguramente apreciarán (como cuando Becca se pone a dirigir a su hermano menor y éste realiza acciones exacerbadas). El cineasta tampoco se toma demasiado en serio, lo que le ofrece libertad creativa y permite que la cinta sea mucho más fluida y amena. Inserta diferentes tipos de cómic releif para amenguar el horror.

Sin embargo, este regreso no está exento de contratiempos y entre ellos resalta la necedad del director por darles dimensión a los personajes a través de los escollos emocionales derivados del abandono paterno. Estas escenas son reforzadas a través de diálogos que llegan a verse fuera de lugar y le imprimen un aire innecesariamente sentimentaloide al filme.

"Los Huéspedes" incluye rap, gags cinéfilos y escenas que harán saltar a más de uno del asiento a la vez que darán pinchazos de ansiedad. En pocas palabras, claro que vale la pena ir a verla.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Lucy: Un Show Bizarro frente a nuestros ojos

Lucy: Un Show Bizarro frente a nuestros ojos
Lucy es una película bizarra. No hay otra manera de expresarse acerca de este film, que no se resuma en esa sencilla oración, tan sencilla como el extraño planteamiento de que un ser humano sólo usa el 10% de su cerebro y, si pudiese llegar a más, sería capaz de expandirse a vaya ust

“Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco

 “Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco
¿Qué esperar de una película con Will Smith? El “Príncipe del Rap” tiene altibajos en cuanto a la elección de sus personajes —sobre todo en los últimos años— y quizá sea este desequilibrio la razón por la que su desempeño ha dejado mucho que desear.En “Focus: Maestros d

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber
Los primeros comentarios que se filtraron en torno a “Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (“Avengers: Age of Ultron”) prometían mucha acción y vaya si Joss Whedon cumplió en este aspecto. La cinta antepone las batallas coreografiadas y enfrentamientos físicos a la historia. Ad

Malefica, aprovechando el factor “starpower”

Malefica, aprovechando el factor “starpower”
El tan esperado twist del clásico de Disney La Bella Durmiente (1959) por fin llegó a la pantalla grande y no puedo dejar de sorprenderme por algunas de las reacciones que causó Maléfica, cuando en sus avances estaba claro que se mostraría la otra cara de la moneda, de quizá, la vill

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?
Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones más jóvenes esto no sea evidente, ya que no disfrutaron de los clásicos de los ochenta, como “La Sirenita” por ejemplo. Y cuando digo clásicos me refiero por supuesto a las princesas de Disney,

Tres décadas de historia del cine en México

Tres décadas de historia del cine en México
Durante el proceso revolucionario, un grupo de jóvenes intelectuales que había formado una organización llamada el Ateneo de la Juventud en sus inicios, después el Ateneo de México, trato de formar una identidad cultural a los mexicanos para darle unidad al país. Sin embargo, dadas

MAS QUE VER

¿Un Starbucks "tonto"?

Hace a penas unos días, centenares de personas del barrio de “Los Feliz” en los Ánge

Leer más
La primera vista de Jared Leto como el Joker

Warner Bros. Pictures y su realizador David Ayer, han ofrecido una bonita sorpresa a los f

28-04-2015
Leer más
“Godzilla 2” se queda sin director

Hace apenas un par de días supimos que el estreno de “Godzilla 2” se había retrasado

17-05-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?