"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la década. "El Último Maestro del Aire", "Después de la Tierra" y "El Fin de los Tiempos" vienen a la mente.

Sin embargo, con "Los Huéspedes" ("The Visit") parece retomar el camino hacia el terror que intriga y sorprende con vueltas de tuerca insospechadas y que dan sentido a los hechos vistos previamente.

La trama es relativamente sencilla, pero lo interesante es la manera en que se desarrollan las acciones. Una madre soltera y abandonada por su esposo tiene dos hijos que están a punto de visitar por vez primera a sus abuelos a quienes no conocen a causa de un cisma familiar.

La hija se encuentra en los albores de la adolescencia y quiere hacer un documental digno ganador del Óscar, así que su misión es registrar la visita cámara en mano. De ahí que el filme también escrito por Shyamalan se narre principalmente a través del uso de la cámara subjetiva, la cual da más fuerza a los primeros encuentros e impresiones y acrecienta el terror, pues como audiencia tenemos la misma información que los personajes, revelada a cuentagotas.

Una de las mayores virtudes de "Los Huéspedes" es que no echa mano de fenómenos paranormales para provocar terror, sino que todo se mantiene en una atmósfera realista. Este tono va acorde con los dos hermanos protagonistas, carismáticos, creíbles, naturales.

A este buen manejo del reparto (¡aleluya!), se suma una constante comedia que se desprende de los diálogos y la dinámica de los jóvenes actores; es un contrapunto perfecto para las escenas de terror y constante tensión que a veces se apoyan en la convención de las apariciones repentinas y en otras en momentos mucho menos artificiales y que, por ende, terminan siendo más sorprendentes.

Se nota a un Shyamalan que, a su manera, rinde un homenaje al cine, a las "poses" dentro de la realización cinematográfica que los cinéfilos seguramente apreciarán (como cuando Becca se pone a dirigir a su hermano menor y éste realiza acciones exacerbadas). El cineasta tampoco se toma demasiado en serio, lo que le ofrece libertad creativa y permite que la cinta sea mucho más fluida y amena. Inserta diferentes tipos de cómic releif para amenguar el horror.

Sin embargo, este regreso no está exento de contratiempos y entre ellos resalta la necedad del director por darles dimensión a los personajes a través de los escollos emocionales derivados del abandono paterno. Estas escenas son reforzadas a través de diálogos que llegan a verse fuera de lugar y le imprimen un aire innecesariamente sentimentaloide al filme.

"Los Huéspedes" incluye rap, gags cinéfilos y escenas que harán saltar a más de uno del asiento a la vez que darán pinchazos de ansiedad. En pocas palabras, claro que vale la pena ir a verla.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia

 Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia
Las estatuillas de Oro fueron ya repartidas el pasado 2 de marzo y desde entonces nadie para de hablar de la famosa “selfie”, los memes circulando en la web de Leonardo Di Caprio y por supuesto, sobre los 7 premios que Gravity (2013) se llevó a casa. Pero a pesar de ser por completo

“El Secreto de Adaline”: una cinta lenta, pero muy bien engranada

“El Secreto de Adaline”: una cinta lenta, pero muy bien engranada
Adaline Bowman, es una mujer literalmente extraordinaria y de estrafalaria condición. No tiene el poder de hacer lo que quiera (como Jim Carey en “Todopoderoso”) pero guarda un secreto que únicamente comparte con su hija. Su vida era normal hasta que sufre un accidente ocasionado por

“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine

“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine
El próximo mes de julio se estrenará en los Estados Unidos el documental titulado “The Death of Superman Lives: What Happened?” (“La muerte de Superman Lives: ¿Qué sucedió?”), que hablará sobre la accidentada producción y realización de la película “Superman Lives”, pr

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar
Después de haberse adjudicado el Oscar a “Mejor Película”, “Mejor Actriz de Reparto”, y de igual manera ganar “Mejor Filme Dramático” en los Globos de Oro (entre otros reconocimientos), no es sorpresa que este filme intensamente dramático, continué con un espacio en las sa

“La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas

  “La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas
Hace unos años con “Amigos” (“Intouchables”), el cine francés le dio al clavo al mezclar una historia emotiva, divertida y que se convirtió en éxito de taquilla por la facilidad con que conectaba con el público de todas las edades. Aunque “La Familia Bélier” ("La FamilleB

“Interstellar”: el lado emocional de Christopher Nolan

 “Interstellar”: el lado emocional de Christopher Nolan
El cine de Christopher Nolan produce sentimientos tan encontrados, que da la sensación de que solamente podemos odiar o amar sus películas, y todo lo que no sea estar de acuerdo con una de esas dos posturas, está condenado a la total incomprensión.Dejando a un lado que te gusten más o

MAS QUE VER

Ben Affleck en duda para dirigir “The Batman”

Aunque parecía oficial la participación de Ben Affleck como protagonista, guio

04-01-2017
Leer más
Muestra de ADN podria revelar la identidad de la Monalisa

Estudiosos del arte italiano están un paso más cerca de identificar a quién pertenece l

Leer más
Sadomasoquismo: una practica nada fuera de lo comun

Luego del gran éxito de los libros de Fifty Shades of Gray y el inminente estreno de la p

24-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?