“Misión Rescate”: un filme épico

Miércoles, 07 de Octubre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Misión Rescate”: un filme épico

De un tiempo a la fecha el cine nos ha llevado a explorar el espacio a través de diversas formas, personajes y problemas, en su momento (1968) lo hizo Stanley Kubrick con “2001: Una Odisea del Espacio” (“2001: A Space Oddisey”). Ya fue el turno de Alfonso Cuarón con “Gravedad” (“Gravity”), de Christopher Nolan mediante “Interestelar” (“Interstellar”) y de Ridley Scott con “Prometeo” (“Prometheus”).

Este último vuelve a adentrarse en los relatos espaciales al llevar a la pantalla grande la novela debut de Andy Weir con Scott en la dirección y Drew Goddard (“Guerra Mundial Z” y “Daredevil”) como el guionista de “Misión Rescate” (“The Martian”).

Esta no es una visión destructiva y alienígena estilo “Prometeo”, sino que se apega a los temas que Cuarón abordó en “Gravedad”: la supervivencia, la soledad y la necesidad de apelar a los lazos fraternos y las relaciones interpersonales en los momentos de turbulencia, sea en la Tierra, a la deriva en el espacio o, en este caso, en Marte.

Para ello, Scott se vale del carisma de Matt Damon, quien interpreta a Mark Watney con una facilidad apabullante. Es él quien carga con el peso de la película y, pese a sus circunstancias, mantiene un mood ligero en su travesía, poniéndole buena cara a su aparente tragedia. ¿Y en qué consiste, se preguntarán?

Scott responde el cuestionamiento de inmediato en el filme. No pierde tiempo y muestra a un grupo de astronautas en plena misión en un bello Marte de paisajes rojizos y noches gélidas. Una tormenta toma por sorpresa a los exploradores galácticos y los obliga a abortarla misión. En medio del fenómeno, uno de ellos es golpeado por escombros, dado por muerto y abandonado en el planeta vecino.

Cuando en la Tierra la NASA se da cuenta que Mark sigue con vida, herido, pero con vida, se inician los esfuerzos de rescate. En caso de que todo salga bien tardarían cuatro años en regresar al planeta rojo. ¿Cómo se sobrevive durante mil 460 días en un ambiente que no alberga vida ni comida y en donde hay un único habitante? Ese es el cuestionamiento que el personaje de Damon trata de resolver.

A primera vista, “Misión Rescate” podría parecer un drama terrible, lacrimógeno y escaparate de tensión. En realidad es todo lo contrario. El filme que convierte a Jason Bourne en un pirata espacial y en colonizador de “Marte” es épico y fusiona elementos de ciencia ficción y aventura que son potenciados por la comedia. Mark Watney es un personaje intrínsecamente cómico cuya vida en la Tierra, más allá de su desempeño profesional, es un misterio para la audiencia.

“Misión Rescate” es un filme tan ingenioso como su protagonista, que tiene como adversario al ambiente, las circunstancias y las limitaciones humanas. En medio de estos discursos, también hay espacio para debates éticos y reflexiones morales condimentadas con la música de Harry Gregson-Williams, quien a través de ciertas notas parece rendir un homenaje a “Lo que el Viento se Llevó” (“Gone with the Wind”), la historia de supervivencia por antonomasia vía Scarlett O´Hara.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre
Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)…

“Passengers” - Buy n Large

“Passengers” - Buy n Large
Es evidente que “Passengers” no sería la misma película de haber costado 11 millones de dólares en lugar de los 110 que ha costado, lo que no la hace menos interesante... necesariamente, y aunque se la mire de una manera diferente. “Passengers” vendría a ser “Moon” hecha co

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber
Los primeros comentarios que se filtraron en torno a “Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (“Avengers: Age of Ultron”) prometían mucha acción y vaya si Joss Whedon cumplió en este aspecto. La cinta antepone las batallas coreografiadas y enfrentamientos físicos a la historia. Ad

“Hipócrates, el Valor de una Promesa”: una historia cargada de sutileza y realismo

“Hipócrates, el Valor de una Promesa”: una historia cargada de sutileza y realismo
Oriundo de la isla de Cos, en Grecia, Hipócrates fue un médico y sacerdote que siguió con la tradición familiar de cuidar enfermos. Sus observaciones y estudios permitieron descubrir remedios a diversas enfermedades, diversos discípulos lo siguieron y él les hizo jurar que respetarí

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society”: Aroma de cine clásico
“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.Desde una pers

El Gran Hotel Budapest, otra aventura color pastel del brillante Wes Anderson

El Gran Hotel Budapest, otra aventura color pastel del brillante Wes Anderson
Pura genialidad. Creo que después de ver El Gran Hotel Budapest me he enamorado por completo del trabajo del director Wes Anderson, de quien me declaro admiradora de tan elegante y cómica creatividad. Solo conocía su trabajo en Moonrise Kingdom (2012), y poco es decir que ahora, ambos s

MAS QUE VER

El vino ayuda a mejorar problemas en la tercera edad

El vino tinto ayuda a suprimir las alteraciones en el hipocampo, las cuales provocan probl

Leer más
¿Cómo hacerse de un Premio Nobel?

  ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen los científicos para alcanzar diferentes

21-10-2015
Leer más
Un “Hipster” contribuye a la esclavitud de 27 personas diariamente

Según la organización Made in a Free World (MIAFW), que estudia cómo los consumidores a

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?