“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad

Miércoles, 14 de Octubre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad

Como saben, Peter Pan es un flamante personaje conocido en el mundo de la literatura y el cine, tanto el animado como el de acción real. Corría el año de 1953 cuando se dio a conocer su versión más famosa a la fecha, la de la factoría Disney, donde un obcecado joven se enfrentaba al capitán Garfio bajo el lema de “Volarás, volarás, volarás”.

Vamos, hasta Robin Williams lo encarnó en “Hook, el Capitán Garfio” (“Hook”, de Steven Spielberg) y Johnny Depp interpretó a J.M. Barrie, el creador de Peter Pan, en “Nunca Jamás” (“Finding Neverland”). Once años más tarde del estreno de este último filme, el nombre que aparece como “gancho” de una nueva apuesta en torno al jovenzuelo volador es el del hombre orquesta Hugh Jackman.

Pero no es el único. El debutante Levi Miller interpreta a un joven huérfano en el marco de la guerra en Reino Unido que, una vez en el País de Nunca Jamás, es escoltado por los servicios de Garrett Hedlund (un galán Capitán Garfio) y Rooney Mara como la princesa “nativa americana” Tiger Lily.

Este cuarteto busca romper con las preconcepciones que se tienen sobre el líder de los niños perdidos y su más famoso antagonista, el malévolo Capitán Garfio, todo lo cual se desenvuelve bajola batuta del consolidado británico Joe Wright, artífice de filmes como “Orgullo y Prejuicio” (“Pride and Prejudice”) y “Expiación Deseo y Pecado” (“Atonement”). Si bien el cineasta siempre había ofrecido películas de un buen nivel e intrincadas historias acertadamente narradas, “Pan” es el punto más bajo de su currículum sin llegar a ser una fatalidad.

La historia se esfuerza demasiado en ser original. El villano no es Hook, sino el Pirata Barbanegra (un sobreactuado Hugh Jackman), rodeado de extraños números musicales que no parecen ir de acuerdo con su malvada personalidad. Hook, por su parte, se convierte en el sidekick de Pan, mientras que Tiger Lily es toda una guerrera de ojos azules que quiere acabar con la idea de la“damisela en apuros”.

Las fallas de “Pan” no radican en el desempeño del elenco, pues el joven Miller y su séquito hacen un trabajo creíble. Su química trata de sacar a flote una historia sobrecargada visualmente que resguarda una premisa demasiado simplona, aunque tarda en entenderse cuál es la misión de los personajes. Se trata de salvar el mundo de las hadas de un despiadado explotador que se desplaza en barcos flotantes.

Esta historia de origen de Peter batalla para romper con el tono realista con que inicia para darle pie a la fantasía. La transición es poco convincente, aún más por los piratas con pinta de acróbatas del Cirque du Soleil que, en teoría, deberían infundir miedo o lucir atemorizantes, pero no. En ese sentido, el diseño de personajes queda a deber.

“Pan” no es la versión más espectacular ni mejor llevada que se ha hecho del héroe, pero puede ser una aventura para los más pequeños o para quienes no se pongan estrictos con la congruencia del universo que plantean Joe Wright y el guionista Jason Fuchs.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre
Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)…

Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games

 Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games
Aunque sin al perturbador fetiche de transmitir un concurso donde un grupo de adolescentes luchan por sus vidas en condiciones extremas, Mi Vida Ahora (How I Live Now) es la adaptación de la novela británica de Meg Rosoff, que se centra en la narración de una alienada adolescente de 15

“Criminal”: Un mundo perfecto

“Criminal”: Un mundo perfecto
Batiburrillo genérico-estético-temático con un divertido Kevin Costner a la cabeza… ¡y qué cabeza! Acción y ciencia-ficción para una suerte de post-evolución de las andanzas de ButchHaynes.Jericho (Kevin Costner) no está bien de la azotea. Y que le incrusten forzosamente los rec

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion
George Clooney mira directo a la cámara, rompe la cuarta pared y se dirige abiertamente al público. Su nombre es Frank Walker, un genio que trata de contar su historia y explicar que pese a la fatalidad lo rodea aún hay esperanza. Pero no envía el mensaje correctamente y una voz lo int

“Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?

 “Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?
¿Cuánto o qué cuesta ser un héroe en Estados Unidos?Chris Kyle (Bradley Cooper) tiene el honor de ser reconocido como el francotirador más efectivo de la historia de Estados Unidos. Se le acreditan poco más de 160 muertes durante el periodo que estuvo activo en la guerra de Irak y es

Cantinflas: “Mario Moreno merecia mas”

Cantinflas: “Mario Moreno merecia mas”
A poco menos de un mes de su estreno, la película “Cantinflas” ha desatado polémica y para muchos, la cinta dista mucho de lo que se esperaba y por supuesto, de lo que se hablaba. Así pues, en las redes sociales y diversos medios de comunicación hay quienes valoran el esfuerzo de r

MAS QUE VER

Cientificos plantean que el futuro incide directamente en el pasado y el presente

Un nuevo estudio norteamericano sugiere que el futuro podría influir en el pasado y el pr

Leer más
Culminación inconclusa

Intrigante y de llamar la atención --característica muy importante para estar en el esce

Leer más
Nuestra realidad… ¿una ilusion holografica?

El Laboratorio Nacional Fermi de Estados Unidos, o Fermilab, ha empezado un experimento ú

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?