Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“El Libro de la Vida”: A Del Toro se le olvido que es mexicano

“El Libro de la Vida”: A Del Toro se le olvido que es mexicano
A pesar de que más de uno alegue, que la utilización del idioma inglés en la mayoría de las producciones destinadas a ser éxitos de taquilla, se deba al alcance de un mayor público, no deja de llamar la atención el hecho de que en una película culturalmente latina, se hable en un 9

"Los Cuatro Fantásticos": un completo FRACASO

A estas alturas ya no hay duda alguna: “Los Cuatro Fantásticos” (“Fantastic Four”) fue un fracaso. Tanto en taquilla como en críticas la película terminó siendo una decepción, de hecho, tal fue la preocupación de Fox por no perder a los fanáticos de los superhéroes que, a p

Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games

 Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games
Aunque sin al perturbador fetiche de transmitir un concurso donde un grupo de adolescentes luchan por sus vidas en condiciones extremas, Mi Vida Ahora (How I Live Now) es la adaptación de la novela británica de Meg Rosoff, que se centra en la narración de una alienada adolescente de 15

xXx: Reactivated… "Bendito disparate"

xXx: Reactivated…
Vale, digámoslo ya: xXx: Reactivated es un absoluto disparate. Pero ojo, es tan divertido y cumple tan bien su función como entretenimiento de usar y tirar, que pocas cosas se le pueden reprochar. Y es que se trata de una película honesta en sus intenciones. Sabe de su delirio y lo expl

“La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas

  “La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas
Hace unos años con “Amigos” (“Intouchables”), el cine francés le dio al clavo al mezclar una historia emotiva, divertida y que se convirtió en éxito de taquilla por la facilidad con que conectaba con el público de todas las edades. Aunque “La Familia Bélier” ("La FamilleB

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

MAS QUE VER

Resuelven uno de los misterios de las estatuas de la isla de Pascua

Un estudiante de Arqueología y Geología de la Universidad de Oregón ha resuelto uno de

Leer más
¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?

  Quizá con la experiencia, te hayas dado cuenta de que no todos los perros tienen el

11-08-2016
Leer más
El Gran Hotel Budapest, otra aventura color pastel del brillante Wes Anderson

Pura genialidad. Creo que después de ver El Gran Hotel Budapest me he enamorado por compl

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?