Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

 Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”
“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonist

Magnolias de Acero

Magnolias de Acero
Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2013, por lo que decidí traerles esta una recomendación que podrán disfrutar en la comodidad de su hogar en compañía de su familia, haciendo honor al espíritu de estas fechas navideñas, el amor.

El humor de JLaw

 El humor de JLaw
Si eres fiel seguidor de lo it de Hollywood, fan de los filmes basados en la obra de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre, o simplemente disfrutas de hojear las revista de entretenimiento; sabrás que el nombre del momento es Jennifer Lawrence. Esta joven de 23 años nacida en Kentuchy,

“Birdman”: una comedia con tintes dramaticos. No es una pelicula de accion

“Birdman”: una comedia con tintes dramaticos. No es una pelicula de accion
Todos en esta vida, sin excepción alguna, necesitamos de la aprobación de los demás. Más hoy en día, cuando estamos expuestos a las opiniones de los otros por medio del internet y las redes sociales. Les damos el poder de decirnos quiénes somos y tendremos éxito.Esto es lo que Aleja

Lucy: Un Show Bizarro frente a nuestros ojos

Lucy: Un Show Bizarro frente a nuestros ojos
Lucy es una película bizarra. No hay otra manera de expresarse acerca de este film, que no se resuma en esa sencilla oración, tan sencilla como el extraño planteamiento de que un ser humano sólo usa el 10% de su cerebro y, si pudiese llegar a más, sería capaz de expandirse a vaya ust

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel
Si hay algo que todos los fanáticos saben que pueden esperar de las películas del Universo Marvel es, a parte de una excelente calidad cinematográfica, una serie de sorpresas escondidas en varias de las escenas de los films. Aunque los contenidos curiosos más famoso de la compañía se

MAS QUE VER

“Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico

Si entras a Facebook o a Twitter, notarás que gran parte de las imágenes publicadas son

08-07-2016
Leer más
Descubren al dinosaurio mas grande y pesado sobre la faz de la tierra

Científicos han descubierto una nueva especie de dinosaurio gigante de casi 60 toneladas

Leer más
El indigena chiapaneco que ni actor era y triunfo en Cannes

Antes de que el cineasta Diego Quemada-Diez llegara a Chalchihuitán, Chiapas, en busca de

03-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?