Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

{youtube}qlEdSa2XcL0{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador

“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador
“Vampire Academy”, “Los juegos del hambre”, “Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso”, “The Host (La Huésped)”, “Hermosas criaturas”, “Divergente”... Desde el éxito comercial en 2008 de “Crepúsculo”, son unas cuantas películas las que han intentado seguir su e

“Mundo Jurásico”: una cinta tremendamente entretenida

“Mundo Jurásico”: una cinta tremendamente entretenida
Fans de las primeras entregas de “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”), el regreso de la franquicia a la pantalla grande depara un viaje disfrutable que apela a la nostalgia y que, gracias a esa herramienta conocida como 3D, permite darse una idea de cómo hubiera sido el parque de

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional
Judd Apatow parece haber encontrado una nueva musa (nada tradicional, por cierto) de la comedia en Amy Schumer, la standupera “it” del momento, que incluso es tan cercana a Jennifer Lawrence que escribirá el guión de una película con la ganadora del Oscar. Entre las características

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla
Neill Blomkamp llamó la atención de cinéfilos y críticos por igual con el estreno de su increíble ópera prima, “Sector 9” (“District 9”). Después, ante las expectativas de muchos que querían ver qué más era capaz de hacer, lanzó “Elysium”, y una vez más probó que t

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado
Mucho se ha hablado de las tres primeras entregas de “Terminator”, se ha recordado hasta el cansancio frases que han dejado como legado (la célebre “I’llbeback” de Arnold Schwarzenegger, por ejemplo) e incluso se han revisitado las cintas de James Cameron (“Terminator” y “

El sueño de Walt, la historia detras de Mary Poppins

El sueño de Walt, la historia detras de Mary Poppins
Es bastante interesante, y a veces hasta un poco traumático, descubrir la historia “verdadera”, en la cual se basaron las películas de la compañía Walt Disney Pictures. Como, por ejemplo, que las hermanastras de la historia original de la Cenicienta se cortaron los pies para poder

MAS QUE VER

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?

  Antes de comenzar, es importante mencionar que el presente artículo está basado en

22-08-2016
Leer más
Se reúnen los nominados a la 88ª edición de los Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha organizado el tradi

10-02-2016
Leer más
McDonalds cierra sucursales por todo el mundo

La cadena de comida rápida cerrará al menos 700 de sus restaurantes, que es el doble del

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?