Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

{youtube}qlEdSa2XcL0{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo
“Underworld: Guerras de sangre” comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquicia. Y a dicha frase le iba a añadir la palabra "breve" delante de "resumen"; iba, hasta que he reparado que no se trata de un resumen breve: se trata de que no hay mucho más que resumir. Si es que re

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla
Neill Blomkamp llamó la atención de cinéfilos y críticos por igual con el estreno de su increíble ópera prima, “Sector 9” (“District 9”). Después, ante las expectativas de muchos que querían ver qué más era capaz de hacer, lanzó “Elysium”, y una vez más probó que t

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante
Muchos años atrás, Hollywood encontró una mina de oro en las producciones épicas que incluían a romanos o a personajes derivados de la tradición judeo-cristiana.De ahí, pues, se derivan importantes títulos como “Los Diez Mandamientos” (“The Ten Commandments”), de Cecil B. D

“Misión Rescate”: un filme épico

 “Misión Rescate”: un filme épico
De un tiempo a la fecha el cine nos ha llevado a explorar el espacio a través de diversas formas, personajes y problemas, en su momento (1968) lo hizo Stanley Kubrick con “2001: Una Odisea del Espacio” (“2001: A Space Oddisey”). Ya fue el turno de Alfonso Cuarón con “Gravedad

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”
Según "Terremoto: la Falla de San Andrés" (“San Andreas”), hay 1.3 millones de temblores al año y el más fuerte que se ha registrado en la historia ocurrió en Chile con una intensidad de 9.5 en la escala de Richter.Lo que están por enfrentar Dwayne Johnson "The Rock" y compañía

Figuras ocultas… "Heroínas fuera de órbita"

Figuras ocultas…
No hay ninguna duda de que se merecían una película. La participación de las matemáticas y astrofísicas Katherine Johnson, DorothyVaughan y Mary Jackson en la carrera espacial de la NASA durante los años 60 del siglo pasado, aportando los cálculos necesarios para que John Glenn real

MAS QUE VER

La Fanta “Nazi” genera polemica en Alemania

La famosa marca de refrescos Fanta, ha incitado una gran polémica en Alemania con un anun

Leer más
Alimentos que nos ponen de buen humor

Los científicos han comprobado que nuestros hábitos alimenticios afectan nuestra vida de

Leer más
Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond”

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?