Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?

“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?
Es evidente que el halo que rodea a “MonsterTrucks” es cualquier cosa antes que bueno. De hecho más que un halo es una soga siendo que sus perspectivas, en cualquier sentido posible o imaginable, también parecen ser cualquier cosa antes que buenas... aunque una vez vista tampoco se e

Las Tortugas Ninja: Afortunadas en taquilla, desahuciadas por la critica

 Las Tortugas Ninja: Afortunadas en taquilla, desahuciadas por la critica
El enorme éxito de Las Tortugas Ninja, dirigida por Jonathan Liebesman, se puede explicar en parte, debido a una fuerte presencia de audiencia por encima de los 25 años, misma que tiene una conexión con los reptiles mutantes desde fines de los 80 o principios de los 90.Asimismo, tambié

“Rapidos y Furiosos 7”. Exceso de Violencia y Accion desinfla la cinta

“Rapidos y Furiosos 7”. Exceso de Violencia y Accion desinfla la cinta
Hay un tema llamado “Zombie”, de The Cranberries, en donde Dolores O'Riordan habla de los horrores de la guerra, de las bombas, las armas, la artillería. En “Rápidos y Furiosos 7” (“Furious 7”) estos elementos tienen tanta importancia como los mismos protagonistas pero al rev

The Lifeguard, sobre la crisis del cuarto de vida

The Lifeguard, sobre la crisis del cuarto de vida
La crisis del cuarto de vida es una expresión que, en términos simples, hace alusión a que no importa si eres un joven de dieciséis años o estás casado y retirado; la duda, decepción y angustia de nuestra existencia, puede presentarse en cualquier momento. Y traigo esto a colación

Los del túnel…La paja en el ojo

 Los del túnel…La paja en el ojo
Los del túnel, de Pepón Montero, el faro a seguir es la dupla Azcona y Berlanga, emblemas del humor con aristas patrio cuyos trabajos son capaces tanto de la carcajada amplia como de la sonrisa torcida; y esas dos formas de reírse, o al menos de desdramatizar la tragedia, conviven

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi
La Segunda Guerra Mundial, es sin duda un tema que ha inspirado a cineastas por generaciones y que muy probablemente lo siga haciendo en el futuro. Películas que tienden a ser desgarradoras, capaces de causarnos hasta un sentimiento de culpa y empatía de un evento que, en su mayoría, no

MAS QUE VER

Reafirmaciones y promesas

Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del p

Leer más
Las Mac finalmente fueron vulneradas

Los ordenadores Macintosh del gigante estadounidense Apple, por primera vez han sido daña

Leer más
Descubren una planta que crece solo sobre yacimientos de “DIAMANTES”

Una planta espinosa de África occidental, pronto podría convertirse en el mejor amigo de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?