Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

{youtube}qlEdSa2XcL0{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber
Los primeros comentarios que se filtraron en torno a “Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (“Avengers: Age of Ultron”) prometían mucha acción y vaya si Joss Whedon cumplió en este aspecto. La cinta antepone las batallas coreografiadas y enfrentamientos físicos a la historia. Ad

Tres décadas de historia del cine en México

Tres décadas de historia del cine en México
Durante el proceso revolucionario, un grupo de jóvenes intelectuales que había formado una organización llamada el Ateneo de la Juventud en sus inicios, después el Ateneo de México, trato de formar una identidad cultural a los mexicanos para darle unidad al país. Sin embargo, dadas

“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme

“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme
El título de “El Viaje más Largo” (“The Longest Ride”) le viene como anillo al dedo a esta producción basada en la obra de Nicholas Sparks y escrita para la pantalla por Craig Bolotin. ¿Por qué? De esta manera se siente la doble historia de amor que le sirve como eje y en dond

“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad

“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad
Como saben, Peter Pan es un flamante personaje conocido en el mundo de la literatura y el cine, tanto el animado como el de acción real. Corría el año de 1953 cuando se dio a conocer su versión más famosa a la fecha, la de la factoría Disney, donde un obcecado joven se enfrentaba al

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi
La Segunda Guerra Mundial, es sin duda un tema que ha inspirado a cineastas por generaciones y que muy probablemente lo siga haciendo en el futuro. Películas que tienden a ser desgarradoras, capaces de causarnos hasta un sentimiento de culpa y empatía de un evento que, en su mayoría, no

“Criminal”: Un mundo perfecto

“Criminal”: Un mundo perfecto
Batiburrillo genérico-estético-temático con un divertido Kevin Costner a la cabeza… ¡y qué cabeza! Acción y ciencia-ficción para una suerte de post-evolución de las andanzas de ButchHaynes.Jericho (Kevin Costner) no está bien de la azotea. Y que le incrusten forzosamente los rec

MAS QUE VER

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Éb

17-10-2014
Leer más
McDonald’s… ¿al borde de la quiebra?

Propietarios de franquicias del gigante de la comida rápida McDonalds están expresando s

Leer más
Disminuye el numero de catolicos en America Latina

Cada vez son más los católicos latinoamericanos que abandonan su fe para adoptar el prot

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?