Ladrona de libros; no se juzga por su portada

Jueves, 23 de Enero de 2014 00:00 Marianne Castillo COOL - De Películas
Imprimir PDF

Ladrona de libros; no se juzga por su portada

Como ya lo había mencionada en mi crítica del filme extranjero “Lore”, siempre he encontrado una fascinación enorme por las películas cuya trama toma lugar en la Segunda Guerra Mundial. Puede ser porque personalmente siempre he deseado tener la creatividad de adaptar una historia alrededor de esa oscura época. Además, porque por lo general al menos ya se tiene por sentado que se va a sufrir junto con la desesperanza de algún personaje víctima de la brutalidad de dicho confortamiento bélico.


Fue este gusto temático lo que me llevó a escoger Ladrona de Libros; ya que se debe admitir que el arranque fílmico del 2014, aunque atrasado con respecto a la cronología que gozan las salas estadounidenses, me ha puesto una vez más en la placentera duda de tener que escoger qué ver y no conformarme con lo que mejor se ve.


Y bueno, yendo a la trama, Ladrona de Libros (The Book Thief), dirigida por el británico Brian Percival, narra a través de la omnipresencia de la Muerte, tanto los horrores como la belleza de la humanidad que la pequeña Liesel Meminger (Sophie Nélisse) observa y vive en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial después de que su madre Comunista la manda en adopción con la familia Hubbermann (Emily Watson y Geoffrey Rush), convirtiéndose, con cierta dificultad, en parte de la comunidad alemana Nazi.


Hay dos razones por la que el mensaje de la obra del escritor Markus Zusak, le hace completa justicia al título mismo de esta, y por supuesto, convierte Ladrona de Libros en un filme que se logra desanclar de los ya reciclados temas para audiencias jóvenes.


La primera razón me hizo recordar la famosa frase “nunca juzgues a un libro por su portada”, puesto que como espectadores, vivimos la historia según la percepción de Liesel, cayendo en la misma ilusión de nuestra protagonista y su sentir hacía ciertos personajes o situaciones. Sin embargo, Ladrona de Libros es un buen ejemplo de que, no porque una mujer tenga un carácter pesado –como lo posee la madre adoptiva de Liesel- quiere decir que no es capaz de amar con la mayor ternura. Es necesario entonces no guiarnos por ideas prejuiciadas o por expectativas de la vida en general, sino como un libro, llegar hasta el final para cerciorarnos de la verdad de las cosas.  


Además, así como la ilusión que cegó a la sociedad alemana y el ideal que traía consigo el pensamiento Nazi, no importa que tan bonita esté la portada o que la novela sea un bestseller, no por ello esta será buena.


Y la segunda razón, es el demostrar porque la lectura debe verse como la escalera a nuevos mundos que es, y no como el aburrido martirio que algunos creen que es. Ya que Liesel logra de forma casi irónica, sostenerse a la humanidad del ser humano –sobre todo la que se tiene con la inocencia infantil- en un mundo aparentemente ya inhumano, gracias a la ficción de la creación literaria.


Y bueno, habrá quedado claro que Ladrona de Libros es más que sólo otra historia sobre la guerra. Más bien es una serie de enseñanzas de lo que el hombre puede llegar a olvidar.


Hablando rápidamente a aspectos técnicos, las actuaciones hacen por supuesto un hermoso conjunto con la delicadeza emocional de la trama, con un trabajo a destacar de la joven Sophie Nélisse y su acompañante constante Nico Liersch, quien interpreta Rudy, mejor amigo de Liesel.  


A su vez, pude ver por completo la elegancia europea de época retratada por Percival, quien fue ya una vez director de algunos episodios en la serie británica Downtown Abbey, que curiosamente su segunda temporada gira en torno a la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista británico.

{youtube}TKlwbGcc9Ks{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”

 Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”
Muy probablemente, “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”) es una de las franquicias que mejor se han adaptado a la pantalla grande. Primero con el planteamiento del mundo creado por Suzanne Collins, mismo que el director Gary Ross comandó y después con el buen manejo de rom

“Dawn of the Planet of the Apes”: Una dinamica bien aceitada

“Dawn of the Planet of the Apes”: Una dinamica bien aceitada
Luego de la sorpresa inicial que fue “Rise of the Planet of the Apes”, llega la esperada secuela de este reboot de la clásica franquicia de los monos: “Dawn of the Planet of the Apes”. Si bien los títulos de esta saga siguen siendo extraños, las películas afortunadamente son mu

Cosas que debes saber antes de ver Godzilla

Cosas que debes saber antes de ver Godzilla
Todos conocemos ya muchos datos sobre el legendario monstruo al que llamamos Godzilla pero, además de los diversos avances y alguna que otra imagen del detrás de cámaras difundidas por la producción, no sabemos mucho acerca del desarrollo de este esperado film que tiene programado su e

"Resucitados": otro barato intento de satanizacion de la ciencia vs la religion

El cine de terror actual da miedo, mucho miedo, pero no precisamente por sus impresionantes secuencias o guiones malévolamente pensados, no, da miedo al hacernos pensar en la decadencia que el pobre ha sufrido a lo largo de los años, ya que si no estamos frente a una de las ahora usuales

“Rapidos y Furiosos 7”. Exceso de Violencia y Accion desinfla la cinta

“Rapidos y Furiosos 7”. Exceso de Violencia y Accion desinfla la cinta
Hay un tema llamado “Zombie”, de The Cranberries, en donde Dolores O'Riordan habla de los horrores de la guerra, de las bombas, las armas, la artillería. En “Rápidos y Furiosos 7” (“Furious 7”) estos elementos tienen tanta importancia como los mismos protagonistas pero al rev

“Grandes Heroes”: el humor de Marvel y la vivencia tragica de Disney

“Grandes Heroes”: el humor de Marvel y la vivencia tragica de Disney
Chicos normales con poderes extraordinarios que no vienen de la mordedura de una araña ni de haber sido golpeados por un rayo, sino de su mente, de su inteligencia. Así son los protagonistas de “Grandes Héroes” (“Big Hero 6”), la nueva aventura de acción que colisionó los mund

MAS QUE VER

Descubren una Liluput en Iran

Un grupo de arqueólogos descubrieron en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los rest

Leer más
Halloween al estilo americano

Hoy es 31 de octubre; Halloween, una festividad que poco a poco va asentándose en regione

31-10-2014
Leer más
De documentalista a “EYEBORG”

El cineasta y documentalista Rob Spence, sustituye uno de sus ojos por una cámara para re

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?