“Café Society”: Aroma de cine clásico

Jueves, 05 de Enero de 2017 00:00 Ángel Castillo COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.

Desde una perspectiva incansablemente provista de necesario sentido del humor, las luces y las sombras de la condición humana quedan plasmadas en el cine de este fabuloso retratista de la alta sociedad americana. Las películas de Woody Allen son modernos cuentos urbanos que nos hablan de la existencia y del amor a través de retazos de vidas dispares narradas con aromas y sabores propios del particularísimo e inimitable estilo del cineasta neoyorquino, convertidos en deliciosas degustaciones de las que, afortunadamente, siempre nos queda huella en el paladar.

Esta díptica visión de la Café Society de los años 30 —a caballo entre la alta sociedad de Nueva York y el starsystem de la Edad de Oro de Hollywood— reincide en una de las principales obsesiones de Allen, la de ser víctimas de la incertidumbre, piezas de un puzle cuya existencia está sometida a los caprichosos azares de la vida y donde sólo el amor nos sirve de guía para encontrar a alguien con quien compartir un norte, aunque la brújula y las circunstancias jueguen a desorientarnos a cada paso que damos en este mundo absurdo que nos zarandea de un lugar a otro sin que nuestro camino acabe nunca de despejarse y donde a la vuelta de cada esquina se esconde un nuevo giro inesperado que cambiará nuestro rumbo. «La ausencia de respuesta es en sí misma una respuesta», recita en una escena la veterana actriz JeannieBerlin, un argumento que justifica por sí solo la hedonista filosofía del director de “Delitos y faltas” a propósito de la eterna pregunta sobre cuál es el sentido de la vida: el placer.

«La vida es una comedia escrita por un humorista sádico»

Lo cierto es que nos encanta que Allen nos venda dramas existenciales disfrazados de comedias románticas, pero, por desgracia, sugerentes intenciones de fondo no son suficientes para gestar una buena película. Un anodino JesseEisenberg y una mustia Kristen Stewart caracterizan unos personajes tan desdibujados como fatalmente combinados en esta obra menor de un realizador que, por mucho que le queramos, ya nos tiene acostumbrados a una de cal y otra de arena en su inagotable filmografía. También como un pez fuera del agua les acompaña en esta aventura una Blake Lively que en todo momento parece perdida, en contraste con la encomiable entrega de un impecable Steve Carell, único actor principal que, junto a la siempre efectiva Parker Posey, demuestra estar a la altura de las expectativas incluso a pesar de que su papel padece igualmente la debilidad de un guion demasiado escaso de escenas y diálogos no ya ingeniosos y chispeantes, sino ni tan siquiera interesantes.

Aun sabiendo lo brillante y prolífico que es el autor de “Manhattan”, no es de extrañar que este insustancial libreto haya coincidido en el tiempo con la elaboración de “Crisis en seis escenas”, la serie de televisión que acaba de escribir y dirigir para Amazon Studios y que precisamente tiene previsto su estreno a finales de este mes de septiembre. Digámoslo sin tapujos: “Café Society” es poco más que un mediocre estreno de relleno para acudir fiel a su cita anual en los cines. Nada que reprochar, suficiente mérito tiene que haya sido capaz de rodar un largometraje en este 2016 en el que ha debido multiplicar sus esfuerzos creativos, más aún teniendo en cuenta que ya suma 80 años, edad a la cual la mayoría de mortales están medio acabados o directamente criando malvas. Larga vida, Woody.

«Vive cada día como si fuera el último y un día acertarás»

No sabemos si para su próximo proyecto volverá a contar con el gran director de fotografía Vittorio Storaro, habitual colaborador de gigantes de la Historia del Cine como Francis Ford Coppola (con quien rodó “Apocalypsenow”, “Corazonada” y “Tucker, un hombre y su sueño”) y Bernardo Bertolucci (“El último emperador”, “El cielo protector”, “Novecento”, “El último tango en París” y “Pequeño Buda”), pero de lo que sí estamos seguros es de que una de las pocas grandes bazas de “Café Society” es su exquisito trabajo, capaz de hechizarnos y de lograr que el visionado de esta película sea todo un gustazo para nuestros agradecidos ojos.

El mundo sigue teniendo hoy tan poco sentido o menos que cuando el año pasado hablamos de “Irrationalman”, pero seguimos enganchados al cine de Woody Allen, a visitar su fascinante universo para disfrutar con su tragicómica manera de contarnos lo frágil, voluble y circunstancial que es la vida. Para sobrellevarla mejor, nos podemos aferrar a sus películas con aroma a clásico y, sobre todo, al amor. ¿Qué más nos hace falta? Tócala otra vez, Woody, te esperamos el año que viene, no nos faltes a la cita… y a ser posible, recupera de nuevo ese brillante ingenio tuyo.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?

 “Francotirador”… ¿un trabajo por encargo?
¿Cuánto o qué cuesta ser un héroe en Estados Unidos?Chris Kyle (Bradley Cooper) tiene el honor de ser reconocido como el francotirador más efectivo de la historia de Estados Unidos. Se le acreditan poco más de 160 muertes durante el periodo que estuvo activo en la guerra de Irak y es

Capitan America y el Soldado del Invierno ¿Sorprende su exito?

Capitan America y el Soldado del Invierno ¿Sorprende su exito?
Capitán América y el Soldado del Invierno cuenta, en esencia, con todo lo que una película de Marvel debe tener para convertirse en un blockbuster, tiene la acción, tiene los personajes y tiene el contexto histórico. Y claro, la infaltable inyección de efectos especiales que nos aden

Mi Primer Amor, porque siempre hay dos lados de la historia

 Mi Primer Amor, porque siempre hay dos lados de la historia
Me parece que ha pasado tiempo desde mi última recomendación fuera de cartelera y debido a que no he tenido la oportunidad de ver el más reciente refrito de Diario de Una Pasión, Amor Eterno (2014), decidí aventúrame hacia otro refrito sin salirme del drama y el romance. Porque a qui

“Los 33”: cumple con creces su cometido

“Los 33”: cumple con creces su cometido
Hace cinco años, un grupo de mineros quedó atrapado 600 metros bajo tierra durante casi 3 meses. A pesar de los muchos intentos por desviar la atención mediática de este hecho, la bomba estalló y su historia de supervivencia retumbó en el mundo. La verdad, uno podría pensar que se d

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo
Todo el revuelo en las redes sociales sobre cierto discurso de la actriz que alguna vez interpretó a la torpe Juno (2007), Ellen Page, me ha hecho recordar Hard Candy, un filme sobre todo fuerte, que sin sutilezas toca la pedofilia y el sadomasoquismo con el perfecto toque de actuaciones

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil
No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágen

MAS QUE VER

Stonehenge: el misterio esta bajo tierra

Debajo del misterioso conjunto megalítico Stonehenge podría haber otros 15 monumentos m

Leer más
América, Europa y Australia, bajo el agua para 2050

  Los vastos territorios bajos de América Latina, Europa, Australia, Estados Unidos y

Leer más
Crean el “Google Maps de la historia”

El historiador español, Luis Múzuiz, crea una herramienta que muchos han comparado con e

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?