“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Viernes, 06 de Enero de 2017 00:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.

Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)… ¡Jesús de Nazaret! (Rodrigo Santoro). La verdad es que en estos tiempos, en los que remake es más bien síntoma, símbolo y sinónimo de desesperación industrial que de sanas apetencias de refrescar el catálogo clásico para las nuevas generaciones, poco o nada puede o debe sorprender al respetable el desembarco de “Ben-Hur (2016)”. Esto es así. El error es descargar la nueva aventura (post)peplum sobre las ineptas manos artísticas de TimurBekmambetov. Esto también es así. Porque su currículo -que asusta-, no es secreto, ni hablamos de un debutante, ni nada. Hollywood, conscientemente irresponsable.

«¿Amar a tu enemigo? Qué progresista». El peso de la versión dirigida por William Wyler en 1959 es demasiado grande en el imaginario colectivo, es inevitable. Imposible no repasarla mentalmente mientras avanza este churrete que, sorprendentemente, no es especialmente hiriente ni doloroso en su acartonada materialización, como pasa con la práctica totalidad de la filmografía de Bekmambetov. Pero bueno, como película en sí misma tampoco es que tenga mucha chicha: es floja, sosa, aburrida incluso, falta de vida, con un espectro técnico muy irregular -el montaje es feo, la narrativa pastosa, el trabajo digital entre bueno-vale y pero-qué-es-esto…-. Tiempos de revolución bajo el yugo de Roma, tiempos de bostezo bajo el yugo más o menos mainstream de la soleada California.

A ver, la parte humana. Hay buenos intérpretes aquí, claro, aunque el comandante del barco no sea un gran director de actores, ni mucho menos. Huston y Kebbell, los grandes marcos de tensión, amor y odio fraternal, sostienen sin más sus icónicos papeles en un conjunto en el que nadie destaca sobre el resto; eso sí, hemos de quitarnos el sombrero por el excepcional trabajo de maquillaje realizado sobre WhoopiGoldberg, irreconocible en su caracterización como Morgan Freeman. Bravo. “Ben-Hur (2016)”, inane, mala copia en color de uno de los mayores ejemplos de colosalismo cinematográfico de todos los tiempos, es una nueva amenaza para los espectadores televisivos de la parrilla de Semana Santa dentro de unos años. Porque, no lo olvidemos, irá acompañada de “Noé”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Cantinflas: “Mario Moreno merecia mas”

Cantinflas: “Mario Moreno merecia mas”
A poco menos de un mes de su estreno, la película “Cantinflas” ha desatado polémica y para muchos, la cinta dista mucho de lo que se esperaba y por supuesto, de lo que se hablaba. Así pues, en las redes sociales y diversos medios de comunicación hay quienes valoran el esfuerzo de r

Malavita, la mafia como no se había visto antes

Malavita, la mafia como no se había visto antes
Películas sobre la mafia se han hecho un sinfín de veces. Hemos visto desde diferentes ángulos, la actitud voluble tanto del jefe como del novato de una familia unida por las tradiciones y la cocina italiana. Escuchado los discursos serios del respeto, mientras nuestro protagonista se v

SHIN GODZILLA… "Japón bajo el terror"

SHIN GODZILLA…
Doce años sin una película japonesa de Godzilla han sido muchos. Esta larga ausencia vino después de la notable Godzilla: Final Wars, donde el entonces muy en alza RyuheiKitamura celebraba el cincuenta aniversario de la franquicia con una entrega que resumía, en clave festiva, el medio

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society”: Aroma de cine clásico
“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.Desde una pers

Bajo La Misma Estrella. La muerte es final mientras que la vida esta llena de posibilidades

Bajo La Misma Estrella. La muerte es final mientras que la vida esta llena de posibilidades
Aunque la frase del título es propiedad de George R.R. Martin autor del mundo que mejor conocemos como Game Of Thrones, no hay mejor forma de resumir la historia de Bajo La Misma Estrella, del escritor John Green, que aunque pueda parecerlo no es otra de las tantas adaptaciones melodramá

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante
Muchos años atrás, Hollywood encontró una mina de oro en las producciones épicas que incluían a romanos o a personajes derivados de la tradición judeo-cristiana.De ahí, pues, se derivan importantes títulos como “Los Diez Mandamientos” (“The Ten Commandments”), de Cecil B. D

MAS QUE VER

Ya hay fecha para el rodaje del spin-off de Han Solo

En una reciente entrevista, Kathleen Kennedy, de Lucasfilm fue preguntada sobre las dos pr

19-12-2016
Leer más
Muchos ganadores

Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La

Leer más
Un viaje no tan superficial

Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acie

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?