“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Viernes, 06 de Enero de 2017 00:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.

Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)… ¡Jesús de Nazaret! (Rodrigo Santoro). La verdad es que en estos tiempos, en los que remake es más bien síntoma, símbolo y sinónimo de desesperación industrial que de sanas apetencias de refrescar el catálogo clásico para las nuevas generaciones, poco o nada puede o debe sorprender al respetable el desembarco de “Ben-Hur (2016)”. Esto es así. El error es descargar la nueva aventura (post)peplum sobre las ineptas manos artísticas de TimurBekmambetov. Esto también es así. Porque su currículo -que asusta-, no es secreto, ni hablamos de un debutante, ni nada. Hollywood, conscientemente irresponsable.

«¿Amar a tu enemigo? Qué progresista». El peso de la versión dirigida por William Wyler en 1959 es demasiado grande en el imaginario colectivo, es inevitable. Imposible no repasarla mentalmente mientras avanza este churrete que, sorprendentemente, no es especialmente hiriente ni doloroso en su acartonada materialización, como pasa con la práctica totalidad de la filmografía de Bekmambetov. Pero bueno, como película en sí misma tampoco es que tenga mucha chicha: es floja, sosa, aburrida incluso, falta de vida, con un espectro técnico muy irregular -el montaje es feo, la narrativa pastosa, el trabajo digital entre bueno-vale y pero-qué-es-esto…-. Tiempos de revolución bajo el yugo de Roma, tiempos de bostezo bajo el yugo más o menos mainstream de la soleada California.

A ver, la parte humana. Hay buenos intérpretes aquí, claro, aunque el comandante del barco no sea un gran director de actores, ni mucho menos. Huston y Kebbell, los grandes marcos de tensión, amor y odio fraternal, sostienen sin más sus icónicos papeles en un conjunto en el que nadie destaca sobre el resto; eso sí, hemos de quitarnos el sombrero por el excepcional trabajo de maquillaje realizado sobre WhoopiGoldberg, irreconocible en su caracterización como Morgan Freeman. Bravo. “Ben-Hur (2016)”, inane, mala copia en color de uno de los mayores ejemplos de colosalismo cinematográfico de todos los tiempos, es una nueva amenaza para los espectadores televisivos de la parrilla de Semana Santa dentro de unos años. Porque, no lo olvidemos, irá acompañada de “Noé”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla
Neill Blomkamp llamó la atención de cinéfilos y críticos por igual con el estreno de su increíble ópera prima, “Sector 9” (“District 9”). Después, ante las expectativas de muchos que querían ver qué más era capaz de hacer, lanzó “Elysium”, y una vez más probó que t

“Guardianes de la Galaxia”: el filme que decidira el futuro del Universo Marvel en el cine

“Guardianes de la Galaxia”: el filme que decidira el futuro del Universo Marvel en el cine
La mayor parte de los fanáticos de los cómics, especialmente aquellos que siguen los films del MCU (Marvel Cinematic Universe), esperan con ansiael estreno de Guardians of the Galaxy, la próxima apuesta del estudio. Basada en personajes poco conocidos y completamente anti-heroicos,ya qu

The Lifeguard, sobre la crisis del cuarto de vida

The Lifeguard, sobre la crisis del cuarto de vida
La crisis del cuarto de vida es una expresión que, en términos simples, hace alusión a que no importa si eres un joven de dieciséis años o estás casado y retirado; la duda, decepción y angustia de nuestra existencia, puede presentarse en cualquier momento. Y traigo esto a colación

Thor, un mundo oscuro. Marvel… ¡menos Thor y más Loki!

Thor, un mundo oscuro. Marvel… ¡menos Thor y más Loki!
El infinito mundo de Marvel continúa consintiéndonos, con la encarnación de nuestros superhéroes y villanos favoritos, en las ya tan usadas secuelas de sus historias. Y por supuesto que Thor no sería la excepción. Aunque en este caso, la continuación no toma lugar después del prime

"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la décad

“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

 “Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0
No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero “Assassin's Creed” me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una

MAS QUE VER

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza,

Leer más
Cómo reconocer a un “loser” en Facebook

  Seguramente, más de una vez te has preguntado el por qué de ciertos “posteos”

Leer más
Bordeando límites

--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha o

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?