“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Viernes, 06 de Enero de 2017 00:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.

Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)… ¡Jesús de Nazaret! (Rodrigo Santoro). La verdad es que en estos tiempos, en los que remake es más bien síntoma, símbolo y sinónimo de desesperación industrial que de sanas apetencias de refrescar el catálogo clásico para las nuevas generaciones, poco o nada puede o debe sorprender al respetable el desembarco de “Ben-Hur (2016)”. Esto es así. El error es descargar la nueva aventura (post)peplum sobre las ineptas manos artísticas de TimurBekmambetov. Esto también es así. Porque su currículo -que asusta-, no es secreto, ni hablamos de un debutante, ni nada. Hollywood, conscientemente irresponsable.

«¿Amar a tu enemigo? Qué progresista». El peso de la versión dirigida por William Wyler en 1959 es demasiado grande en el imaginario colectivo, es inevitable. Imposible no repasarla mentalmente mientras avanza este churrete que, sorprendentemente, no es especialmente hiriente ni doloroso en su acartonada materialización, como pasa con la práctica totalidad de la filmografía de Bekmambetov. Pero bueno, como película en sí misma tampoco es que tenga mucha chicha: es floja, sosa, aburrida incluso, falta de vida, con un espectro técnico muy irregular -el montaje es feo, la narrativa pastosa, el trabajo digital entre bueno-vale y pero-qué-es-esto…-. Tiempos de revolución bajo el yugo de Roma, tiempos de bostezo bajo el yugo más o menos mainstream de la soleada California.

A ver, la parte humana. Hay buenos intérpretes aquí, claro, aunque el comandante del barco no sea un gran director de actores, ni mucho menos. Huston y Kebbell, los grandes marcos de tensión, amor y odio fraternal, sostienen sin más sus icónicos papeles en un conjunto en el que nadie destaca sobre el resto; eso sí, hemos de quitarnos el sombrero por el excepcional trabajo de maquillaje realizado sobre WhoopiGoldberg, irreconocible en su caracterización como Morgan Freeman. Bravo. “Ben-Hur (2016)”, inane, mala copia en color de uno de los mayores ejemplos de colosalismo cinematográfico de todos los tiempos, es una nueva amenaza para los espectadores televisivos de la parrilla de Semana Santa dentro de unos años. Porque, no lo olvidemos, irá acompañada de “Noé”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Los 33”: cumple con creces su cometido

“Los 33”: cumple con creces su cometido
Hace cinco años, un grupo de mineros quedó atrapado 600 metros bajo tierra durante casi 3 meses. A pesar de los muchos intentos por desviar la atención mediática de este hecho, la bomba estalló y su historia de supervivencia retumbó en el mundo. La verdad, uno podría pensar que se d

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi
“Tú eres el producto y yo el vendedor”. Para Sergio Andrade (Marco Pérez) ése era el rol que “Gloria” de los Ángeles Treviño Ruiz (Sofía Espinosa) tenía en su vida. Una chica talentosa, compositora de temas primitivos pero pegajosos que junto con otras jóvenes compartían u

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

"Los Cuatro Fantásticos": un completo FRACASO

A estas alturas ya no hay duda alguna: “Los Cuatro Fantásticos” (“Fantastic Four”) fue un fracaso. Tanto en taquilla como en críticas la película terminó siendo una decepción, de hecho, tal fue la preocupación de Fox por no perder a los fanáticos de los superhéroes que, a p

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?
Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones más jóvenes esto no sea evidente, ya que no disfrutaron de los clásicos de los ochenta, como “La Sirenita” por ejemplo. Y cuando digo clásicos me refiero por supuesto a las princesas de Disney,

“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow

“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow
Sorprendentemente, en “Mortdecai: el Artista del Engaño” (“Mortdecai”) Johnny Depp logra desprenderse de sí mismo y de ese capitán-pirata que lo persigue desde 2003, el ya muy repetido Jack Sparrow. No obstante, también es cierto que su Charlie Mortdecai guarda muchas de las ex

MAS QUE VER

La ciencia valida que la marihuana combate efectivamente al cáncer

  El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, revela finalmente que según di

Leer más
La muerte de Ana Frank sucedio un mes antes de lo registrado

Ana Frank, la niña judía símbolo de las víctimas del Holocausto, pudo morir antes de l

Leer más
Televisión en los lentes de contacto

Muy pronto se harán públicos los lentes de contacto futuristas, mismos que permiten ver

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?