“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Viernes, 06 de Enero de 2017 00:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.

Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)… ¡Jesús de Nazaret! (Rodrigo Santoro). La verdad es que en estos tiempos, en los que remake es más bien síntoma, símbolo y sinónimo de desesperación industrial que de sanas apetencias de refrescar el catálogo clásico para las nuevas generaciones, poco o nada puede o debe sorprender al respetable el desembarco de “Ben-Hur (2016)”. Esto es así. El error es descargar la nueva aventura (post)peplum sobre las ineptas manos artísticas de TimurBekmambetov. Esto también es así. Porque su currículo -que asusta-, no es secreto, ni hablamos de un debutante, ni nada. Hollywood, conscientemente irresponsable.

«¿Amar a tu enemigo? Qué progresista». El peso de la versión dirigida por William Wyler en 1959 es demasiado grande en el imaginario colectivo, es inevitable. Imposible no repasarla mentalmente mientras avanza este churrete que, sorprendentemente, no es especialmente hiriente ni doloroso en su acartonada materialización, como pasa con la práctica totalidad de la filmografía de Bekmambetov. Pero bueno, como película en sí misma tampoco es que tenga mucha chicha: es floja, sosa, aburrida incluso, falta de vida, con un espectro técnico muy irregular -el montaje es feo, la narrativa pastosa, el trabajo digital entre bueno-vale y pero-qué-es-esto…-. Tiempos de revolución bajo el yugo de Roma, tiempos de bostezo bajo el yugo más o menos mainstream de la soleada California.

A ver, la parte humana. Hay buenos intérpretes aquí, claro, aunque el comandante del barco no sea un gran director de actores, ni mucho menos. Huston y Kebbell, los grandes marcos de tensión, amor y odio fraternal, sostienen sin más sus icónicos papeles en un conjunto en el que nadie destaca sobre el resto; eso sí, hemos de quitarnos el sombrero por el excepcional trabajo de maquillaje realizado sobre WhoopiGoldberg, irreconocible en su caracterización como Morgan Freeman. Bravo. “Ben-Hur (2016)”, inane, mala copia en color de uno de los mayores ejemplos de colosalismo cinematográfico de todos los tiempos, es una nueva amenaza para los espectadores televisivos de la parrilla de Semana Santa dentro de unos años. Porque, no lo olvidemos, irá acompañada de “Noé”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia

 Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia
Las estatuillas de Oro fueron ya repartidas el pasado 2 de marzo y desde entonces nadie para de hablar de la famosa “selfie”, los memes circulando en la web de Leonardo Di Caprio y por supuesto, sobre los 7 premios que Gravity (2013) se llevó a casa. Pero a pesar de ser por completo

"Poltergeist: Juegos Diabólicos": ¡Pan con lo mismo!

“Juegos Diabólicos” (“Poltergeist”) de 1982, es de esas películas que uno recuerda por el temor que nos propinó después de verla, sus escenas icónicas, y las macabras leyendas que rodearon a su producción y actores. Si alguien espera encontrar algo del viejo encanto de horror

“Misión Rescate”: un filme épico

 “Misión Rescate”: un filme épico
De un tiempo a la fecha el cine nos ha llevado a explorar el espacio a través de diversas formas, personajes y problemas, en su momento (1968) lo hizo Stanley Kubrick con “2001: Una Odisea del Espacio” (“2001: A Space Oddisey”). Ya fue el turno de Alfonso Cuarón con “Gravedad

“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow

“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow
Sorprendentemente, en “Mortdecai: el Artista del Engaño” (“Mortdecai”) Johnny Depp logra desprenderse de sí mismo y de ese capitán-pirata que lo persigue desde 2003, el ya muy repetido Jack Sparrow. No obstante, también es cierto que su Charlie Mortdecai guarda muchas de las ex

“Ouija”: falta de historia, personajes acartonados y argumentos forzados

“Ouija”: falta de historia, personajes acartonados y argumentos forzados
“¿Han sentido que después de que muere un ser querido hay alguna forma de hablar con él?”, pregunta Laine Morris (Olivia Cooke, Emma DeCody en “Bates Motel”) tras perder a su mejor amiga (Shelley Henning) en un extraño accidente. La policía sostiene que fue un suicido pero la

“Criminal”: Un mundo perfecto

“Criminal”: Un mundo perfecto
Batiburrillo genérico-estético-temático con un divertido Kevin Costner a la cabeza… ¡y qué cabeza! Acción y ciencia-ficción para una suerte de post-evolución de las andanzas de ButchHaynes.Jericho (Kevin Costner) no está bien de la azotea. Y que le incrusten forzosamente los rec

MAS QUE VER

Sorpresas desagradables en la comida rápida

Si es así en los Estados Unidos, imagínese qué pasará en México. Antes de ir a algún

Leer más
Parafilia: el sexo de una manera diferente

Al momento de iniciar nuestra vida sexual, existen muchas maneras de conseguir el placer,

30-03-2016
Leer más
La película de “Painkiller Jane” será protagonizada por Jessica Chastain

Los planes para llevar a cabo una película sobre el personaje creado por Jimmy Palmiotti,

14-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?