“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Viernes, 06 de Enero de 2017 00:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.

Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)… ¡Jesús de Nazaret! (Rodrigo Santoro). La verdad es que en estos tiempos, en los que remake es más bien síntoma, símbolo y sinónimo de desesperación industrial que de sanas apetencias de refrescar el catálogo clásico para las nuevas generaciones, poco o nada puede o debe sorprender al respetable el desembarco de “Ben-Hur (2016)”. Esto es así. El error es descargar la nueva aventura (post)peplum sobre las ineptas manos artísticas de TimurBekmambetov. Esto también es así. Porque su currículo -que asusta-, no es secreto, ni hablamos de un debutante, ni nada. Hollywood, conscientemente irresponsable.

«¿Amar a tu enemigo? Qué progresista». El peso de la versión dirigida por William Wyler en 1959 es demasiado grande en el imaginario colectivo, es inevitable. Imposible no repasarla mentalmente mientras avanza este churrete que, sorprendentemente, no es especialmente hiriente ni doloroso en su acartonada materialización, como pasa con la práctica totalidad de la filmografía de Bekmambetov. Pero bueno, como película en sí misma tampoco es que tenga mucha chicha: es floja, sosa, aburrida incluso, falta de vida, con un espectro técnico muy irregular -el montaje es feo, la narrativa pastosa, el trabajo digital entre bueno-vale y pero-qué-es-esto…-. Tiempos de revolución bajo el yugo de Roma, tiempos de bostezo bajo el yugo más o menos mainstream de la soleada California.

A ver, la parte humana. Hay buenos intérpretes aquí, claro, aunque el comandante del barco no sea un gran director de actores, ni mucho menos. Huston y Kebbell, los grandes marcos de tensión, amor y odio fraternal, sostienen sin más sus icónicos papeles en un conjunto en el que nadie destaca sobre el resto; eso sí, hemos de quitarnos el sombrero por el excepcional trabajo de maquillaje realizado sobre WhoopiGoldberg, irreconocible en su caracterización como Morgan Freeman. Bravo. “Ben-Hur (2016)”, inane, mala copia en color de uno de los mayores ejemplos de colosalismo cinematográfico de todos los tiempos, es una nueva amenaza para los espectadores televisivos de la parrilla de Semana Santa dentro de unos años. Porque, no lo olvidemos, irá acompañada de “Noé”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad

“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad
Como saben, Peter Pan es un flamante personaje conocido en el mundo de la literatura y el cine, tanto el animado como el de acción real. Corría el año de 1953 cuando se dio a conocer su versión más famosa a la fecha, la de la factoría Disney, donde un obcecado joven se enfrentaba al

The Spectacular Now, porque la vida esta llena de momentos que son el aqui y el ahora

The Spectacular Now, porque la vida esta llena de momentos que son el aqui y el ahora
Cada vez falta menos para el estreno de una de las películas más esperadas del año, Bajo La Misma Estrella, que si no me equivoco está planeado para el próximo 6 de junio. Así que para todos aquellos que formaron parte del gran alboroto que fue la espera y que ya hasta leyeron la nov

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber
Los primeros comentarios que se filtraron en torno a “Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (“Avengers: Age of Ultron”) prometían mucha acción y vaya si Joss Whedon cumplió en este aspecto. La cinta antepone las batallas coreografiadas y enfrentamientos físicos a la historia. Ad

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

 Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”
“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonist

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!
Con “RogueOne: Una historia de StarWars” tengo esa sensación de ni contigo ni sin ti que generalmente se deriva de las producciones que, ya sea por un motivo u otro, les cuesta sentirse y/o hacernos creer que se sienten a gusto consigo mismas. La misma que desprenden otros también ll

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion
George Clooney mira directo a la cámara, rompe la cuarta pared y se dirige abiertamente al público. Su nombre es Frank Walker, un genio que trata de contar su historia y explicar que pese a la fatalidad lo rodea aún hay esperanza. Pero no envía el mensaje correctamente y una voz lo int

MAS QUE VER

La Pirámide de Toniná: la más alta de México

  Los especialistas mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH

Leer más
Tomar té y tener relaciones sexuales… ¿es lo mismo?

  Un video animado compartido en YouTube que lleva por título “El té del consentim

Leer más
Comida Chatarra impide el deseo de una buena alimentacion

Un estudio reciente muestra el posible mecanismo de formación de la adición hacia la com

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?