“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Viernes, 06 de Enero de 2017 00:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.

Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)… ¡Jesús de Nazaret! (Rodrigo Santoro). La verdad es que en estos tiempos, en los que remake es más bien síntoma, símbolo y sinónimo de desesperación industrial que de sanas apetencias de refrescar el catálogo clásico para las nuevas generaciones, poco o nada puede o debe sorprender al respetable el desembarco de “Ben-Hur (2016)”. Esto es así. El error es descargar la nueva aventura (post)peplum sobre las ineptas manos artísticas de TimurBekmambetov. Esto también es así. Porque su currículo -que asusta-, no es secreto, ni hablamos de un debutante, ni nada. Hollywood, conscientemente irresponsable.

«¿Amar a tu enemigo? Qué progresista». El peso de la versión dirigida por William Wyler en 1959 es demasiado grande en el imaginario colectivo, es inevitable. Imposible no repasarla mentalmente mientras avanza este churrete que, sorprendentemente, no es especialmente hiriente ni doloroso en su acartonada materialización, como pasa con la práctica totalidad de la filmografía de Bekmambetov. Pero bueno, como película en sí misma tampoco es que tenga mucha chicha: es floja, sosa, aburrida incluso, falta de vida, con un espectro técnico muy irregular -el montaje es feo, la narrativa pastosa, el trabajo digital entre bueno-vale y pero-qué-es-esto…-. Tiempos de revolución bajo el yugo de Roma, tiempos de bostezo bajo el yugo más o menos mainstream de la soleada California.

A ver, la parte humana. Hay buenos intérpretes aquí, claro, aunque el comandante del barco no sea un gran director de actores, ni mucho menos. Huston y Kebbell, los grandes marcos de tensión, amor y odio fraternal, sostienen sin más sus icónicos papeles en un conjunto en el que nadie destaca sobre el resto; eso sí, hemos de quitarnos el sombrero por el excepcional trabajo de maquillaje realizado sobre WhoopiGoldberg, irreconocible en su caracterización como Morgan Freeman. Bravo. “Ben-Hur (2016)”, inane, mala copia en color de uno de los mayores ejemplos de colosalismo cinematográfico de todos los tiempos, es una nueva amenaza para los espectadores televisivos de la parrilla de Semana Santa dentro de unos años. Porque, no lo olvidemos, irá acompañada de “Noé”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Thor, un mundo oscuro. Marvel… ¡menos Thor y más Loki!

Thor, un mundo oscuro. Marvel… ¡menos Thor y más Loki!
El infinito mundo de Marvel continúa consintiéndonos, con la encarnación de nuestros superhéroes y villanos favoritos, en las ya tan usadas secuelas de sus historias. Y por supuesto que Thor no sería la excepción. Aunque en este caso, la continuación no toma lugar después del prime

En Llamas, reflejo de los engranes de la sociedad

En Llamas, reflejo de los engranes de la sociedad
Por fin llego a salas mexicanas la tan esperada segunda entrega de la saga escrita por Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre: En Llamas. Y por supuesto, que el mejor indicativo de la emoción del público mexicano se vio en su recaudación en taquilla, que a tres días de su premier sumo

“X-Men: Dias del futuro pasado: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

“X-Men: Dias del futuro pasado: “Quien mucho abarca, poco aprieta”
El refranero castellano es tan nutrido, que en multitud de ocasiones nos permite darnos el lujo de ser perezosos. Así pues, por más que los entendidos en la maña de escribir aconsejen no abusar de las frases hechas, somos libres de creer quesiempre hayuno para cada momento, la excusa pe

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales
A pesar de ser una amante de la cultura inglesa, no me considero una fanática de su realeza. Sin embargo, allá por finales de diciembre del año pasado, no pude evitar sentir una gran curiosidad por conocer ese lado del que jamás había escuchado. La verdad, me llamaba la atención el d

Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”

 Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”
Muy probablemente, “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”) es una de las franquicias que mejor se han adaptado a la pantalla grande. Primero con el planteamiento del mundo creado por Suzanne Collins, mismo que el director Gary Ross comandó y después con el buen manejo de rom

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo
Todo el revuelo en las redes sociales sobre cierto discurso de la actriz que alguna vez interpretó a la torpe Juno (2007), Ellen Page, me ha hecho recordar Hard Candy, un filme sobre todo fuerte, que sin sutilezas toca la pedofilia y el sadomasoquismo con el perfecto toque de actuaciones

MAS QUE VER

“Ouija”: falta de historia, personajes acartonados y argumentos forzados

“¿Han sentido que después de que muere un ser querido hay alguna forma de hablar con

Leer más
Las 10 grandes: las empresas que mas contaminan en el mundo

Las irrupciones de contaminantes de las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas del

Leer más
La Pantera Rosa vuelve a la pantalla grande

La Metro GoldwynMayer (MGM), ha anunciado de forma oficial el desarrollo de una nueva pel

01-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?