“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero “Assassin's Creed” me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una sonrisa en la boca. Películas con alma de directos a vídeo, según han quedado apalancadas en el recuerdo, pero que no obstante y en una época en la que internet aún no malmetía y predefinía la voluntad, alcanzaban a ser proyectadas en la salas más pequeñas (y vacías) de los multicinemas.

Dentro de esta categoría, en teoría, no entra “Los inmortales”. En la práctica, mi "práctica", es el cabeza de cartel. Un cabeza de cartel cuya leyenda además se crece gracias tanto a las canciones de Queen como a las sucesivas secuelas. De hecho su leyenda "tapa" a todo lo demás, y a pesar de que el actor francés fue un pionero que le abrió las puertas del videoclub a tipos como NicolasCage, John Cusack y Bruce Willis, no hay más en mi cabeza que “Los inmortales” asociado a su nombre salvo que me esfuerce un poco más, cosa que sencillamente paso de hacer.

En fin, en resumen, “Assassin's Creed” me recuerda a “Los inmortales”, básicamente. La misma sensación "de fracaso" al que el tiempo, o de nuevo el mercado de vídeo (y/o VOD, los tiempos cambian), pongan en una relativa posición de "placer culpable" que, más o menos, es el símil para el cine comercial de lo que en términos independientes sería "un título de culto". Las razones, posiblemente, sean las mismas: nadie -con dos dedos de frente- pondría las manos en el fuego por ellas, sin embargo cuesta dejar de mirar y a su vez cuesta no encontrarle un "algo".

Porque en ambas existe un similar valor estético y conceptual que las libera de lo meramente institucional, así como un heterogéneo reparto que anima a dejar de lado cualquier cuestión ética o moral. O sea, en apariencia no hay mucho salvo la convicción que respalda a toda propuesta que lo es por voluntad propia. Cuantos y cuantos llamados "blockbusters" se presentan ante nosotros como el monstruo de Frankenstein, como para rechazar lo que nos ha sido entregado de una sola pieza. Con sus imperfecciones y gracias a estas imperfecciones que las dotan de vida.

Porque “Assassin's Creed” tiene vida, algo de vida, a partir de dichas imperfecciones. También por su españolización evidente, más no seamos tan oportunistas aunque eso sume de forma evidente por estas latitudes. Imperfecciones que van desde lo confuso de su argumento, lo quebrado de su narrativa o lo irregular de su montaje, no siempre un aliado para la vaporosa puesta en escena de Justin Kurzel. Así como por supuesto la sensación, evidente y traicionera, de que la película no es sino un primer paso del todo inconcluyente de una posible franquicia.

Lo difícil es contentar a todos, a los "gamers" y a los "profanos", tanto como para que Assassin's Creed posiblemente se quede en esa "y" que está en medio. Pero por voluntad propia, y como un "directo a VOD" de auténtico lujo acomplejado por las obligaciones de un producto comercial que, en su intento por no aparentar estar "desnudo" sin la jugabilidad de la consola, termina por resultar contradictorio. Irresistiblemente contradictorio, añado de manera oportuna, amén de curioso en su continuo deambular por una cuerda floja de la que sin embargo nunca se cae.

No demasiado en el fondo de eso se trata, de acercarse a una cuerda floja que la mayoría de blockbusters no quieren ver ni reflejada en el espejo. Detrás de “Assassin's Creed” se nota que hay un proceso que ha conducido a este punto, un punto en el que existe un mínimo desafío: enterarse, con tanto vaivén, de qué trata esta revisión vagamente shakesperiana de lo que, desde el desconocimiento, viene a ser un juego de plataformas sin mayor oficio. Un proceso que dota de cierta personalidad a este remanente al que, no obstante, le sigue faltando una buena canción de Queen.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Cincuenta Sombras de Grey: Una historia erotica, no pornografica

Cincuenta Sombras de Grey: Una historia erotica, no pornografica
Uno de los retos principales de adaptar productos literarios a la pantalla grande, es la dificultad de recrear fielmente las ideas del autor. Para “Cincuenta Sombras de Grey” (“Fifty Shades of Grey”) esto resultó ser un arma de doble filo. La directora Sam Taylor-Johnson capta la

Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”

 Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”
Muy probablemente, “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”) es una de las franquicias que mejor se han adaptado a la pantalla grande. Primero con el planteamiento del mundo creado por Suzanne Collins, mismo que el director Gary Ross comandó y después con el buen manejo de rom

“Criminal”: Un mundo perfecto

“Criminal”: Un mundo perfecto
Batiburrillo genérico-estético-temático con un divertido Kevin Costner a la cabeza… ¡y qué cabeza! Acción y ciencia-ficción para una suerte de post-evolución de las andanzas de ButchHaynes.Jericho (Kevin Costner) no está bien de la azotea. Y que le incrusten forzosamente los rec

“Alma Salvaje”: Una historia emocional y NO de aventuras

“Alma Salvaje”: Una historia emocional y NO de aventuras
“Wild” (“Alma Salvaje”), la adaptación cinematográfica de la odisea de Cheryl Strayed­ —la escritora estadounidense que recorrió sola mil 100 millas del Sendero de la Cresta del Pacífico— deja algo muy claro: lo verdaderamente salvaje se encuentra dentro de nosotros mismos

Bajo La Misma Estrella. La muerte es final mientras que la vida esta llena de posibilidades

Bajo La Misma Estrella. La muerte es final mientras que la vida esta llena de posibilidades
Aunque la frase del título es propiedad de George R.R. Martin autor del mundo que mejor conocemos como Game Of Thrones, no hay mejor forma de resumir la historia de Bajo La Misma Estrella, del escritor John Green, que aunque pueda parecerlo no es otra de las tantas adaptaciones melodramá

“La Dama de Negro 2”: El guion clasico de una mala pelicula de terror

“La Dama de Negro 2”: El guion clasico de una mala pelicula de terror
¿Recuerdan esa película de terror llamada “La Dama de Negro” (“The Woman in Black”) en la que Daniel Radcliffe le demostraba al mundo que ya no era más Harry Potter? Bueno, pues a pesar de que este filme no fue la gran revelación, ni dio mucha batalla en taquilla, el productor

MAS QUE VER

El “Corrupcionario” mexicano

“Moche” (pagar por un servicio público), “tranza” (un acto de corrupción), “ch

Leer más
Podrían haber encontrado el “Tren del Tesoro Nazi”

  El tren perdido que podría transportar oro nazi y que ha sido recientemente noticia

Leer más
Las aplicaciones mas adictivas para dispositivos moviles

Las aplicaciones pueden convertirse en una verdadera adicción, sobre todo si se trata de ju

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?