“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero “Assassin's Creed” me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una sonrisa en la boca. Películas con alma de directos a vídeo, según han quedado apalancadas en el recuerdo, pero que no obstante y en una época en la que internet aún no malmetía y predefinía la voluntad, alcanzaban a ser proyectadas en la salas más pequeñas (y vacías) de los multicinemas.

Dentro de esta categoría, en teoría, no entra “Los inmortales”. En la práctica, mi "práctica", es el cabeza de cartel. Un cabeza de cartel cuya leyenda además se crece gracias tanto a las canciones de Queen como a las sucesivas secuelas. De hecho su leyenda "tapa" a todo lo demás, y a pesar de que el actor francés fue un pionero que le abrió las puertas del videoclub a tipos como NicolasCage, John Cusack y Bruce Willis, no hay más en mi cabeza que “Los inmortales” asociado a su nombre salvo que me esfuerce un poco más, cosa que sencillamente paso de hacer.

En fin, en resumen, “Assassin's Creed” me recuerda a “Los inmortales”, básicamente. La misma sensación "de fracaso" al que el tiempo, o de nuevo el mercado de vídeo (y/o VOD, los tiempos cambian), pongan en una relativa posición de "placer culpable" que, más o menos, es el símil para el cine comercial de lo que en términos independientes sería "un título de culto". Las razones, posiblemente, sean las mismas: nadie -con dos dedos de frente- pondría las manos en el fuego por ellas, sin embargo cuesta dejar de mirar y a su vez cuesta no encontrarle un "algo".

Porque en ambas existe un similar valor estético y conceptual que las libera de lo meramente institucional, así como un heterogéneo reparto que anima a dejar de lado cualquier cuestión ética o moral. O sea, en apariencia no hay mucho salvo la convicción que respalda a toda propuesta que lo es por voluntad propia. Cuantos y cuantos llamados "blockbusters" se presentan ante nosotros como el monstruo de Frankenstein, como para rechazar lo que nos ha sido entregado de una sola pieza. Con sus imperfecciones y gracias a estas imperfecciones que las dotan de vida.

Porque “Assassin's Creed” tiene vida, algo de vida, a partir de dichas imperfecciones. También por su españolización evidente, más no seamos tan oportunistas aunque eso sume de forma evidente por estas latitudes. Imperfecciones que van desde lo confuso de su argumento, lo quebrado de su narrativa o lo irregular de su montaje, no siempre un aliado para la vaporosa puesta en escena de Justin Kurzel. Así como por supuesto la sensación, evidente y traicionera, de que la película no es sino un primer paso del todo inconcluyente de una posible franquicia.

Lo difícil es contentar a todos, a los "gamers" y a los "profanos", tanto como para que Assassin's Creed posiblemente se quede en esa "y" que está en medio. Pero por voluntad propia, y como un "directo a VOD" de auténtico lujo acomplejado por las obligaciones de un producto comercial que, en su intento por no aparentar estar "desnudo" sin la jugabilidad de la consola, termina por resultar contradictorio. Irresistiblemente contradictorio, añado de manera oportuna, amén de curioso en su continuo deambular por una cuerda floja de la que sin embargo nunca se cae.

No demasiado en el fondo de eso se trata, de acercarse a una cuerda floja que la mayoría de blockbusters no quieren ver ni reflejada en el espejo. Detrás de “Assassin's Creed” se nota que hay un proceso que ha conducido a este punto, un punto en el que existe un mínimo desafío: enterarse, con tanto vaivén, de qué trata esta revisión vagamente shakesperiana de lo que, desde el desconocimiento, viene a ser un juego de plataformas sin mayor oficio. Un proceso que dota de cierta personalidad a este remanente al que, no obstante, le sigue faltando una buena canción de Queen.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

El Cine de Accion (En especial el de “Michael Bay”)… ¿ENGORDA?

El Cine de Accion (En especial el de “Michael Bay”)… ¿ENGORDA?
Ojo; no soy ningún purista ni el máximo defensor del verdadero séptimo arte, pero es bueno tomar en cuenta lo siguiente: el cine de Michael Bay puede ser en verdad, dañino para la salud. Dicho esto, justificaré la anterior sentencia desde un punto de vista bastante insospechado. Mis a

“Mundo Jurásico”: una cinta tremendamente entretenida

“Mundo Jurásico”: una cinta tremendamente entretenida
Fans de las primeras entregas de “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”), el regreso de la franquicia a la pantalla grande depara un viaje disfrutable que apela a la nostalgia y que, gracias a esa herramienta conocida como 3D, permite darse una idea de cómo hubiera sido el parque de

Hope For The Flowers

Hope For The Flowers
“Una historia en parte de vida, en parte sobre revolución y mucho sobre esperanza para adultos y otros (incluyendo orugas que puedan leer)” Creo que a veces no hay mejor lectura que aquella que aparenta ser la más sencilla, como un cuento. Hacía mucho que me había topado con Hope

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas
Con “Vuelta a casa de mi madre ”Éric Lavaine reincide en ese tipo de comedia francesa amable y ligera, potencialmente simpática y agradable, que se digiere con tanta facilidad, como tanta es la facilidad con la que se olvida a poco que no haya nada que brille. Básicamente, la que ha

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década
Seamos sinceros, “Mad Max: Furia en el Camino” (“Mad Max: Fury Road”) tenía todos los ingredientes para ser otra película de acción contemporánea fallida, por algo fue retrasada 30 años. Mel Gibson, la estrella de la saga original, fue hoy reemplazado por Tom Hardy, sin embarg

“Minions”: Apuesta completa al público infantil

“Minions”: Apuesta completa al público infantil
La tercera entrega de la franquicia que comenzó con “Mi Villano Favorito” (“Despicable Me”), siguió con la secuela y ahora se refuerza con un spin-off, tiene mucho de lo que cualquier amante de los “Minions” podría esperar. Hay montones y montones de adorables criaturitas am

MAS QUE VER

Jackie Chan y Owen Wilson regresan con “Shanghai Dawn”

MGM ha comenzado el desarrollo de “Shanghai Dawn”, tercera entrega de la trilogía “

19-05-2015
Leer más
Las personas deprimidas tienen el “cerebro más chico”

  El cerebro de las personas que sufren depresión recurrente posee un hipocampo consi

Leer más
Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?