“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero “Assassin's Creed” me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una sonrisa en la boca. Películas con alma de directos a vídeo, según han quedado apalancadas en el recuerdo, pero que no obstante y en una época en la que internet aún no malmetía y predefinía la voluntad, alcanzaban a ser proyectadas en la salas más pequeñas (y vacías) de los multicinemas.

Dentro de esta categoría, en teoría, no entra “Los inmortales”. En la práctica, mi "práctica", es el cabeza de cartel. Un cabeza de cartel cuya leyenda además se crece gracias tanto a las canciones de Queen como a las sucesivas secuelas. De hecho su leyenda "tapa" a todo lo demás, y a pesar de que el actor francés fue un pionero que le abrió las puertas del videoclub a tipos como NicolasCage, John Cusack y Bruce Willis, no hay más en mi cabeza que “Los inmortales” asociado a su nombre salvo que me esfuerce un poco más, cosa que sencillamente paso de hacer.

En fin, en resumen, “Assassin's Creed” me recuerda a “Los inmortales”, básicamente. La misma sensación "de fracaso" al que el tiempo, o de nuevo el mercado de vídeo (y/o VOD, los tiempos cambian), pongan en una relativa posición de "placer culpable" que, más o menos, es el símil para el cine comercial de lo que en términos independientes sería "un título de culto". Las razones, posiblemente, sean las mismas: nadie -con dos dedos de frente- pondría las manos en el fuego por ellas, sin embargo cuesta dejar de mirar y a su vez cuesta no encontrarle un "algo".

Porque en ambas existe un similar valor estético y conceptual que las libera de lo meramente institucional, así como un heterogéneo reparto que anima a dejar de lado cualquier cuestión ética o moral. O sea, en apariencia no hay mucho salvo la convicción que respalda a toda propuesta que lo es por voluntad propia. Cuantos y cuantos llamados "blockbusters" se presentan ante nosotros como el monstruo de Frankenstein, como para rechazar lo que nos ha sido entregado de una sola pieza. Con sus imperfecciones y gracias a estas imperfecciones que las dotan de vida.

Porque “Assassin's Creed” tiene vida, algo de vida, a partir de dichas imperfecciones. También por su españolización evidente, más no seamos tan oportunistas aunque eso sume de forma evidente por estas latitudes. Imperfecciones que van desde lo confuso de su argumento, lo quebrado de su narrativa o lo irregular de su montaje, no siempre un aliado para la vaporosa puesta en escena de Justin Kurzel. Así como por supuesto la sensación, evidente y traicionera, de que la película no es sino un primer paso del todo inconcluyente de una posible franquicia.

Lo difícil es contentar a todos, a los "gamers" y a los "profanos", tanto como para que Assassin's Creed posiblemente se quede en esa "y" que está en medio. Pero por voluntad propia, y como un "directo a VOD" de auténtico lujo acomplejado por las obligaciones de un producto comercial que, en su intento por no aparentar estar "desnudo" sin la jugabilidad de la consola, termina por resultar contradictorio. Irresistiblemente contradictorio, añado de manera oportuna, amén de curioso en su continuo deambular por una cuerda floja de la que sin embargo nunca se cae.

No demasiado en el fondo de eso se trata, de acercarse a una cuerda floja que la mayoría de blockbusters no quieren ver ni reflejada en el espejo. Detrás de “Assassin's Creed” se nota que hay un proceso que ha conducido a este punto, un punto en el que existe un mínimo desafío: enterarse, con tanto vaivén, de qué trata esta revisión vagamente shakesperiana de lo que, desde el desconocimiento, viene a ser un juego de plataformas sin mayor oficio. Un proceso que dota de cierta personalidad a este remanente al que, no obstante, le sigue faltando una buena canción de Queen.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Interstellar”: el lado emocional de Christopher Nolan

 “Interstellar”: el lado emocional de Christopher Nolan
El cine de Christopher Nolan produce sentimientos tan encontrados, que da la sensación de que solamente podemos odiar o amar sus películas, y todo lo que no sea estar de acuerdo con una de esas dos posturas, está condenado a la total incomprensión.Dejando a un lado que te gusten más o

“No respires”: Pan comido

“No respires”: Pan comido
Fede Alvarez confirma su buen gusto, mano y tono a la hora de proponer pesadillas a una audiencia más cerca de la adultez que de la adolescencia. Un thriller de terror divertido, sano e insano, en el que los ciegos son los reyes en un mundo tuerto.Todo el mundo se ha ido de Detroit. Rocky

“Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco

 “Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco
¿Qué esperar de una película con Will Smith? El “Príncipe del Rap” tiene altibajos en cuanto a la elección de sus personajes —sobre todo en los últimos años— y quizá sea este desequilibrio la razón por la que su desempeño ha dejado mucho que desear.En “Focus: Maestros d

La Cumbre Escarlata: “perversamente hermosa y visualmente mágica”

La Cumbre Escarlata: “perversamente hermosa y visualmente mágica”
A dos años de haber emocionado a muchos en todo el mundo con las enormes batallas de “Titanes del Pacífico” (“Pacific Rim”), Guillermo del Toro regresa una vez más a los fantasmas que tanto le fascinan para regalarnos su propia versión de un romance gótico, en el que la pasió

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear
Hay una cita a la cual le tengo mucho cariño que dice “make-believe”, de mi filme más querido de la infancia La Princesita (1995). Estás dos palabras hacen referencia al proceso de imaginar y crear, lo que me recuerda que alguien una vez me dijo que todo lo que vemos alguien tuvo qu

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

MAS QUE VER

Suerte de Jubilado: un tesoro automotriz

No cabe duda que ciertas personas tienen mucha suerte. Por ejemplo,un jubilado neoyorkino

Leer más
En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro plane

Leer más
Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines

La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer

20-03-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?