“Hasta el último hombre” - Nasiopa (no) matar

Viernes, 13 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Hasta el último hombre” - Nasiopa (no) matar

“Hasta el último hombre” es el regreso de Mel Gibson. Eso parece. O al menos, ese parece el titular predilecto del primero al último hombre, pero la realidad es que el bueno (o malo) de Mel nunca se ha ido (ni han logrado echarle). Como tampoco lo hizo un Andrew Garfield al que, después de todo y por muy bien que le quedase, parece que le ha venido bien dejar el traje de superhéroe a otro (aunque eso suponga quedarse con las ganas de haber visto a esos "Seis Siniestros" que ahora mismo hubieran estado en los cines).

“Braveheart”, “La pasión de Cristo”, “Apocalypto”, esa gran olvidada llamada “El hombre sin rostro” (la primera que hizo), hay tres cosas que destacan en la filmografía como director de un Mel Gibson cuyo vida personal, como la del 99% de los trabajadores de Hollywood, me la suda y que también están presentes en “Hasta el último hombre”: frontalidad, franqueza y un intenso espíritu conciliador vertebrado a través de la violencia que supone ser un hombre en un mundo que de amable tiene más bien poco. Y sabe de lo que habla.

Mel no es sutil pero sí honesto, y sobre todo es un cineasta con una visión clara, concisa y contundente que saca provecho de la contradicción que mayormente supone la vida misma. “Hasta el último hombre” es la historia de un héroe de guerra que se niega a tocar un arma. Tan contradictorio como aquel símbolo pacifista que portaba Bufón en la excelente película de Stanley Kubrick a la que, inevitablemente, remite en el mejor sentido esta otra incursión bélica que deja claro que una guerra es de todo menos un paseo por el campo.

Al igual que la mencionada película de 1987 (y si no saben cual es, disculpen mi desprecio hacia ustedes), “Hasta el último hombre” se divide en dos partes bien diferenciadas pero a la vez indisolubles. La primera, la instrucción, es la base de la segunda, el combate, y del contraste entre ambas nace otro de esos títulos llamados a ser un clásico moderno; especialmente, por su capacidad para captar la belleza intrínseca e indisoluble de la crudeza, la misma que define al ser humano como alguien simple pero a la vez complejo.

Porque al igual que no hay mejor noticia que una mala noticia, a su vez es en el corazón del horror dónde el ser humano encuentra su auténtica valía. Mel Gibson, lo dicho, no se anda con rodeos y deja a un lado cualquier patria, causa o excusa para enarbolar una bandera que defiende literalmente a hostias. La segunda parte de “Hasta el último hombre” no es sólo tan eficaz y violenta como el desembarco inicial de “Salvar al soldado Ryan”, sino que además desprende un humanismo contradictorio pero a la vez estimulante.

Habrá quién, como siempre, entienda esto como una provocación imperialista en la que el enemigo es retratado simplemente como un pelele. En la exaltación del orgullo militar que tantas ampollas levanta en según que sectores. Más, al fin y al cabo, así son las cosas cuando el que combate muy posiblemente no sepa ni le importe el por qué combate. Importan aquellos que están a tu lado, aquellos que aunque puedan ser como puedan ser, incluso aunque te desprecien, no dejan de ser los tuyos. Tan sencillo como eso.

“Hasta el último hombre” es en una palabra, contundente; y en dos, contundente e intensa (en su segunda mitad). Un cruce entre “La pasión de Cristo” y “La chaqueta metálica” que funciona por igual como lúdico "actioner" bélico que como emotivo drama humano. Todo ello barnizado con una sensacióntangible y decruento realismo a la que no estamos acostumbrados en el actual mundo digital, y en donde el dolor se manifiesta de verdad más allá de la pantalla como parte de una realidad, lo dicho, que a menudo no es amable.

Garfield, confirmado como talento y héroe de carne y hueso, y Gibson, ratificado como un talento también "humano", y por ende, con sus luces y sombras, se alían en esta notable epopeya que se erige como un soplo de aire fresco por derecho propio. Por su autenticidad, esa que rechaza lo "políticamente correcto" para ser simplemente como es. Un mensaje honesto, bravo, duro pero a la vez conciliador, y convenientemente emotivo como para que no perdamos, todavía no, la esperanza en el futuro del ser humano.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games

 Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games
Aunque sin al perturbador fetiche de transmitir un concurso donde un grupo de adolescentes luchan por sus vidas en condiciones extremas, Mi Vida Ahora (How I Live Now) es la adaptación de la novela británica de Meg Rosoff, que se centra en la narración de una alienada adolescente de 15

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo
Todo el revuelo en las redes sociales sobre cierto discurso de la actriz que alguna vez interpretó a la torpe Juno (2007), Ellen Page, me ha hecho recordar Hard Candy, un filme sobre todo fuerte, que sin sutilezas toca la pedofilia y el sadomasoquismo con el perfecto toque de actuaciones

"El Agente de C.I.P.O.L.": un filme que jamás roza el tedio

Las películas de espías están teniendo un comeback fuerte. Este regreso comenzó a cimentarse con las historias sobre James Bond protagonizadas por Daniel Craig, en especial con "007: Operación Skyfall" ("Skyfall"), de Sam Mendes, y llegó a un punto climático de osadía y violencia c

“El Destino de Jupiter”: Una novela noventera con tematica espacial

“El Destino de Jupiter”: Una novela noventera con tematica espacial
En 1999, el mundo creyó que los hermanos Andy y Lana Wachowski se convertirían en los nuevos amos de la ciencia ficción, y si bien el tiempo nos ha demostrado que este par no puede entregar nada más allá que peleas en cámara lenta y tramas a veces entretenidas, su nueva película,

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década
Seamos sinceros, “Mad Max: Furia en el Camino” (“Mad Max: Fury Road”) tenía todos los ingredientes para ser otra película de acción contemporánea fallida, por algo fue retrasada 30 años. Mel Gibson, la estrella de la saga original, fue hoy reemplazado por Tom Hardy, sin embarg

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón
Con el estreno del más reciente filme del director mexicano Alfonso Cuarón, Gravedad, se ha despertado una gran euforia entre varios cinéfilos. La película ha obtenido muy buenas críticas y altas expectativas, que siendo honesta, en manos de Cuarón sería muy difícil sentirse decepc

MAS QUE VER

Inicia el proyecto de “Mission:Impossible 5”

Paramount Pictures y Skydance Productions, han anunciado que ha comenzado la fotografía p

27-08-2014
Leer más
“The Expendables 3”: Aun NO es todo

Si hace una década nos hubiesen dicho que las estrellas de acción más grandes del plane

18-08-2014
Leer más
Nuestra realidad… ¿una ilusion holografica?

El Laboratorio Nacional Fermi de Estados Unidos, o Fermilab, ha empezado un experimento ú

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?