“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

Lunes, 23 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágenes que se muestren una tras otra, una tras otra, de una manera tan orgánica como orgánico nos puede resultar que amanezca por las mañanas. Este es el principal problema de “Proyecto Lázaro”, que igualmente cuenta con un guión interesante, un talante digno y sobre todo, el potencial de un concepto poderoso al que sin embargo su director no sabe, o no acierta a traducir en imágenes de tal manera que estas parezcan su hábitat natural.

¿Puede ser porque el guionista y el director sean la misma persona? ¿Puede ser que porque, como director, no es capaz de tomar la suficiente distancia respecto al texto para visualizar más allá de las palabras, de las ideas en general buenas (como el MindWriter) depositadas sobre el papel, se adivina, de manera muy ordenada y con meticuloso rigor? Esto es, dar algo de calidez a lo que así contado, con tanta contención, con tanto oficio, y con tanto celo, termina sucumbiendo a la falta de encanto que surge de la frialdad matemática. Incluso de la lógica, víctima de ese encadenado de ideas lineal y consecuente que conducen al grueso de los mortales del punto A al punto F pasando por B, C, D y E.

Mateo Gil carece de ese tacto que permite a cineastas como Villeneuve o Nolan jugar con este orden lógico. Prueba de ello es el progresivo declive de la propuesta, especialmente durante su segunda mitad, cuando hay que empezar a responder a la pregunta que toda película debe responder: ¿Por qué estamos aquí? Gil demuestra vocación, elegancia y mucha intención, especialmente sobre el papel, pero no acierta a darle el necesario empaque visual para que las palabras cobren vida en la gran pantalla. Para que las ideas expuestas se muestren de manera orgánica, imagen tras imagen, y de tal manera que estas parezcan en su hábitat natural fruto de una casualidad cósmica. O de lo que sea, que es lo de menos.

Gil se queda con “Proyecto Lázaro” en un muy apreciable e interesante amago, más que suficiente como para vislumbrar lo que perfectamente hubiera podido ser esta suerte de “Ex_Machina” a la española, una comparación que habla claro y alto de sus posibilidades como producción con marchamo de pequeño clásico sci-fi de pensamientos impuros y maliciosos. No obstante su tono excesivamente discursivo, frío e incluso calculador, tosco a la hora de pasar por A, B, C, D, E y F de manera secuencial, la privan de alcanzar aquello que alcanzo Alex Garland con su pequeño gran debut: naturalidad en un proceso que parece fruto del azar, no tanto de las reflexiones de un solitario escritor frente a un folio en blanco.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

 Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”
“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonist

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo
“Underworld: Guerras de sangre” comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquicia. Y a dicha frase le iba a añadir la palabra "breve" delante de "resumen"; iba, hasta que he reparado que no se trata de un resumen breve: se trata de que no hay mucho más que resumir. Si es que re

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década

“Mad Max: Furia en el Camino”: la mejor película de acción de la década
Seamos sinceros, “Mad Max: Furia en el Camino” (“Mad Max: Fury Road”) tenía todos los ingredientes para ser otra película de acción contemporánea fallida, por algo fue retrasada 30 años. Mel Gibson, la estrella de la saga original, fue hoy reemplazado por Tom Hardy, sin embarg

“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow

“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow
Sorprendentemente, en “Mortdecai: el Artista del Engaño” (“Mortdecai”) Johnny Depp logra desprenderse de sí mismo y de ese capitán-pirata que lo persigue desde 2003, el ya muy repetido Jack Sparrow. No obstante, también es cierto que su Charlie Mortdecai guarda muchas de las ex

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi

Lore. La otra cara de la Alemania Nazi
La Segunda Guerra Mundial, es sin duda un tema que ha inspirado a cineastas por generaciones y que muy probablemente lo siga haciendo en el futuro. Películas que tienden a ser desgarradoras, capaces de causarnos hasta un sentimiento de culpa y empatía de un evento que, en su mayoría, no

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

MAS QUE VER

Los paises mas obesos de Latinoamerica

En la región latinoamericana, unos 130 millones personas son víctimas del sobrepeso y la

Leer más
El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha te

01-08-2016
Leer más
Animales que “salvaron la vida” de sus amos

  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería,

24-09-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?