“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

Lunes, 23 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágenes que se muestren una tras otra, una tras otra, de una manera tan orgánica como orgánico nos puede resultar que amanezca por las mañanas. Este es el principal problema de “Proyecto Lázaro”, que igualmente cuenta con un guión interesante, un talante digno y sobre todo, el potencial de un concepto poderoso al que sin embargo su director no sabe, o no acierta a traducir en imágenes de tal manera que estas parezcan su hábitat natural.

¿Puede ser porque el guionista y el director sean la misma persona? ¿Puede ser que porque, como director, no es capaz de tomar la suficiente distancia respecto al texto para visualizar más allá de las palabras, de las ideas en general buenas (como el MindWriter) depositadas sobre el papel, se adivina, de manera muy ordenada y con meticuloso rigor? Esto es, dar algo de calidez a lo que así contado, con tanta contención, con tanto oficio, y con tanto celo, termina sucumbiendo a la falta de encanto que surge de la frialdad matemática. Incluso de la lógica, víctima de ese encadenado de ideas lineal y consecuente que conducen al grueso de los mortales del punto A al punto F pasando por B, C, D y E.

Mateo Gil carece de ese tacto que permite a cineastas como Villeneuve o Nolan jugar con este orden lógico. Prueba de ello es el progresivo declive de la propuesta, especialmente durante su segunda mitad, cuando hay que empezar a responder a la pregunta que toda película debe responder: ¿Por qué estamos aquí? Gil demuestra vocación, elegancia y mucha intención, especialmente sobre el papel, pero no acierta a darle el necesario empaque visual para que las palabras cobren vida en la gran pantalla. Para que las ideas expuestas se muestren de manera orgánica, imagen tras imagen, y de tal manera que estas parezcan en su hábitat natural fruto de una casualidad cósmica. O de lo que sea, que es lo de menos.

Gil se queda con “Proyecto Lázaro” en un muy apreciable e interesante amago, más que suficiente como para vislumbrar lo que perfectamente hubiera podido ser esta suerte de “Ex_Machina” a la española, una comparación que habla claro y alto de sus posibilidades como producción con marchamo de pequeño clásico sci-fi de pensamientos impuros y maliciosos. No obstante su tono excesivamente discursivo, frío e incluso calculador, tosco a la hora de pasar por A, B, C, D, E y F de manera secuencial, la privan de alcanzar aquello que alcanzo Alex Garland con su pequeño gran debut: naturalidad en un proceso que parece fruto del azar, no tanto de las reflexiones de un solitario escritor frente a un folio en blanco.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar
Después de haberse adjudicado el Oscar a “Mejor Película”, “Mejor Actriz de Reparto”, y de igual manera ganar “Mejor Filme Dramático” en los Globos de Oro (entre otros reconocimientos), no es sorpresa que este filme intensamente dramático, continué con un espacio en las sa

Malefica, aprovechando el factor “starpower”

Malefica, aprovechando el factor “starpower”
El tan esperado twist del clásico de Disney La Bella Durmiente (1959) por fin llegó a la pantalla grande y no puedo dejar de sorprenderme por algunas de las reacciones que causó Maléfica, cuando en sus avances estaba claro que se mostraría la otra cara de la moneda, de quizá, la vill

Cincuenta Sombras de Grey: Una historia erotica, no pornografica

Cincuenta Sombras de Grey: Una historia erotica, no pornografica
Uno de los retos principales de adaptar productos literarios a la pantalla grande, es la dificultad de recrear fielmente las ideas del autor. Para “Cincuenta Sombras de Grey” (“Fifty Shades of Grey”) esto resultó ser un arma de doble filo. La directora Sam Taylor-Johnson capta la

Bajo La Misma Estrella. La muerte es final mientras que la vida esta llena de posibilidades

Bajo La Misma Estrella. La muerte es final mientras que la vida esta llena de posibilidades
Aunque la frase del título es propiedad de George R.R. Martin autor del mundo que mejor conocemos como Game Of Thrones, no hay mejor forma de resumir la historia de Bajo La Misma Estrella, del escritor John Green, que aunque pueda parecerlo no es otra de las tantas adaptaciones melodramá

“El Secreto de Adaline”: una cinta lenta, pero muy bien engranada

“El Secreto de Adaline”: una cinta lenta, pero muy bien engranada
Adaline Bowman, es una mujer literalmente extraordinaria y de estrafalaria condición. No tiene el poder de hacer lo que quiera (como Jim Carey en “Todopoderoso”) pero guarda un secreto que únicamente comparte con su hija. Su vida era normal hasta que sufre un accidente ocasionado por

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional
Judd Apatow parece haber encontrado una nueva musa (nada tradicional, por cierto) de la comedia en Amy Schumer, la standupera “it” del momento, que incluso es tan cercana a Jennifer Lawrence que escribirá el guión de una película con la ganadora del Oscar. Entre las características

MAS QUE VER

De la 244 a la 4 pasando por la 99

Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 hor

Leer más
Revelan la lista de los candidatos a ser el joven Han Solo en el spin-off de “Star Wars”

A través de THR y Variety nos llegan los nombres de buena parte de los presuntos aspirant

16-03-2016
Leer más
“Tetris” y otros juegos disminuyen riesgo de demencia en la vejez

Científicos australianos han revelado que los juegos de ordenador y los test de atención

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?