“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

Lunes, 23 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágenes que se muestren una tras otra, una tras otra, de una manera tan orgánica como orgánico nos puede resultar que amanezca por las mañanas. Este es el principal problema de “Proyecto Lázaro”, que igualmente cuenta con un guión interesante, un talante digno y sobre todo, el potencial de un concepto poderoso al que sin embargo su director no sabe, o no acierta a traducir en imágenes de tal manera que estas parezcan su hábitat natural.

¿Puede ser porque el guionista y el director sean la misma persona? ¿Puede ser que porque, como director, no es capaz de tomar la suficiente distancia respecto al texto para visualizar más allá de las palabras, de las ideas en general buenas (como el MindWriter) depositadas sobre el papel, se adivina, de manera muy ordenada y con meticuloso rigor? Esto es, dar algo de calidez a lo que así contado, con tanta contención, con tanto oficio, y con tanto celo, termina sucumbiendo a la falta de encanto que surge de la frialdad matemática. Incluso de la lógica, víctima de ese encadenado de ideas lineal y consecuente que conducen al grueso de los mortales del punto A al punto F pasando por B, C, D y E.

Mateo Gil carece de ese tacto que permite a cineastas como Villeneuve o Nolan jugar con este orden lógico. Prueba de ello es el progresivo declive de la propuesta, especialmente durante su segunda mitad, cuando hay que empezar a responder a la pregunta que toda película debe responder: ¿Por qué estamos aquí? Gil demuestra vocación, elegancia y mucha intención, especialmente sobre el papel, pero no acierta a darle el necesario empaque visual para que las palabras cobren vida en la gran pantalla. Para que las ideas expuestas se muestren de manera orgánica, imagen tras imagen, y de tal manera que estas parezcan en su hábitat natural fruto de una casualidad cósmica. O de lo que sea, que es lo de menos.

Gil se queda con “Proyecto Lázaro” en un muy apreciable e interesante amago, más que suficiente como para vislumbrar lo que perfectamente hubiera podido ser esta suerte de “Ex_Machina” a la española, una comparación que habla claro y alto de sus posibilidades como producción con marchamo de pequeño clásico sci-fi de pensamientos impuros y maliciosos. No obstante su tono excesivamente discursivo, frío e incluso calculador, tosco a la hora de pasar por A, B, C, D, E y F de manera secuencial, la privan de alcanzar aquello que alcanzo Alex Garland con su pequeño gran debut: naturalidad en un proceso que parece fruto del azar, no tanto de las reflexiones de un solitario escritor frente a un folio en blanco.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Criminal”: Un mundo perfecto

“Criminal”: Un mundo perfecto
Batiburrillo genérico-estético-temático con un divertido Kevin Costner a la cabeza… ¡y qué cabeza! Acción y ciencia-ficción para una suerte de post-evolución de las andanzas de ButchHaynes.Jericho (Kevin Costner) no está bien de la azotea. Y que le incrusten forzosamente los rec

“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador

“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador
“Vampire Academy”, “Los juegos del hambre”, “Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso”, “The Host (La Huésped)”, “Hermosas criaturas”, “Divergente”... Desde el éxito comercial en 2008 de “Crepúsculo”, son unas cuantas películas las que han intentado seguir su e

“Ouija”: falta de historia, personajes acartonados y argumentos forzados

“Ouija”: falta de historia, personajes acartonados y argumentos forzados
“¿Han sentido que después de que muere un ser querido hay alguna forma de hablar con él?”, pregunta Laine Morris (Olivia Cooke, Emma DeCody en “Bates Motel”) tras perder a su mejor amiga (Shelley Henning) en un extraño accidente. La policía sostiene que fue un suicido pero la

“El Destino de Jupiter”: Una novela noventera con tematica espacial

“El Destino de Jupiter”: Una novela noventera con tematica espacial
En 1999, el mundo creyó que los hermanos Andy y Lana Wachowski se convertirían en los nuevos amos de la ciencia ficción, y si bien el tiempo nos ha demostrado que este par no puede entregar nada más allá que peleas en cámara lenta y tramas a veces entretenidas, su nueva película,

"Los Cuatro Fantásticos": un completo FRACASO

A estas alturas ya no hay duda alguna: “Los Cuatro Fantásticos” (“Fantastic Four”) fue un fracaso. Tanto en taquilla como en críticas la película terminó siendo una decepción, de hecho, tal fue la preocupación de Fox por no perder a los fanáticos de los superhéroes que, a p

The Lifeguard, sobre la crisis del cuarto de vida

The Lifeguard, sobre la crisis del cuarto de vida
La crisis del cuarto de vida es una expresión que, en términos simples, hace alusión a que no importa si eres un joven de dieciséis años o estás casado y retirado; la duda, decepción y angustia de nuestra existencia, puede presentarse en cualquier momento. Y traigo esto a colación

MAS QUE VER

Hallan en Marte rastros "recientes" de agua

  Según el último estudio de los científicos de la Universidad de Utrecht, en los P

Leer más
“The Flash” en la pantalla chica

La CW ha lanzado la primera imagen del actor Grant Gustin, dentro de su máscara en “The

07-03-2014
Leer más
Helen Mirren en “Un viaje de diez metros”

TriPictures ha lanzado el tráiler de “Un viaje de diez metros”, adaptación cinematog

03-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?