“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

Lunes, 23 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágenes que se muestren una tras otra, una tras otra, de una manera tan orgánica como orgánico nos puede resultar que amanezca por las mañanas. Este es el principal problema de “Proyecto Lázaro”, que igualmente cuenta con un guión interesante, un talante digno y sobre todo, el potencial de un concepto poderoso al que sin embargo su director no sabe, o no acierta a traducir en imágenes de tal manera que estas parezcan su hábitat natural.

¿Puede ser porque el guionista y el director sean la misma persona? ¿Puede ser que porque, como director, no es capaz de tomar la suficiente distancia respecto al texto para visualizar más allá de las palabras, de las ideas en general buenas (como el MindWriter) depositadas sobre el papel, se adivina, de manera muy ordenada y con meticuloso rigor? Esto es, dar algo de calidez a lo que así contado, con tanta contención, con tanto oficio, y con tanto celo, termina sucumbiendo a la falta de encanto que surge de la frialdad matemática. Incluso de la lógica, víctima de ese encadenado de ideas lineal y consecuente que conducen al grueso de los mortales del punto A al punto F pasando por B, C, D y E.

Mateo Gil carece de ese tacto que permite a cineastas como Villeneuve o Nolan jugar con este orden lógico. Prueba de ello es el progresivo declive de la propuesta, especialmente durante su segunda mitad, cuando hay que empezar a responder a la pregunta que toda película debe responder: ¿Por qué estamos aquí? Gil demuestra vocación, elegancia y mucha intención, especialmente sobre el papel, pero no acierta a darle el necesario empaque visual para que las palabras cobren vida en la gran pantalla. Para que las ideas expuestas se muestren de manera orgánica, imagen tras imagen, y de tal manera que estas parezcan en su hábitat natural fruto de una casualidad cósmica. O de lo que sea, que es lo de menos.

Gil se queda con “Proyecto Lázaro” en un muy apreciable e interesante amago, más que suficiente como para vislumbrar lo que perfectamente hubiera podido ser esta suerte de “Ex_Machina” a la española, una comparación que habla claro y alto de sus posibilidades como producción con marchamo de pequeño clásico sci-fi de pensamientos impuros y maliciosos. No obstante su tono excesivamente discursivo, frío e incluso calculador, tosco a la hora de pasar por A, B, C, D, E y F de manera secuencial, la privan de alcanzar aquello que alcanzo Alex Garland con su pequeño gran debut: naturalidad en un proceso que parece fruto del azar, no tanto de las reflexiones de un solitario escritor frente a un folio en blanco.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society”: Aroma de cine clásico
“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.Desde una pers

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi
“Tú eres el producto y yo el vendedor”. Para Sergio Andrade (Marco Pérez) ése era el rol que “Gloria” de los Ángeles Treviño Ruiz (Sofía Espinosa) tenía en su vida. Una chica talentosa, compositora de temas primitivos pero pegajosos que junto con otras jóvenes compartían u

“Guardianes de la Galaxia”: el filme que decidira el futuro del Universo Marvel en el cine

“Guardianes de la Galaxia”: el filme que decidira el futuro del Universo Marvel en el cine
La mayor parte de los fanáticos de los cómics, especialmente aquellos que siguen los films del MCU (Marvel Cinematic Universe), esperan con ansiael estreno de Guardians of the Galaxy, la próxima apuesta del estudio. Basada en personajes poco conocidos y completamente anti-heroicos,ya qu

Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles

 Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles
El eterno Clint Eastwood hace gala de su talento para la narración cinematográfica en Jersey Boys. A sus 84 años, experimenta por primera vez con un género muy hollywoodense, que en los últimos años no hace más que entregar producciones olvidables: el musical. Afortunadamente, el vi

“Los 33”: cumple con creces su cometido

“Los 33”: cumple con creces su cometido
Hace cinco años, un grupo de mineros quedó atrapado 600 metros bajo tierra durante casi 3 meses. A pesar de los muchos intentos por desviar la atención mediática de este hecho, la bomba estalló y su historia de supervivencia retumbó en el mundo. La verdad, uno podría pensar que se d

“Inquebrantable”. Un esfuerzo quebradizo

“Inquebrantable”. Un esfuerzo quebradizo
Angelina Jolie finalmente logró que un proyecto que llevaba décadas en gestación —en los 50 estuvo cerca de rodarse con Tony Curtis como protagonista— llegara a las marquesinas del mundo con “Inquebrantable” (“Unbroken”), su segundo largometraje de ficción como directora. L

MAS QUE VER

Muestran en television como son las ejecuciones en Indonesia

Un canal de televisión de Indonesia ha transmitido una simulación de cómo los presos so

Leer más
Oscar Isaac sera Apocalypse en X-Men

Aunque hace unas semanas se dijo que Tom Hardy podría ser el villano principal de “X-Me

27-11-2014
Leer más
Teatro revulsivo

La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las c

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?