Loving… "La intimidad de la lucha"

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

Loving…

Los hombres libres de Jones, Figuras ocultas, El nacimiento de una nación, Fences o Loving, son algunos de los títulos que en los últimos meses han devuelto la problemática racial en Estados Unidos al cine, coincidiendo con el rebrote de enfrentamientos en varias ciudades de Estados Unidos así con el fin de la “era Obama”. Una realidad política y social que contextualiza unos acercamientos al tema que miran, sin embargo, no al momento actual, si no al pasado del país, tanto en su momento fundacional como a mediados del siglo XX, cuando la lucha por los derechos civiles de la población negra en Norteamérica evidenció una fractura social que, a pesar de los avances al respectos, dado los conflictos actuales, ponen de relieve una problemática no resuelta del todo.

Loving, quinto largometraje de Jeff Nichols, de quien hemos visto recientemente cómo su estupenda Midnight Special era estrenada en nuestro país de mala manera, sufriendo un maltrato insólito, narra el caso real de Mildred Loving (Ruth Negga) y Richard Loving (Joel Edgerton), ella negra, él blanco, quienes en la década de los cincuenta del pasado siglo contrajeron matrimonio en el estado de Virginia, tras lo cual fueron arrestados y condenados a abandonar el estado debido a la prohibición del matrimonio interracial. A partir de ahí, el matrimonio se ve desplazado a la ciudad y, con el paso de los años, su situación íntima y personal coincidirá con las luchas por los derechos civiles hasta convertir su caso, finalmente, en un precedente para la posibilidad de la aceptación, a nivel legal, de los matrimonios interraciales.

El nombre de la película de Nichols tiene un doble sentido descriptivo. Por un lado, es el apellido del matrimonio; por otro lado, denota el carácter emocional o sentimental que anida tras Mildred y Richard, quienes en todo momento ven afectada la normalidad de su relación por la segregación racial. Nichols plantea Loving como un relato sobre una pareja imposibilitada a tener una vida normal, y lo hace planteando el componente melodramático de la historia desde una mirada honesta y sosegada, apoyada en las magníficas interpretaciones de Negga y Edgerton, sabiendo que, inevitablemente, debe acudir a algunos lugares comunes de este tipo de relatos pero haciéndolo desde una perspectiva personal y logrando no acentuarlos más allá de lo necesario. Porque su interés reside en acercarse a esa intimidad violentada por unas leyes racistas para, después, introducir esos problemas personales en una coyuntura política y social más amplia, siempre desde el acercamiento de cómo afecta a la pareja.

Humanista y emocional, Loving nos conduce a lo largo de varios años por la vida del matrimonio desde el momento previo a que se casen hasta que, en un final de gran belleza, consiguen comenzar a construir la casa en la que vivirán, con un magnífico trabajo con las elipsis, con una construcción de los planos que tiende a acercarse a los personajes, a sus rostros y cuerpos, creando con ellos imágenes que, por un lado, potencian el carácter íntimo de los personajes, de su momento; pero, por otro lado, buscan una cierta épica, sosegada y sin estridencias, que trascienda su cotidianidad. No son símbolo ni metáfora de nada, son simplemente dos seres que no pueden vivir la vida que quieren. Y a través de esa aparente simpleza expositiva, Nichols ahonda en la que quizá sea su película más “clásica” a la vez que profundamente contemporánea. Ha optado por una cadencia rítmica y tonal cuya tranquilidad contrasta en gran medida con la convulsión personal y social del relato. Es posible pensar que Loving se asienta en “poco”, que es un relato demasiado sencillo, que apenas cuenta nada. Y en gran medida, es así. Pero, a su vez, ahí reside gran parte de sus virtudes: son las imágenes –lo que muestran, que lo que transmiten emocionalmente- las que van narrando cada momento, cada instante, creando el relato a partir momentos preciso en la vida del matrimonio –de ahí el gran trabajo elíptico-; es en ellas donde se debe encontrar el sentido último de Loving, porque Nichols consigue que cada momento, por pequeño e insignificante que pueda parecer, tenga un sentido completo dentro del conjunto.

Nichols, en un trabajo de humildad cinematográfica, al menos aparente, logra centrar la atención en los dos personajes para que, alrededor de ellos, vaya trazándose la narración, y con ella el discurso, el cual, por otro lado, no es novedoso a estas alturas. Pero el director consigue, por medio de la puesta en escena, que esos tropos narrativos que resultan familiares trasciendan su construcción en una película cuya brillantez surge, en gran medida, en su capacidad para hablar de grandes temas a partir de lo íntimo sin necesidad de alzar la voz, tan solo creando un relato humano y emocional en el que su carácter melodramático, y muy clásico, es reformulado por una mirada tan actual como personal.

Lo bueno: La dirección de Nichols y las interpretaciones de Negga y Edgerton.

Lo malo: Que su aparente sencillez pueda ser confundida con vacuidad.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil
No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágen

Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia

 Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia
Las estatuillas de Oro fueron ya repartidas el pasado 2 de marzo y desde entonces nadie para de hablar de la famosa “selfie”, los memes circulando en la web de Leonardo Di Caprio y por supuesto, sobre los 7 premios que Gravity (2013) se llevó a casa. Pero a pesar de ser por completo

Annabelle: la “resaca” de “El Conjuro”

 Annabelle: la “resaca” de “El Conjuro”
Annabelle, es un spin-off de la diabólica muñeca con el mismo nombre, que aparecía en la película estrenada en 2013 denominada “Expediente Warren: The Conjuring”, mejor conocida como simplemente “El Conjuro”.Siguiendo el hilo argumental del filme anterior, una pareja comienza a

Las Novias de Mis Amigos, un filme sobre testosterona

Las Novias de Mis Amigos, un filme sobre testosterona
Las Novias de Mis Amigos comienza con una reflexión profunda del momento en el que una mujer desconcierta a un hombre al hacer la pregunta “Entonces… ¿a dónde va esto?”. Y así de rápido este intento de convergencia entre American Pie y Cómo Perder a Un Hombre En Diez Días le d

“Alma Salvaje”: Una historia emocional y NO de aventuras

“Alma Salvaje”: Una historia emocional y NO de aventuras
“Wild” (“Alma Salvaje”), la adaptación cinematográfica de la odisea de Cheryl Strayed­ —la escritora estadounidense que recorrió sola mil 100 millas del Sendero de la Cresta del Pacífico— deja algo muy claro: lo verdaderamente salvaje se encuentra dentro de nosotros mismos

"Poltergeist: Juegos Diabólicos": ¡Pan con lo mismo!

“Juegos Diabólicos” (“Poltergeist”) de 1982, es de esas películas que uno recuerda por el temor que nos propinó después de verla, sus escenas icónicas, y las macabras leyendas que rodearon a su producción y actores. Si alguien espera encontrar algo del viejo encanto de horror

MAS QUE VER

Afirman haber encontrado la Ciudadela de “Sion”

Eli Shukron, un arqueólogo israelí, asegura haber encontrado la legendaria ciudadela cap

Leer más
Yodel: una plataforma que favorece el anonimato

  Yodel, es un nuevo servicio de intercambio de mensajes instantáneos que se descarga

Leer más
Marihuana: Vargas Llosa pide seguir el ejemplo de Uruguay

En una columna publicada en el diario “El País”, el premio nobel de literatura resalt

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?