La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

Jueves, 26 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

La ciudad de las estrellas. La LaLand…

Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si estamos hablando de una película estadounidense. El título de La LaLand me gusta más. Tiene un toque entre naif y pop que casa bien con otras cosas. Con, por ejemplo, el musical de Jacques Demy, al que el filme de DamienChazelle –muy, muy superior en todos los sentidos al alabado Whiplash (2014), cuya teoría de que el arte solo se consigue con el sufrimiento físico resultaba estúpida– rinde tributo en la secuencia de apertura, una coreografía-remedo de otra parecida de Las señoritas de Rochefort, el baile en la autopista, solo que –los tiempos mandan– filmada en plano secuencia.

Hay más referencias, ya que estamos hablando de una película musical neoclásica aunque Chazelle quiera ser un posmoderno. Por ejemplo, la imagen inicial en blanco y negro que muestra el logo de Cinemascope cortado, se ensancha hasta obtener toda su dimensión panorámica y adquiere color: es un guiño tanto a Frank Tashlin –quien ya hizo algo parecido antes que Xavier Dolan en Mommy– como a los experimentos de metalenguaje de los cartoons de Tex Avery. Otro ejemplo, y este te llega o no en función de edades, culturas cinematográficas y correlaciones sentimentales: el juego referencial con el Planetarium de Rebelde sin causa, una de las películas (de Nicholas Ray) que mejor empleo hicieron del formato Scope.

No todo es agradable, certero, defendible o logrado. No es La La Land, la tierra angelina, perdón, La ciudad de las estrellas, una película redonda, conseguida, influyente, determinante. Su aroma resulta demasiado dulzón, almibarado, y algunas secuencias son demasiado prefabricadas. Emma Stone me gusta, y creo sinceramente que confiere a su papel de aspirante a estrella ese punto de verdad que otras “estrellas” actuales no hubieran logrado, pero RyanGosling, aún gustándome, hace lo que hace siempre, y eso (siempre) me provoca una cierta distancia: puede estar levitando en alas de la danza como en una escena de este filme, conduciendo con gesto adusto el coche de Drive, sus papeles en las películas de Derek Cianfrance o lo que hará en el próximo Malick, que más da, Gosling siempre pone la misma cara.

La nostalgia puede ser buena o mala consejera, pero aquí la rememoración permanente del pasado ni se explica bien ni cala hondo. La nostalgia por el viejo cine (de nuevo Rebelde sin causa, si es que Ray representa un cine viejo, algo que va en contra de todo lógica evolutiva) o por el viejo jazz. En este sentido, el personaje de Stone gana al de Gosling: ella quiere ser un nuevo astro en el firmamento cinematográfico y aprende de todo lo que ve, y él desea que todo el mundo vuelva a tocar como lo hacían Coltrane, Monk, Mingus y Davis. Nostalgia amable, melancolía incierta, que afecta por supuesto a las relaciones entre los personajes: lo que se pudo tener y finalmente se perdió mostrado sin acritud, sin arrebato melodramático.

La ciudad de las estrellas quiere jugar en otra liga, la del cine que agrada a casi todos los públicos. Escrito esto un día después de su entronización en los Globos de Oro, tan discutibles como los Oscar, los Goya o el palmarés de Cannes –¿o no?–, el filme de Chazelle parece que va a convertirse en el éxito del año. En eso ganará a otra propuesta de reinvención del musical clásico que nunca fue comprendida, Corazonada, la epopeya electrónica de Coppola, también rodada en macro-estudio, como debe serlo cualquier musical, el género del artificio –eso lo respeta bien Chazelle–, hace exactamente 35 años. El director de La ciudad de las estrellas no tiene un estudio, Zoetrope, que mantener. Así que gane, casi seguro, o pierda, difícil, se va a convertir en el último héroe de un género moribundo que volverá a estar en boca de todos, al menos durante unos cuantos años.

Lo bueno: la captura activa de una forma clásica de filmar (en el cine de Hollywood).

Lo malo: la nostalgia por esa misma forma que afecta al tono dulzón del drama romántico.

{youtube}LCwnGajB9n4{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día

 “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día
A diferencia de lo que hizo con “No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas” o “Amor de mis Amores” —puestas en escena escritas por Manolo Caro que con el tiempo adaptó al cine—, con “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando” el director confecciona un guión

“Insurgente": Argumento plano, buena direccion y una produccion entretenida

“Insurgente
Las desventuras de Tris Prior, una joven que como a Katniss Everdeen la persigue la calamidad, continúan en “Insurgente” (“Insurgent”), segunda entrega de la trilogía “Divergente” (“Divergent”) escrita por Veronica Roth.Llama la atención que en esta cinta Shailene Woodle

Carrie, innecesario pero perfecto remake para las nuevas generaciones

Carrie, innecesario pero perfecto remake para las nuevas generaciones
Tengo que iniciar admitiendo, queridos lectores, que mis expectativas iniciales para este filme no eran muy altas, principalmente porque no soy fan en absoluto de los remakes y mucho menos cuando se trata ya del tercero. Así que este 2013, Carrie regresa a la pantalla grande, por supuest

Las Tortugas Ninja: Afortunadas en taquilla, desahuciadas por la critica

 Las Tortugas Ninja: Afortunadas en taquilla, desahuciadas por la critica
El enorme éxito de Las Tortugas Ninja, dirigida por Jonathan Liebesman, se puede explicar en parte, debido a una fuerte presencia de audiencia por encima de los 25 años, misma que tiene una conexión con los reptiles mutantes desde fines de los 80 o principios de los 90.Asimismo, tambié

Transformers 4: “Age of the Michael Bay Extinction”

Transformers 4: “Age of the Michael Bay Extinction”
Aunque ésta no sea la opinión que tienen la mayoría de los críticos, y definitivamente para nada bienvenida entre los espectadores más elitistas, Michael Bay no es un mal director. Es más, es el único que puede hacer de las escenas de acción un espectáculo visual que refuerza aque

Casese quien pueda, nada nuevo bajo el sol

Casese quien pueda, nada nuevo bajo el sol
Lo admito, no soy del nada versada cuando se trata del cine mexicano. Mi primera experiencia con Amores Perros (2001) no fue la más grata y Ahí Está el Detalle (1940), del brillante Cantinflas, parece por siempre ser imposible de superar. Sin embargo, y aunque aún no alcanzo a disfruta

MAS QUE VER

Relacionan al Ebola con el “canibalismo”

El llamado “profeta” Ebenezer Adarkwa Opambour Yiadom, líder de una iglesia de Ashant

Leer más
Habra 2 secuelas de “50 sombras de Grey”

Con “50 sombras de Grey” lista para llegar a las carteleras el próximo viernes, no es

10-02-2015
Leer más
¿Que nos dice la “popo” de nuestra salud?

Todas las personas en este planeta, nos vemos en la necesidad de vaciar nuestro intestino

13-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?