La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

Jueves, 26 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

La ciudad de las estrellas. La LaLand…

Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si estamos hablando de una película estadounidense. El título de La LaLand me gusta más. Tiene un toque entre naif y pop que casa bien con otras cosas. Con, por ejemplo, el musical de Jacques Demy, al que el filme de DamienChazelle –muy, muy superior en todos los sentidos al alabado Whiplash (2014), cuya teoría de que el arte solo se consigue con el sufrimiento físico resultaba estúpida– rinde tributo en la secuencia de apertura, una coreografía-remedo de otra parecida de Las señoritas de Rochefort, el baile en la autopista, solo que –los tiempos mandan– filmada en plano secuencia.

Hay más referencias, ya que estamos hablando de una película musical neoclásica aunque Chazelle quiera ser un posmoderno. Por ejemplo, la imagen inicial en blanco y negro que muestra el logo de Cinemascope cortado, se ensancha hasta obtener toda su dimensión panorámica y adquiere color: es un guiño tanto a Frank Tashlin –quien ya hizo algo parecido antes que Xavier Dolan en Mommy– como a los experimentos de metalenguaje de los cartoons de Tex Avery. Otro ejemplo, y este te llega o no en función de edades, culturas cinematográficas y correlaciones sentimentales: el juego referencial con el Planetarium de Rebelde sin causa, una de las películas (de Nicholas Ray) que mejor empleo hicieron del formato Scope.

No todo es agradable, certero, defendible o logrado. No es La La Land, la tierra angelina, perdón, La ciudad de las estrellas, una película redonda, conseguida, influyente, determinante. Su aroma resulta demasiado dulzón, almibarado, y algunas secuencias son demasiado prefabricadas. Emma Stone me gusta, y creo sinceramente que confiere a su papel de aspirante a estrella ese punto de verdad que otras “estrellas” actuales no hubieran logrado, pero RyanGosling, aún gustándome, hace lo que hace siempre, y eso (siempre) me provoca una cierta distancia: puede estar levitando en alas de la danza como en una escena de este filme, conduciendo con gesto adusto el coche de Drive, sus papeles en las películas de Derek Cianfrance o lo que hará en el próximo Malick, que más da, Gosling siempre pone la misma cara.

La nostalgia puede ser buena o mala consejera, pero aquí la rememoración permanente del pasado ni se explica bien ni cala hondo. La nostalgia por el viejo cine (de nuevo Rebelde sin causa, si es que Ray representa un cine viejo, algo que va en contra de todo lógica evolutiva) o por el viejo jazz. En este sentido, el personaje de Stone gana al de Gosling: ella quiere ser un nuevo astro en el firmamento cinematográfico y aprende de todo lo que ve, y él desea que todo el mundo vuelva a tocar como lo hacían Coltrane, Monk, Mingus y Davis. Nostalgia amable, melancolía incierta, que afecta por supuesto a las relaciones entre los personajes: lo que se pudo tener y finalmente se perdió mostrado sin acritud, sin arrebato melodramático.

La ciudad de las estrellas quiere jugar en otra liga, la del cine que agrada a casi todos los públicos. Escrito esto un día después de su entronización en los Globos de Oro, tan discutibles como los Oscar, los Goya o el palmarés de Cannes –¿o no?–, el filme de Chazelle parece que va a convertirse en el éxito del año. En eso ganará a otra propuesta de reinvención del musical clásico que nunca fue comprendida, Corazonada, la epopeya electrónica de Coppola, también rodada en macro-estudio, como debe serlo cualquier musical, el género del artificio –eso lo respeta bien Chazelle–, hace exactamente 35 años. El director de La ciudad de las estrellas no tiene un estudio, Zoetrope, que mantener. Así que gane, casi seguro, o pierda, difícil, se va a convertir en el último héroe de un género moribundo que volverá a estar en boca de todos, al menos durante unos cuantos años.

Lo bueno: la captura activa de una forma clásica de filmar (en el cine de Hollywood).

Lo malo: la nostalgia por esa misma forma que afecta al tono dulzón del drama romántico.

{youtube}LCwnGajB9n4{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Malavita, la mafia como no se había visto antes

Malavita, la mafia como no se había visto antes
Películas sobre la mafia se han hecho un sinfín de veces. Hemos visto desde diferentes ángulos, la actitud voluble tanto del jefe como del novato de una familia unida por las tradiciones y la cocina italiana. Escuchado los discursos serios del respeto, mientras nuestro protagonista se v

“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme

“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme
El título de “El Viaje más Largo” (“The Longest Ride”) le viene como anillo al dedo a esta producción basada en la obra de Nicholas Sparks y escrita para la pantalla por Craig Bolotin. ¿Por qué? De esta manera se siente la doble historia de amor que le sirve como eje y en dond

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre

“Ben-Hur (2016)”: Corre, Judah, corre
Imposible no pensar en la adaptación de 1959, una de las mayores muestras de colosalismomainstream del Hollywood de todos los tiempos. Más allá de eso, un churrete a lo TimurBekmambetov.Judah (Jack Huston), Messala (TobyKebbell), Poncio Pilatos (PilouAsbæk), Esther (NazaninBoniadi)…

“Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0

 “Assassin's Creed” - Los inmortales 2.0
No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero “Assassin's Creed” me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una

“Minions”: Apuesta completa al público infantil

“Minions”: Apuesta completa al público infantil
La tercera entrega de la franquicia que comenzó con “Mi Villano Favorito” (“Despicable Me”), siguió con la secuela y ahora se refuerza con un spin-off, tiene mucho de lo que cualquier amante de los “Minions” podría esperar. Hay montones y montones de adorables criaturitas am

El humor de JLaw

 El humor de JLaw
Si eres fiel seguidor de lo it de Hollywood, fan de los filmes basados en la obra de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre, o simplemente disfrutas de hojear las revista de entretenimiento; sabrás que el nombre del momento es Jennifer Lawrence. Esta joven de 23 años nacida en Kentuchy,

MAS QUE VER

Veremos vida extraterrestre en 20 años

Especialistas de la NASA creen que hay 100 millones de mundos en nuestra Vía Láctea que

Leer más
Reanimante a pesar de la reiteración

Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo,

Leer más
Revelan dedicatoria de los Sonetos de Shakespeare

La identidad del hombre a quien fue dedicado el libro de los Sonetos de William Shakespear

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?