Los del túnel…La paja en el ojo

Viernes, 27 de Enero de 2017 00:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

Los del túnel…La paja en el ojo

Los del túnel, de Pepón Montero, el faro a seguir es la dupla Azcona y Berlanga, emblemas del humor con aristas patrio cuyos trabajos son capaces tanto de la carcajada amplia como de la sonrisa torcida; y esas dos formas de reírse, o al menos de desdramatizar la tragedia, conviven en feliz harmonía en el guión de Montero y Juan Maidagán, perpetradores de Camera Café, desde ya uno de los libretos con más estupenda mala leche de 2017.

Los del túnel todo arranca en ese momento en que las películas de catástrofes americanas concluyen, es decir, en el plano-grúa que se eleva hacia el horizonte para mostrarnos que después del desastre hay un final feliz: familias que se reencuentran después de muchas desavenencias, rencillas que quedan olvidadas, besos apasionados frente a unas ruinas que ya han quedado en el pasado. Los supervivientes del accidente no por casualidad conforman el espectro de lo que viene a ser la España media, estándar: una familia pija; una pareja de homosexuales, uno de ellos concejal en una localidad pequeña; otra familia cuyos mayores viven en una situación algo desvencijada; un par de policías nacionales; un chaval ni-ni; otra chica con la cabeza llena de pájaros (creativos); un tipo de origen ecuatoriano que trabaja de repartidor; y, cómo no, el cuñado de turno, interpretado por un Arturo Valls en su salsa. Sólo él podía ser el cerebro al que se le ocurre crear un grupo de whatsapp, hacerse selfies para retratar la experiencia catastrófica y otras lindezas que no nos muy ajenas. Así, el grupo de renacidos, una vez han visto la luz al salir del túnel, tratarán de darle la vuelta a las miserias de sus vidas y hacer, de una vez por todas, el bien para ellos y para los que les rodean. Pero, ¿serán capaces de tanta generosidad?

No vamos a adelantar acontecimientos en estas líneas, pero sí decir que Montero se sirve del personaje de Arturo Valls para reírse de todos los tópicos del heroísmo bienintencionado con el objetivo de revelarnos que tras la tragedia lo que nos espera en casa es la misma rutina de siempre. Nada de musiquita de violín, a lo sumo una cinta de Los Pecos que no se puede extraer del radiocasete del coche y nos tortura día y noche cuando nos ponemos al volante de nuestras vidas. Porque a nadie le gusta ver este tipo de vigas en el ojo propio, pero reírse de la paja en el ajeno es el principal deporte nacional. Eso es lo que enseña Los del túnel y qué bien sientan sus muecas corrosivas

Lo bueno: Su acidísimo planteamiento.

Lo malo: Tal vez haya alguna subtrama que podría haber sido más desarrollada (la hija de la familia de pijos), pero poco más.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

La ciudad de las estrellas. La LaLand…
Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si estamos hablando de una película estadounidense. El título de La LaLand me gusta más. Tiene un toque entre naif y pop que casa bien con otras cosas. Con, por ejemplo, el musical de Jacques Demy, a

“Criminal”: Un mundo perfecto

“Criminal”: Un mundo perfecto
Batiburrillo genérico-estético-temático con un divertido Kevin Costner a la cabeza… ¡y qué cabeza! Acción y ciencia-ficción para una suerte de post-evolución de las andanzas de ButchHaynes.Jericho (Kevin Costner) no está bien de la azotea. Y que le incrusten forzosamente los rec

DC Comics… ¿Le dice adios al humor en sus peliculas?

DC Comics… ¿Le dice adios al humor en sus peliculas?
De acuerdo con algunas fuentes, existe un mandato que Warner Bros ha impuesto para todas las películas de superhéroes de DC Comics que estén en desarrollo. La consigna es simple y directa: “Sin chistes”.Lo anterior quiere decir que toda producción de una película basada en persona

“Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día

 “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día
A diferencia de lo que hizo con “No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas” o “Amor de mis Amores” —puestas en escena escritas por Manolo Caro que con el tiempo adaptó al cine—, con “Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando” el director confecciona un guión

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil
No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágen

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales
A pesar de ser una amante de la cultura inglesa, no me considero una fanática de su realeza. Sin embargo, allá por finales de diciembre del año pasado, no pude evitar sentir una gran curiosidad por conocer ese lado del que jamás había escuchado. La verdad, me llamaba la atención el d

MAS QUE VER

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”

Seguramente, gracias a la propaganda norteamericana, lo primero que se le viene a la mente

09-12-2016
Leer más
¿Cuál es la relación entre “Mi pobre Angelito” y “Friends”?

El portal 22 Vision dedicado al cine ha revelado una insólita conexión entre la famosa p

Leer más
La catadora de Hitler, cuenta su historia

Una de las catadoras oficiales de la comida de Adolf Hitler, Margot Wölk, decide contarle

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?