La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón

Jueves, 24 de Octubre de 2013 00:00 Marianne Castillo COOL - De Películas
Imprimir PDF

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón

Con el estreno del más reciente filme del director mexicano Alfonso Cuarón, Gravedad, se ha despertado una gran euforia entre varios cinéfilos. La película ha obtenido muy buenas críticas y altas expectativas, que siendo honesta, en manos de Cuarón sería muy difícil sentirse decepcionado.


Pero lamentablemente, como aún no he tenido la fortuna de ir a ver esta historia, en esta ocasión no voy hondar en Gravedad. En su lugar, me gustaría regresar en el tiempo, a uno de los mejores (si no es que el mejor) filme que pudo haber formado parte de mi infancia, así como la de muchos. Una hermosísima adaptación de la novela de Frances Hodgson, que para mí en lo personal será la mejor película que haya visto del director mexicano: La Princesita (1995).


Y la razón principal por la que he decidido sacarla del baúl de los recuerdos, es porque me he quedado sorprendida de saber que muchos desconocen su existencia. O en otros casos, no  recuerda el nombre, pero sí el haberse entregado en su niñez a las aventuras de la humilde y bella princesa Sarah.


De una manera excepcional, Cuarón logró combinar la completamente inocente perspectiva de la mente de un niño, con un enfoque serio, que en su época, dio como resultado un clásico disfrutado tanto por pequeños como por adultos. Por supuesto, con ello logro robarse también las críticas a su favor, que aludieron tanto a la adaptación, como a la producción y la actuación, en especial, de la entonces pequeña Liesel Matthews, quién por supuesto dio vida a la “princesita”.


Y pensando en aquellos que aún no conocen la magia detrás de esta película, La Princesita cuenta la historia de una pequeña y sumamente imaginativa niña llamada Sarah, cuya perspectiva de la vida es desafiada, en el momento que su padre es llamado al servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. De esta forma, Sarah termina bajo el techo de un internado para niñas en Nueva York, donde rápidamente se gana tanto el cariño como la envidia de sus compañeras. Más cariño que envidia, siendo su directora la mayor represora.


Una obra de arte en todos los sentidos, pero sobre todo en contenido, me encantaría volver a ver un filme infantil como este hoy en día –que no sea una continuación- y que tenga el nivel de valores que se solían enaltecer en los 90’s.


Esta, es la única película que me hace llorar cada vez que la veo, por la cantidad de emociones que provoca en ti ver la destrucción de las ilusiones y buenas intenciones de la pequeña Sarah, que a pesar de sus propios pesares, sigue viendo por el bien general de los seres con los que convive en el internado.


Sin duda una, una hermosísima película, con un bellísimo mensaje y una excelente dirección, por supuesto del grande Cuarón.


Y en tono de despedida, sabían que esa pequeña niña que interpretó a Sarah, en la vida real es una princesa moderna, heredera de una fortuna de 160 millones de dólares. Así es. Liesel Matthews es una de las doce herederas de la familia Pritzer; que sin entrar en detalles, tiene gran poder económico en Estados Unidos. Desgraciadamente, y en base a las típicas peleas de las familias Forbes, Liesel dejó rápidamente la actuación para dedicarse por completo al negocio familiar, jamás volviendo a acercarse al mundo cinematográfico.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel

Cosas que NO notaste en las peliculas del Universo Marvel
Si hay algo que todos los fanáticos saben que pueden esperar de las películas del Universo Marvel es, a parte de una excelente calidad cinematográfica, una serie de sorpresas escondidas en varias de las escenas de los films. Aunque los contenidos curiosos más famoso de la compañía se

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?
Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones más jóvenes esto no sea evidente, ya que no disfrutaron de los clásicos de los ochenta, como “La Sirenita” por ejemplo. Y cuando digo clásicos me refiero por supuesto a las princesas de Disney,

“Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco

 “Focus: Maestros de la Estafa”: De mucho a muy poco
¿Qué esperar de una película con Will Smith? El “Príncipe del Rap” tiene altibajos en cuanto a la elección de sus personajes —sobre todo en los últimos años— y quizá sea este desequilibrio la razón por la que su desempeño ha dejado mucho que desear.En “Focus: Maestros d

Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”

 Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”
Muy probablemente, “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”) es una de las franquicias que mejor se han adaptado a la pantalla grande. Primero con el planteamiento del mundo creado por Suzanne Collins, mismo que el director Gary Ross comandó y después con el buen manejo de rom

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado
Mucho se ha hablado de las tres primeras entregas de “Terminator”, se ha recordado hasta el cansancio frases que han dejado como legado (la célebre “I’llbeback” de Arnold Schwarzenegger, por ejemplo) e incluso se han revisitado las cintas de James Cameron (“Terminator” y “

“Hasta el último hombre” - Nasiopa (no) matar

“Hasta el último hombre” - Nasiopa (no) matar
“Hasta el último hombre” es el regreso de Mel Gibson. Eso parece. O al menos, ese parece el titular predilecto del primero al último hombre, pero la realidad es que el bueno (o malo) de Mel nunca se ha ido (ni han logrado echarle). Como tampoco lo hizo un Andrew Garfield al que, desp

MAS QUE VER

El entorno infernal

Si ningún recurso escénico parece puesto para la risa y ésta se escucha entre las pocas

Leer más
¿La tumba de Dracula en Italia?

La tumba de Drácula no se encuentra en Transilvania, sino en la ciudad italiana de Nápol

Leer más
¿Por qué el ser humano aún no ha contactado con “extraterrestres”?

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ser humano no ha logrado hacer contacto con los

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?