¿Por que leer nos hace bien?

Martes, 15 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Por que leer nos hace bien?

Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de tu pensamiento y tiempo al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas alrededor del día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta actividad tiene muchos beneficios para tu cerebro y para tu salud mental. Veamos cuáles son:

1. Estimula tu mente
Estimular tu mente es muy saludable y posiblemente ayude a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que al mantener al cerebro activo evitas la pérdida de su potencial. Así, leer resulta algo extremadamente útil, ya que provoca pensamientos diferentes y estimula la imaginación.

2. Mejora tu memoria
Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de personajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria.

3. Mejora tus habilidades de escritura
Al leer podemos aprender palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro nos ayuda a mejorar la forma en la que escribimos al expandir nuestro lenguaje cotidiano y mejorar la ortografía.

4. Expande tu vocabulario
Pero no sólo beneficia al expresarnos por escrito, sino que nuestras palabras habladas en voz alta también comenzarán a mejorar, al ir expandiendo nuestro conocimiento de palabras rebuscadas, aunque no hay que abusar de ellas y sonar como un sabelotodo.

5. ¡Te hace más sabio!
Mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en qué momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Incluso si el libro es de fantasía, poemas o temas inexistentes en el mundo real, siempre se aprende mucho de un solo libro, además, esta sabiduría nadie te la puede quitar.

6. Te ayuda a reducir de estrés
Para olvidarte por completo del estrés de la vida diaria, nada como inducirse en una relajante o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean. No estamos diciendo que los abandones por completo, pero hay que relajarse de vez en cuando, y los libros son una gran fuente de relajación.

7. Mejora tu concentración
Aquí es donde muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse con la primer mosca que pasa al lado de ellos. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración en otras situaciones.

8. Mejora tu pensamiento analítico
Las novelas de misterio y crimen son las mejores para ayudarnos con esto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final y armas todas las pistas para descubrir al asesino. Criticar y analizar la historia también ayuda a mejorar estas habilidades, y siendo que los libros suelen contar con una historia compleja y desarrollada, son perfectos para practicar nuestra capacidad analítica.

9. Entretenimiento gratis
Sí, los libros cuestan. Pero para eso existen bibliotecas que puedes visitar y en donde pedir prestados todos los libros que quieras. Recuerda que existe una infinidad de libros, así que puedes continuar pidiendo y pidiendo, y tendrás para leer una vida entera.

10. Te brinda tranquilidad
El tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto-ayuda y de temas espirituales han ayudado a mucha gente a encontrar no sólo tranquilidad temporal, sino también en su vida diaria.

Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa. Cuando se intenta crear un hábito de lectura, siempre empieza por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural. Después de un tiempo empezarás a notar estos beneficios.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

Temas que crearan polemica en una reunion social

Temas que crearan polemica en una reunion social
Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción y buenos momentos. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden llegar a generarse tremendos problemas, debido al planteamiento de ideas o posturas totalmente encontradas. En ocasiones, estos temas pueden nutrir la reuni

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura
G ratificante, grandioso y muy merecido; a todos resultaA colombiano congénere de especie humana y, compatriotaB endecidle y honrarle por su excelente y grande literaturaR econociéndole su enorme ingenio creativo y sensibilidadI mpresa y expresa en la escritura de todas sus extensas obra

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?
El Renacimiento nos ha heredado auténticas maravillas del saber y del arte. Leonardo y Miguel Ángel, son dos grandes genios del Renacimiento que vivieron en la misma época, envidiándose y confrontándose en acaloradas disputas públicas, peleando y ofendiéndose respecto a la superiori

Lluvias de animales… ¿son posibles?

Lluvias de animales… ¿son posibles?
Puedes haber visto lluvias muy fuertes e incluso con granizo, pero seguramente no has visto en tu vida lluvias donde en lugar de agua, caigan ranas y peces. Sin embargo, hay reportes de que esto realmente ocurrió en algunos sitios, y no es nada extraño. Toma en cuenta que no estamos habl

MAS QUE VER

Fast and Furious 9 y 10 ya tienen fechas de estreno

Ya se conocen las fechas de estreno de las entregas 9 y 10 de una de las franquicias más

04-02-2016
Leer más
Habrá secuela de “Maléfica” y de más películas

Con “El libro de la selva2 de Jon Favreau número uno de la taquilla estadouni

27-04-2016
Leer más
De “goleador” a “taxista”

  "Doy gracias por vivir un sueño como ese que no podía ni imaginar", confiesa el fu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?