¿Por que leer nos hace bien?

Martes, 15 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Por que leer nos hace bien?

Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de tu pensamiento y tiempo al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas alrededor del día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta actividad tiene muchos beneficios para tu cerebro y para tu salud mental. Veamos cuáles son:

1. Estimula tu mente
Estimular tu mente es muy saludable y posiblemente ayude a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que al mantener al cerebro activo evitas la pérdida de su potencial. Así, leer resulta algo extremadamente útil, ya que provoca pensamientos diferentes y estimula la imaginación.

2. Mejora tu memoria
Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de personajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria.

3. Mejora tus habilidades de escritura
Al leer podemos aprender palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro nos ayuda a mejorar la forma en la que escribimos al expandir nuestro lenguaje cotidiano y mejorar la ortografía.

4. Expande tu vocabulario
Pero no sólo beneficia al expresarnos por escrito, sino que nuestras palabras habladas en voz alta también comenzarán a mejorar, al ir expandiendo nuestro conocimiento de palabras rebuscadas, aunque no hay que abusar de ellas y sonar como un sabelotodo.

5. ¡Te hace más sabio!
Mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en qué momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Incluso si el libro es de fantasía, poemas o temas inexistentes en el mundo real, siempre se aprende mucho de un solo libro, además, esta sabiduría nadie te la puede quitar.

6. Te ayuda a reducir de estrés
Para olvidarte por completo del estrés de la vida diaria, nada como inducirse en una relajante o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean. No estamos diciendo que los abandones por completo, pero hay que relajarse de vez en cuando, y los libros son una gran fuente de relajación.

7. Mejora tu concentración
Aquí es donde muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse con la primer mosca que pasa al lado de ellos. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración en otras situaciones.

8. Mejora tu pensamiento analítico
Las novelas de misterio y crimen son las mejores para ayudarnos con esto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final y armas todas las pistas para descubrir al asesino. Criticar y analizar la historia también ayuda a mejorar estas habilidades, y siendo que los libros suelen contar con una historia compleja y desarrollada, son perfectos para practicar nuestra capacidad analítica.

9. Entretenimiento gratis
Sí, los libros cuestan. Pero para eso existen bibliotecas que puedes visitar y en donde pedir prestados todos los libros que quieras. Recuerda que existe una infinidad de libros, así que puedes continuar pidiendo y pidiendo, y tendrás para leer una vida entera.

10. Te brinda tranquilidad
El tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto-ayuda y de temas espirituales han ayudado a mucha gente a encontrar no sólo tranquilidad temporal, sino también en su vida diaria.

Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa. Cuando se intenta crear un hábito de lectura, siempre empieza por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural. Después de un tiempo empezarás a notar estos beneficios.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

Confesiones de un “ex mason”

Confesiones de un “ex mason”
Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes, todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En una entrevista reciente, Serge explica la relación que

Luces y sombras de los nuevos santos

Luces y sombras de los nuevos santos
El día de ayer, domingo 27 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, personajes elogiados por la Iglesia católica y los creyentes, por vivir de acuerdo a las virtudes cristianas de una manera pocas veces vista.A pesar de que esto

El regalo perfecto para un Geek

El regalo perfecto para un Geek
A la hora de comprar un regalo, existen dos tipos de personas: Aquellas que tienen gustos clásicos y otras a las que no se te ocurre nada que pueda regalarles. Así pues, dentro de estas últimas, y seguramente tienes un amigo o pariente así, se encuentran los Geek, personas que tienen i

La “Generación Y” y el nuevo estilo de vida

La “Generación Y” y el nuevo estilo de vida
La generación del milenio, es decir, la manera en como se le llama a las personas nacidas entre 1982 y 1999,también conocida como “generación Y”, sin dudaes mucho menos religiosa y espiritual que las generaciones precedentes.Lo anterior, ha sido la conclusión a la que ha llegado un

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

MAS QUE VER

Las peores películas del año

La fundación, The Golden Raspberry, ha anunciado las nominaciones para la 34ª edición d

16-01-2014
Leer más
Francisco no admitira mujeres en el clero

El papa Francisco intenta preservar el “status quo” de la Iglesia católica en lo que

Leer más
Árboles de Navidad de diseñador con fines benéficos

En vísperas de la Navidad, cuarenta diseñadores han creado inusuales árboles navideños

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?