¿Por que leer nos hace bien?

Martes, 15 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Por que leer nos hace bien?

Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de tu pensamiento y tiempo al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas alrededor del día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta actividad tiene muchos beneficios para tu cerebro y para tu salud mental. Veamos cuáles son:

1. Estimula tu mente
Estimular tu mente es muy saludable y posiblemente ayude a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que al mantener al cerebro activo evitas la pérdida de su potencial. Así, leer resulta algo extremadamente útil, ya que provoca pensamientos diferentes y estimula la imaginación.

2. Mejora tu memoria
Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de personajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria.

3. Mejora tus habilidades de escritura
Al leer podemos aprender palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro nos ayuda a mejorar la forma en la que escribimos al expandir nuestro lenguaje cotidiano y mejorar la ortografía.

4. Expande tu vocabulario
Pero no sólo beneficia al expresarnos por escrito, sino que nuestras palabras habladas en voz alta también comenzarán a mejorar, al ir expandiendo nuestro conocimiento de palabras rebuscadas, aunque no hay que abusar de ellas y sonar como un sabelotodo.

5. ¡Te hace más sabio!
Mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en qué momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Incluso si el libro es de fantasía, poemas o temas inexistentes en el mundo real, siempre se aprende mucho de un solo libro, además, esta sabiduría nadie te la puede quitar.

6. Te ayuda a reducir de estrés
Para olvidarte por completo del estrés de la vida diaria, nada como inducirse en una relajante o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean. No estamos diciendo que los abandones por completo, pero hay que relajarse de vez en cuando, y los libros son una gran fuente de relajación.

7. Mejora tu concentración
Aquí es donde muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse con la primer mosca que pasa al lado de ellos. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración en otras situaciones.

8. Mejora tu pensamiento analítico
Las novelas de misterio y crimen son las mejores para ayudarnos con esto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final y armas todas las pistas para descubrir al asesino. Criticar y analizar la historia también ayuda a mejorar estas habilidades, y siendo que los libros suelen contar con una historia compleja y desarrollada, son perfectos para practicar nuestra capacidad analítica.

9. Entretenimiento gratis
Sí, los libros cuestan. Pero para eso existen bibliotecas que puedes visitar y en donde pedir prestados todos los libros que quieras. Recuerda que existe una infinidad de libros, así que puedes continuar pidiendo y pidiendo, y tendrás para leer una vida entera.

10. Te brinda tranquilidad
El tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto-ayuda y de temas espirituales han ayudado a mucha gente a encontrar no sólo tranquilidad temporal, sino también en su vida diaria.

Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa. Cuando se intenta crear un hábito de lectura, siempre empieza por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural. Después de un tiempo empezarás a notar estos beneficios.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas
Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir

Cosas que deberías saber respecto a la cruda

Cosas que deberías saber respecto a la cruda
¿Hay un martillo dentro de tu cabeza y sientes que tu cuerpo pesa una tonelada, mientras apenas recuerdas qué pasó anoche?Al parecer,se te pasaron las copas. Todos quienes han experimentado una cruda, saben que no es para nada agradable, sin embargo, con el afán de “curárnosla”, h

Los “Mirreyes” de Instagram

Los “Mirreyes” de Instagram
"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ricos de Instagram” (“RichKids of Instagram”) donde están compiladas las fotos de los jóvenes más ricos del mundo, los niños del así llamado “un por ciento”.En las fotos, que se pueden enc

¿Es posible eliminar una fobia?

 ¿Es posible eliminar una fobia?
Las fobias son graves desórdenes psicológicos que padecen algunas personas y están íntimamente relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión. Una fobia es un miedo irracional que resulta incontrolable para quien la padece.Ahora bien… ¿qué sabemos sobre el tratamiento de las

La sexualidad en el Medievo

 La sexualidad en el Medievo
¿Cómo se llevaban a cabo en el año 1300 las relaciones sexuales? Quizás creas que en esa época todos erantímidos y conservadores y que solo tenían sexo para procrear hijos, pero a decir verdad, en la Edad Media también existían algunas costumbres y prácticas muy poco recatadas; p

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”
Aunque no lo creas, los hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño, tuvieron unos comienzos mucho más oscuros y escabrosos de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las mod

MAS QUE VER

Disney prepara a “Mulan” en accion real

Mulan, es otro importante personaje que Walt Disney Pictures adaptará para la gran pantal

01-04-2015
Leer más
Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?

En todo el mundo, existe un grupo de personas que tienen una parafilia o desviación sexua

12-11-2015
Leer más
“Genius”: la nueva pelicula de Colin Firth y Nicole Kidman

Recientemente, Colin Firth, el protagonista del “Discurso del Rey”, ha revelado que co

15-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?