La Ninfomanía o hipersexualidad humana

Martes, 10 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Ninfomanía o hipersexualidad humana

El comportamiento sexual de los seres humanos es muy diverso y fascinante a la vez. Lo anterior, debido a que se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social. El enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción, presenta para los sexólogos un debate donde aún no se ha llegado a ningún consenso.

Hay explicaciones alternativas como, por ejemplo, la de un comportamiento obsesivo - compulsivo, sin embargo, hay otros factores que deben ser analizados para lograr entender la mejor manera la hipersexualidad humana, o bien, a lo que comúnmente se le conoce como “Ninfomanía”.

¿Qué es la Ninfomanía?
La palabra ninfomanía surge de la fusión de dos términos, Ninfa, que se refiere a unas antiguas deidades femeninas de la mitología griega que estaban asociadas a las aguas, los bosques y la naturaleza en general, y manía, que se entiende como una ocupación o preocupación excesiva por algo.

Por lo tanto, ninfomanía se aplica fundamentalmente a las mujeres que poseen un apetito sexual exagerado, de manera que sus apetencias tiendan a dominar sus pensamientos en prácticamente todo momento, incluso una vez ejecutado el acto sexual, es decir, para estas personas, el sexo tiene un carácter tan determinante que interfiere con el normal desenvolvimiento de su vida diaria y relaciones sociales. El término suele aplicarse a los hombres también, aunque el término con el que usualmente se refiere a lahipersexualidad masculina,es Andromanía o Satiriasis.

¿Cuál es la causa?
Aunque aún no está clara la causa de esta alteración del comportamiento, se conoce que algunos trastornos bipolares, problemas de salud mental, el alcoholismo y otras drogas como los opiáceos, pueden contribuir a la aparición de desinhibiciones sociales en la personas asociadas con esta conducta.

Por otro lado, se han estudiando posibles causas en el desequilibrio de algunas sustancias químicas que actúan en el cerebro como la serotonina o la dopamina; alteraciones en los niveles de las hormonas sexuales como los andrógenos; cambios en las vías cerebrales que permiten la intercomunicación entre las neuronas, o enfermedades como la esclerosis múltiple, la demencia, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la hipersexualidad son variables en dependiendosu gravedad. Sin embargo, pueden entenderse como tal la presencia de impulsos sexuales muy intensos que la propia persona siente que quedan fuera de su control, o utilizar el sexo como única y frecuente fuente para escapar de problemas como la depresión, la ansiedad e incluso la soledad.

También, podría ser un caso de ninfomanía si la conducta hipersexual se mantiene con intensidad, incluso ante situaciones reconocidas por la persona como de grave riesgo para su salud o su desenvolvimiento social y laboral.

Actividades sexuales recurrentes en exceso también pueden indicar un comportamiento sexual compulsivo aunque no necesariamente tiene que ser así, siendo los límites muy confusos y complejos de definir. Estas actividades pueden ser la necesidad de exhibirse (exhibicionismo), tener relaciones sexuales esporádicas muy frecuentes, la hiperdependencia de materiales pornográficos, entre otras.

Es importante no confundir ninfomanía con promiscuidad, ya que esta última implica un pensamiento deliberado hacia los actos sexuales con o sin deseo sexual o placer.

¿Existe un tratamiento?
La forma de tratar la ninfomanía o la hipersexualidad, ya sea masculina o femenina, varía muchísimo en dependencia de las posibles causas y las consecuencias asociadas al padecimiento.

Por esto, luego del reconocimiento médico del trastorno, se pueden aplicar sesiones de psicoterapia como la terapia cognitivo-conductual, la terapia sexual, la terapia familiar en el caso de que la familia se vea afectada por la conducta de la persona, entre otras.

En otros casos de diversa gravedad, puede ser necesaria una medicación con antidepresivos, estabilizadores del humor como el litio, tratamientos hormonales, etc. En todo caso, el apoyo de los familiares, amigos y personal vinculado al tratamiento es fundamental para que la persona no se sienta sola en su esfuerzo por salir de este problema.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…
Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.Según un i

Literatura para “Halloween”

Literatura para “Halloween”
Se acerca Halloween y qué mejor forma de prepararse para este festejo, que leyendo alguna las excelentes obras de terror y suspenso existentes en el mercado… ¿Cómo cuales? Bueno, agradeciendo y contestando a esta pregunta, a continuación te presentamos algunas de las obras literarias

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad
El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya. Gigantes montañas nevadas le sirven de muro, y ríos con bravos raudales bajan de lo alto con agua tan helada que apenas parece que esté descongelada. El terreno es en parte árido, y en otra de ver

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder
En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo y sus colegas, se propusieron crear un experimento que analizara el impacto psicológico de convertirse en prisionero o en guardia de una prisión.Zimbardo, estaba interesado en la expansión en las investigaciones de Stanley Milgram. Concretamente, Z

Curiosidades en los vuelos comerciales

Curiosidades en los vuelos comerciales
Los profesionales que trabajan en el mundo de la aviación, guardan muchos secretos sobre lo que sucede en los aviones comerciales ¿Le gustaría conocerlos? Si su respuesta es afirmativa, debemos comentar que lo que viene a continuación, son cosas que difícilmente podemos preguntarnos a

¿Sienten “CELOS” los animales?

¿Sienten “CELOS” los animales?
Los científicos, cuya característica más distintiva es el rigor en el método, siempre han sido escépticos respecto a conferirle propiedades antropomórficas a los animales, como es el caso de los celos. Sinembargo, el propio Charles Darwin defendía la idea de que existía una continu

MAS QUE VER

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada

03-12-2014
Leer más
Capitan America y el Soldado del Invierno ¿Sorprende su exito?

Capitán América y el Soldado del Invierno cuenta, en esencia, con todo lo que una pelíc

Leer más
¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?

Cuando una tendencia alternativa se difunde demasiado y se hace masiva, se vuelve “mains

27-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?