La Ninfomanía o hipersexualidad humana

Martes, 10 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Ninfomanía o hipersexualidad humana

El comportamiento sexual de los seres humanos es muy diverso y fascinante a la vez. Lo anterior, debido a que se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social. El enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción, presenta para los sexólogos un debate donde aún no se ha llegado a ningún consenso.

Hay explicaciones alternativas como, por ejemplo, la de un comportamiento obsesivo - compulsivo, sin embargo, hay otros factores que deben ser analizados para lograr entender la mejor manera la hipersexualidad humana, o bien, a lo que comúnmente se le conoce como “Ninfomanía”.

¿Qué es la Ninfomanía?
La palabra ninfomanía surge de la fusión de dos términos, Ninfa, que se refiere a unas antiguas deidades femeninas de la mitología griega que estaban asociadas a las aguas, los bosques y la naturaleza en general, y manía, que se entiende como una ocupación o preocupación excesiva por algo.

Por lo tanto, ninfomanía se aplica fundamentalmente a las mujeres que poseen un apetito sexual exagerado, de manera que sus apetencias tiendan a dominar sus pensamientos en prácticamente todo momento, incluso una vez ejecutado el acto sexual, es decir, para estas personas, el sexo tiene un carácter tan determinante que interfiere con el normal desenvolvimiento de su vida diaria y relaciones sociales. El término suele aplicarse a los hombres también, aunque el término con el que usualmente se refiere a lahipersexualidad masculina,es Andromanía o Satiriasis.

¿Cuál es la causa?
Aunque aún no está clara la causa de esta alteración del comportamiento, se conoce que algunos trastornos bipolares, problemas de salud mental, el alcoholismo y otras drogas como los opiáceos, pueden contribuir a la aparición de desinhibiciones sociales en la personas asociadas con esta conducta.

Por otro lado, se han estudiando posibles causas en el desequilibrio de algunas sustancias químicas que actúan en el cerebro como la serotonina o la dopamina; alteraciones en los niveles de las hormonas sexuales como los andrógenos; cambios en las vías cerebrales que permiten la intercomunicación entre las neuronas, o enfermedades como la esclerosis múltiple, la demencia, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la hipersexualidad son variables en dependiendosu gravedad. Sin embargo, pueden entenderse como tal la presencia de impulsos sexuales muy intensos que la propia persona siente que quedan fuera de su control, o utilizar el sexo como única y frecuente fuente para escapar de problemas como la depresión, la ansiedad e incluso la soledad.

También, podría ser un caso de ninfomanía si la conducta hipersexual se mantiene con intensidad, incluso ante situaciones reconocidas por la persona como de grave riesgo para su salud o su desenvolvimiento social y laboral.

Actividades sexuales recurrentes en exceso también pueden indicar un comportamiento sexual compulsivo aunque no necesariamente tiene que ser así, siendo los límites muy confusos y complejos de definir. Estas actividades pueden ser la necesidad de exhibirse (exhibicionismo), tener relaciones sexuales esporádicas muy frecuentes, la hiperdependencia de materiales pornográficos, entre otras.

Es importante no confundir ninfomanía con promiscuidad, ya que esta última implica un pensamiento deliberado hacia los actos sexuales con o sin deseo sexual o placer.

¿Existe un tratamiento?
La forma de tratar la ninfomanía o la hipersexualidad, ya sea masculina o femenina, varía muchísimo en dependencia de las posibles causas y las consecuencias asociadas al padecimiento.

Por esto, luego del reconocimiento médico del trastorno, se pueden aplicar sesiones de psicoterapia como la terapia cognitivo-conductual, la terapia sexual, la terapia familiar en el caso de que la familia se vea afectada por la conducta de la persona, entre otras.

En otros casos de diversa gravedad, puede ser necesaria una medicación con antidepresivos, estabilizadores del humor como el litio, tratamientos hormonales, etc. En todo caso, el apoyo de los familiares, amigos y personal vinculado al tratamiento es fundamental para que la persona no se sienta sola en su esfuerzo por salir de este problema.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?
Cuando una tendencia alternativa se difunde demasiado y se hace masiva, se vuelve “mainstream” (Cultura Principal),es decir, cuando un estilo alternativo se pone de moda, deja de ser alternativo y se vuelve dominante. Esto sucede habitualmente con determinadas prendas de vestir, lugare

¿Entiende un perro lo que decimos?

¿Entiende un perro lo que decimos?
“Mi perro entiende todo lo que le digo”, es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Sin embargo, esto también abre una interesante pregunta… ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan?Los canes proc

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

Felicidad… ¿sin dinero?

Felicidad… ¿sin dinero?
El éxito es muy escurridizo ya que se resiste pese a que trabajamos duro para alcanzarlo y cuando llega no nos proporciona felicidad. Sin embargo, el millonario David Heinemeier Hansson tiene la respuesta a este dilema.El danés David Heinemeier Hansson, un programador prodigio que se hiz

¿Existen otros calendarios además del “Gregoriano”?

¿Existen otros calendarios además del “Gregoriano”?
Las personas no solo seguimos un reloj que nos dice a qué hora llegamos tarde o a que hora debemos dormir, también separamos el tiempo en días y semanas, presentes en el calendario que todos conocemos (365 días, un año), el gregoriano. Sin embargo, este no es el único calendario que

Guia para desaparecer de Internet

Guia para desaparecer de Internet
Quizá aún no lo haya pensado, pero, probablemente, algún día se le pueda ofrecer. ¿Le preocupa que sus datos personales estén disponibles en Internet? Pues recientemente, un sitio dedicado a "webmasters inteligentes", ha publicado una guía que muestra la manera en que se podría des

MAS QUE VER

Halloween al estilo americano

Hoy es 31 de octubre; Halloween, una festividad que poco a poco va asentándose en regione

31-10-2014
Leer más
Desarrollan lentes de contacto con “zoom” incluido

Científicos están desarrollando unos nuevos lentes de contacto que permiten a los usuari

Leer más
“Los Minions”, el primer avance esta listo

Universal Pictures & Illumination Entertainment han lanzado el primer avance oficial d

05-11-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?