Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Jueves, 24 de Julio de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos del camino de la ética, hoy, muchos de esos avances salvan millones de vidas cada año.

Claro que también están los otros, aquellos experimentos que sencillamente no sirvieron más que para alimentar la sed de sangre de las mentes más sádicas y enfermas, en el nombre de la ciencia. Así pues, te invitamos a conocer dos de los experimentos más crueles de la historia: el Experimento de “Tuskegee” y el experimento sobre “sífilis en Guatemala”, seguro que te quedarás de a “6”.

El "Experimento Tuskegee”

Considerado como uno de los experimentos más crueles de la historia, especialmente por su duración, el caso del estudio Tuskegee sobre sífilis no tratada en varones negros (mejor conocido como el Experimento Tuskegee) es un cliché en todo curso de ética médica estadounidense. Se trata de un estudio que se desarrolló en Tuskegee, Alabama, en el año 1932, que estuvo a cargo de un grupo de científicos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, en el cual se investigaron cuáles eran los efectos de la sífilis en personas no tratadas.

Casi 400 hombres de raza negra, analfabetos campesinos de origen afro-ascendientes contagiados de sífilis, fueron partícipes de este cruel y controversial experimento de forma involuntaria y sin consentimiento alguno. Los médicos les diagnosticaron una falsa enfermedad a la que llamaban “mala sangre” y jamás fueron tratados, simplemente, fueron observados para entender cómo evolucionaba naturalmente la enfermedad cuando no se la trataba y determinar si ésta era mortal.

No fue hasta el año 1972, exactamente 40 años después de haber iniciado el experimento, cuando un periódico hizo pública la investigación, que las autoridades decidieron terminar con el experimento. Aunque costó 400 vidas e hizo gala de su crueldad, el experimento tuvo repercusiones positivas en los años posteriores a su culminación. Así pues, provocó grandes cambios en la protección legal de los pacientes y en los participantes de estudios clínicos. Los pocos sobrevivientes de estos experimentos inhumanos recibieron las disculpas del ex-presidente Bill Clinton, en el transcurso de su periodo.

El “Experimento sobre sífilis en Guatemala”

Además del de Tuskegee, los insatisfechos científicos estadounidenses, liderados por la misma mente enferma: John Charles Cutler, realizaron el experimento sobre sífilis en Guatemala, entre 1946 y 1948, el cual constaba de una serie de estudios e intervenciones a cargo del gobierno de Estados Unidos en tierras guatemaltecas.

En éste, de forma deliberada, los médicos infectaron un enorme número de ciudadanos guatemaltecos, desde enfermos psiquiátricos a presos, prostitutas, soldados, ancianos e incluso hasta a niños de orfanato.

Obviamente, las más de 1,500 víctimas no tenían la menor idea de qué era lo que los médicos les habían colocado mediante inoculación directa, siendo infectados con sífilis, una de las peores ETS. Una vez contagiados, se les suministraba una serie de drogas y químicos para ver si así era posible evitar la propagación de la enfermedad. Existe evidencia de que entre otros métodos aplicados para el contagio, los médicos pagaban a las víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con prostitutas infectadas, mientras que en otros casos, se provocaba una herida en el pene de la víctima y luego se rociaba con intensos cultivos de bacterias de sífilis (Treponema pallidum).

La enorme crueldad de este experimento, que así como el de Tuskegee, tiene todo un profundo trasfondo racista implicado, provocó un daño tan grande en la sociedad guatemalteca que en el año 2010, hizo que los Estados Unidos ofrecieran una disculpa pública volviendo a analizar la cuestión. Esto ocurrió el 1° de octubre, cuando la secretaria de estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, junto con el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, emitió una declaración conjunta pidiendo disculpas al pueblo guatemalteco y al mundo entero por los experimentos. Sin duda alguna, una de las manchas más oscuras en el historial de la ciencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los sonidos de la mujer durante el sexo

Los sonidos de la mujer durante el sexo
Por mucho tiempo hemos sabido, que los sonidos que la mujer realiza durante el acto sexual, también llamados “gemidos”, son el indicativo de que ella disfruta de manera placentera al realizar esta actividad. Sin embargo, a pesar de que nos suene un poco extraño, esto no siempre es as

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles
Desde hace siglos, la Iglesia católica ha usado los casos de cuerpos incorruptibles como ejemplo de santidad. Hasta hace poco, para que alguien fuera considerado santo, debía abrirse su tumba y comprobarse que su cuerpo no se había deteriorado. Muchos santos famosos son exhibidos en igl

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias
Todos hemos pasado por un mal día en el trabajo. Sin embargo, y no nos dejarás mentir, existen días malos y días “fatales”. Las circunstancias varían dependiendo del lugar donde ten encuentres y del nivel de sensibilidad de la gente que te rodea.Sin embargo, es aquí cuando tenemo

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

La Crionica: la promesa de un futuro posible

La Crionica: la promesa de un futuro posible
Seguramente te acuerdas de Han Solo, uno de los protagonistas de la primera saga de Star Wars, quien fue suspendido tras una placa de metal y luego vuelto a la vida. O bien, del Capitán América que a raíz de un accidente en la Antártida, quedó en estado de congelación por poco más d

¿Como es el “Mas alla”?

 ¿Como es el “Mas alla”?
Saber qué hay en el más allá, es uno de los más grandes misterios de la humanidad. Seguramente en más de una ocasión, todos nos hemos hecho la siguiente pregunta… ¿qué nos espera cuando abandonemos este mundo?Tomando en cuenta las declaraciones de aquellos individuos que han esta

MAS QUE VER

¿Hay planetas más habitables que la Tierra?

El Laboratorio Planetario Virtual de la Universidad de Washigton (EE.UU.) ha publicado un

Leer más
¿Pueden dos homosexuales hombres concebir un hijo sin necesidad de una mujer?

La fertilización en humanos es la unión de un óvulo que proviene de la mujer con un esp

20-09-2016
Leer más
Obesidad y sobrepeso causan insatisfaccion sexual

Especialistas afirman que la obesidad y el sobrepeso, un mal que aqueja a la población de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?