Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Jueves, 24 de Julio de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos del camino de la ética, hoy, muchos de esos avances salvan millones de vidas cada año.

Claro que también están los otros, aquellos experimentos que sencillamente no sirvieron más que para alimentar la sed de sangre de las mentes más sádicas y enfermas, en el nombre de la ciencia. Así pues, te invitamos a conocer dos de los experimentos más crueles de la historia: el Experimento de “Tuskegee” y el experimento sobre “sífilis en Guatemala”, seguro que te quedarás de a “6”.

El "Experimento Tuskegee”

Considerado como uno de los experimentos más crueles de la historia, especialmente por su duración, el caso del estudio Tuskegee sobre sífilis no tratada en varones negros (mejor conocido como el Experimento Tuskegee) es un cliché en todo curso de ética médica estadounidense. Se trata de un estudio que se desarrolló en Tuskegee, Alabama, en el año 1932, que estuvo a cargo de un grupo de científicos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, en el cual se investigaron cuáles eran los efectos de la sífilis en personas no tratadas.

Casi 400 hombres de raza negra, analfabetos campesinos de origen afro-ascendientes contagiados de sífilis, fueron partícipes de este cruel y controversial experimento de forma involuntaria y sin consentimiento alguno. Los médicos les diagnosticaron una falsa enfermedad a la que llamaban “mala sangre” y jamás fueron tratados, simplemente, fueron observados para entender cómo evolucionaba naturalmente la enfermedad cuando no se la trataba y determinar si ésta era mortal.

No fue hasta el año 1972, exactamente 40 años después de haber iniciado el experimento, cuando un periódico hizo pública la investigación, que las autoridades decidieron terminar con el experimento. Aunque costó 400 vidas e hizo gala de su crueldad, el experimento tuvo repercusiones positivas en los años posteriores a su culminación. Así pues, provocó grandes cambios en la protección legal de los pacientes y en los participantes de estudios clínicos. Los pocos sobrevivientes de estos experimentos inhumanos recibieron las disculpas del ex-presidente Bill Clinton, en el transcurso de su periodo.

El “Experimento sobre sífilis en Guatemala”

Además del de Tuskegee, los insatisfechos científicos estadounidenses, liderados por la misma mente enferma: John Charles Cutler, realizaron el experimento sobre sífilis en Guatemala, entre 1946 y 1948, el cual constaba de una serie de estudios e intervenciones a cargo del gobierno de Estados Unidos en tierras guatemaltecas.

En éste, de forma deliberada, los médicos infectaron un enorme número de ciudadanos guatemaltecos, desde enfermos psiquiátricos a presos, prostitutas, soldados, ancianos e incluso hasta a niños de orfanato.

Obviamente, las más de 1,500 víctimas no tenían la menor idea de qué era lo que los médicos les habían colocado mediante inoculación directa, siendo infectados con sífilis, una de las peores ETS. Una vez contagiados, se les suministraba una serie de drogas y químicos para ver si así era posible evitar la propagación de la enfermedad. Existe evidencia de que entre otros métodos aplicados para el contagio, los médicos pagaban a las víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con prostitutas infectadas, mientras que en otros casos, se provocaba una herida en el pene de la víctima y luego se rociaba con intensos cultivos de bacterias de sífilis (Treponema pallidum).

La enorme crueldad de este experimento, que así como el de Tuskegee, tiene todo un profundo trasfondo racista implicado, provocó un daño tan grande en la sociedad guatemalteca que en el año 2010, hizo que los Estados Unidos ofrecieran una disculpa pública volviendo a analizar la cuestión. Esto ocurrió el 1° de octubre, cuando la secretaria de estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, junto con el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, emitió una declaración conjunta pidiendo disculpas al pueblo guatemalteco y al mundo entero por los experimentos. Sin duda alguna, una de las manchas más oscuras en el historial de la ciencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿De qué moría la gente en la Edad Media?

¿De qué moría la gente en la Edad Media?
La Edad Media fue una época muy importante en la historia de la humanidad, tal vez sea por eso que hemos hablado mucho acerca de este tema últimamente.En esta etapa de la civilización, acontecieron enormes sucesos que moldearon nuestra historia, pero también pasaban cosas realmente ter

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jesus: un humano ordinario segun Bernave
Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

“El Postureo”… ¿Una vida feliz en las Redes Sociales?

“El Postureo”… ¿Una vida feliz en las Redes Sociales?
Tal vez te ha pasado esto… Está muy sonriente. De fondo, un sol radiante y el Big Ben. Se ha ido a Londres, y por lo visto, se ha ido de compras. De sus brazos cuelgan todo tipo de bolsas con tickets recién impresos. Seguro que se ha ido con él. Está muy guapa, más delgada. Se la v

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

MAS QUE VER

Cerronazo

  Sorprenden los artistas queretanos escénicos de teatro y danza. No recuerdo que h

Leer más
La representacion mas antigua de Jesucristo es hallada en Egipto

Un grupo deinvestigadoresde la Societat Catalana d'Egiptologia y la Universitat de Barcelo

Leer más
¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?

Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta u

11-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?