Niños a prueba de bullying… ¿se puede?

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

TNiños a prueba de bullying… ¿se puede?

De acuerdo a la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en la educación básica,siendo afectado alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros, reporta que el 40.24% de los estudiantes ha declarado haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años un 10%, al grado de que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de violencia.

Como padres, nos sentimos preocupados ante la creciente ola de violencia en las escuelas, y es que es muy probable que en el salón de nuestro hijo haya más de algún abusador. Para proteger a nuestros hijos del bullying,puede usted poner en práctica los siguientesconsejos.

1. Educar a su hijo

Para evitar en el futuro que su hijo sea víctima del bullying o convertirse en un abusador, debemos educarlo en el amor y respeto a todos los seres vivos. Esto es muy importante por lo siguiente: si nuestro hijo aprende que la respuesta a una conducta inapropiada son los golpes y los insultos, eso es lo que le dará a sus compañeros de clase. Por el contrario, si nuestro hijo aprende que la respuesta a los problemas es el amor y la tolerancia con los demás, entonces eso es lo que saldrá de él. Nuestros hijos deben de aprender por medio del amor.

2. Disciplina no es igual a golpes

Muchas veces se presta a confusión que al decir disciplina estamos hablando de nalgadas, palos o cinturonazos, esto no es así; podemos educar a nuestro hijo con disciplina sin golpes. Recordemos que lo que el niño vea en casa, es lo que reproducirá fuera de ella.

3. Enseñar a nuestro hijo a evitar a los abusadores

Para criar niños a prueba de abusones escolares, es necesario que les enseñemos a nuestros pequeños técnicas básicas para evitar a los abusadores. La regla número uno es saber que los abusadores siempre atacan cuando no hay adultos cerca, por lo tanto lo que debemos hacer, es sugerirle a nuestros hijos que se sienten a la hora del recreo en lugares donde estén los profesores cerca, eviten ir al baño solos y a sentarse adelante en el autobús escolar.

4. Nunca es malo pedir ayuda

Lo mejor que podemos decirle a nuestros hijos es que tengan confianza en sí mismos, que no es su culpa ser molestados. No hay nada de malo en pedir ayuda si están siendo víctimas de acoso.

5. Niños solitarios blancos fáciles de acoso

Los más propensos a sufrir acoso escolar son los niños introvertidos ysolitarios.Tratemos de enseñar a nuestros pequeños antes de entrar a la escuela las reglas básicas de convivencia escolar, de esta manera entablarán relaciones sanas con otros compañeros, evitando así ser blanco de bullying.

Educando a nuestros hijos desde pequeños, lograremos evitar conductas tanto de acosador como de víctima. Brindémosles herramientas para que se defiendan, hagamos a nuestros hijos “a prueba de bullying”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?

Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?
Sin duda, la marihuana es una planta mundialmente reconocida por sus efectos relajantes y además, por la gran polémica en torno a su legalización. Lejos de los prejuicios, miles de personas han comenzado a utilizarla como una alternativa para superar duros tratamientos médicos. Sin emb

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro
A lo largo de la historia de la humanidad, por medio de la ciencia, hemos podido ser advertidos de la existencia de un gran número de civilizaciones, las cuales habitaron distintas regiones del planeta. Algunas de estas culturas desaparecieron y sabemos exactamente el porqué, mientras ot

Cienciologia: mas rito que ciencia

 Cienciologia: mas rito que ciencia
El nombre cienciología tiende a sonarnos algo raro. Por un lado, nos remite a la ciencia, pero sabemos que en realidad se trata de una religión. Pocos tienen conocimiento sobre la cienciología y quienes la practican. Sin embargo, se ha expandido tanto que es necesario tomarla en cuenta

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

Islamofobia… ¡Un gran proyecto a nivel mundial!

Islamofobia… ¡Un gran proyecto a nivel mundial!
Este artículo, pretende estudiar las raíces del gran proyecto de Islamofobia en el mundo, además de analizar lo que de verdad enseña esta religión divina respetada por más de 1,200 millones de personas.Hoy día cuando prendemos la televisión, nos metemos en Internet o cuando queremo

MAS QUE VER

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones m

Leer más
Remolineamiento de larva a mujer

Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Con

Leer más
Vlochós: la ciudad perdida griega hace más 2500 años

Una ciudad ha pasado desapercibida hasta ahora porque se pensaba que era un enclave sin im

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?