Niños a prueba de bullying… ¿se puede?

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

TNiños a prueba de bullying… ¿se puede?

De acuerdo a la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en la educación básica,siendo afectado alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros, reporta que el 40.24% de los estudiantes ha declarado haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años un 10%, al grado de que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de violencia.

Como padres, nos sentimos preocupados ante la creciente ola de violencia en las escuelas, y es que es muy probable que en el salón de nuestro hijo haya más de algún abusador. Para proteger a nuestros hijos del bullying,puede usted poner en práctica los siguientesconsejos.

1. Educar a su hijo

Para evitar en el futuro que su hijo sea víctima del bullying o convertirse en un abusador, debemos educarlo en el amor y respeto a todos los seres vivos. Esto es muy importante por lo siguiente: si nuestro hijo aprende que la respuesta a una conducta inapropiada son los golpes y los insultos, eso es lo que le dará a sus compañeros de clase. Por el contrario, si nuestro hijo aprende que la respuesta a los problemas es el amor y la tolerancia con los demás, entonces eso es lo que saldrá de él. Nuestros hijos deben de aprender por medio del amor.

2. Disciplina no es igual a golpes

Muchas veces se presta a confusión que al decir disciplina estamos hablando de nalgadas, palos o cinturonazos, esto no es así; podemos educar a nuestro hijo con disciplina sin golpes. Recordemos que lo que el niño vea en casa, es lo que reproducirá fuera de ella.

3. Enseñar a nuestro hijo a evitar a los abusadores

Para criar niños a prueba de abusones escolares, es necesario que les enseñemos a nuestros pequeños técnicas básicas para evitar a los abusadores. La regla número uno es saber que los abusadores siempre atacan cuando no hay adultos cerca, por lo tanto lo que debemos hacer, es sugerirle a nuestros hijos que se sienten a la hora del recreo en lugares donde estén los profesores cerca, eviten ir al baño solos y a sentarse adelante en el autobús escolar.

4. Nunca es malo pedir ayuda

Lo mejor que podemos decirle a nuestros hijos es que tengan confianza en sí mismos, que no es su culpa ser molestados. No hay nada de malo en pedir ayuda si están siendo víctimas de acoso.

5. Niños solitarios blancos fáciles de acoso

Los más propensos a sufrir acoso escolar son los niños introvertidos ysolitarios.Tratemos de enseñar a nuestros pequeños antes de entrar a la escuela las reglas básicas de convivencia escolar, de esta manera entablarán relaciones sanas con otros compañeros, evitando así ser blanco de bullying.

Educando a nuestros hijos desde pequeños, lograremos evitar conductas tanto de acosador como de víctima. Brindémosles herramientas para que se defiendan, hagamos a nuestros hijos “a prueba de bullying”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por que cuando vamos al “Super” compramos de mas?

¿Por que cuando vamos al “Super” compramos de mas?
Si alguna vez que te has preguntado por qué cada vez que te vas de compras a un supermercado, tienda departamental o centro comercial, terminas llevando más cosas de las que tenías pensado, en el presente artículo podrías encontrar la respuesta.Los empresarios han diseñado y planific

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)
Según el Viejo Testamento, Moisés fue un maestro y sacerdote que obtuvo el más alto grado en religión y conocimientos diversos en Egipto, donde nació y se educó. Lo educaron los sacerdotes egipcios, poseedores de la vieja sabiduría que habían recibido de los Nagas-Mayas de la India

Un poco de historia sobre la Navidad

Un poco de historia sobre la Navidad
A la Navidad se le pueden atribuir apelativos como las buenas intenciones, la felicidad, el amor, la paz y muchos otros deseos de carácter positivo. La Navidad, es aquella época en la que establecemos una especie de tregua por la cual todos decidimos dar lo mejor de nosotros mismos. La

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud
El arsénico en el arroz, las toxinas en el salmón, los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) por todas partes son algunos de los rumores que circulan por internet respecto a los productos alimenticios que consumimos cotidianamente en tiendas y restaurantes. Prácticamente todo el

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio
Estudiar, es algo que a muchos se nos complica, sobre todo, cuando no tenemos el método adecuado, o bien, carecemos de uno. La mayoría de los estudiantes, estudian (valga la redundancia) releyendo notas y libros de texto, pero las investigaciones de los psicólogos, tanto en los experime

MAS QUE VER

Habra 2 secuelas de “50 sombras de Grey”

Con “50 sombras de Grey” lista para llegar a las carteleras el próximo viernes, no es

10-02-2015
Leer más
“The Walking Dead” es renovada para una 8ª temporada por AMC

A escasos días del estreno de la séptima temporada de “The Walking Dead”, AMC h

18-10-2016
Leer más
Otros villanos de Disney que podrian protagonizar su pelicula

Con el gran éxito en todo el mundo que alcanzó el estreno de “Maléfica”, historia p

04-06-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?