Sadomasoquismo: una practica nada fuera de lo comun

Jueves, 24 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sadomasoquismo: una practica nada fuera de lo comun

Luego del gran éxito de los libros de Fifty Shades of Gray y el inminente estreno de la película correspondiente, muchas personas comienzan a hacerse cada vez más preguntas respecto al sadomasoquismo y el lugar que esta actividad ocupa en las relaciones sexuales. A pesar de que esta práctica es más común de lo que te imaginas, ya que son muchas las personas que la practican, suelen tejerse muchos mitos a su alrededor. Por esta razón, es que a continuación proporcionaremos algunos datos sobre el sadomasoquismo, mismos que seguramente querías saber, pero no te atreviste a preguntar.

Lo más común

En general suele haber un dominante y un dominado, y puede ser del tipo sadomasoquista, donde hay flagelación y azotes, o de disciplina, algo que más bien se trata de restricción y prohibición. Aunque los sadomasoquistas no son muchos, sí hay un alto índice de fantasías al respecto. Según las encuestas, cerca del 12% de las mujeres y el 20% de los hombres tienen estas fantasías frecuentemente.

Algo de historia

El Kamasutra, del 300 AC, ya nombraba los golpes como algo común en las relaciones sexuales, figurando también en el arte griego. Sin embargo, la verdadera popularidad del BDSM (Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; y Masoquismo) surgió en el siglo XVIII, cuando algunos prostíbulos comenzaron a especializarse en traer mujeres para dominar a los hombres.

El Marqués de Sade fue el primero en publicarlo en su novela Justine, donde se hacía referencia a los latigazos, golpes y sogas que ataban a los dominados. Sadismo fue el término con el que se denominó a estas prácticas, pero luego de que Sade fuera encarcelado, considerado un demente, también fueron consideradas insanas sus obras e ideales.

Freud fue el primero en darle el nombre sadomasoquismo y llamó neuróticos a quienes lo disfrutaban. Por años fue considerado una desviación e incluso en 1994 fue señalado como un desorden psiquiátrico.

Falsa violencia

Muchas personas suelen decir que es abusivo, pero quienes lo practican lo defienden haciendo notar que se trata de una puesta en escena. La violencia no es real, sino que es una actuación consensuada por las personas que participan. Es necesario tener la menor cantidad de prejuicios a la hora de analizar este tipo de relaciones.

Dolor igual a placer

El dolor libera las endorfinas de nuestro cerebro, causando una sensación agradable. ¿No es algo irónico? Es porque son el equivalente a la morfina, que nos permite sentirnos bien, aunque no funciona con dolores demasiado intensos, como el de un brazo roto o un sangrado extremo, claro. En el sadomasoquismo el dolor es administrado de a poco y con cuidado, logrando curiosos resultados.

Código semáforo

Muchas veces el dominador se excede en el dolor o heridas hacia la otra persona, y es por eso que se utilizan palabras clave, como rojo, verde o amarillo, para hacer saber al otro si el dolor es excesivo y no puede aguantarlo. De esta manera, nadie sale gravemente herido.

Ada que ver con la autoestima

El mito suele decir que quien está siendo dominado, lo hace por su baja autoestima y porque es el rol acostumbrado a cumplir en la sociedad. Sin embargo, los hechos muestran lo contrario: las personas que suelen ser dominantes y controladoras en la vida diaria prefieren ser los dominados en el acto sexual.

Mitos en Fifty Shades of Grey

El primer mito es que los hombres llegan al sadomasoquismo por ser abusados de niños. Esto no es cierto y de hecho, la mayoría de quienes lo practican no sufrieron ningún tipo de abuso. Tampoco son personas que se alejen de las relaciones personales íntimas: muchos de ellos tienen familias constituidas y lazos románticos muy fuertes.

Para que se establezca una relación placentera para ambos, también es necesaria una comunicación fluida, así como saber respetar los límites del otro. Christian Grey no lo hizo al llevar bruscamente a Anastasia a una práctica que no conocía y al no respetar su ritmos de aprendizaje.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿De que depende estar motivado?

¿De que depende estar motivado?
No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, difícilmente podrás encaminarte y conseguir objetivos que te parecen difíciles.El motivarse para lograr una meta no es una cosa sencilla; no basta con querer, sino que también hay que hacerlo de form

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

La capa: un cliche de los superheroes

La capa: un cliche de los superheroes
El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asoc

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?
Edgar Allan Poe hizo que varias generaciones vieran la muerte de forma misteriosa, oscura y atemorizante. Sin embargo, es probable que no supiera que su propia muerte sería objeto de charlas en el mundo de la literatura. La forma en que dejó este mundo es tan misteriosa como sus propios

La “psique” detras de Batman

La “psique” detras de Batman
Desde hace ya algún tiempo, los psicólogos se han tomado la molestia para analizar la personalidad de Batman, ya que debemos admitir, que este personaje tiene bastantes conflictos en su cabeza. Claro que nada supera a los villanos a los que tiene que enfrentarse y que suelen terminar enc

El tiempo que consumes riendo, durmiendo o echando flatulencias

El tiempo que consumes riendo, durmiendo o echando flatulencias
Quizá nunca hayas reparado en el tiempo que utilizas para realizar ciertas actividades a lo largo de tu vida. O tal vez sí. Cosas habituales como dormir, trabajar, ir al baño, caminar, cocinar, ver televisión, etc., ni siquiera nos percatamos del tiempo que destinamos para esto ya que

MAS QUE VER

Francia prohíbe el “herbicida de Monsanto”

  Francia ha anunciado la prohibición del famoso herbicida Roundup en los centros de

Leer más
Levadura: la responsable del sabor de la cerveza

La cerveza debe su sabor y aroma a una relación extraña entre organismos diferentes, seg

Leer más
Jared Leto habla sobre cómo ha sido ser “El Joker”

En agosto de 2016 se estrena la nueva película de DC Comics sobre sus antihéroes, “El

02-11-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?