El Comediante y la Depresion

Miércoles, 20 de Agosto de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sadomasoquismo: una practica nada fuera de lo comun

La sorpresiva y temprana muerte de Robin Williams, según las primeras informaciones a causa de un suicidio por asfixia, ha agitado el debate en torno a un grave problema que es objeto de muchos prejuicios y de una profunda desinformación: el de la depresión.

Según informaron allegados al propio Robin Williams, el actor había luchado durante mucho tiempo contra la depresión, lo que lo había conducido además a mantener una fuerte adicción al alcohol y a las drogas, contra la que también batalló por muchos años, atravesando por diferentes períodos de sobriedad y por varias recaídas.

Más allá de las cuestiones que conciernen directamente a la salud mental y a las maneras de lidiar con la depresión, no sólo por parte de los médicos sino también de los allegados a la persona que la sufre, la relación entre esta enfermedad y los comediantes es verdaderamente alarmante.

La risa es algo serio

Como sugiere la popular y conocida metáfora del payaso triste, la comedia tiene su lado oscuro o se nutre de él, y muchas de las personas que han dedicado su vida a hacer reír albergan en su interior una profunda depresión o, en el mejor de los casos, soledad o debilidad.

Algunos de los comediantes más legendarios que han existido, son conocidos también por llevar una vida cargada de problemas, adicciones y tribulaciones, personalidades inestables y conflictivas.

Uno de los clubes de comedia más grandes de Los Ángeles, llamado “The Laugh Factory”, parece indicar que el problema es bastante general. Además de incluir los números de comedia, este club funciona también como un programa terapéutico para los comediantes que allí trabajan, quienes se reúnen en una oficina privada con un grupo de psicólogos, dos veces por semana. El dueño del lugar considera que alrededor del 80% de los comediantes tiene un pasado oscuro o trágico.

Comedia y depresión

Durante los años 80, la pareja de psicoterapeutas Seymour y Rhoda Fisher realizaron una investigación detallada al respecto, tomando como muestra a más de 40 comediantes profesionales. Sus análisis, que incluyeron varios tests psicológicos, revelaron que la mayoría de los comediantes tuvieron una infancia difícil y problemática, generalmente con padres ausentes o indiferentes.

Los Fisher concluyeron que este aspecto provoca en la persona una cierta obsesión con la noción del bien y el mal, y que el hacer reír es una especie de conjuro, un intento de demostrar que uno es bueno.

Un artículo más reciente del “British Journal of Psychiatry”, publicado tras un estudio realizado en 523 comediantes de diferentes nacionalidades, parece avalar algunas de las tempranas conclusiones de los Fisher. Esta investigación concluyó que los comediantes tienden a tener un índice mayor de probabilidades de desarrollar rasgos psicóticos en su personalidad.

Otra psicóloga, Deborah Serani, autora del libro Living With Depression (“Viviendo con la depresión”), considera que muchas veces el humor es la respuesta segura que muchas personas utilizan para esconder su tristeza o soledad, mientras que otros expertos aseguran que el humor es la válvula de escape de la depresión o la ansiedad, como una catarsis.

Por último, otras investigaciones han demostrado que existe una relación entre la creatividad y cierto grado de locura.

“Las personas con un lado más creativo parecen tener una mayor probabilidad de sufrir trastornos mentales como depresión o trastorno bipolar”, consideró el encargado del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina John Hopkins, “todavía no sabemos exactamente por qué esto sucede, pero puede haber una explicación biológica en los centros emocionales del cerebro”, concluyó.

Robin Williams se suicidó a los 63 años y no pudo superar la enfermedad contra la que tanto batalló, pero, tal vez, tras su impactante muerte, haya una mayor concientización acerca de estos graves problemas y sobre cómo lidiar con ellos, problemas que se encuentran muy lejos de la risa.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Existe realmente el Punto G?

¿Existe realmente el Punto G?
El punto de Gräfenberg, popularmente conocido como punto G, es un símbolo legendario en la sexualidad humana, en especial, por supuesto, de la anatomía de la mujer. Durante mucho tiempo, su existencia se ha debatido ampliamente y la estimulación de esta pequeña zona erógena se ha aso

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google
Alfred Twu, un artista estadounidense, ha imaginado cómo sería una ciudad si la diseñara Apple, Facebook o Google. La creciente industria tecnológica atrae a Silicon Valley a mucha gente que, por falta de alojamiento, tiene que vivir fuera y hacer largos viajes para llegar al trabajo.

Las Monarquías Absolutas que aún rigen en el mundo

Las Monarquías Absolutas que aún rigen en el mundo
  Lejos quedaron los tiempos en que los reyes realmente reinaban. En la actualidad, las familias reales del mundo son tema común en las revistas de moda y del corazón y puede que tengan alguna influencia sobre la última moda de invierno, pero no más.Así pues, el peso político de

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual
Nuestra mirada revela muchas más cosas de las que podemos imaginar. Sentimientos, estados de ánimo, si hemos dormido bien o, por el contrario, si hemos tenido una mala noche. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por los psicólogos Ritch Savin-Williams y Gerulf Rieger, de la

Cucarachas… ¿para que sirven?

Cucarachas… ¿para que sirven?
Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insect

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?
¿Podremos vivir algún día un contacto extraterrestre? Según a quien le preguntes, te dará una respuesta diferente. Neil deGrasse Tyson ha heredado su esperanza realista de su mentor, el inmenso Carl Sagan. Otros, como Stephen Hawking, lo consideran como algo negativo que podría acaba

MAS QUE VER

La Gioconda… ¿el primer retrato en 3D?

El genio renacentista Leonardo da Vinci podría haber sido un pionero en la creación de l

Leer más
¿Cómo saber si tienes una relación perfecta?

Existen cuatro señales clave de que una pareja disfruta de una relación perfecta. La esp

Leer más
Cerdo se arrodilla ante templo budista

Al parecer, este cerdo habría escapado de una granja para llegar caminando a un templo bu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?