El Comediante y la Depresion

Miércoles, 20 de Agosto de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sadomasoquismo: una practica nada fuera de lo comun

La sorpresiva y temprana muerte de Robin Williams, según las primeras informaciones a causa de un suicidio por asfixia, ha agitado el debate en torno a un grave problema que es objeto de muchos prejuicios y de una profunda desinformación: el de la depresión.

Según informaron allegados al propio Robin Williams, el actor había luchado durante mucho tiempo contra la depresión, lo que lo había conducido además a mantener una fuerte adicción al alcohol y a las drogas, contra la que también batalló por muchos años, atravesando por diferentes períodos de sobriedad y por varias recaídas.

Más allá de las cuestiones que conciernen directamente a la salud mental y a las maneras de lidiar con la depresión, no sólo por parte de los médicos sino también de los allegados a la persona que la sufre, la relación entre esta enfermedad y los comediantes es verdaderamente alarmante.

La risa es algo serio

Como sugiere la popular y conocida metáfora del payaso triste, la comedia tiene su lado oscuro o se nutre de él, y muchas de las personas que han dedicado su vida a hacer reír albergan en su interior una profunda depresión o, en el mejor de los casos, soledad o debilidad.

Algunos de los comediantes más legendarios que han existido, son conocidos también por llevar una vida cargada de problemas, adicciones y tribulaciones, personalidades inestables y conflictivas.

Uno de los clubes de comedia más grandes de Los Ángeles, llamado “The Laugh Factory”, parece indicar que el problema es bastante general. Además de incluir los números de comedia, este club funciona también como un programa terapéutico para los comediantes que allí trabajan, quienes se reúnen en una oficina privada con un grupo de psicólogos, dos veces por semana. El dueño del lugar considera que alrededor del 80% de los comediantes tiene un pasado oscuro o trágico.

Comedia y depresión

Durante los años 80, la pareja de psicoterapeutas Seymour y Rhoda Fisher realizaron una investigación detallada al respecto, tomando como muestra a más de 40 comediantes profesionales. Sus análisis, que incluyeron varios tests psicológicos, revelaron que la mayoría de los comediantes tuvieron una infancia difícil y problemática, generalmente con padres ausentes o indiferentes.

Los Fisher concluyeron que este aspecto provoca en la persona una cierta obsesión con la noción del bien y el mal, y que el hacer reír es una especie de conjuro, un intento de demostrar que uno es bueno.

Un artículo más reciente del “British Journal of Psychiatry”, publicado tras un estudio realizado en 523 comediantes de diferentes nacionalidades, parece avalar algunas de las tempranas conclusiones de los Fisher. Esta investigación concluyó que los comediantes tienden a tener un índice mayor de probabilidades de desarrollar rasgos psicóticos en su personalidad.

Otra psicóloga, Deborah Serani, autora del libro Living With Depression (“Viviendo con la depresión”), considera que muchas veces el humor es la respuesta segura que muchas personas utilizan para esconder su tristeza o soledad, mientras que otros expertos aseguran que el humor es la válvula de escape de la depresión o la ansiedad, como una catarsis.

Por último, otras investigaciones han demostrado que existe una relación entre la creatividad y cierto grado de locura.

“Las personas con un lado más creativo parecen tener una mayor probabilidad de sufrir trastornos mentales como depresión o trastorno bipolar”, consideró el encargado del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina John Hopkins, “todavía no sabemos exactamente por qué esto sucede, pero puede haber una explicación biológica en los centros emocionales del cerebro”, concluyó.

Robin Williams se suicidó a los 63 años y no pudo superar la enfermedad contra la que tanto batalló, pero, tal vez, tras su impactante muerte, haya una mayor concientización acerca de estos graves problemas y sobre cómo lidiar con ellos, problemas que se encuentran muy lejos de la risa.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”
El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”, cuyo verdadero nombre fue Manfred von Richthofen.Se hizo famoso por sus victorias a bordo de su triplano Fokker y posteriormente, también en los modelos Albatros.Las histori

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Mitos sobre el Ebola desenmascarados
Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”
Aunque no lo creas, los hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño, tuvieron unos comienzos mucho más oscuros y escabrosos de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las mod

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

MAS QUE VER

Primer teaser de “Fifty Shades Darker”

Apenas hace una semana supimos que la primera secuela de “Cincuenta sombras de Grey”,

04-05-2015
Leer más
Documentos demostrarían el origen “NO” divino de Jesucristo

Según señala un profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Ca

Leer más
Confirmado: la marihuana detiene el cancer

Científicos británicos han revelado que el ingrediente psicoactivo principal de la marih

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?