Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jueves, 14 de Enero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos como “apócrifos”. Así pues, en estos libros se habla mucho acerca e la vida de Jesús, entre otras cosas aspectos que contravienen a la religión oficial. La vida del llamado “mesías”, ciertamente está llena de misterios que aún no podemos develar, encontrándose entre estos el de la crucifixión.

Negar categóricamente el hecho de que Cristo fue crucificado, significaría restarle validez a uno de los componentes principales de la fe cristiana, o bien, si somos un poco más estrictos, el hecho de que este evento no hubiera ocurrido, haría que todo lo que rodea a esta religión y a las que emanan de ésta, incluyendo a la católica, se tornaran vacías y sin significado alguno, es decir, serían sólo una triste mentira.

En un sin número de representaciones, las imágenes referidas al mesías lo muestran siempre postrado en una cruz. Terminar con esta idea, significaría derrumbar gran parte de la simbología cristiana, así como evidenciar que lo que los evangelios canónicos nos han dicho por años, son un completo error.

El Evangelio de Bernabé

Bernabé no era uno de los 12 discípulos de Jesucristo, pero sí estaba en el círculo de confianza y de colaboradores más cercanos. El Evangelio de Bernabé se encontró en Turquía, dentro de una antigua Biblia de más de 1500 años de antigüedad.

Entre las ideas polémicas del manuscrito, se encuentra aquella que hace referencia a que aquél que murió crucificado a mano de los romanos NO fue Jesús, sino Judas, razón por la cual no hay resurrección. Además, esta antigua Biblia dice que Jesucristo no era el hijo de Dios, directamente hablando, sino simplemente un profeta que transmitía su palabra. Por otro lado, el texto hace referencia a San Pablo, de quien se dice que era un impostor.

Según diversas investigaciones, el texto fue redactado por un morisco español con conocimientos básicos tanto del islam como del cristianismo. La finalidad del texto es adaptar la versión del cristianismo a la visión islámica de Jesús. Así, el propio hijo de María reconocería reiteradamente que él no es el mesías.

Durante mucho tiempo se ha conocido sólo una versión en italiano del texto, pero en 1976 se descubrió en la Universidad de Sydney (Australia) una copia parcial del texto, realizada en el siglo XVIII. En dicha versión hay un prefacio según el cual la edición la habría hecho un monje (Fray Marino) que, aprovechando que el Papa Sixto V se había dormido acudió a su biblioteca y habría encontrado el texto, hurtándolo para leerlo. Según esa historia, el monje, al leerlo, habría decidido convertirse al Islam y difundir el texto.

Pero incluso desde un punto de vista musulmán, el “Evangelio de Bernabé” está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, se dice que hay nueve cielos, y que este es el décimo cielo, mientras que en el Corán se habla sólo de siete. El texto arameo dice que María dio a luz a Jesús sin dolor, mientras que el Corán habla explícitamente del trabajo de parto. Por otra parte, según ha informado, Jesús habría dicho en el texto apócrifo a los sacerdotes hebreos que él no es el Mesías, y que el Mesías sería Mahoma. De hecho, esto significa la negación de la existencia de un Mesías, y hace que Jesús y Mahoma parezcan la misma persona.

Por no hablar de la información histórica. Se habla de la presencia de los tres ejércitos en Palestina en el momento, cada uno compuesto de doscientos mil soldados, cuando toda la población de Palestina hace dos mil años, probablemente no llegó a los doscientos mil unidades, de acuerdo con algunos estudiosos.

Polémica

Para muchos, sobre todo para la iglesia católica, el Evangelio de Bernavé es un texto falso ya que cae en muchas contradicciones. Sin embargo, el libro fue catalogado como auténtica desde que fue hallada, luego de que un grupo de ladrones la consiguiera en el Mediterráneo.

Desde este punto de vista, lo que hay que preguntarse es si realmente es un documento perteneciente a Bernabé y si lo fuera, cuál es la verdadera versión entre todas. La historia de un Jesús muerto en la cruz, resucitado al tercer día y ascendido, o solo un ser humano normal que se dedicaba a predicar.

El Vaticano es consciente de que otra versión de la historia podría hacer tambalear la fe de algunos creyentes y es por eso que la propia Corte pontifica pidió examinar los documentos por su cuenta. Cabe destacar que aún hoy no existe evidencia científica capaz afirmar que alguna vez haya existido Jesucristo, algo que no solo se suele pasar por alto, sino que incluso se asegura lo opuesto sin una justificación fáctica real.

La biblia actual

Los cuatro evangelios que hoy conocemos fueron seleccionados por el Concilio de Nicea, convocado por Constantino para establecer las bases del cristianismo. Allí se desecharon muchos evangelios que luego fueron robados o escondidos en diferentes lugares. Esto significa que gran parte de la historia se perdió por la decisión de unos pocos.

La selección fue arbitraria e implica un armado de la historia que hoy conocemos, destacando algunos aspectos (como la crucifixión) y desechando otros. Los evangelios apócrifos decían muchas cosas que hoy son descartadas, pero… ¿qué nos hace pensar que los evangelios canónicos son los que dicen la verdad?

Para todo cristiano, la idea de Jesús ascendiendo a los cielos sigue siendo un dogma de Fe, pero es necesario tomar en cuenta su posible existencia como figura histórica. Más allá de considerarlo como el hijo de Dios o no, es interesante ver el origen de la Biblia actual y las ideas en las cuales está asentada.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente
Recientemente, los científicos han descubierto que los riesgos de sufrir insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, depresión o ansiedad, así como un simple resfriado o algo tan grave como un cáncer, aumentan después de perder a un ser querido. Según un estudio realizado por investig

Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)

 Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)
  Cuando los descubridores españoles conquistaron el antiguo México, encontraron que los aztecas jugaban un juego muy semejante al “parchís” de la India y Persia, donde se jugó hace millares de años. Los aztecas empleaban habichuelas en lugar de dados, pero la mecánica del ju

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?
¿Podremos vivir algún día un contacto extraterrestre? Según a quien le preguntes, te dará una respuesta diferente. Neil deGrasse Tyson ha heredado su esperanza realista de su mentor, el inmenso Carl Sagan. Otros, como Stephen Hawking, lo consideran como algo negativo que podría acaba

Felicidad… ¿sin dinero?

Felicidad… ¿sin dinero?
El éxito es muy escurridizo ya que se resiste pese a que trabajamos duro para alcanzarlo y cuando llega no nos proporciona felicidad. Sin embargo, el millonario David Heinemeier Hansson tiene la respuesta a este dilema.El danés David Heinemeier Hansson, un programador prodigio que se hiz

La Propiedad: un absurdo en todo sentido

 La Propiedad: un absurdo en todo sentido
Una de las mayores capacidades del ser humano es la de usar su mente para crear muros y barreras imaginarias y después acabar creyéndolas como si fueran reales y ciertas. Sin duda, es la gran especialidad de nuestra especie y una de nuestras características más marcadas. De esta forma

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos
“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madri

MAS QUE VER

¿Qué sucede con las redes sociales cuando un usuario muere?

De acuerdo con datos oficiales, un usuario “medio” de internet tiene hasta 25 cuentas

Leer más
Una alegoría existencial a mediovestir

Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida

Leer más
Eatsa: el primer restaurante inteligente del mundo

  Abren en la ciudad de San Francisco un restaurante en el que se puede encargar la co

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?