Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jueves, 14 de Enero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos como “apócrifos”. Así pues, en estos libros se habla mucho acerca e la vida de Jesús, entre otras cosas aspectos que contravienen a la religión oficial. La vida del llamado “mesías”, ciertamente está llena de misterios que aún no podemos develar, encontrándose entre estos el de la crucifixión.

Negar categóricamente el hecho de que Cristo fue crucificado, significaría restarle validez a uno de los componentes principales de la fe cristiana, o bien, si somos un poco más estrictos, el hecho de que este evento no hubiera ocurrido, haría que todo lo que rodea a esta religión y a las que emanan de ésta, incluyendo a la católica, se tornaran vacías y sin significado alguno, es decir, serían sólo una triste mentira.

En un sin número de representaciones, las imágenes referidas al mesías lo muestran siempre postrado en una cruz. Terminar con esta idea, significaría derrumbar gran parte de la simbología cristiana, así como evidenciar que lo que los evangelios canónicos nos han dicho por años, son un completo error.

El Evangelio de Bernabé

Bernabé no era uno de los 12 discípulos de Jesucristo, pero sí estaba en el círculo de confianza y de colaboradores más cercanos. El Evangelio de Bernabé se encontró en Turquía, dentro de una antigua Biblia de más de 1500 años de antigüedad.

Entre las ideas polémicas del manuscrito, se encuentra aquella que hace referencia a que aquél que murió crucificado a mano de los romanos NO fue Jesús, sino Judas, razón por la cual no hay resurrección. Además, esta antigua Biblia dice que Jesucristo no era el hijo de Dios, directamente hablando, sino simplemente un profeta que transmitía su palabra. Por otro lado, el texto hace referencia a San Pablo, de quien se dice que era un impostor.

Según diversas investigaciones, el texto fue redactado por un morisco español con conocimientos básicos tanto del islam como del cristianismo. La finalidad del texto es adaptar la versión del cristianismo a la visión islámica de Jesús. Así, el propio hijo de María reconocería reiteradamente que él no es el mesías.

Durante mucho tiempo se ha conocido sólo una versión en italiano del texto, pero en 1976 se descubrió en la Universidad de Sydney (Australia) una copia parcial del texto, realizada en el siglo XVIII. En dicha versión hay un prefacio según el cual la edición la habría hecho un monje (Fray Marino) que, aprovechando que el Papa Sixto V se había dormido acudió a su biblioteca y habría encontrado el texto, hurtándolo para leerlo. Según esa historia, el monje, al leerlo, habría decidido convertirse al Islam y difundir el texto.

Pero incluso desde un punto de vista musulmán, el “Evangelio de Bernabé” está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, se dice que hay nueve cielos, y que este es el décimo cielo, mientras que en el Corán se habla sólo de siete. El texto arameo dice que María dio a luz a Jesús sin dolor, mientras que el Corán habla explícitamente del trabajo de parto. Por otra parte, según ha informado, Jesús habría dicho en el texto apócrifo a los sacerdotes hebreos que él no es el Mesías, y que el Mesías sería Mahoma. De hecho, esto significa la negación de la existencia de un Mesías, y hace que Jesús y Mahoma parezcan la misma persona.

Por no hablar de la información histórica. Se habla de la presencia de los tres ejércitos en Palestina en el momento, cada uno compuesto de doscientos mil soldados, cuando toda la población de Palestina hace dos mil años, probablemente no llegó a los doscientos mil unidades, de acuerdo con algunos estudiosos.

Polémica

Para muchos, sobre todo para la iglesia católica, el Evangelio de Bernavé es un texto falso ya que cae en muchas contradicciones. Sin embargo, el libro fue catalogado como auténtica desde que fue hallada, luego de que un grupo de ladrones la consiguiera en el Mediterráneo.

Desde este punto de vista, lo que hay que preguntarse es si realmente es un documento perteneciente a Bernabé y si lo fuera, cuál es la verdadera versión entre todas. La historia de un Jesús muerto en la cruz, resucitado al tercer día y ascendido, o solo un ser humano normal que se dedicaba a predicar.

El Vaticano es consciente de que otra versión de la historia podría hacer tambalear la fe de algunos creyentes y es por eso que la propia Corte pontifica pidió examinar los documentos por su cuenta. Cabe destacar que aún hoy no existe evidencia científica capaz afirmar que alguna vez haya existido Jesucristo, algo que no solo se suele pasar por alto, sino que incluso se asegura lo opuesto sin una justificación fáctica real.

La biblia actual

Los cuatro evangelios que hoy conocemos fueron seleccionados por el Concilio de Nicea, convocado por Constantino para establecer las bases del cristianismo. Allí se desecharon muchos evangelios que luego fueron robados o escondidos en diferentes lugares. Esto significa que gran parte de la historia se perdió por la decisión de unos pocos.

La selección fue arbitraria e implica un armado de la historia que hoy conocemos, destacando algunos aspectos (como la crucifixión) y desechando otros. Los evangelios apócrifos decían muchas cosas que hoy son descartadas, pero… ¿qué nos hace pensar que los evangelios canónicos son los que dicen la verdad?

Para todo cristiano, la idea de Jesús ascendiendo a los cielos sigue siendo un dogma de Fe, pero es necesario tomar en cuenta su posible existencia como figura histórica. Más allá de considerarlo como el hijo de Dios o no, es interesante ver el origen de la Biblia actual y las ideas en las cuales está asentada.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El gato negro… ¿sinonimo de mala suerte?

El gato negro… ¿sinonimo de mala suerte?
Los gatos son de los animales más populares como mascotas y queridos por todos, pero algo cambia cuando el gato es de color negro. La creencia popular afirma que los gatos negros traen mala suerte y gracias a esto han sido discriminados. Pasó tanto tiempo desde que este mito se estableci

Los videojuegos: la educacion del futuro

Los videojuegos: la educacion del futuro
Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?
  Antes de comenzar, es importante mencionar que el presente artículo está basado en la información publicada por los franceses Roger y Messod Sabbah en su libro, “Los Secretos del Éxodo”, obra publicada en el mes de octubre del año 2000, título polémico por el hecho de que

El cigarrillo electronico hace mas mal que bien

El cigarrillo electronico hace mas mal que bien
Seguramente, alguna vez has escuchado hablar sobre los cigarrillos electrónicos. En efecto, se trata de una alternativa a los cigarrillos tradicionales y que en un principio fueron muy populares entre aquellos quienes deseaban dejar el tabaco. Los “e-cigarettes” han tomado cada vez m

San Valentin: cosas que deberias saber

 San Valentin: cosas que deberias saber
El 14 de febrero es conocido y celebrado en algunos países como el día de San Valentín o, en algunos casos, el día del amor y de la amistad. Seguro que eso cualquiera lo sabe, pero… ¿cuántos sabemos la historia de este sobresaliente día? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Por

La engañosa medicion del coeficiente intelectual

La engañosa medicion del coeficiente intelectual
Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero… ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún… ¿sabes cuál es tu coef

MAS QUE VER

“Mary Poppins” regresará a la pantalla grande

  Uno de los personajes más queridos de Disney volverá otra vez a las pantallas de c

21-09-2015
Leer más
Batería de grafeno: permitirá a un auto recorrer hasta 800 km

La filial de la empresa española Graphenano, Grabat Energy, ha presentado una batería de

Leer más
Ha comenzado el rodaje de la secuela de “Ernest & Celestine”

A través de los compañeros de Cine Maldito nos hacemos eco de que, tal y como informa Ca

31-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?