El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

Viernes, 29 de Agosto de 2014 00:00 Pablo Fernández ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar hasta las personas más famosas del planeta y que se convertiría en un fenómeno de estas magnitudes.

Además de darle una inusitada visibilidad a esta enfermedad, el desafío sirvió para que la ALS Association (institución dedicada a la investigación y tratamiento de la ELA en los Estados Unidos, o ALS por su sigla en inglés) recaudara casi $80 millones de dólares en un mes, a diferencia del mismo período del año anterior, cuya recaudación fue de dos millones y medio.

Pero si bien la parte benéfica del desafío ha sido un verdadero logro y ha dado muy buenos frutos, la parte “divertida”, la de tirarse un balde de agua fría en la cabeza y filmarse haciéndolo, puede llegar a ser peligrosa.

Un joven en Escocia falleció el pasado lunes después de haber realizado el desafío del balde de agua fría, y a raíz de esto, un informe realizado por la revista Forbes advierte que, en efecto, el Ice Bucket Challenge podría llegar a ser potencialmente mortal.

La Hidrocución

En los Estados Unidos y en Inglaterra, donde el desafío ha tenido mayor popularidad, están en pleno verano, por lo que nadie encontró mayores dificultades para someterse al desafío de lanzarse un balde de agua helada encima, pero, es por esto mismo que el desafío representa un riesgo.

Lo primero que experimentan los que se someten al desafío del agua helada es una súbita disminución de la temperatura de la piel, lo que desencadena un reflejo del cuerpo humano llamado hidrocución.

Según el profesor Mike Tipton, fisiólogo de la Universidad de Portsmouth, esta respuesta reflejo es básicamente la misma que uno puede imaginarse si ingresa a una piscina en la que cree que habrá agua tibia pero el agua está fría, o al ponerse debajo de una ducha en la que el agua se ha enfriado. Es un respuesta en forma de jadeo que desencadena una fuerte hiperventilación.

Esa bocanada en busca de aire y esa rápida inhalación destruyen por completo tu habilidad de aguantar la respiración. Incluso si habitualmente puedes sumergirte en la bañera y aguantar el aire por 1 minuto, en agua fría sólo podrías hacerlo por unos segundos.

El volumen de aire inhalado en promedio por un adulto durante la respiración es de 2 a 3 litros, mientras que la dosis letal de agua para ahogarse es de 1.5 litros de agua de mar y 3 litros de agua dulce. La muerte por ahogo es la tercera causa de muerte accidental en el mundo, pero hay diferentes razones por las que alguien puede ahogarse. El profesor Tipton considera que alrededor del 60% de las víctimas deben su ahogo a la hidrocución.

Otros factores

En el desafío del balde de agua fría la mayoría de los participantes no se sumergen en el agua y, por lo tanto, no hay grandes riesgos de intentar respirar y no poder hacerlo. Sin embargo, el problema puede surgir cuando el participante está aguantando la respiración y el agua cae por su rostro.

Además de la hidrocución hay otro reflejo espontáneo que podría activarse durante el desafío del balde de agua: el reflejo de inmersión. Éste se produce para optimizar la respiración en caso de permanecer debajo del agua y es vital para los mamíferos acuáticos, pero también existe en los humanos.

Si se activan los dos reflejos simultáneamente puede ser un riesgo, ya que uno de ellos está intentando acelerar el corazón –hidrocución– y al mismo tiempo otro intenta desacelerarlo –el reflejo de inmersión–.

Ambos reflejos envían señales al corazón a través de nervios que controlan funciones involuntarias del cuerpo humano y son provocados por receptores que se encuentran en la piel. El reflejo de inmersión es estimulado por receptores que se encuentran en el rostro, cerca de los ojos, la nariz y la boca, mientras que la hidrocución es provocada por termoreceptores que se encuentran en el cuerpo. Cuando la piel entra en contacto con el agua helada en el rostro y el cuerpo al mismo tiempo, se puede generar un conflicto entre los dos reflejos.

Para el cuerpo, este conflicto equivale al de un automóvil cuando se pisa al mismo tiempo el acelerador a fondo y el freno.

Esto puede llegar a provocar arritmia o, en el peor de los casos, un paro cardíaco.

Según estudios de Mike Tipton, un 2% de personas completamente saludables sufre arritmia cuando su cuerpo se sumerge en agua fría, pero el porcentaje sube a 82% si se sumerge el cuerpo y la cabeza.

Y, dependiendo de las condiciones de la salud cardíaca, esta arritmia podría desembocar en un riesgo mayor o incluso fatal.

En caso de que estén dispuestos a realizar el Ice Bucket Challenge, el profesor Mike Tipton simplemente brinda estos consejos:

  • Bajar el mentón hacia el pecho para tratar de que el agua no llegue a tu rostro.
  • No aguantar la respiración por más tiempo del necesario.
  • Evitar la inmersión total en agua fría.


De lo contrario, simplemente pueden contactarse con la institución más cercana de prevención y cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y donar la cantidad de dinero que puedan y consideren necesaria, sin tener que someterse a un baldazo de agua fría.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El cristianismo y sus mitos develados

El cristianismo y sus mitos develados
Si usted vive en América o Europa, gran parte de la sociedad en la que vive ha sido influida desde su fundación por el cristianismo. Jesucristo no fue el único mesías que fue ejecutado por los romanos. Si se creó una religión con su nombre que con los siglos alcanzó tanta relevancia

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?
  ¿Alguna vez has afirmado recordar algo que la mayor parte de la gente involucrada en el recuerdo asevera que tal hecho no ha sucedido? Bueno, pues eso tiene una explicación.La naturaleza imperfecta de la memoria llama la atención a los expertos, especialmente por la capacidad huma

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad
El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya. Gigantes montañas nevadas le sirven de muro, y ríos con bravos raudales bajan de lo alto con agua tan helada que apenas parece que esté descongelada. El terreno es en parte árido, y en otra de ver

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

¿De qué moría la gente en la Edad Media?

¿De qué moría la gente en la Edad Media?
La Edad Media fue una época muy importante en la historia de la humanidad, tal vez sea por eso que hemos hablado mucho acerca de este tema últimamente.En esta etapa de la civilización, acontecieron enormes sucesos que moldearon nuestra historia, pero también pasaban cosas realmente ter

Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea

 Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea
El día de hoy, finalicemos la semana hablando un poco de historia. Seguramente, usted sabe que existe un mar cuyo nombre es “El Mar Egeo”, denominación que proviene del rey ateniense del mismo nombre, Egeo, quien se suicidó tirándose a este mar al pensar que su hijo Teseo había si

MAS QUE VER

¿Como era luchar con una armadura en la Edad Media?

Seguro sabes, por los libros de historia o por las películas, que los soldados de la Edad

Leer más
El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?

El monte de venus, el clítoris, los labios genitales, el escroto o el glande en el hombre

17-02-2016
Leer más
“The Departed” será desarrollada por Amazon

Variety informa que Amazon y Warner Bros. Television están desarrollando una adaptación

24-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?