¿Sienten “CELOS” los animales?

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Sienten “CELOS” los animales?

Los científicos, cuya característica más distintiva es el rigor en el método, siempre han sido escépticos respecto a conferirle propiedades antropomórficas a los animales, como es el caso de los celos. Sinembargo, el propio Charles Darwin defendía la idea de que existía una continuidad evolutiva entre los sistemas nerviosos, de modo que es importante profundizar en el asunto y descubrir entonces si es que existen los celos en el reino animal, pero… ¿qué dice la ciencia?

Los Celos

Antes de analizar la posible existencia de los celos en el reino animal, es importante precisar qué son los celos y cuáles son sus bases. El celo es un sentimiento irracional de molestia ante las muestras de atención hacia otro individuo por parte de un ser que se estima. Como es obvio, la complejidad de este sentimiento exige que en el individuo celoso haya un aparato cognitivo altamente sofisticado, capaz de incluir un elevado nivel de autoconsciencia.

La base de los celos son la ira y el miedo, y estos dos sentimientos sí podemos encontrarlos en el reino animal. Esto nos indica que, aunque no de la manera exacta en que lo hacen los humanos, los animales podrían tener vivencias cercanas a ésta que, en el proceso evolutivo, se han ido desarrollando hasta alcanzar el nivel complejo nuestro.

La mente de los animales

En la mente de todos los animales socializados podemos encontrar emociones básicas y emociones secundarias. Si bien, las primeras, el miedo, por ejemplo, garantizan la supervivencia inmediata de la especie, las secundarias permiten mantener estable la estructura de la comunidad, como la empatía. Los celos formarían parte del segundo grupo emocional.

Los estudios han probado que las emociones básicas se encuentran localizadas en las mismas áreas cerebrales en el reino animal. Sin embargo, las secundarias aparecen distribuidas irregularmente, usando distintas conectividades.

Ahora bien, en los mamíferos sí se mantiene la misma estructura mental en sentido general. No hay razón entonces para pensar que en estos no se produzcan emociones similares a las del celo humano.

Funciones de los celos en el reino animal

Los celos podrían tener una función muy importante para las especies socializadas del reino animal. Recordemos que se trata de un fenómeno que discurre en el ámbito de las interacciones entre individuos, ya sea en el orden sexual, paternal o amistoso. Cualquiera de estas áreas es vital en el desarrollo evolutivo y en la supervivencia de las especies.

Los animales que viven en comunidades establecen fuertes vínculos, la mayoría de las veces con reglas fijas de jerarquía. Dentro de este mundo, las alianzas pueden ser un mecanismo poderoso, ya sea para cazar o simplemente para tener dominio dentro del grupo.

Al mismo tiempo, es importante tener una alta sensibilidad cuando estas alianzas se ven amenazadas, que es justamente lo que le sucede al individuo celoso, detecta una amenaza de que su relación con el otro miembro de la comunidad pueda verse comprometida. Esto, sin dudas, es una herramienta evolutiva de mucha utilidad.

Es muy simple decir que los celos se producen de igual manera en los animales y los humanos, pero negar la existencia de estos mecanismos a otro nivel sería como imaginar que han surgido súbitamente en el ser humano, cuando todo estudio señala una continuidad en el desarrollo mental de todos los organismos del reino animal.

Los celos son otro recurso social que ayuda a los animales superiores a organizar sus conductas, fortaleciendo las posibilidades de adaptación a las difíciles condiciones del entorno.

Una vez más, elogiemos con admiración la sabiduría de la naturaleza… ¿no te parece?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?

Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?
En todo el mundo, existe un grupo de personas que tienen una parafilia o desviación sexual muy poco peculiar: la “objetofilia”. Esta tendencia se define, aunque suene disparatado, como la atracción emocional y sentimental hacia un objeto. De acuerdo a lo estudiado por los expertos,

Burundi: el país “mas pobre del mundo”

 Burundi: el país “mas pobre del mundo”
Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores, casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria…¿conocías este dato?Así pues, Burundi, uno de los países más pobres del mundo, o mejor dicho, el más pobre, cuenta con índice

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia
La humanidad, desde sus orígenes como especie, ha sido capaz de identificar, imitar y crear ritmos sonoros. Primero con sus propios cuerpos y voces, luego, con cosas que podían encontrar en la naturaleza. Al paso del tiempo, se comenzaron a fabricar los primeros instrumentos musicales, m

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?
Desde hace algún tiempo, podemos ver como el poder de decisión político y económico, le ha sido arrebatado tanto a los ciudadanos como a los Estados, y éste ha sido transferido a las organizaciones globales multilaterales. De la misma manera, ha habido señales que indican que se est

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?
El Renacimiento nos ha heredado auténticas maravillas del saber y del arte. Leonardo y Miguel Ángel, son dos grandes genios del Renacimiento que vivieron en la misma época, envidiándose y confrontándose en acaloradas disputas públicas, peleando y ofendiéndose respecto a la superiori

MAS QUE VER

Tips para armar tu propio “Street Style”

El “Street Style” de las famosas es realmente fabuloso. Sin embargo, no tienes nada qu

Leer más
Desarrollan gel antiSIDA

Un nuevo gel microbicida presentado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón de

Leer más
Animales que “salvaron la vida” de sus amos

  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería,

24-09-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?