Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia

No cabe duda, así como hay buenos, los hay malos; y esto es aplicable a cualquier concepto. Así pues, desde épocas antiguas, fuimos gobernados por reyes y emperadores que no tenían todas las ideas puestas en su lugar. Por alguna razón que desconocemos, los palacios estaban (y quizá todavía) llenos de gente con problemas mentales, pervertidos o simplemente malévolos, que aterrorizaban a sus súbditos mediante el abuso del “poder” que adquirían.

De esta forma, muchos monarcas eran conocidos por sus extravagancias, manías y demencias, mismas que les aseguraron, con mucha vergüenza, un lugar en la historia de la raza humana. Así pues, a continuación hablaremos de algunos de los monarcas catalogados como los más trastornados de la historia.

La Emperatriz Anna de Rusia

Anna no nació para ser reina, sino que fue puesta en el trono por el Consejo de Rusia. Pensaron que podrían controlarla como si fuera una marioneta, pero finalmente hizo lo que mejor le pareció. Así pues, se ganó la fama mundial como uno de los monarcas más dementes del mundo, ya que le placía torturar a los aristócratas de la corte. Asimismo, un buen día le dio por casar a una pareja, elegida por ella misma, y ordenó a toda la concurrencia vestirse de payasos para la ceremonia. La boda se celebró, sí, pero dentro de un palacio de hielo que la monarca ordenó construir para la ocasión, en pleno invierno, mientras la concurrencia sufría de hipotermia.

reyes1

El Rey Jorge III de Inglaterra: El Granjero

Conocido con el sobrenombre de el “Granjero Jorge”, por sus modales simples y llanos, Jorge III de Inglaterra, es uno de los monarcas más conocidos de la historia debido, en parte, a su padecimiento de “porfiria”, una enfermedad degenerativa hereditaria. Esto, según los científicos, le llevó a perder la razón y a llevar al reino a perder el rumbo. A pesar de todo, estuvo en el trono por 60 años, mientras que su mujer y luego su hijo controlaban el trono. Mientras tanto, él estaba encerrado tras rejas por considerarse loco y sin posibilidades de mostrarse en público.

Recientemente, los científicos han descubierto altos niveles de arsénico en el cabello del rey Jorge III, por lo que se podría suponer que ésta fue una posible causa de la locura y los problemas de salud del monarca.

reyes2

Carlos VI de Francia: El Loco

Conocido como "Carlos el Bien Amado", era hijo de Carlos V y de Juana de Borbón. Sucedió a su padre en el trono francés a la edad de 11 años. Al nacer fue nombrado Señor del Delfinado. Desde entonces se instituyó la costumbre y tradición de dar el título de Delfín al hijo mayor del rey francés.

Desde su ascenso al poder, el Rey gobernó sin problemas durante algunos años, hasta que cayó en la locura y sus episodios psicóticos fueron memorables. De a poco fue tomando miedo a todo y desconfiando de todos, lo que en ocasiones lo llevaba al asesinato de sus propios caballeros y súbditos.

El rey sufriría otros períodos de enfermedad mental en su vida. Durante un ataque en 1393, Carlos no podía recordar su nombre, no sabía que era rey y huyó de su mujer aterrorizado. No reconocía a sus hijos, pero sí a su hermano y concejales, así como recordaba los nombres de personas que ya habían fallecido. En ataques posteriores, vagaba por sus palacios aullando como lobo, rehusó bañarse durante meses y sufrió de alucinaciones que le hacían creer que estaba hecho de vidrio.

reyes3

Ludwig II de Baviera: el Rey Cisne

Ludwig II o Ludwig Otto Friedrich Wilhelm, fue el rey de Baviera a partir de 1864 hasta su muerte. A veces se le llama el Rey Cisne, por el cuento de hadas alemán. También ocupó los títulos de conde palatino del Rin, duque de Baviera y duque de Franconia.

Ascendió al trono a la edad de 18. Dos años más tarde, Baviera fue subyugada por Prusia, y posteriormente absorbida por el Imperio Alemán. Ludwig permaneció rey de Baviera, pero en gran medida ignorado en los asuntos de Estado y se dedicó mejor a la realización de proyectos artísticos y arquitectónicos muy extravagantes. Encargó la construcción de dos palacios fastuosos y el fantástico castillo de Neuschwanstein. Además, era un devoto mecenas del compositor Richard Wagner.

Ludwig gastó todos los ingresos reales en estos proyectos y desafió todos los intentos de sus ministros por detenerlo. Lo anterior, fue utilizado en su contra para declararlo loco, una acusación que desde entonces no ha sido refutada y hasta el día de hoy es imposible saber si estaba realmente loco o era solo tímido y retraído.

Ludwig es venerado por muchos bávaros hoy. Su legado de la arquitectura y el arte incluye muchas de las atracciones turísticas importantes de Baviera.

reyes4

Iván IV de Rusia: “El Terrible”

Fue el primero en llevar el título de Zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Su reinado que duró casi 50 años es el más prolongado de entre todos los zares rusos (1533-1584).

Ya en sus últimos años, dio rienda suelta a sus perversiones. Según los escritores no imparciales polacos, se jactaba de haber desflorado a más de 1,000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes, mostrando así su perturbación. En un acceso de cólera, el 16 de noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor, el Zarévich Iván (su preferido). Lloró amargamente su muerte y tuvo remordimientos hasta sus últimos días, provocando que se tirara del pelo y de la barba o arañara las paredes.

Mató además a varios de sus enemigos y amigos, lo que hizo que Iván se volviera aún más psicópata. En esta locura final llegó a refugiarse en creencias paganas y brujeriles. Los ataques psicóticos sufridos por el zar podrían, según los expertos, corresponder al resultado del tratamiento de la sífilis con mercurio; este tratamiento era común en la época, y provocaba daños cerebrales que derivaban en cambios constantes de humor y ataques eufóricos y coléricos, con tintes psicóticos.

Este monarca de Rusia perdió a sus padres siendo muy niño y fue torturado por los miembros del gobierno ruso. Esto lo llevó a la locura y a la tortura, primero de animales y luego de personas. A los 14 años tomó el poder dando de comer al jefe del gobierno a una manada de perros. Durante su reinado masacró a su pueblo, a pesar de haber creado algunas leyes positivas.

reyes5

Erik XIV de Suecia

Rey de Suecia de 1560 a 1568. Hijo del rey Gustavo I de Suecia y de Catalina de Sajonia-Lauemburgo. Se casó en julio de 1567 con Karin Månsdotter. La mayor parte de su gobierno se desarrolló durante la Guerra Nórdica de los Siete Años, cuando trató de expandir los dominios suecos en el Mar Báltico. Víctima de la locura, realizó persecuciones contra sospechosos de instigar en su contra, lo que levantó descontento entre la nobleza. Fue derrocado por sus medios hermanos.

reyes6

Faruq de Egipto: “El Ladrón del Cairo”

Fue el último rey de Egipto. Solía comer demasiado y además, era cleptómano. Una vez le robó un reloj al propio Winston Churchill. Entre sus locuras se cuenta que una noche se levantó con pesadillas, por lo que fue hasta el zoológico y le disparó a todos los leones.

La cleptomanía e incompetencia de Faruq fueron una pesada carga para el régimen, el cual se tornaba muy impopular entre el pueblo y la incipiente clase media. La derrota egipcia en la Guerra árabe-israelí de 1948 favoreció el aumento de la oposición republicana dentro del ejército, lo cual no alertó al rey Faruq, poco dado a intervenir en la política y más preocupado por los placeres y el lujo.

reyes7

Caligula

El emperador Calígula fue sin dudas uno de los más crueles y dementes monarcas que han existido.

Los historiadores Séneca, Josefo, Filón y Juvenal, describen a Calígula como un demente, pero alegan que esta locura era resultado de la experiencia de los años. Según Séneca, el emperador se transformó en un hombre arrogante, iracundo y grosero tras su ascenso al trono. Josefo, por su parte, piensa que fue el poder el que hizo de Calígula un arrogante, llevándole a creer que era un dios. Así mismo, Filón, sostiene que su personalidad experimentó un radical cambio cuando estuvo a punto de morir de una enfermedad. Según Juvenal, el emperador bebió una poción que le hizo volverse loco.

Como hala sido, sus acciones hablan por sí solas. Por ejemplo, enviaba a personas del público a ser comidas por leones en la arena del circo. Su caballo favorito fue nombrado cónsul y se construyó para él un establo lujoso (mejor que muchas casa de ciudadanos). Gustaba de torturar a las personas usando una sierra y también masticaba los testículos de quienes lo ofendían, mientras los mataba.

reyes8

Juana I de Castilla: “La Loca”

Fue apodada "la Loca" por una supuesta enfermedad mental ocasionada por los celos hacia su marido y el dolor que sintió tras su muerte, que fue el argumento utilizado por su padre y por su hijo para mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Su figura fue popularizada en el Romanticismo tanto en pintura como en literatura. Después de muerto su esposo, no permitía que las mujeres se acercaran a su cadáver, aunque éstas fueran monjas.

Su esposo era tan hermoso (Felipe el Hermoso) que se enamoró profundamente de él, algo que no solía pasar en las parejas de reyes. Luego de muerto siguió abriendo su ataúd para verlo e incluso besarlo, aunque pasaran los años y estuviera descomponiéndose.

reyes9

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

¿Tienen alma los animales?

 ¿Tienen alma los animales?
Los animales son los compañeros de los humanos en la tierra. Desde el comienzo de la vida y desde la aparición del ser humano como tal, los animales han estado allí, haciendo que la existencia humana no sea tan solitaria.El alma, conocida como la energía vital, espíritu, forma espectr

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?
  Antes de comenzar, es importante mencionar que el presente artículo está basado en la información publicada por los franceses Roger y Messod Sabbah en su libro, “Los Secretos del Éxodo”, obra publicada en el mes de octubre del año 2000, título polémico por el hecho de que

La vida criminal de algunos musicos clasicos

La vida criminal de algunos musicos clasicos
Indiscutiblemente, todos en esta vida tenemos nuestro lado obscuro y existen ciertas situaciones que quizá nos avergüence compartir con los demás, sobre todo cuando se trata dealgoque puedeestar sujeto al escrutinio público. Pues bien, así como la mayoría de los seres humanos tratamo

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud
El arsénico en el arroz, las toxinas en el salmón, los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) por todas partes son algunos de los rumores que circulan por internet respecto a los productos alimenticios que consumimos cotidianamente en tiendas y restaurantes. Prácticamente todo el

¿Existe realmente el Punto G?

¿Existe realmente el Punto G?
El punto de Gräfenberg, popularmente conocido como punto G, es un símbolo legendario en la sexualidad humana, en especial, por supuesto, de la anatomía de la mujer. Durante mucho tiempo, su existencia se ha debatido ampliamente y la estimulación de esta pequeña zona erógena se ha aso

MAS QUE VER

Gen IRX3: el gen responsable de la obesidad

El aumento exponencial de la obesidad en todo el mundo es uno de los problemas más sensib

Leer más
Comienza el rodaje de “100 metros”

El próximo mes de febrero dará comienzo el rodaje de la película “100 metros”, basa

03-11-2015
Leer más
Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD

Sin duda, la historia se encuentra llena de pasajes oscuros e ironías inexplicables misma

07-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?