Cucarachas… ¿para que sirven?

Lunes, 29 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Cucarachas… ¿para que sirven?

Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insectos o bien, al comprobar que algún alimento ha sido uno de sus favoritos.

Lo cierto es que sería todo mundo estaría más que contento si lográramos que en nuestro hogar jamás entraran cucarachas que, además de su mal aspecto, son transmisoras de varias enfermedades.

Sin embargo, como todo en este mundo, estos bichos también cumplen con una función muy específica, misma que justifica su existencia. Pero… ¿cuál es ésta?

Las cucarachas están catalogadas entre los insectos más prolíferos que existen, tanto en especies como en número. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de especies que hay, se estima que entre 5,000 y 10,000 especies diferentes de cucarachas, cuyos representantes se encuentran por todos lados, desde las ciudades, donde el hombre las atrae por la alta producción de desperdicios, hasta los bosques tropicales, las zonas desérticas, los pantanos e incluso, las zonas costeras.

De todas esas especies, apenas unas pocas son las que interactúan directamente con nosotros con cierta frecuencia, predominando así unas más que otras dependiendo el país, estando entre las más comunes por ejemplo, la llamada “Periplaneta” americana o cucaracha doméstica.

cucarachas01

Pero… ¿cuál es su propósito?

Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como por ejemplo las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos, etc., e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.

Aunque ningún animal basa su alimentación exclusivamente en ellas, por lo que de desaparecer estas no se extinguirían, sí verían reducidas sus posibilidades de sobrevivir y disminuirían sus poblaciones de manera importante, por lo que otros insectos plagas podrían multiplicarse al alterarse el equilibrio de los ecosistemas.

Un ejemplo concreto sería la reducción de las poblaciones de ratones y ratas, de los que una parte importante de su dieta se compone de cucarachas. Si estos pequeños roedores perdieran esta fuente de alimento y se redujeran sus poblaciones silvestres, provocaría daños enormes en poblaciones de animales como las águilas y otras aves de presa, los felinos, los coyotes, los lobos, y muchos reptiles.

Por otro lado, está su contribución inestimable en el ciclo del nitrógeno, algo vital para el funcionamiento del planeta. ¿De qué manera lo hacen? Pues la mayoría de las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Este material retiene en su estructura grandes cantidades de nitrógeno, y al ser consumido constantemente por millones y millones de cucarachas, esta materia pasa por el tracto digestivo del insecto convirtiéndose en heces que al caer en la tierra, liberan más fácilmente los productos nitrogenados que luego son aprovechados por las plantas, garantizando así la salud de los bosques, las praderas y demás ecosistemas y con ello indirectamente a todos los habitantes de los mismos.

Visto esto, si eres de esas personas que detestan las cucarachas y es tu deseo constante que desaparezcan de las faz de la tierra, por lo anteriormente expuesto, no sería muy recomendable, ya que tu comodidad y tranquilidad, trastornaría todo el planeta… ¿pagarías ese precio?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

 Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?
Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afecta

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?
Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10,000 años antes de lo que se creía.El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14,000 años, se remontará a partir de ahora

La Reina Victoria… ¡Una mujer que hizo época!

La Reina Victoria… ¡Una mujer que hizo época!
La reina Victoria, hasta hace algún tiempo, era considerada la monarca que más tiempo había permanecido en el trono por sus 63 años de reinado (la actual reina Isabel II fue quien le robó el récord). Comenzó su reinado con tan solo 18 años de edad.Durante su reinado, supo romper la

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

Historias que conmovieron al mundo en el 2013

Historias que conmovieron al mundo en el 2013
Se acerca el momento de decirle adiós al 2013 y hay muchas historias que celebrar, así como también existen algunas que han dado una lección a la sociedad y la han conmovido al mismo tiempo. Es difícil mantenerse indiferente al incondicional amor entre un padre y una hija, el cariño

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

MAS QUE VER

A partir de 2018, los coches tendran “cajas negras” en Europa

Según los planes de la UE, los automóviles vendidos desde marzo de 2018, deberán llevar

Leer más
La telepatia a traves de internet es posible

Científicos han demostrado por primera vez la viabilidad de la telepatía digital, es dec

Leer más
Vlochós: la ciudad perdida griega hace más 2500 años

Una ciudad ha pasado desapercibida hasta ahora porque se pensaba que era un enclave sin im

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?