Cucarachas… ¿para que sirven?

Lunes, 29 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Cucarachas… ¿para que sirven?

Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insectos o bien, al comprobar que algún alimento ha sido uno de sus favoritos.

Lo cierto es que sería todo mundo estaría más que contento si lográramos que en nuestro hogar jamás entraran cucarachas que, además de su mal aspecto, son transmisoras de varias enfermedades.

Sin embargo, como todo en este mundo, estos bichos también cumplen con una función muy específica, misma que justifica su existencia. Pero… ¿cuál es ésta?

Las cucarachas están catalogadas entre los insectos más prolíferos que existen, tanto en especies como en número. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de especies que hay, se estima que entre 5,000 y 10,000 especies diferentes de cucarachas, cuyos representantes se encuentran por todos lados, desde las ciudades, donde el hombre las atrae por la alta producción de desperdicios, hasta los bosques tropicales, las zonas desérticas, los pantanos e incluso, las zonas costeras.

De todas esas especies, apenas unas pocas son las que interactúan directamente con nosotros con cierta frecuencia, predominando así unas más que otras dependiendo el país, estando entre las más comunes por ejemplo, la llamada “Periplaneta” americana o cucaracha doméstica.

cucarachas01

Pero… ¿cuál es su propósito?

Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como por ejemplo las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos, etc., e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.

Aunque ningún animal basa su alimentación exclusivamente en ellas, por lo que de desaparecer estas no se extinguirían, sí verían reducidas sus posibilidades de sobrevivir y disminuirían sus poblaciones de manera importante, por lo que otros insectos plagas podrían multiplicarse al alterarse el equilibrio de los ecosistemas.

Un ejemplo concreto sería la reducción de las poblaciones de ratones y ratas, de los que una parte importante de su dieta se compone de cucarachas. Si estos pequeños roedores perdieran esta fuente de alimento y se redujeran sus poblaciones silvestres, provocaría daños enormes en poblaciones de animales como las águilas y otras aves de presa, los felinos, los coyotes, los lobos, y muchos reptiles.

Por otro lado, está su contribución inestimable en el ciclo del nitrógeno, algo vital para el funcionamiento del planeta. ¿De qué manera lo hacen? Pues la mayoría de las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Este material retiene en su estructura grandes cantidades de nitrógeno, y al ser consumido constantemente por millones y millones de cucarachas, esta materia pasa por el tracto digestivo del insecto convirtiéndose en heces que al caer en la tierra, liberan más fácilmente los productos nitrogenados que luego son aprovechados por las plantas, garantizando así la salud de los bosques, las praderas y demás ecosistemas y con ello indirectamente a todos los habitantes de los mismos.

Visto esto, si eres de esas personas que detestan las cucarachas y es tu deseo constante que desaparezcan de las faz de la tierra, por lo anteriormente expuesto, no sería muy recomendable, ya que tu comodidad y tranquilidad, trastornaría todo el planeta… ¿pagarías ese precio?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Sueños con gran relevancia para la humanidad

Sueños con gran relevancia para la humanidad
2016-07-20 Al día de hoy, ya son varios los experimentos y estudios que se han llevado a cabo respecto a la relación entre soñar y ser más creativo. Así pues, científicos de diversos países han estudiado los beneficios que recibe el cerebro al momento de soñar.El acto de soñar podr

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV
El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.As

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

¿Que pasa si dejas de fumar?

¿Que pasa si dejas de fumar?
Fumar es malo para la salud, no hay duda al respecto, pero quienes son adictos al cigarrillo, encuentran muy difícil abandonar ese hábito. Dejar de fumar es difícil pero no imposible. ¿Quieres saber qué pasa con tu cuerpo después de apagar el último cigarrillo?Los primeros efectos d

Como ser mas atractivo… segun la ciencia

Como ser mas atractivo… segun la ciencia
El ser atractivo o ser del agrado físico de otras personas, es algo que podríamos decir con certeza, se encuentra dentro de la naturaleza humana. Así pues, la mayoría de nosotros, hacemos hasta lo imposible por vernos más interesantes y sofisticados, o simplemente, hacemos lo necesari

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia
Seguramente, muchos se sorprendieron al conocer el resultado del partido España contra Holanda y por supuesto que parece no haber explicación a esta tremenda vapuleada. Sin embargo, aunque usted no lo crea, la ciencia se ha hecho presente y debido a la relevancia y extrañeza de este eve

MAS QUE VER

Magnolias de Acero

Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2

Leer más
Primeras imágenes de Jack Huston en 'Ben-Hur'

Paramount Pictures y MGM han publicado (vía USA Today) las primeras imágenes de su pelí

16-03-2016
Leer más
El KuKluxKlan regresa, pero ahora RECARGADO

El KuKluxKlan tiene previsto iniciar entrenamientos militares para la próxima "guerra rac

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?