Cucarachas… ¿para que sirven?

Lunes, 29 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Cucarachas… ¿para que sirven?

Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insectos o bien, al comprobar que algún alimento ha sido uno de sus favoritos.

Lo cierto es que sería todo mundo estaría más que contento si lográramos que en nuestro hogar jamás entraran cucarachas que, además de su mal aspecto, son transmisoras de varias enfermedades.

Sin embargo, como todo en este mundo, estos bichos también cumplen con una función muy específica, misma que justifica su existencia. Pero… ¿cuál es ésta?

Las cucarachas están catalogadas entre los insectos más prolíferos que existen, tanto en especies como en número. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de especies que hay, se estima que entre 5,000 y 10,000 especies diferentes de cucarachas, cuyos representantes se encuentran por todos lados, desde las ciudades, donde el hombre las atrae por la alta producción de desperdicios, hasta los bosques tropicales, las zonas desérticas, los pantanos e incluso, las zonas costeras.

De todas esas especies, apenas unas pocas son las que interactúan directamente con nosotros con cierta frecuencia, predominando así unas más que otras dependiendo el país, estando entre las más comunes por ejemplo, la llamada “Periplaneta” americana o cucaracha doméstica.

cucarachas01

Pero… ¿cuál es su propósito?

Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como por ejemplo las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos, etc., e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.

Aunque ningún animal basa su alimentación exclusivamente en ellas, por lo que de desaparecer estas no se extinguirían, sí verían reducidas sus posibilidades de sobrevivir y disminuirían sus poblaciones de manera importante, por lo que otros insectos plagas podrían multiplicarse al alterarse el equilibrio de los ecosistemas.

Un ejemplo concreto sería la reducción de las poblaciones de ratones y ratas, de los que una parte importante de su dieta se compone de cucarachas. Si estos pequeños roedores perdieran esta fuente de alimento y se redujeran sus poblaciones silvestres, provocaría daños enormes en poblaciones de animales como las águilas y otras aves de presa, los felinos, los coyotes, los lobos, y muchos reptiles.

Por otro lado, está su contribución inestimable en el ciclo del nitrógeno, algo vital para el funcionamiento del planeta. ¿De qué manera lo hacen? Pues la mayoría de las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Este material retiene en su estructura grandes cantidades de nitrógeno, y al ser consumido constantemente por millones y millones de cucarachas, esta materia pasa por el tracto digestivo del insecto convirtiéndose en heces que al caer en la tierra, liberan más fácilmente los productos nitrogenados que luego son aprovechados por las plantas, garantizando así la salud de los bosques, las praderas y demás ecosistemas y con ello indirectamente a todos los habitantes de los mismos.

Visto esto, si eres de esas personas que detestan las cucarachas y es tu deseo constante que desaparezcan de las faz de la tierra, por lo anteriormente expuesto, no sería muy recomendable, ya que tu comodidad y tranquilidad, trastornaría todo el planeta… ¿pagarías ese precio?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?
El Renacimiento nos ha heredado auténticas maravillas del saber y del arte. Leonardo y Miguel Ángel, son dos grandes genios del Renacimiento que vivieron en la misma época, envidiándose y confrontándose en acaloradas disputas públicas, peleando y ofendiéndose respecto a la superiori

¿Puede alguien morir de aburrimiento?

¿Puede alguien morir de aburrimiento?
Digamos que más o menos. Ciertamente, el aburrimiento no te va a matar por sí mismo, pero es probable que otro tipo de cosas derivadas de éste, sí puedan ponernos 3 metros bajo tierra. Considere los siguiente: En una encuesta realizada a finales de 1980, a más de 7,500 funcionarios

Sueños con gran relevancia para la humanidad

Sueños con gran relevancia para la humanidad
2016-07-20 Al día de hoy, ya son varios los experimentos y estudios que se han llevado a cabo respecto a la relación entre soñar y ser más creativo. Así pues, científicos de diversos países han estudiado los beneficios que recibe el cerebro al momento de soñar.El acto de soñar podr

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

MAS QUE VER

El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?

  Cuando el vínculo entre una pareja está cargado de temores, distorsiones, exigenci

05-08-2016
Leer más
Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, ha

09-03-2016
Leer más
César protagoniza el primer “teaser” de “War for the Planet of the Apes”

No se estrena hasta el 14 de julio de 2017 pero 20th Century Fox acaba de difundir el 

07-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?