Estados que votaron por su Independencia

Jueves, 25 de Septiembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Estados que votaron por su Independencia

La votación llevada a cabo el pasado 18 de septiembre en Escocia, determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No” y 45% que votó por la independencia.

Así pues, siendo el Reino Unido una de las principales potencias mundiales y Escocia una nación que forma parte de éste desde hace más de dos siglos, éste último no ha sido el único estado que ha querido independizarse de su madre patria en años recientes.

Estas iniciativas por la independencia siempre están enmarcadas en complejas relaciones políticas, económicas y sociales, o incluso, en graves crisis territoriales y conflictos armados. Entender cabalmente los intereses en juego puede ser complejo pero sin lugar a dudas, este tipo de intentos de separaciones de estado, de acuerdo a los expertos, serán cada vez más comunes y paulatinamente se irán consolidando. He aquí algunos ejemplos recientes:

Kurdistán (Irak) – 2005

La región de Kurdistán es una entidad federal autónoma de Irak supeditada al gobierno central iraquí. Es la región más estable y segura del país, también la que tiene más bajas tasas de pobreza y la de más alto nivel de vida.

En 2005 los kurdos llevaron a cabo un referéndum para convertirse en un estado autónomo e independiente de Irak, y la votación arrojó una aplastante mayoría de 98.8% a favor. Sin embargo, el gobierno de Irak no reconoce a Kurdistán como un estado independiente y no reconoció el referéndum.

Las disputas entre el gobierno central iraquí y los kurdos acerca de controles territoriales, exportaciones de petróleo y distribución del presupuestos continúan hasta el día de hoy. En junio de este año el presidente del gobierno kurdo anunció los planes de realizar un nuevo referéndum oficial para independizarse de Irak.

Osetia del Sur (Georgia) – 2006

Osetia del Sur se declaró unilateralmente independiente de Georgia en 1990, autodenominándose República de Osetia del Sur. El gobierno de Georgia respondió a esto aboliendo la autonomía de la región e intentando tomar nuevamente el control de ella mediante la fuerza, lo que desató varios conflictos armados, con Rusia apoyando a Osetia del Sur, y desencadenó una división de poder en el territorio, con una parte de Osetia del Sur quedando independiente de facto.

En 2006, un referéndum intentó oficializar la independencia ya obtenida mediante las armas y el resultado también fue abrumador: 99.8% estuvieron a favor de la independencia. Sin embargo, Georgia declaró la elección ilegal y no lo reconoció, lo que llevó a que se produjera un nuevo e importante conflicto armado en 2008. Éste tuvo como principales contendientes a Rusia (apoyando la independencia de Osetia del Sur) y a Georgia. Tras éste, Osetia ganó nuevamente el control del territorio controlado de facto por su gobierno.

Puerto Rico (Estados Unidos) – 2012

Desde la Guerra hispano-estadounidense de 1898, Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado de los Estados Unidos, es decir, que se encuentra bajo soberanía estadounidense, pero no forma parte del país.

El referéndum de 2012 intentó responder dos preguntas: si mantener o no la condición política territorial (es decir el estatus de Estado Libre Asociado), y cuál sería la mejor opción territorial, si Estado de Estados Unidos, Estado Libre Asociado Soberano o país independiente.

Los resultados indicaron que la mayoría no estaba de acuerdo con mantener la condición territorial actual y que la mayoría prefería pasar a ser un Estado de Estados Unidos, es decir, obtener una plena integración a este país y convertirse en el Estado 51.

De todas maneras, debido a la complejidad de las opciones y al porcentaje de votos en blanco o inválidos, los resultados han sido discutidos. Barack Obama dijo que aceptaría la voluntad del pueblo de Puerto Rico si había una clara mayoría (que no la hubo), mientras que Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, estuvo en contra del proceso electoral y le pidió a Obama que no reconociera los resultados.

Crimea (Ucrania) – 2014

En 1991, con la caída de la Unión Soviética y Ucrania convertida en estado independiente, Crimea se convirtió en una región autónoma dentro de Ucrania, país al que pertenecía desde 1954. Anteriormente, había tenido el estatus de república dentro de la URSS, pero lo perdió tras la Segunda Guerra Mundial.

Este año, las tensiones entre Rusia y Ucrania por el control de este territorio llegaron a su punto máximo tras la revolución que derrocó al presidente prorruso de Ucrania, por lo que finalmente en el mes de marzo se organizó un referéndum para definir el estatus de Crimea.

El referéndum consultó a la población acerca de si quería anexarse a Rusia en calidad de sujeto federal, o si querían la restauración de la constitución de 1992, que ubica a Crimea como territorio autónomo de Ucrania. El resultado, con una participación electoral que todavía se debate, fue de 96.77% a favor de la integración a Rusia, por lo que Crimea finalmente fue anexada a Rusia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.

 Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.
Como ya todo mundo lo sabe, los Estados Unidos se distinguen por la creación de infinidad de proyectos “ULTRA SECRETOS”, que nunca reportan ningún beneficio para la sociedad mundial, sino por el contrario, casi se siempre se empeñan en destruir o afectar a alguien de una manera sobr

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo
La ciencia siempre nos ha ayudado a entender cómo funciona el universo y todo lo que hay en él, y… ¿por qué no? también a nosotros mismos. Los nuevos descubrimientos sobre el sexo nos permiten entender por qué funcionamos de determinada forma en algo tan íntimo como lo que pasa en

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Mitos sobre el Ebola desenmascarados
Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que

La esclavitud moderna y nuestro consumo

La esclavitud moderna y nuestro consumo
En la actualidad, el tema de la esclavitud está aún más vigente que en los tiempos en los que consideramos la sociedad era aún menos civilizada que ahora. Como era de esperarse, algunos de los productos que solemos comprar y consumir diariamente son fabricados gracias al abuso y la exp

10 curiosos intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro

10 curiosos intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro
En febrero de 1959, triunfa la Revolución Cubana y Fidel Castro se convierte en el jefe del ejecutivo de Cuba. Así pues, de acuerdo con Fabián Escalante, personaje encargado de la protección del Dictador desde entonces, el comandante Castro ha sobrevivido a más de 600 atentados a lo l

MAS QUE VER

Hamburguesas de McDonald's no son aptas para el consumo humano

La carne que la cadena de comida rápida McDonald’s incluye en sus hamburguesas no es ap

Leer más
"DIOS NO EXISTE": Stephen Hawking reafirma

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking, confesó en una entrevista que realment

Leer más
La seducción del prestigio

¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?