Los videojuegos: la educacion del futuro

Martes, 15 de Marzo de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los videojuegos: la educacion del futuro

Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no son tan perjudiciales como creemos.

La mala fama de los videojuegos está por terminar.Últimamente, las escuelas los están incorporando en su currícula como una forma divertida e interactiva para aprender diferentes materias, intentando llevar este conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías.

Así pues, existen videojuegos que poco tienen de educativos, al menos que quieras que tu hijo sea un asesino, cosa que no es el caso.Sin embargo, otros juegos alientan a los chicos a pensar en forma lógica y poner en práctica sus conocimientos, como por ejemplo “Angry Birds” o el popular “Preguntados”. El uso de videojuegos no sólo puedeayudaralaprendizaje, sino que también a cambiar la forma en que se aprende y qué cosas son más importantes.

Asimismo, “The Education Arcarde”, es un programa creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dedicado a enseñar a profesores las formas de incorporar tecnología a la sala de clases, incluyendo los juegos. Para ello,se han diseñado una serie de videojuegos que ya están en etapa de prueba en grupos de niños de entre 5º y 9º grado.

El MIT, creador de “The Education Arcade”, indica que los juegos entregan al estudiante la oportunidad de pensar por si mismos para buscar soluciones, utilizando los conocimientos aprendidos en la sala de clases, lejos de los test estandarizados que les quitan la posibilidad de utilizar la creatividad.

Emma Blakey, experta en psicología del desarrollo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que el uso de los videojuegos es positivo en el aprendizaje de los niños, ya que les ayuda a trabajar con su memoria cognitiva, presentándoles diferentes desafíos.

Además, afirma que, teóricamente, la introducción de los juegos de video en las escuelas, contribuye tanto en los académico como también en el comportamiento de los chicos.

“La aventura de aprender”

En Nueva York existe una escuela donde los niños aprenden con gusto. Bajo el nombre “The Questto learn” (La aventura de aprender), ofrece un modelo educativo pionero en el país. En este colegio, que es público, la sala de clases deja de ser un lugar cerrado y los niños incorporan los juegos de video al aprendizaje tradicional.

La escuela tiene profesores entrenados y utiliza juegos especialmente creados para diferentes asignaturas, desde ciencias y matemáticas hasta el desarrollo narrativo. Los chicos utilizan no solo sus conocimientos, sino que también su creatividad y habilidad para revolver problemas, lo que genera resultados mucho más completos de lo que se podría lograr con un libro de texto.

Todo lo que los niños deentre 12 y 15 añosaprenden, se pone en común compartiendo los diferentes puntos de vista y cómo llegaron a la solución para ir sobrepasando niveles, por lo que el uso de videojuegos no arruina la experiencia social de la educación.

Se cree que los principales beneficiados con el aprendizaje vía videojuegos, son los niños que no funcionan bien con la educación tradicional. Aquellos chicos con malas notas muestran avances significativos con los juegos, ya que estos los motivan.

En un futuro próximo, los niños no llegarán a casa con tarea, sino que con la misión de completar el nivel de algún juego, haciendo que lospadres no necesiten estar encima para que hagan sus deberes, ya que el aprender, será toda una experiencia lúdica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La solteria y su explicacion biologica

La solteria y su explicacion biologica
Aunque haya quien lo niegue, estar soltero cuando todo tu círculo de amistades cuenta ya con una pareja, suele ser un poco incómodo y de acuerdo a los científicos, tener un(a) compañero(a) en la vida, es una de las características de la naturaleza humana. Cualquiera que sea el motivo

“Milenials”: los nuevos simpatizantes del Socialismo

“Milenials”: los nuevos simpatizantes del Socialismo
La encuesta de la empresa de investigación de mercados, YouGov, llevada a cabo a finales del el pasado mes de enero, ha revelado que la generación del milenio, aquellos que nacieron aproximadamente entre 1980 y el 2000, prefiere el socialismo antes que el capitalismo. Lo anterior, sin co

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

¿Que tan original es la Biblia?

¿Que tan original es la Biblia?
Mucho se ha hablado de que las “sagradas escrituras”, la Biblia para se exactos,es un plagio de textos más antiguos que los propios cristianos denominaron “cultos bárbaros”. Quizá la mayoría de la gente piense que el libro sagrado de la Biblia es un documento original, 100% ins

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven
Cuando se habla de Ludwig van Beethoven, todo el mundo sabe algo en particular, ya sea sobre sus increíbles composiciones musicales o sobre su caótica vida personal. Además, existen películas y libros que nos ayudan a revelar un poco más sobre este músico del siglo XVIII que sigue ta

El gato negro… ¿sinonimo de mala suerte?

El gato negro… ¿sinonimo de mala suerte?
Los gatos son de los animales más populares como mascotas y queridos por todos, pero algo cambia cuando el gato es de color negro. La creencia popular afirma que los gatos negros traen mala suerte y gracias a esto han sido discriminados. Pasó tanto tiempo desde que este mito se estableci

MAS QUE VER

Cepillos de dientes que podrian alertar contra el cancer y el Alzheimer

Técnicos y científicos trabajan en la creación de cepillos de dientes que podrían aler

Leer más
“No existe la suegra perfecta”: Francisco

Ante más de 20,000 enamorados reunidos en la Plaza de San Pedro con el pretexto del Día

Leer más
Warner regresara a “El Fugitivo” al cine

Warner Bros. Pictures, está desarrollando la nueva película “El fugitivo”. Por el mo

14-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?