Los videojuegos: la educacion del futuro

Martes, 15 de Marzo de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los videojuegos: la educacion del futuro

Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no son tan perjudiciales como creemos.

La mala fama de los videojuegos está por terminar.Últimamente, las escuelas los están incorporando en su currícula como una forma divertida e interactiva para aprender diferentes materias, intentando llevar este conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías.

Así pues, existen videojuegos que poco tienen de educativos, al menos que quieras que tu hijo sea un asesino, cosa que no es el caso.Sin embargo, otros juegos alientan a los chicos a pensar en forma lógica y poner en práctica sus conocimientos, como por ejemplo “Angry Birds” o el popular “Preguntados”. El uso de videojuegos no sólo puedeayudaralaprendizaje, sino que también a cambiar la forma en que se aprende y qué cosas son más importantes.

Asimismo, “The Education Arcarde”, es un programa creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dedicado a enseñar a profesores las formas de incorporar tecnología a la sala de clases, incluyendo los juegos. Para ello,se han diseñado una serie de videojuegos que ya están en etapa de prueba en grupos de niños de entre 5º y 9º grado.

El MIT, creador de “The Education Arcade”, indica que los juegos entregan al estudiante la oportunidad de pensar por si mismos para buscar soluciones, utilizando los conocimientos aprendidos en la sala de clases, lejos de los test estandarizados que les quitan la posibilidad de utilizar la creatividad.

Emma Blakey, experta en psicología del desarrollo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que el uso de los videojuegos es positivo en el aprendizaje de los niños, ya que les ayuda a trabajar con su memoria cognitiva, presentándoles diferentes desafíos.

Además, afirma que, teóricamente, la introducción de los juegos de video en las escuelas, contribuye tanto en los académico como también en el comportamiento de los chicos.

“La aventura de aprender”

En Nueva York existe una escuela donde los niños aprenden con gusto. Bajo el nombre “The Questto learn” (La aventura de aprender), ofrece un modelo educativo pionero en el país. En este colegio, que es público, la sala de clases deja de ser un lugar cerrado y los niños incorporan los juegos de video al aprendizaje tradicional.

La escuela tiene profesores entrenados y utiliza juegos especialmente creados para diferentes asignaturas, desde ciencias y matemáticas hasta el desarrollo narrativo. Los chicos utilizan no solo sus conocimientos, sino que también su creatividad y habilidad para revolver problemas, lo que genera resultados mucho más completos de lo que se podría lograr con un libro de texto.

Todo lo que los niños deentre 12 y 15 añosaprenden, se pone en común compartiendo los diferentes puntos de vista y cómo llegaron a la solución para ir sobrepasando niveles, por lo que el uso de videojuegos no arruina la experiencia social de la educación.

Se cree que los principales beneficiados con el aprendizaje vía videojuegos, son los niños que no funcionan bien con la educación tradicional. Aquellos chicos con malas notas muestran avances significativos con los juegos, ya que estos los motivan.

En un futuro próximo, los niños no llegarán a casa con tarea, sino que con la misión de completar el nivel de algún juego, haciendo que lospadres no necesiten estar encima para que hagan sus deberes, ya que el aprender, será toda una experiencia lúdica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Propiedad: un absurdo en todo sentido

 La Propiedad: un absurdo en todo sentido
Una de las mayores capacidades del ser humano es la de usar su mente para crear muros y barreras imaginarias y después acabar creyéndolas como si fueran reales y ciertas. Sin duda, es la gran especialidad de nuestra especie y una de nuestras características más marcadas. De esta forma

Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.

 Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.
Como ya todo mundo lo sabe, los Estados Unidos se distinguen por la creación de infinidad de proyectos “ULTRA SECRETOS”, que nunca reportan ningún beneficio para la sociedad mundial, sino por el contrario, casi se siempre se empeñan en destruir o afectar a alguien de una manera sobr

Los “Genios” al descubierto

Los “Genios” al descubierto
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo
Los investigadores que, por primera vez en siglos, han retirado el revestimiento de mármol que cubría la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, han descubierto que la plataforma funeraria en la que se cree que fue sepultado Cristo está intacta. La plataforma fu

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)
  Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura medite

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”
Ya se acerca el Halloween y es importante que conozcamos más acerca de lo que envuelve a este peculiar festejo. ¿Quién no se ha vestido, o intentado vestir, de hombre lobo para la noche de brujas? A decir verdad, es un disfraz que no puede faltar en una fiesta de disfraces… ¿o sí?Pu

MAS QUE VER

2041. El año en que el ateísmo reemplazará a todas las religiones

Según el biopsicólogo Nigel Barber, entre las consecuencias del desarrollo económico y

Leer más
¿Quien sera el Doctor Doom en la nueva de los “4 Fantasticos”?

Según The Wrap, cuatro son ahora mismo los aspirantes al papel de Víctor von Doom, alias

17-03-2014
Leer más
La ciencia cada vez mas cerca de evitar el envejecimiento

Para estudiar el proceso de envejecimiento los especialistas estadounidenses y chinos se h

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?