Los videojuegos: la educacion del futuro

Martes, 15 de Marzo de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los videojuegos: la educacion del futuro

Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no son tan perjudiciales como creemos.

La mala fama de los videojuegos está por terminar.Últimamente, las escuelas los están incorporando en su currícula como una forma divertida e interactiva para aprender diferentes materias, intentando llevar este conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías.

Así pues, existen videojuegos que poco tienen de educativos, al menos que quieras que tu hijo sea un asesino, cosa que no es el caso.Sin embargo, otros juegos alientan a los chicos a pensar en forma lógica y poner en práctica sus conocimientos, como por ejemplo “Angry Birds” o el popular “Preguntados”. El uso de videojuegos no sólo puedeayudaralaprendizaje, sino que también a cambiar la forma en que se aprende y qué cosas son más importantes.

Asimismo, “The Education Arcarde”, es un programa creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dedicado a enseñar a profesores las formas de incorporar tecnología a la sala de clases, incluyendo los juegos. Para ello,se han diseñado una serie de videojuegos que ya están en etapa de prueba en grupos de niños de entre 5º y 9º grado.

El MIT, creador de “The Education Arcade”, indica que los juegos entregan al estudiante la oportunidad de pensar por si mismos para buscar soluciones, utilizando los conocimientos aprendidos en la sala de clases, lejos de los test estandarizados que les quitan la posibilidad de utilizar la creatividad.

Emma Blakey, experta en psicología del desarrollo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que el uso de los videojuegos es positivo en el aprendizaje de los niños, ya que les ayuda a trabajar con su memoria cognitiva, presentándoles diferentes desafíos.

Además, afirma que, teóricamente, la introducción de los juegos de video en las escuelas, contribuye tanto en los académico como también en el comportamiento de los chicos.

“La aventura de aprender”

En Nueva York existe una escuela donde los niños aprenden con gusto. Bajo el nombre “The Questto learn” (La aventura de aprender), ofrece un modelo educativo pionero en el país. En este colegio, que es público, la sala de clases deja de ser un lugar cerrado y los niños incorporan los juegos de video al aprendizaje tradicional.

La escuela tiene profesores entrenados y utiliza juegos especialmente creados para diferentes asignaturas, desde ciencias y matemáticas hasta el desarrollo narrativo. Los chicos utilizan no solo sus conocimientos, sino que también su creatividad y habilidad para revolver problemas, lo que genera resultados mucho más completos de lo que se podría lograr con un libro de texto.

Todo lo que los niños deentre 12 y 15 añosaprenden, se pone en común compartiendo los diferentes puntos de vista y cómo llegaron a la solución para ir sobrepasando niveles, por lo que el uso de videojuegos no arruina la experiencia social de la educación.

Se cree que los principales beneficiados con el aprendizaje vía videojuegos, son los niños que no funcionan bien con la educación tradicional. Aquellos chicos con malas notas muestran avances significativos con los juegos, ya que estos los motivan.

En un futuro próximo, los niños no llegarán a casa con tarea, sino que con la misión de completar el nivel de algún juego, haciendo que lospadres no necesiten estar encima para que hagan sus deberes, ya que el aprender, será toda una experiencia lúdica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Cosas que debieras saber sobre el pene

Cosas que debieras saber sobre el pene
Para la gran atención que los hombres ponen para “eso” que está debajo del cinturón, la gran mayoría de estos, en realidad saben muy poco acerca de su pene. Así pues, la revista norteamericana Men’s Health, publica una lista de conocimientos que cualquier hombre necesitará

El Ebola: la “Cuarentena” como medida de contencion

El Ebola: la “Cuarentena” como medida de contencion
Desde hace ya algunas semanas, la población mundial se encuentra ante la expectativa de la llegada del Ébola a su respectivo país. Aunque en muchos países se ha descartado este arribo, de igual forma se siguen tomando todas las medidas de seguridad para proteger a la gente y personal m

Teorias sobre la peculiar forma del pene

Teorias sobre la peculiar forma del pene
La obsesión de Sigmund Freud con el falo, lo simbólicamente fálico y las falomanías diversas que pululan por la sociedad, volvieron al órgano sexual masculino un tema recurrente y hasta simpático en el saber popular. Sin embargo el falo, con la musicalidad tamboril inherente a su nom

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia
Seguramente, muchos se sorprendieron al conocer el resultado del partido España contra Holanda y por supuesto que parece no haber explicación a esta tremenda vapuleada. Sin embargo, aunque usted no lo crea, la ciencia se ha hecho presente y debido a la relevancia y extrañeza de este eve

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?
Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10,000 años antes de lo que se creía.El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14,000 años, se remontará a partir de ahora

MAS QUE VER

Productos de Monsanto continúan afectando a las abejas

  Los efectos dañinos del glifosato, ingrediente activo tóxico del herbicida Roundup

Leer más
27 millones de “esclavos” existen en la actualidad

Actualmente el mundo está sufriendo una recesión global, enorme desigualdad, hambre, def

Leer más
¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

Con prejuicios tan cómodos como cuestionar la trayectoria desconocida y la procedencia fo

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?