Los videojuegos: la educacion del futuro

Martes, 15 de Marzo de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los videojuegos: la educacion del futuro

Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no son tan perjudiciales como creemos.

La mala fama de los videojuegos está por terminar.Últimamente, las escuelas los están incorporando en su currícula como una forma divertida e interactiva para aprender diferentes materias, intentando llevar este conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías.

Así pues, existen videojuegos que poco tienen de educativos, al menos que quieras que tu hijo sea un asesino, cosa que no es el caso.Sin embargo, otros juegos alientan a los chicos a pensar en forma lógica y poner en práctica sus conocimientos, como por ejemplo “Angry Birds” o el popular “Preguntados”. El uso de videojuegos no sólo puedeayudaralaprendizaje, sino que también a cambiar la forma en que se aprende y qué cosas son más importantes.

Asimismo, “The Education Arcarde”, es un programa creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dedicado a enseñar a profesores las formas de incorporar tecnología a la sala de clases, incluyendo los juegos. Para ello,se han diseñado una serie de videojuegos que ya están en etapa de prueba en grupos de niños de entre 5º y 9º grado.

El MIT, creador de “The Education Arcade”, indica que los juegos entregan al estudiante la oportunidad de pensar por si mismos para buscar soluciones, utilizando los conocimientos aprendidos en la sala de clases, lejos de los test estandarizados que les quitan la posibilidad de utilizar la creatividad.

Emma Blakey, experta en psicología del desarrollo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que el uso de los videojuegos es positivo en el aprendizaje de los niños, ya que les ayuda a trabajar con su memoria cognitiva, presentándoles diferentes desafíos.

Además, afirma que, teóricamente, la introducción de los juegos de video en las escuelas, contribuye tanto en los académico como también en el comportamiento de los chicos.

“La aventura de aprender”

En Nueva York existe una escuela donde los niños aprenden con gusto. Bajo el nombre “The Questto learn” (La aventura de aprender), ofrece un modelo educativo pionero en el país. En este colegio, que es público, la sala de clases deja de ser un lugar cerrado y los niños incorporan los juegos de video al aprendizaje tradicional.

La escuela tiene profesores entrenados y utiliza juegos especialmente creados para diferentes asignaturas, desde ciencias y matemáticas hasta el desarrollo narrativo. Los chicos utilizan no solo sus conocimientos, sino que también su creatividad y habilidad para revolver problemas, lo que genera resultados mucho más completos de lo que se podría lograr con un libro de texto.

Todo lo que los niños deentre 12 y 15 añosaprenden, se pone en común compartiendo los diferentes puntos de vista y cómo llegaron a la solución para ir sobrepasando niveles, por lo que el uso de videojuegos no arruina la experiencia social de la educación.

Se cree que los principales beneficiados con el aprendizaje vía videojuegos, son los niños que no funcionan bien con la educación tradicional. Aquellos chicos con malas notas muestran avances significativos con los juegos, ya que estos los motivan.

En un futuro próximo, los niños no llegarán a casa con tarea, sino que con la misión de completar el nivel de algún juego, haciendo que lospadres no necesiten estar encima para que hagan sus deberes, ya que el aprender, será toda una experiencia lúdica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por qué decimos groserías?

 ¿Por qué decimos groserías?
  Decía George Washington… “Laestúpida y retorcida forma de maldecir y profanar es un vicio tan dañino y rastrero que cualquier persona en sus plenas facultades lo detesta y lo menosprecia.”Por su parte, Mel Brooks, guionista y actor de comedia estadounidense, argumentaba que

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo
La ciencia siempre nos ha ayudado a entender cómo funciona el universo y todo lo que hay en él, y… ¿por qué no? también a nosotros mismos. Los nuevos descubrimientos sobre el sexo nos permiten entender por qué funcionamos de determinada forma en algo tan íntimo como lo que pasa en

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”
Es innegable, que existe un importante número de mitos sobre ciertas atracciones turísticas a nivel mundial. Para demostrarlo, la revista de viajes “Vokrug Sveta”, ha elaborado una lista que desmiente algunos mitos que se han creado alrededor de algunos sitios del planeta.La publicac

Las ciudades mas inteligentes del mundo

Las ciudades mas inteligentes del mundo
¿Qué convierte a una ciudad en "inteligente"? Junto a conocidos factores como las tecnologías avanzadas de manufactura y el cuidado de la ecología, en 2014 se destacaron otras características menos tradicionales y más curiosas.La lista de las ciudades más inteligentes del mundo es a

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”
El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”, cuyo verdadero nombre fue Manfred von Richthofen.Se hizo famoso por sus victorias a bordo de su triplano Fokker y posteriormente, también en los modelos Albatros.Las histori

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida
Casi llegando a la última década del siglo XX, hubo un momento en que el mundo volvió a reunirse tras curar las heridas que venían quedando después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ese momento fue el de la caída del Muro de Berlín.Un 9 de agosto de 1989 y, casi sin me

MAS QUE VER

“Winnie the Pooh” acción real será dirigida por Marc Forster

Anunciada a principios de año, la adaptación en acción real del entrañable Winnie the

22-11-2016
Leer más
Italianos intentaran desvelar el misterio del Triangulo de las Bermudas

Científicos italianos van a lanzar al espacio un satélite para comprobar una hipótesis

Leer más
“La Liga de la Justicia Oscura” será dirigida por Doug Liman

Tras años de rumores sobre la realización de “Justice League Dark” (La Liga de la Ju

26-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?