Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Lunes, 28 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efectos. En realidad… ¿pueden realmente los afrodisiacos incrementar la libido? ¿o simplemente se trata de pura manipulación mediática?

Pues bien, expliquemos esto a fondo. Sin restarle magia al momento de la intimidad, podemos decir que detrás del deseo sexual hay un fuerte componente bioquímico. Si crees que estás controlando tu libido, sabrás que realmente son las hormonas del cuerpo las que están a cargo, especialmente la testosterona. Con un ligero desbalance hormonal, el proceso sexual completo se va al abismo.

Todo se produce como una reacción en cadena. Una vez el objeto del deseo es percibido (olido, tocado, escuchado, etc.) se envían señales desde el sistema nervioso hacia la zona pélvica. Los vasos sanguíneos se dilatan y hay erección de los tejidos (pene y clítoris). El ritmo cardíaco aumenta, al tiempo que se liberan neurotransmisores que nos hacen sentir placer o bien, en algunos casos, incomodidad.

Pero… ¿Cómo actúan los afrodisíacos?

Los estudios realizados revelan que los afrodisíacos actúan de dos formas:

  • Mente: aumentan el deseo sexual al actuar sobre la mente. Un ejemplo serían las bebidas o las drogas que reducen las inhibiciones y, por tanto, hacen que la persona dé rienda libre a sus deseos.
  • Cuerpo: su acción es sobre el organismo. Hablamos de afrodisíacos que aumentan la producción de sustancias químicas asociadas con el proceso bioquímico del sexo.


Las investigaciones científicas han concluido que, en efecto, existen tanto plantas como sustancias químicas que afectan el deseo sexual. Entre ellas podemos mencionar: el anís, el aguacate, el chocolate, la zanahoria, los higos, el ajo, la miel, el jengibre, la nuez moscada, los ostiones, el ginseng, la sandía, etc. Lo que continúa aún siendo sujeto de estudio, es si se necesita una cantidad muy grande de estos productos como para hacer alguna diferencia.

La sexualidad es un sistema muy complejo en el ser humano, donde confluyen muchos planos (social, psicológico, biológico). Hasta el momento, no se puede afirmar absolutamente que un incremento en el deseo sexual sea provocado por haber ingerido un afrodisíaco.

Mucho de ello tiene que ver con el efecto placebo, o sea, tenemos una respuesta favorable del organismo porque queremos que así sea. Y si hemos ingerido una cantidad determinada de afrodisíacos, estos pueden haber ejercido una influencia o no, pero sin duda, la autosugestión juega un papel muy importante.

En conclusión, los afrodisíacos funcionan mayormente sobre nuestras mentes. Y si no queremos que algo suceda o no nos sentimos muy bien con ello, no habrá cantidad de sustancias químicas que alcancen para satisfacer nuestro deseo sexual.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El por que de la “Impuntualidad”

El por que de la “Impuntualidad”
La impuntualidad es un rasgo personal que trae varios inconvenientes, pero que muchas personas padecen. A su vez, fue Shakespeare el que afirmaba que “es mejor tres horas temprano que un minuto tarde”, pero el problema es que, al momento de concertar una cita, ésta no siempre se da en

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura
G ratificante, grandioso y muy merecido; a todos resultaA colombiano congénere de especie humana y, compatriotaB endecidle y honrarle por su excelente y grande literaturaR econociéndole su enorme ingenio creativo y sensibilidadI mpresa y expresa en la escritura de todas sus extensas obra

Leyes absurdas que discriminan a la mujer

Leyes absurdas que discriminan a la mujer
Sin temor a equivocarnos, hoy en día, la discriminación hacia la mujer sigue más vigente que nunca a nivel mundial. Actualmente, nuestra sociedad cuenta con numerosas leyes denigrantes y absurdas hacia la mujer que atentan y limitan los derechos fundamentales de cualquier ser humano. En

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo
En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo te

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra
Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cu

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

MAS QUE VER

Presentan el primer tráiler de “Creed”

  Se ha lanzado el primer tráiler oficial de “Creed”, spin-off de “Rocky” cuy

02-07-2015
Leer más
“La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas

Hace unos años con “Amigos” (“Intouchables”), el cine francés le dio al clavo al

Leer más
La primera imagen del nuevo Batimovil

A diferencia de otros directores más herméticos o que prefieren mantener en secreto cada

15-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?