Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Lunes, 28 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efectos. En realidad… ¿pueden realmente los afrodisiacos incrementar la libido? ¿o simplemente se trata de pura manipulación mediática?

Pues bien, expliquemos esto a fondo. Sin restarle magia al momento de la intimidad, podemos decir que detrás del deseo sexual hay un fuerte componente bioquímico. Si crees que estás controlando tu libido, sabrás que realmente son las hormonas del cuerpo las que están a cargo, especialmente la testosterona. Con un ligero desbalance hormonal, el proceso sexual completo se va al abismo.

Todo se produce como una reacción en cadena. Una vez el objeto del deseo es percibido (olido, tocado, escuchado, etc.) se envían señales desde el sistema nervioso hacia la zona pélvica. Los vasos sanguíneos se dilatan y hay erección de los tejidos (pene y clítoris). El ritmo cardíaco aumenta, al tiempo que se liberan neurotransmisores que nos hacen sentir placer o bien, en algunos casos, incomodidad.

Pero… ¿Cómo actúan los afrodisíacos?

Los estudios realizados revelan que los afrodisíacos actúan de dos formas:

  • Mente: aumentan el deseo sexual al actuar sobre la mente. Un ejemplo serían las bebidas o las drogas que reducen las inhibiciones y, por tanto, hacen que la persona dé rienda libre a sus deseos.
  • Cuerpo: su acción es sobre el organismo. Hablamos de afrodisíacos que aumentan la producción de sustancias químicas asociadas con el proceso bioquímico del sexo.


Las investigaciones científicas han concluido que, en efecto, existen tanto plantas como sustancias químicas que afectan el deseo sexual. Entre ellas podemos mencionar: el anís, el aguacate, el chocolate, la zanahoria, los higos, el ajo, la miel, el jengibre, la nuez moscada, los ostiones, el ginseng, la sandía, etc. Lo que continúa aún siendo sujeto de estudio, es si se necesita una cantidad muy grande de estos productos como para hacer alguna diferencia.

La sexualidad es un sistema muy complejo en el ser humano, donde confluyen muchos planos (social, psicológico, biológico). Hasta el momento, no se puede afirmar absolutamente que un incremento en el deseo sexual sea provocado por haber ingerido un afrodisíaco.

Mucho de ello tiene que ver con el efecto placebo, o sea, tenemos una respuesta favorable del organismo porque queremos que así sea. Y si hemos ingerido una cantidad determinada de afrodisíacos, estos pueden haber ejercido una influencia o no, pero sin duda, la autosugestión juega un papel muy importante.

En conclusión, los afrodisíacos funcionan mayormente sobre nuestras mentes. Y si no queremos que algo suceda o no nos sentimos muy bien con ello, no habrá cantidad de sustancias químicas que alcancen para satisfacer nuestro deseo sexual.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

¿Es homosexual el metrosexual?

¿Es homosexual el metrosexual?
La metrosexualidad es la tendencia de un hombre a preocuparse en extremo de su imagen y apariencia física. Un gran deseo de siempre verse bien, de lucir impecable, de tener su rostro en perfecto estado y su cuerpo también. Normalmente este tipo de hombres gastan dinero es cosméticos y

¿Como es el “Mas alla”?

 ¿Como es el “Mas alla”?
Saber qué hay en el más allá, es uno de los más grandes misterios de la humanidad. Seguramente en más de una ocasión, todos nos hemos hecho la siguiente pregunta… ¿qué nos espera cuando abandonemos este mundo?Tomando en cuenta las declaraciones de aquellos individuos que han esta

Empleos que mas incitan a la infidelidad

Empleos que mas incitan a la infidelidad
¿Qué profesiones y otras actividades son más peligrosas para los matrimonios? Los representantes de la página de contactos más importante a nivel mundial en encuentros discretos para gente casada, Ashley Madison, presentan los resultados de su última encuesta.El portal estadounidense

Lo mas sobresaliente del año segun Facebook

 Lo mas sobresaliente del año segun Facebook
Se acerca el final del año y aunque no lo parezca,Facebook parece ser una buena herramienta para hacer un balance de todo lo que ha sucedido. Los famosos videos generados por esta red social no solo muestran lo que sucedió en la vida de cada persona, sino en el mundo. Los cambios han sid

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

MAS QUE VER

AUDI crea combustible con base de “Aire y Agua”

Audi ha creado el llamado combustible diesel “verde” hecho usando una combinación de

Leer más
Fecha de estreno de la 2ª temporada de “Ataque a los Titanes”

Tres años han tenido que estar esperando los fans de Ataque a los titanes para

09-12-2016
Leer más
¿Cuáles serán los bandos en Captain America: Civil War?

  Como ya sabemos, el argumento de la próxima película de Marvel, “Captain America

31-08-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?