La Crionica: la promesa de un futuro posible

Martes, 22 de Marzo de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Crionica: la promesa de un futuro posible

Seguramente te acuerdas de Han Solo, uno de los protagonistas de la primera saga de Star Wars, quien fue suspendido tras una placa de metal y luego vuelto a la vida. O bien, del Capitán América que a raíz de un accidente en la Antártida, quedó en estado de congelación por poco más de 50 años para luego despertar en un mundo moderno ajeno a él, lleno de adelantos tecnológicos.

Sin embargo, a pesar de los adelantos de la ciencia, el congelar a alguien para luego volverlo a la vida aún no es posible, al menos no de manera oficial. Sin embargo, derivado de la ciencia ficción de Hollywood y varios rumores infundados, es que innumerables mitos se han generado en torno a esta técnica que, de lograr ser posible algún día, significaría un avance significativo para el ser humano, sobre todo, en lo que respecta a la longevidad.

Pero comencemos por el principio… ¿qué es la criogenia?

Bueno, la criogenia se define como el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas aún más bajas. Así pues, a la técnica utilizada para congelar cuerpos de personas o animales se le llama “criónica”, técnica que aún está en su desarrollo temprano. La idea es mantener en el frío los cuerpos de personas desahuciadas con la esperanza de que algún día se les pueda resucitar para curar su mal.

Contrario a lo que muchos piensan, para que un cuerpo pueda congelarse, la persona, en primera instancia, debe ser declarada muerta, para que quede más claro, las personas que aún están vivas “NO pueden pasar por este proceso”.

Hasta aquí, seguro te preguntarás… ¿Con qué motivo congelarías un cuerpo sin vida? y ¿el ser declarado legalmente muerto, no es lo mismo que estar totalmente muerto?

Pues no, clínicamente, cuando estás legalmente muerto, tu corazón deja de latir, pero algunas de las funciones cerebrales siguen su curso.

El proceso criónico

Los médicos no pueden simplemente poner a alguien en nitrógeno líquido y ya, debido a que el agua en las células se congelaría inmediatamente. Cuando el agua se congela se expande, lo que causaría que las células se destruyan. Es por eso que quitan el agua de las células remplazándola por una sustancia parecida a un anticongelante, hecho especialmente para el cuerpo humano. Luego la persona es puesta en una cama de hielo seco hasta que alcanza -130 grados centígrados.

El cuerpo se pone luego en un contenedor individual, dentro de un tanque con nitrógeno líquido a -196° C. Para quienes no tienen dinero existe también la “neuro suspensión”, un poco más barata, pero esta técnica solo preserva el cerebro. Con suerte, en el futuro pudiera consolidarse la clonación para restaurar las partes faltantes del cuerpo.

Así pues, en 1967, la primera persona en ponerse en estado criónico fue un psicólogo llamado James Bedford, de 73 años de edad. Su cuerpo todavía está en buen estado. Aunque en esa época surgieron varias compañías que brindaban este servicio, muchas cerraron y dejaron paso a solo unas pocas que pudieron sostenerse.

Como parte de los mitos y leyendas urbanas respecto al porceso criónico, se dice que ciertos personajes relevantes de la historia han sido “congelados” para posteriormente, algún día, ser vueltos a la vida. Al respecto, la historia más conocida es la de Walt Disney, quien como última voluntad pidió que le congelaran por métodos criónicos luego de su muerte.

Sin embargo, esta historia no tiene validez alguna ya que, de acuerdo a datos oficiales, esta técnica no habría sido aplicada al momento de su muerte, en 1966, siendo la realidad, que su cuerpo fue cremado inmediatamente después de fallecer. Así pues, aunque hubiera tenido deseos de ser congelado, no le hubiera sido posible debido a que la tecnología fue develada hasta los anios 70.

De cualquier manera, la criónica es un proceso que tarde o temprano dará resultados positivos y que sin lugar a dudas, aplazará uno de los mayores temores de la humanidad: la muerte.

Si estuviera en tus manos… ¿someterías tu cuerpo al proceso criónico?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Recordando el significado del Dia de Muertos

Recordando el significado del Dia de Muertos
Abordar la historia de la humanidad nos ofrece un montón de hechos curiosos que no terminan de explicar los misterios estrechamente ligados a la existencia del ser humano, pero que complejizan y aportan puntos de vista valiosos. La forma en que enfrentamos lamuerteesun asuntode relevancia

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?
La Ayahuasca o Yagé, es la poción tradicionalmente usada por diferentes pueblos amazónicos en sus rituales religiosos que atrae la atención desde hace décadas de escritores y científicos que intentan comprobar si con ella se puede atenuar la depresión o incluso el alcoholismo. Aunq

El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi

El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi es mundialmente conocido por haber liderado el movimiento independentista de la India, sin embargo, su legado es algo más grande, ya que su estrategia de resistencia influenció a muchos movimientos sociales alrededor del mundo. A Gandhi, se le recuerda como ungranhombre,va

Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD

Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD
Sin duda, la historia se encuentra llena de pasajes oscuros e ironías inexplicables mismas que, si se integraran a los libros de historia, cambiarían por completo la percepción y comprensión de ésta. Es el caso del siguiente pasaje…Resulta que OttoSkorzeny, el miembro de las S.S. m

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”
En el antiguo Japón, un grupo de temerarios guerreros tenían el rol de comandar la defensa de la nación y fueron tan efectivos en la práctica, que se convirtieron en una verdadera leyenda. Los “Samurái”, mismos de los que seguramente has visto en películas o escuchado hablar algu

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

 La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas
Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se r

MAS QUE VER

Palabra “MEME”: supera a “Jesús” en las búsquedas de Google

Los internautas ya no buscan a Jesús en Google tanto como antes. La palabra que ha supera

Leer más
Spider Dad: homenaje a un hijo

  A finales del año pasado conocíamos la historia de Jayden Wilson, un pequeño de 4

23-06-2015
Leer más
“Los Inhumanos” ya tiene director

Marvel ha encontrado a su primer director para encargarse de su futura serie televisiva,

23-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?