El Cuervo: un animal fascinante

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Cuervo: un animal fascinante

Sin lugar a dudas, uno de los animales más singulares, sorprendentes e inteligentes que existen sobre la faz de la tierra es el “Cuervo”, una especie con que deslumbra por sus sorprendentes habilidades y capacidad de adaptación en el entorno humano.

Hablando respecto a la gran inteligencia con la que cuentan los cuervos, sabemos que estas aves son capaces de hacer cosas realmente asombrosas, como por ejemplo, deslizarse por un techo para divertirse, jugar a ocultarse en la nieve o hasta jugar pelota. Échale un vistazo al vídeo siguiente y verás a un cuervo jugando, deslizándose por un techo empinado sólo por diversión.

{youtube}3dWw9GLcOeA{/youtube}

El cuervo común, denominado científicamente como Corvus corax, pertenece a la familia de los córvidos (Corvidae), familia que comparte con aves como las urracas, cornejas y cascanueces, entre otras tantas. De todas ellas, el cuervo es el más grande. Se conocen ejemplares que han alcanzado los 70 cm de largo y los 1.7 kg de peso.

Asimismo, una de las tantas incógnitas en torno a estas curiosas aves y su comportamiento, es lo que en ocasiones hacen con las hormigas y que los científicos comúnmente mencionan como “anting” (ant/hormiga). Entre otras cosas, los cuervos se lanzan sobre los hormigueros y se mueven de un lado a otro, las maceran con el pico y luego dispersan sus restos por sus alas y patas con un cometido aún desconocido.

{youtube}IcRgjUaK4RA{/youtube}

Existen algunas teorías que señalan que posiblemente utilicen los fluidos presentes en el organismo de las hormigas como insecticida y fungicida. Es extraño, pero de ser así, es otra muestra de la inteligencia de los cuervos, además de que algo es seguro: si eres un cuervo, el “anting” debe ser genial. Sabiendo lo que a los cuervos les gusta divertirse, hay quienes mencionan la “myrmecomany”, señalando que esos fluidos en realidad funcionan como una droga para estos animales.

Por otro lado, los cuervos son de esos animales que llaman la atención por tener ciertos comportamientos que de uno u otro modo se asemejan a los nuestros, como por ejemplo, tener una sola pareja para toda la vida, que en teoría es lo que comúnmente se intenta con el matrimonio en occidente, y lo más bizarro, en el sentido anglosajón de esta palabra, parecen formar una suerte de pandillas cuando llegan a lo que sería para nosotros la adolescencia... ¡la pesadilla de toda mamá cuervo!

Los fuertes lazos sociales que forman los cuervos son de lo más increíble, pero cuando los cuervos son lo suficientemente maduros como para andar por su cuenta, se van del nido, forman bandadas con cuervos de su misma edad, salen por alimento, se divierten y conviven en esos grupos hasta que encuentran una pareja con la que hacen lo mismo que sus padres... es algo realmente increíble de ver.

¿Sabías que los cuervos realizan funerales? La verdad es que resulta de lo más descomunal, pero así es. Cuando uno de los miembros de esas pandillas o grupos de cuervos perece, el grupo entero se acerca a la zona y reposa allí durante horas, revolotea, emite fuertes sonidos cual quejido y presenta varios otros comportamientos que no solo parecen un funeral, sino que están directamente relacionados con el hecho del deceso.

{youtube}KT_s-BIRTMQ{/youtube}

Los científicos saben muy bien que los cuervos son animales muy sociales y de gran empatía, por lo cual el nombre “unkindness”, que en español significa “crueldad” y que se emplea para llamar a un grupo de cuervos, no puede estar más alejado de la realidad.

El cuervo fascina al hombre

Así pues, los cuervos también forman parte de las fascinaciones del ser humano. Bien sabido es el importante lugar que ocupan en las ficciones del Hombre, Shakespeare, Poe, Asimov y Stephen King, o Hitchcock en el cine, son apenas unos pocos nombres, pero en las artes, uno puede encontrarse con esta ave en una amplísima variedad de producciones y es que en ellas radica un profundo simbolismo que les fue adjudicado en forma colectiva generación tras generación a lo largo de la historia.

Exactamente lo mismo ha ocurrido con otras ficciones como la de los relatos religiosos: son primordiales en la mitología nórdica, se mencionan en más de media docena de pasajes de la Biblia, en el antiguo folclore norteamericano indio, en el celta, chino, egipcio, griego y mucho, mucho más. Aún hoy, en buena parte de Europa, el cuervo es considerado un emblema simbólico del mal.

Por otro lado, los cuervos tienen uno de los lenguajes animales más desarrollados que existe, que entre otras cosas incluye una serie de movimientos con la cabeza muy similares a los que los humanos hacemos con las manos, es decir, hacen gestos y señas para comunicarse entre ellos. Recientemente se ha desarrollado un estudio en Austria que encontró que los cuervos son capaces de señalar direcciones con su pico para aludir a un hecho en particular, como lo hacemos nosotros con los dedos, siendo ésta la primera muestra de gestualización en la comunicación que se conoce después de la de los primates.

Lenguaje e inteligencia

Tal como ocurre con muchas especies de loros, los cuervos tienen la capacidad de imitar numerosos sonidos producidos por las cuerdas vocales humanas y siendo aves tan buenas para el aprendizaje, en cautiverio logran imitar la pronunciación de palabras humanas a niveles increíbles. Quienes alguna vez tuvieron un ave como mascota lo sabrán muy bien, quienes no, probablemente vayan a dudar. El lenguaje de los cuervos está tremendamente desarrollado, pueden emitir numerosos sonidos y utilizarlos de diferentes maneras para su bien.

{youtube}u6ROAGm0frI{/youtube}


Un ejemplo de lo más curioso se registró en Norteamérica, donde se pudo apreciar como los cuervos imitaban a la perfección el aullidos de los lobos, éstos llegaban al lugar donde provenía el sonido y capturaban una presa que se encontraba allí (gracias a la alerta de los cuervos). Una vez habían descuartizado el cuerpo, los cuervos podían obtener partes de la carroña que de otro modo no conseguirían.

Otro dato de lo más sorprendente, es que los cuervos son capaces de darle un nombre a sus dueños cuando se encuentran en cautiverio. Esto es posible ya que estas fascinantes aves pueden emitir tantos sonidos, tan únicos y tan desarrollados para su comunicación, que entre otras cosas, emiten un único sonido cuando están en presencia de su dueño u otras personas específicas.

Por lo anterior, no es de extrañar que numerosos estudios científicos sobre los cuervos se desarrollan en forma constante y que la comunidad científica les considere las aves más inteligentes de todas. Pero no solo eso, además, los cuervos se consideran también uno de los animales más inteligentes del mundo después de los humanos, los primates y los delfines. Sin duda alguna, un fructífero campo en el cual aún queda mucho por conocer.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los sonidos de la mujer durante el sexo

Los sonidos de la mujer durante el sexo
Por mucho tiempo hemos sabido, que los sonidos que la mujer realiza durante el acto sexual, también llamados “gemidos”, son el indicativo de que ella disfruta de manera placentera al realizar esta actividad. Sin embargo, a pesar de que nos suene un poco extraño, esto no siempre es as

Malestares que solo puedes padecer en Alemania

Malestares que solo puedes padecer en Alemania
¿Alguna vez has escuchado hablar del frühjahrsmüdigkeit? Seguro que no y probablemente tampoco has podido leerlo correctamente.Dejémonos de rodeos… ¿sabías que existen algunas condiciones y enfermedades que solo puedes contraer en Alemania? Aunque a decir verdad, pensando con un po

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?
Desde hace algún tiempo, podemos ver como el poder de decisión político y económico, le ha sido arrebatado tanto a los ciudadanos como a los Estados, y éste ha sido transferido a las organizaciones globales multilaterales. De la misma manera, ha habido señales que indican que se est

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)
  La esfera representaba al Sol entre los mayas, como manifestación de lo Intocable, lo Innombrable, lo Invisible (lo que no puede verse a simple vista, de frente, sin sufrir daño). Lo cual demuestra que los antiguos mayas, antes que el resto del mundo de su época, sabían ya que la

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

MAS QUE VER

Descubren un planeta como la tierra, pero gigante

Los astrónomos han descubierto un planeta parecido a la Tierra, pero 17 veces más pesado

Leer más
2050: la fecha del “Aguagedon”

Antes del año 2050 el ser humano podría agotar todos los recursos de agua potable del pl

Leer más
Desayunar puede ser peligroso como fumar o tomar alcohol

TerenceKealy, un reconocido bioquímico británico, asegura que el desayuno puede llegar a

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?