Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Viernes, 17 de Octubre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que rodean a esta terrible enfermedad, desenmascarando algunos y confirmando otros.

A continuación, sus conclusiones…

El ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo

El ébola puede ser mortal, pero no a nivelmundial. Dehecho, latasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias.

El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%. Dichas cifras quedan muy lejos de los porcentajes que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana, de entre el 53% y el 88%, 40 años después.

Es decir, la probabilidad de fallecer por este virus cuenta con un componente geográfico importante y el riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes.

No existe tratamiento para el ébola

Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia.

Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Un mejor acceso a los servicios de urgencias y cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola.

El ébola es la enfermedad más contagiosa

El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales.

En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente.

Los medicamentos experimentales, se aplican solo a los negros

Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es por definición un experimento, acción no necesariamente negativa. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, condición que no siempre se da.

Tristemente, conocemos los virus de Marburg y el ébola desde hace casi 50 años y se han llevado a cabo muy pocas investigacionesparael tratamiento efectivo o las vacunas. Esto no se debe a falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la escasez de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos beneficios.

No se puede hacer nada para ayudar a África

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad acaban con mil veces más personas que el ébola.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Patologias psicologicas causadas por el Internet y los moviles

Patologias psicologicas causadas por el Internet y los moviles
Aún y cuando es indudable que nuestra vida se ha hecho más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos, 8 nuevas enfermedades psicológicas formalmente reconocidas. En los últimos años, se h

El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson

 El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson
Dentro de pocas semanas, llegará a los cines la esperada película “Avengers: Age of Ultron”, misma que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”
El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”, cuyo verdadero nombre fue Manfred von Richthofen.Se hizo famoso por sus victorias a bordo de su triplano Fokker y posteriormente, también en los modelos Albatros.Las histori

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?
La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias
Todos hemos pasado por un mal día en el trabajo. Sin embargo, y no nos dejarás mentir, existen días malos y días “fatales”. Las circunstancias varían dependiendo del lugar donde ten encuentres y del nivel de sensibilidad de la gente que te rodea.Sin embargo, es aquí cuando tenemo

Cienciologia: mas rito que ciencia

 Cienciologia: mas rito que ciencia
El nombre cienciología tiende a sonarnos algo raro. Por un lado, nos remite a la ciencia, pero sabemos que en realidad se trata de una religión. Pocos tienen conocimiento sobre la cienciología y quienes la practican. Sin embargo, se ha expandido tanto que es necesario tomarla en cuenta

MAS QUE VER

Asgardia: un nuevo país en el espacio exterior

El científico ruso Igor Ashurbeyli hizo público el pasado 12 de octubre el proyecto de c

Leer más
La Fobia Social, enfermedad curable

Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asis

10-11-2016
Leer más
“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbar

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?