Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Viernes, 17 de Octubre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que rodean a esta terrible enfermedad, desenmascarando algunos y confirmando otros.

A continuación, sus conclusiones…

El ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo

El ébola puede ser mortal, pero no a nivelmundial. Dehecho, latasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias.

El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%. Dichas cifras quedan muy lejos de los porcentajes que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana, de entre el 53% y el 88%, 40 años después.

Es decir, la probabilidad de fallecer por este virus cuenta con un componente geográfico importante y el riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes.

No existe tratamiento para el ébola

Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia.

Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Un mejor acceso a los servicios de urgencias y cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola.

El ébola es la enfermedad más contagiosa

El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales.

En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente.

Los medicamentos experimentales, se aplican solo a los negros

Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es por definición un experimento, acción no necesariamente negativa. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, condición que no siempre se da.

Tristemente, conocemos los virus de Marburg y el ébola desde hace casi 50 años y se han llevado a cabo muy pocas investigacionesparael tratamiento efectivo o las vacunas. Esto no se debe a falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la escasez de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos beneficios.

No se puede hacer nada para ayudar a África

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad acaban con mil veces más personas que el ébola.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las profecias de Nostradamus para el 2015

Las profecias de Nostradamus para el 2015
En vísperas de Año Nuevo, diferentes medios hacen eco de las profecías, supuestamente formuladas por Nostradamus para el año 2015. Aunque muchas de ellas suenen absurdas, algunos pronósticos del famoso vidente francés ya se hicieron realidad.El boticario francés Michel de Nostre-Dam

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?
  Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje

Apologias desmentidas sobre el sexo

Apologias desmentidas sobre el sexo
Parecería que nos gusta tener todo debidamente ordenado. Incluso el sexo debe tener unos ciertos rituales. Nos debemos comportar de una forma en particular y las cosas que nos deben gustar son muy específicas. Si nos salimos de ahí, es un mundo nuevo y extraño, poco “normal”. Tenem

Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?

 Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?
Según un estudio realizado por la empresa española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing, el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea ha favorecido la aparición de patologías como la apnea del WhatsApp, la ansiedad po

Juguetes obscenos retirados del mercado

Juguetes obscenos retirados del mercado
Todos sabemos que los juguetes tienen el propósito de divertir y educar a los niños, así como también involucrarlos y estimular su imaginación. Cuando somos niños, durante los primeros 10 años de vida, los juguetes nos ayudarán a moldearnos como personas.Sabiendo esto, los fabrican

¿Que comer despues del Sexo?

¿Que comer despues del Sexo?
Aunque usted no lo crea, practicar sexo es una de las actividades más saludables para el cuerpo. Entre los numerosos beneficios que encierra una alta actividad sexual, se encuentran la mejora del sueño, la reducción del estrés y el rejuvenecimiento de la piel. Así mismo, aunque esto p

MAS QUE VER

#OscarsSoWhite: Critican a los Oscar por nominar solo a blancos

Cheryl BoonIsaacs, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Esta

21-01-2015
Leer más
“Independence Day 2”: llegara en junio de 2016

La película de Roland Emmerich, “Independence Day 2” contará con la actriz francesa

27-03-2015
Leer más
Planean el reboot de “Highlander” (El Inmortal)

Summit lleva años intentando sacar adelante un reboot de “Highlander” (El Inmortal),

24-11-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?