Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Viernes, 17 de Octubre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que rodean a esta terrible enfermedad, desenmascarando algunos y confirmando otros.

A continuación, sus conclusiones…

El ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo

El ébola puede ser mortal, pero no a nivelmundial. Dehecho, latasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias.

El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%. Dichas cifras quedan muy lejos de los porcentajes que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana, de entre el 53% y el 88%, 40 años después.

Es decir, la probabilidad de fallecer por este virus cuenta con un componente geográfico importante y el riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes.

No existe tratamiento para el ébola

Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia.

Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Un mejor acceso a los servicios de urgencias y cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola.

El ébola es la enfermedad más contagiosa

El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales.

En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente.

Los medicamentos experimentales, se aplican solo a los negros

Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es por definición un experimento, acción no necesariamente negativa. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, condición que no siempre se da.

Tristemente, conocemos los virus de Marburg y el ébola desde hace casi 50 años y se han llevado a cabo muy pocas investigacionesparael tratamiento efectivo o las vacunas. Esto no se debe a falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la escasez de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos beneficios.

No se puede hacer nada para ayudar a África

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad acaban con mil veces más personas que el ébola.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial
Mucho se ha hablado ya, tanto en las redes sociales como en infinidad de artículos publicados en medios alternativos, de los llamados “chemtrails”, aquellas estelas blancas que son dejadas por los aviones a su paso y que a veces, por la mañana, y otras por la tarde, parecen dejar mar

Los hongos alucinogenos: remedio eficaz contra el tabaquismo

 Los hongos alucinogenos: remedio eficaz contra el tabaquismo
En las últimas décadas, el cigarrillo ha perdido la popularidad de la que gozaba en otras épocas. Fumar ya no es un sinónimo de prestigio, galanura o glamour social, como lo era, si lo recuerda, en las películas de Mauricio Garcés. Cada vez se puede fumar en menos espacios públicos

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

Las lenguas mas dificiles de aprender

 Las lenguas mas dificiles de aprender
Ser bilingüe tiene muchos beneficios y si ya aprendiste un idioma nuevo, conquistar los otros te parecerá más sencillo. Si hablas español, dominar idiomas como el italiano, francés o portugués te resultará más fácil, pues todas son lenguas romances, mientras que otros te parecerá

Burundi: el país “mas pobre del mundo”

 Burundi: el país “mas pobre del mundo”
Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores, casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria…¿conocías este dato?Así pues, Burundi, uno de los países más pobres del mundo, o mejor dicho, el más pobre, cuenta con índice

Los 10 más grandes secretos del Gobierno Norteamericano

Los 10 más grandes secretos del Gobierno Norteamericano
El gobierno de EE.UU. siempre ha intentado salir al paso de misterios populares como los ovnis, viajes en el tiempo, zombis, etc. Así pues, uno de los sitios tecnológicos estadounidenses presenta una lista con diez asuntos que EE.UU. no quiere revelar al mundo, incluido el origen de la c

MAS QUE VER

SoftBank crea el concepto de “Puritanismo Robótico”

La empresa tecnológica SoftBank ha realizado una maniobra sin precedentes, que solo podría

Leer más
“MaMa”, la nueva de Penelope Cruz se presenta en Cannes

Penélope Cruz tiene una nueva película llamada “MaMa”, misma que acaba de presentar

22-05-2014
Leer más
En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro plane

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?