Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los días.

Así pues, después de una enorme diversidad de estos productos disponibles en cualquier farmacia y debido al cambio de las normas y conductas sociales, donde las relaciones sexuales ocasionales se dan con mayor frecuencia, las farmacéuticas desarrollan el Anticonceptivo de Emergencia, denominado comúnmente como “La Píldora del día Después”, producto que representa la última línea de defensa frente al embarazo no deseado.

A pesar de que en la mayoría de los países existe una gran polémica respecto a sus uso, en ciertos países se reparte libremente, mientras que en otros está terminantemente prohibida o se distribuye bajo estricto control.

Sin embargo, a pesar de que los métodos anticonceptivos son de conocimiento público, su uso, indicaciones y consecuencias no lo son tanto. Lamentablemente, tanto hombres como mujeres, mismos que debieran ser responsables de su propia sexualidad, desconocen la manera en que estos métodos anticonceptivos funcionan, siendo una de las consecuencias la “paternidad inesperada”.

Así pues, en esta ocasión, intentaremos explicar la manera en cómo funciona la famosa, pero a la vez desconocida, “píldora del día después” en sus presentaciones más populares.

¿Cómo funciona?

Diseñada para ser un método anticonceptivo de emergencia, utilizado principalmente cuando los tradicionales han fallado, la píldora del día después más común es un método de anticoncepción de tipo hormonal.

Existen varias presentaciones y, según la que se elija, puede estar construida de una o más dosis a tomar durante un periodo de tiempo determinado. Su eficacia depende de qué tan pronto se consuma después de la relación sexual.

La píldora del día después, conocida comercialmente como Plan B, Postday o Securité, reúne en una pastilla una dosis alta de la hormona Levonorgestrel, la misma que se utiliza en anticonceptivos tradicionales, pero en una concentración muchísimo mayor.

Lo que hace esta dosis alta de Levonorgestrel, es evitar que el óvulo salga del ovario previendo así su fertilización. Su éxito depende de cuándo se tome. Si se consume dentro de las 72 horas después de la relación sexual, su efectividad es de un 89%, tasa que disminuye conforme pasan los días. El límite máximo recomendado para su uso, es, dependiendo la marca que se compre, en el lapso de los siguientes 5 días después de la relación sexual.

La píldora, basada en Levonorgestrel, se toma en una dosis única o en dos en un intervalo de 12 horas. Es importante mencionar que el “Plan B” no es un método abortivo, ya que su función es evitar la concepción, no teniendo ningún efecto sobre un óvulo fecundado y su implantación. Es un método completamente legal que se puede adquirir en cualquier farmacia en México.

El Anticonceptivo de emergencia NO hormonal

Además de la píldora con levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia hormonal, se comercializa otra píldora que ofrece una tasa de éxito mayor y funciona bien hasta por cinco días, por lo que es más efectiva. Su nombre científico es “acetato de ulipristal” y actúa bloqueando los receptores de progesterona, evitando que ésta pueda actuar.

Así, se evita la ovulación y un posible embarazo, pero a diferencia de la Plan B, este método previene la implantación de un óvulo fecundado al debilitar el endometrio. Por tal motivo, su efectividad es más alta según lo pronto que se tome. La píldora basada en el “acetato de ulipristal”, se consume en una dosis única.

Así es que ya lo sabes, seas hombre o mujer, esta información nunca estará de más y siempre te será útil. Estas son las dos opciones a las que puedes recurrir que componen la “píldora del día después”, al menos las más populares y efectivas en todo el mundo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”
Seguramente, gracias a la propaganda norteamericana, lo primero que se le viene a la mente al oír mencionar Irán es su programa nuclear.Sin embargo, le sugerimos que se tome un tiempo y se de cuenta que los iraníes son herederos de una de las culturas más sobresalientes que han existid

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”
En el antiguo Japón, un grupo de temerarios guerreros tenían el rol de comandar la defensa de la nación y fueron tan efectivos en la práctica, que se convirtieron en una verdadera leyenda. Los “Samurái”, mismos de los que seguramente has visto en películas o escuchado hablar algu

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

 Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias
Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledores sobre la personalidad y el criterio propio de los miembros de ambas especies.Si hacemos caso de los resultados obtenidos, parece que los simios tienen más personalidad y criterio propio que los s

La musica y sus misterios

La musica y sus misterios
Que la música tiene diversos fines y aplicaciones, eso es obvio. Nos acompaña cuando entramos en el supermercado, en bares, grandes tiendas departamentales y hasta en el trabajo. La psicología conductista encontró en ella un filón para impulsarnos a la compra, o al trabajo, cualquiera

MAS QUE VER

“The Love Punch”: hasta que el dinero los separe

“The Love Punch”, es una comedia escrita y dirigida por Joel Hopkins, cinta que llegar

20-02-2014
Leer más
McDonald’s… ¿al borde de la quiebra?

Propietarios de franquicias del gigante de la comida rápida McDonalds están expresando s

Leer más
Si un cometa chocara contra el Sol… ¿qué ocurriría?

  Durante los últimos años el observatorio espacial SOHO de la Nasa ha descubierto v

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?