Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los días.

Así pues, después de una enorme diversidad de estos productos disponibles en cualquier farmacia y debido al cambio de las normas y conductas sociales, donde las relaciones sexuales ocasionales se dan con mayor frecuencia, las farmacéuticas desarrollan el Anticonceptivo de Emergencia, denominado comúnmente como “La Píldora del día Después”, producto que representa la última línea de defensa frente al embarazo no deseado.

A pesar de que en la mayoría de los países existe una gran polémica respecto a sus uso, en ciertos países se reparte libremente, mientras que en otros está terminantemente prohibida o se distribuye bajo estricto control.

Sin embargo, a pesar de que los métodos anticonceptivos son de conocimiento público, su uso, indicaciones y consecuencias no lo son tanto. Lamentablemente, tanto hombres como mujeres, mismos que debieran ser responsables de su propia sexualidad, desconocen la manera en que estos métodos anticonceptivos funcionan, siendo una de las consecuencias la “paternidad inesperada”.

Así pues, en esta ocasión, intentaremos explicar la manera en cómo funciona la famosa, pero a la vez desconocida, “píldora del día después” en sus presentaciones más populares.

¿Cómo funciona?

Diseñada para ser un método anticonceptivo de emergencia, utilizado principalmente cuando los tradicionales han fallado, la píldora del día después más común es un método de anticoncepción de tipo hormonal.

Existen varias presentaciones y, según la que se elija, puede estar construida de una o más dosis a tomar durante un periodo de tiempo determinado. Su eficacia depende de qué tan pronto se consuma después de la relación sexual.

La píldora del día después, conocida comercialmente como Plan B, Postday o Securité, reúne en una pastilla una dosis alta de la hormona Levonorgestrel, la misma que se utiliza en anticonceptivos tradicionales, pero en una concentración muchísimo mayor.

Lo que hace esta dosis alta de Levonorgestrel, es evitar que el óvulo salga del ovario previendo así su fertilización. Su éxito depende de cuándo se tome. Si se consume dentro de las 72 horas después de la relación sexual, su efectividad es de un 89%, tasa que disminuye conforme pasan los días. El límite máximo recomendado para su uso, es, dependiendo la marca que se compre, en el lapso de los siguientes 5 días después de la relación sexual.

La píldora, basada en Levonorgestrel, se toma en una dosis única o en dos en un intervalo de 12 horas. Es importante mencionar que el “Plan B” no es un método abortivo, ya que su función es evitar la concepción, no teniendo ningún efecto sobre un óvulo fecundado y su implantación. Es un método completamente legal que se puede adquirir en cualquier farmacia en México.

El Anticonceptivo de emergencia NO hormonal

Además de la píldora con levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia hormonal, se comercializa otra píldora que ofrece una tasa de éxito mayor y funciona bien hasta por cinco días, por lo que es más efectiva. Su nombre científico es “acetato de ulipristal” y actúa bloqueando los receptores de progesterona, evitando que ésta pueda actuar.

Así, se evita la ovulación y un posible embarazo, pero a diferencia de la Plan B, este método previene la implantación de un óvulo fecundado al debilitar el endometrio. Por tal motivo, su efectividad es más alta según lo pronto que se tome. La píldora basada en el “acetato de ulipristal”, se consume en una dosis única.

Así es que ya lo sabes, seas hombre o mujer, esta información nunca estará de más y siempre te será útil. Estas son las dos opciones a las que puedes recurrir que componen la “píldora del día después”, al menos las más populares y efectivas en todo el mundo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las profecias de Nostradamus para el 2015

Las profecias de Nostradamus para el 2015
En vísperas de Año Nuevo, diferentes medios hacen eco de las profecías, supuestamente formuladas por Nostradamus para el año 2015. Aunque muchas de ellas suenen absurdas, algunos pronósticos del famoso vidente francés ya se hicieron realidad.El boticario francés Michel de Nostre-Dam

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

 La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer
La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?
Según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido, el LSD hace que el cerebro sea más “completo”.De acuerdo a esto, el LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida
Casi llegando a la última década del siglo XX, hubo un momento en que el mundo volvió a reunirse tras curar las heridas que venían quedando después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ese momento fue el de la caída del Muro de Berlín.Un 9 de agosto de 1989 y, casi sin me

La “borregada” explicada en el experimento “Solomon Asch”

La “borregada” explicada en el experimento “Solomon Asch”
  Seguro que te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de la gente tiene esa tendencia tan marcada a seguir ciegamente los dictados de la mayoría, es decir, de pertenecer a la “borregada”.Muchos psicólogos han tratado de averiguar, no solo las causas de tal comportamiento

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura
G ratificante, grandioso y muy merecido; a todos resultaA colombiano congénere de especie humana y, compatriotaB endecidle y honrarle por su excelente y grande literaturaR econociéndole su enorme ingenio creativo y sensibilidadI mpresa y expresa en la escritura de todas sus extensas obra

MAS QUE VER

"Mística” podría tener su película en solitario

Después de aparecer en seis películas y ser interpretada por dos actrices diferentes, un

06-06-2016
Leer más
El esperado trailer de “Ant-Man”

Walt Disney Pictures ha lanzado el primer tráiler de “Ant-Man”, producción de Marvel

09-01-2015
Leer más
¿Como es el “Mas alla”?

Saber qué hay en el más allá, es uno de los más grandes misterios de la humanidad. Seg

24-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?