Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los días.

Así pues, después de una enorme diversidad de estos productos disponibles en cualquier farmacia y debido al cambio de las normas y conductas sociales, donde las relaciones sexuales ocasionales se dan con mayor frecuencia, las farmacéuticas desarrollan el Anticonceptivo de Emergencia, denominado comúnmente como “La Píldora del día Después”, producto que representa la última línea de defensa frente al embarazo no deseado.

A pesar de que en la mayoría de los países existe una gran polémica respecto a sus uso, en ciertos países se reparte libremente, mientras que en otros está terminantemente prohibida o se distribuye bajo estricto control.

Sin embargo, a pesar de que los métodos anticonceptivos son de conocimiento público, su uso, indicaciones y consecuencias no lo son tanto. Lamentablemente, tanto hombres como mujeres, mismos que debieran ser responsables de su propia sexualidad, desconocen la manera en que estos métodos anticonceptivos funcionan, siendo una de las consecuencias la “paternidad inesperada”.

Así pues, en esta ocasión, intentaremos explicar la manera en cómo funciona la famosa, pero a la vez desconocida, “píldora del día después” en sus presentaciones más populares.

¿Cómo funciona?

Diseñada para ser un método anticonceptivo de emergencia, utilizado principalmente cuando los tradicionales han fallado, la píldora del día después más común es un método de anticoncepción de tipo hormonal.

Existen varias presentaciones y, según la que se elija, puede estar construida de una o más dosis a tomar durante un periodo de tiempo determinado. Su eficacia depende de qué tan pronto se consuma después de la relación sexual.

La píldora del día después, conocida comercialmente como Plan B, Postday o Securité, reúne en una pastilla una dosis alta de la hormona Levonorgestrel, la misma que se utiliza en anticonceptivos tradicionales, pero en una concentración muchísimo mayor.

Lo que hace esta dosis alta de Levonorgestrel, es evitar que el óvulo salga del ovario previendo así su fertilización. Su éxito depende de cuándo se tome. Si se consume dentro de las 72 horas después de la relación sexual, su efectividad es de un 89%, tasa que disminuye conforme pasan los días. El límite máximo recomendado para su uso, es, dependiendo la marca que se compre, en el lapso de los siguientes 5 días después de la relación sexual.

La píldora, basada en Levonorgestrel, se toma en una dosis única o en dos en un intervalo de 12 horas. Es importante mencionar que el “Plan B” no es un método abortivo, ya que su función es evitar la concepción, no teniendo ningún efecto sobre un óvulo fecundado y su implantación. Es un método completamente legal que se puede adquirir en cualquier farmacia en México.

El Anticonceptivo de emergencia NO hormonal

Además de la píldora con levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia hormonal, se comercializa otra píldora que ofrece una tasa de éxito mayor y funciona bien hasta por cinco días, por lo que es más efectiva. Su nombre científico es “acetato de ulipristal” y actúa bloqueando los receptores de progesterona, evitando que ésta pueda actuar.

Así, se evita la ovulación y un posible embarazo, pero a diferencia de la Plan B, este método previene la implantación de un óvulo fecundado al debilitar el endometrio. Por tal motivo, su efectividad es más alta según lo pronto que se tome. La píldora basada en el “acetato de ulipristal”, se consume en una dosis única.

Así es que ya lo sabes, seas hombre o mujer, esta información nunca estará de más y siempre te será útil. Estas son las dos opciones a las que puedes recurrir que componen la “píldora del día después”, al menos las más populares y efectivas en todo el mundo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Santa Muerte: Un culto creciente

La Santa Muerte: Un culto creciente
Tanto en México como en otros países de Centroamérica, el número de seguidores de la Santa Muerte no cesa de crecer. Así pues, Andrew Chesnut, autor del libro “Devoted to Death”, “La Santa Muerte” en su versión en español, explica las posibles razones de su éxito.Hasta el m

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!

La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!
Sus defensoras, dicen que los zapatos de tacón alto estilizan las piernas o que les ayudan a sentirse más altas y confiadas, pero la realidad es bastante diferente, pues los zapatos de tacón alto le pasan la cuenta a los pies. La razón es que, naturalmente, la parte delantera de los pi

Las predicciones científicas para el 2050

Las predicciones científicas para el 2050
Seguramente en más de una ocasión, nos hemos preguntado si lo que vemos en las películas de ciencia ficción algún día se hará realidad. Al día de hoy, los científicos más respetados de nuestra era, establecen una serie de predicciones para el futuro. Así pues, 6 grandes cientí

El cristianismo y sus mitos develados

El cristianismo y sus mitos develados
Si usted vive en América o Europa, gran parte de la sociedad en la que vive ha sido influida desde su fundación por el cristianismo. Jesucristo no fue el único mesías que fue ejecutado por los romanos. Si se creó una religión con su nombre que con los siglos alcanzó tanta relevancia

Malestares que solo puedes padecer en Alemania

Malestares que solo puedes padecer en Alemania
¿Alguna vez has escuchado hablar del frühjahrsmüdigkeit? Seguro que no y probablemente tampoco has podido leerlo correctamente.Dejémonos de rodeos… ¿sabías que existen algunas condiciones y enfermedades que solo puedes contraer en Alemania? Aunque a decir verdad, pensando con un po

MAS QUE VER

Viola Davis primera actriz afroamericana en conseguir 3 nominaciones en los Oscar 2017

Viola Davis ha hecho historia al conseguir una nominación en los Oscars 2017 por&nbs

26-01-2017
Leer más
Daniella Pineda se une al reparto de “Jurassic World 2”

Tal y como informa Variety, la actriz, escritora y comediante Daniella Pineda ha

25-01-2017
Leer más
Mover objetos con la mente: el invento de un mexicano

Un mexicano ha creado un sistema que puede leer las órdenes enviadas por la mente y recor

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?