Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los días.

Así pues, después de una enorme diversidad de estos productos disponibles en cualquier farmacia y debido al cambio de las normas y conductas sociales, donde las relaciones sexuales ocasionales se dan con mayor frecuencia, las farmacéuticas desarrollan el Anticonceptivo de Emergencia, denominado comúnmente como “La Píldora del día Después”, producto que representa la última línea de defensa frente al embarazo no deseado.

A pesar de que en la mayoría de los países existe una gran polémica respecto a sus uso, en ciertos países se reparte libremente, mientras que en otros está terminantemente prohibida o se distribuye bajo estricto control.

Sin embargo, a pesar de que los métodos anticonceptivos son de conocimiento público, su uso, indicaciones y consecuencias no lo son tanto. Lamentablemente, tanto hombres como mujeres, mismos que debieran ser responsables de su propia sexualidad, desconocen la manera en que estos métodos anticonceptivos funcionan, siendo una de las consecuencias la “paternidad inesperada”.

Así pues, en esta ocasión, intentaremos explicar la manera en cómo funciona la famosa, pero a la vez desconocida, “píldora del día después” en sus presentaciones más populares.

¿Cómo funciona?

Diseñada para ser un método anticonceptivo de emergencia, utilizado principalmente cuando los tradicionales han fallado, la píldora del día después más común es un método de anticoncepción de tipo hormonal.

Existen varias presentaciones y, según la que se elija, puede estar construida de una o más dosis a tomar durante un periodo de tiempo determinado. Su eficacia depende de qué tan pronto se consuma después de la relación sexual.

La píldora del día después, conocida comercialmente como Plan B, Postday o Securité, reúne en una pastilla una dosis alta de la hormona Levonorgestrel, la misma que se utiliza en anticonceptivos tradicionales, pero en una concentración muchísimo mayor.

Lo que hace esta dosis alta de Levonorgestrel, es evitar que el óvulo salga del ovario previendo así su fertilización. Su éxito depende de cuándo se tome. Si se consume dentro de las 72 horas después de la relación sexual, su efectividad es de un 89%, tasa que disminuye conforme pasan los días. El límite máximo recomendado para su uso, es, dependiendo la marca que se compre, en el lapso de los siguientes 5 días después de la relación sexual.

La píldora, basada en Levonorgestrel, se toma en una dosis única o en dos en un intervalo de 12 horas. Es importante mencionar que el “Plan B” no es un método abortivo, ya que su función es evitar la concepción, no teniendo ningún efecto sobre un óvulo fecundado y su implantación. Es un método completamente legal que se puede adquirir en cualquier farmacia en México.

El Anticonceptivo de emergencia NO hormonal

Además de la píldora con levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia hormonal, se comercializa otra píldora que ofrece una tasa de éxito mayor y funciona bien hasta por cinco días, por lo que es más efectiva. Su nombre científico es “acetato de ulipristal” y actúa bloqueando los receptores de progesterona, evitando que ésta pueda actuar.

Así, se evita la ovulación y un posible embarazo, pero a diferencia de la Plan B, este método previene la implantación de un óvulo fecundado al debilitar el endometrio. Por tal motivo, su efectividad es más alta según lo pronto que se tome. La píldora basada en el “acetato de ulipristal”, se consume en una dosis única.

Así es que ya lo sabes, seas hombre o mujer, esta información nunca estará de más y siempre te será útil. Estas son las dos opciones a las que puedes recurrir que componen la “píldora del día después”, al menos las más populares y efectivas en todo el mundo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

La engañosa medicion del coeficiente intelectual

La engañosa medicion del coeficiente intelectual
Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero… ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún… ¿sabes cuál es tu coef

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen
Muchos norteamericanos equivocadamente ven a los mexicanos como a extranjeros. Los pueblos indígenas de México empezaron a llamar al territorio que ocupan los Estados Unidos actualmente como "casa",esto, mucho antes de que los europeos comenzaran a poblar el continente americano a finale

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

 Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?
Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afecta

Sigmund Freud: un ser humano común y corriente

Sigmund Freud: un ser humano común y corriente
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX por sus revolucionarias aportaciones a la psicología, nació el 6 de mayo de 1856 en la entonces Moravia del imperio Austrohúngaro (actual República Checa). Con motivo del 160 aniversario d

Los “delincuentes en pareja” mas famosos de la historia

Los “delincuentes en pareja” mas famosos de la historia
El crimen, existe desde que la sociedad comenzó a establecer sus propias reglas. Así pues, los criminales, se dedican al rompimiento de las mismas, robando y matando para conseguir en la mayoría de los casos, un solo objetivo: “DINERO”. La mayoría de las veces, los delincuentes no

MAS QUE VER

La ciencia resuelve el misterio de la “antimateria”

El telescopio Fermi de la NASA ha detectado luz de la alta energía que, según los cient

Leer más
Cientificos demuestran que la musica actual “Suena Igual”

La música actual es cada vez más previsible y tiende a ser cada vez más homogénea y co

Leer más
La marihuana y el síndrome de “corazón roto”

El consumo de marihuana puede elevar el riesgo de padecer el síndrome de corazón roto o

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?