Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Lunes, 28 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso para nuestra salud?

Veamos el por qué…

Aumento de peso

En primer lugar, según advierten los dietistas, el consumo regular de bebidas con alto contenido de azúcar, especialmente las carbonatadas, cuyo líder sin duda es el gigante Coca-Cola, inminente conlleva un aumento significativo de peso.

Este efecto poco agradable en primer lugar se debe a dos factores: al alto índice glicémico por el gran contenido de azúcar y a un bajo índice de saciedad, ya que estas bebidas no quitan ni el hambre ni la sed.

Así, un experimento en el cual participaron 224 adolescentes obesos que tomaban bebidas azucarada con regularidad ha demostrado que el grupo de jóvenes que mantuvieron sus malas costumbres alimenticias al cabo de un año presentaban un aumento significativo de peso.

Además, los azúcares de la gaseosa que se absorben en la sangre, así como su alto índice calórico, pueden ser causa del diabetes tipo 2 y alarman los médicos.

Problemas respiratorios

Y si hoy en día no es ningún secreto que el consumo de Coca-Cola, Pepsi o cualquier otra bebida azucarada provoca un aumento de peso, sí sorprende a la mayoría de personas descubrir que este producto también contribuye a los problemas respiratorios.

Tres investigaciones realizadas por científicos de Suecia, Estados Unidos y Australia han demostrado que las bebidas azucaradas provocan aumento del asma.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista “European Journal of Clinical Nutrition”, el azúcar que los refrescos contienen en grandes cantidades causa la inflamación de vías respiratorias, la característica principal del asma.

Así, una de las estrategias preventivas para esta enfermedad, según los médicos, podría ser fomentar la publicidad para reducir el consumo de azúcar entre la población.

Efecto negativo en el sistema nervioso y el cerebro

Además de ser causa de varias enfermedades, la Coca-Cola y bebidas análogas provocan una especie de adicción en sus consumidores, el responsable de la cual es, nuevamente, el azúcar.

Los científicos explican que el azúcar que contienen las gaseosas activa en el cerebro centros nerviosos que aumentan el nivel de hormonas dopamina y serotonina, que a su vez producen una cierta sensación de placer. Por lo tanto, cuanto más bebidas azucaradas consumimos más estimulamos el cerebro.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte ha señalado que los refrescos dietéticos que contienen edulcorantes artificiales en lugar de azúcar, por su parte, pueden provocar la sensación de hambre y el deseo de consumir azúcar, lo que sin duda afectará negativamente a la figura.

Envejecimiento prematuro

Otro efecto de las bebidas azucaradas poco conocido pero no por eso menos nocivo para la salud, revelado en un estudio publicado en la revista “American Journal of Public Health”, es la aceleración del envejecimiento celular del organismo.

Un análisis de las costumbres alimenticias de 5,300 adultos de entre 20 y 65 años en relación con su nivel de envejecimiento, ha revelado que el consumo regular de refrescos azucarados adelanta los relojes moleculares una media de 4.6 años respecto a lo normal.

No obstante, los científicos admiten que la investigación aún se encuentra en su fase preliminar y que faltan más pruebas del efecto que tienen sobre el envejecimiento celular las bebidas como la Coca-Cola.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles
  Los terremotos son capaces de reducir a escombros ciudades enteras y cobrarse miles de vidas. No obstante, su impacto no se limita a la destrucción directa, ya que en algunos casos pueden incluso mover montañas, afectar la gravitación terrestre y conmover la atmósferaLos terremot

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran
Está documentado que hay una serie de hechos y sucesos históricos que fueron predichos antes de que llegaran a producirse. En la mayoría de casos, el éxito en las predicciones se debe a la casualidad y en muchos otros, a los conocimientos sobre el desarrollo de futuras tecnologías. Au

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?
Según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido, el LSD hace que el cerebro sea más “completo”.De acuerdo a esto, el LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

Monstruos: La mitología del “medievo”

Monstruos: La mitología del “medievo”
Un libro recién publicado, llamado “Medieval Monsters”, detalla las muchas criaturas monstruosas que se ilustraban en los textos religiosos y que servían para atemorizar a la población del medievo.Para crear el libro, los académicos han recopilado imágenes monstruosas de textos gu

La musica y sus misterios

La musica y sus misterios
Que la música tiene diversos fines y aplicaciones, eso es obvio. Nos acompaña cuando entramos en el supermercado, en bares, grandes tiendas departamentales y hasta en el trabajo. La psicología conductista encontró en ella un filón para impulsarnos a la compra, o al trabajo, cualquiera

MAS QUE VER

“Death Note” pasa de Warner Bros. a Netflix

Variety informa que Netflix se ha hecho con los derechos de la adaptación en acción real

11-04-2016
Leer más
Animales que “salvaron la vida” de sus amos

  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería,

24-09-2015
Leer más
Mystique tendra, posiblemente, su Spin-Off

Nadie duda de la popularidad alcanzada a estas alturas por una actriz como Jennifer Lawren

14-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?