Narcisista: el egoismo en su maxima expresion

Martes, 22 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Narcisista: el egoismo en su maxima expresion

Manipuladores, crueles e hirientes. Seguramente conoces a alguna persona con una personalidad en que se destacan dichas características… ¿no es así?

Pues posiblemente se trate de un narcisista, una persona con un desorden capaz de destruir a quienes están a su alrededor.

Si bien, el narcisismo puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, también puede manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se ve severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o buena al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.

Los narcisistas jamás aceptarán que tienen un problema, ya que ellos siempre creen tener la razón y poco les importa el resto. Para conocer un poco más sobre este trastorno de la personalidad, el día de hoy hablaremos de algunas de las cosas que piensa y refleja alguien con una personalidad “narcisista”.

"Todos deben amarme y admirarme"

Un narcisista experimenta un fuerte amor por una única persona: ella misma. Un narcisista solo siente amor por si mismo, creyendo que el resto también lo debe amar y admirar. Si no lo hacen, el narcisista considera que se están perdiendo a una gran persona, el error es de quienes no lo amen o admiren,en ningún caso de ellos mismos.

"No tengo que pedir disculpas a nadie"

Un narcisista no siente culpa, jamás la reconocerá y por ende, no considera necesario pedir disculpas. Si le hace mal al resto, poco le importa. Eso si, las otras personas si le deben disculpas, ya que ir en contra de ellos es una verdadera equivocación, debido a que son perfectos.

"Sin mi, el mundo sería un lugar peor"

Los narcisistas miran el resto como personas inferiores y se consideran muy importantes para la sociedad, como seres superiores. Si es que existe alguien tan bueno como ellos, nunca lo han conocido. El resto debe rendirle pleitesía y aceptar todo lo que diga o haga.

"Soy muy importante para los demás, el resto no importa"

Una de las características del narcisismo, es la falta de empatía con respecto a los problemas y necesidades de las otras personas, no importa si son sus cercanos, ya que no son igual de buenas o importantes que ella o él. Quienes los rodean, deberían ajustar sus vidas a las necesidades del narcisista, porque nunca van a poner al resto adelante.

"Yo no soy una persona manipuladora"

Los narcisistas están entre las personas más manipuladoras, pero ellos no se ven así, ya que a su juicio, lo mejor es hacer las cosas a su manera, no importa el costo para el resto. Si en su actuar dañan al otro, se trata de un efecto colateral que poco les importa.

"Aprecien lo que hago por ustedes"

El narcisista tiene un fuerte sentido de grandiosidad y no ven sus acciones como dañinas para el resto, sino que como un favor. Las personas deben ser leales a ella o él, no esperen que el narcisista les responda, ya que sus logros jamás podrán ser alcanzados por las personas inferiores que les rodean.

"No me critiques, sólo yo tengo esa atribución"

Un narcisista jamás aceptará las críticas del resto, pero siempre tendrá algo dañino que decir sobre el resto, usualmente expresándolo de forma cruel. Si criticas a un narcisista, este lo tomará como un ataque personal y habrá venganza, no esperes que perdone u olvide un ataque a quien más le importa: si mismo.

"Soy único y especial"

Una de las características más típicas de la personalidad narcisista es ese sentido de superioridad sobre el resto, que envidian sus logros y forma de ser, pero que nunca podrán igualarlo o menos superarlo. Solo personas de alto nivel o instituciones importantes pueden comprenderlo, ya que creen ser grandiosos y son realmente ambiciosos.

"Las reglas no se aplican a mi"

Un narcisista sabe que el mundo se rige por reglas y obligaciones, pero que estas no se aplican a ellos, ya que están por encima del resto. Si otra persona comete errores o va en contra de lo correcto, éstas sí están haciendo mal, ya que como seres inferiores deben adecuarse. Los narcisistas pueden resultar física y emocionalmente peligrosos para sus cercanos, no por nada es considerado por los psiquiatras como un desorden de la personalidad, pero ellos nunca buscarán ayuda.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad
El embarazo no deseado, así como el incremento de las enfermedades venéreas, son temas que preocupan mucho a la sociedad actual. Sin embargo, estos no son temas sólo de ahora, sino que basta echar un vistazo al pasado, para conocer el interés de la gente por protegerse a través de dis

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

Lluvias de animales… ¿son posibles?

Lluvias de animales… ¿son posibles?
Puedes haber visto lluvias muy fuertes e incluso con granizo, pero seguramente no has visto en tu vida lluvias donde en lugar de agua, caigan ranas y peces. Sin embargo, hay reportes de que esto realmente ocurrió en algunos sitios, y no es nada extraño. Toma en cuenta que no estamos habl

Mitos alrededor del Sexo Oral

Mitos alrededor del Sexo Oral
Al hablar de amor, pero sobre todo de sexualidad, la oralidad se convierte en un tema delicado. Muchos mitos rechazaron al sexo oral por considerarlo sólo como un acto sexual y no de amor, algo que jamás se le pide a la esposa, pero sí a otras mujeres.El sexo oral es uno de los actos se

“Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico

 “Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico
Si entras a Facebook o a Twitter, notarás que gran parte de las imágenes publicadas son “selfies”, fotografía que se caracterizan por ser tomadas por la misma persona que aparece en ellas, es decir, alguien que se toma una foto a sí mismo.Quizá no te lo hayas preguntado nunca, o q

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

MAS QUE VER

“Detective Pikachu” será dirigida por Rob Letterman

Legendary Entertainment ha contratado a Rob Letterman (“Pesadillas”, “Mons

02-12-2016
Leer más
Rupturas constructivas

Difícilmente buscaría un fontanero en una notaría, es más, si lo hiciera seguramente b

Leer más
Tu mascota y tu personalidad… ¿Cual es la relacion?

Hay tanto gente que ama los gatos, pero no soporta tener un perro cerca, como quienes comp

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?