Burundi: el país “mas pobre del mundo”

Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF


Burundi: el país “mas pobre del mundo”

Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores, casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria…¿conocías este dato?

Así pues, Burundi, uno de los países más pobres del mundo, o mejor dicho, el más pobre, cuenta con índice de pobreza que asciende al 66.9% de su población, es decir, de los 10.6 millones de habitantes, poco más de 7 millones se encuentran en la miseria.

El país de África Oriental tiene el segundo PIB pércapita más bajo, según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. Tras la sangrienta guerra civil ocurrida entre 1993 y el 2005, el país sigue sin recuperarse y carece de infraestructuras sanitarias y médicas apropiadas. Por no hablar de centros de educación adecuados.

Burundi y su realidad

* Para cada 1,000 personas que viven en Burundi, hay 4.8 ordenadores, 20 teléfonos móviles y 4.1 teléfonos fijos.

* En el país viven las personas más altas del mundo: la altura promedia de las mujeres es de 175 centímetros y la de los hombres es de 193 centímetros.

* El territorio de Burundi posee solo 600 kilómetros cuadrados de bosque: el resto fue erradicado, ya que la densidad de población es de 323 habitantes por kilómetro cuadrado.

* En el territorio de Burundi hay solo un 7% de carreteras asfaltadas y no hay ferrocarriles. No obstante, el país dispone del aeropuerto Internacional en la capital y 7 aeródromos pequeños.

* Los que más sufren estas precarias condiciones son los niños. El índice del respeto de los derechos del niño en el país,creado por la asociación Humanium, es de 4.67 puntos sobre 10, lo que corresponde al nivel negro, que significa que la situación es muy grave.

* En Burundi, casi de la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, por lo que muchos, sobre todo, en zonas rurales, se ven obligados a hidratarse con agua sucia, lo que causa graves consecuencias en la salud.

* La esperanza de vida ascienda a tan solo 50.4 años, mientras que la mortalidad infantil (en menores de 5 años) es del 140%. Malaria, diarrea y VIH son algunas de las enfermedades más frecuentes.

* La alfabetización adulta masculina ronda la mitad de los habitantes, y la femenina cerca de un cuarto. Según los datos recientes, el 70% de los niños reciben educación, aunque la escolarización es obligatoria hasta los 12 años. Lamentablemente, los niños no tienen mucho tiempo para estudiar: uno de cada cinco menores es obligado a trabajar para ayudar con las necesidades familiares.

* La Universidad de Burundi es la única del país y fue fundada en 1960. La medicina tampoco tiene un buen nivel: hay solo un médico por cada 37,581 habitantes. En total, Burundi tiene unos 200 médicos.

* Aunque Burundi es considerado el país más pobre en términos económicos, en su territorio fueron encontradas en 1974 del 3% al 5% de las reservas mundiales de níquel. También el estado dispone de reservas de oro, metales del grupo del platino y metales de tierras raras.

* En la provincia de Gishora se encuentra el conjunto de los tamborileros reales de Burundi. Son considerados la principal atracción del país. El conjunto acompaña cualquier evento público.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El misterioso Reino de Yam

El misterioso Reino de Yam
  A lo largo de la historia, son muchas las civilizaciones que se creen perdidas desde los tiempos en el que el ser humano comenzó a organizar su vida en torno a la socialización y convivencia con otras personas.Así pues, han surgido ejemplos como el de Atlantis, Lemuria o Hiperbór

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

Animales hibridos reales

Animales hibridos reales
Hace unas semanas, nació en nuestro país“Khumba”, el primer “cebrasno”, resultante del cruce de una cebra hembra y de un burro macho.De vez en cuando, cuando a los científicos no se les ocurre meter la mano, animales de diferentes especies se cruzan de manera fortuita, teniendoc

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad
En la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas, la humanidad ha llevado a cabo experimentos muy riesgosos, tanto, que algunos de ellos podrían incluso haber acarreado consecuencias funestas para la raza humana. A consecuencia de esto, nos hemos dado a la tarea de presentar a ustedes

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra
Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cu

El “Gadhimai”: la brutalidad del ser humano ha llegado a su fin

El “Gadhimai”: la brutalidad del ser humano ha llegado a su fin
  Sin lugar a dudas, el ser vivo más brutal e irracional sobre la faz de la tierra, es indiscutiblemente, el propio ser humano. Y para muestra basta un botón.Resulta que desde hace 265 años, los nepalíes, es decir, los habitantes de Nepal, celebran cada 5 años el, para ellos sagra

MAS QUE VER

Presentan nuevo tráiler de “Buscando a Dory”

Walt Disney Pictures ha lanzado un nuevo tráiler tanto en español como en inglés de “

03-03-2016
Leer más
Listo el “Transportador 4”

Europa Corp. ha lanzado el primer tráiler y el primer cartel de “Transporter 4”, cuar

26-03-2015
Leer más
“EAGLE”: la revista que predijo el Internet, Netflix y Skype hace 50 años

En un artículo publicado en 1965 en una edición de “Eagle”, una revista británica p

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?