Burundi: el país “mas pobre del mundo”

Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF


Burundi: el país “mas pobre del mundo”

Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores, casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria…¿conocías este dato?

Así pues, Burundi, uno de los países más pobres del mundo, o mejor dicho, el más pobre, cuenta con índice de pobreza que asciende al 66.9% de su población, es decir, de los 10.6 millones de habitantes, poco más de 7 millones se encuentran en la miseria.

El país de África Oriental tiene el segundo PIB pércapita más bajo, según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. Tras la sangrienta guerra civil ocurrida entre 1993 y el 2005, el país sigue sin recuperarse y carece de infraestructuras sanitarias y médicas apropiadas. Por no hablar de centros de educación adecuados.

Burundi y su realidad

* Para cada 1,000 personas que viven en Burundi, hay 4.8 ordenadores, 20 teléfonos móviles y 4.1 teléfonos fijos.

* En el país viven las personas más altas del mundo: la altura promedia de las mujeres es de 175 centímetros y la de los hombres es de 193 centímetros.

* El territorio de Burundi posee solo 600 kilómetros cuadrados de bosque: el resto fue erradicado, ya que la densidad de población es de 323 habitantes por kilómetro cuadrado.

* En el territorio de Burundi hay solo un 7% de carreteras asfaltadas y no hay ferrocarriles. No obstante, el país dispone del aeropuerto Internacional en la capital y 7 aeródromos pequeños.

* Los que más sufren estas precarias condiciones son los niños. El índice del respeto de los derechos del niño en el país,creado por la asociación Humanium, es de 4.67 puntos sobre 10, lo que corresponde al nivel negro, que significa que la situación es muy grave.

* En Burundi, casi de la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, por lo que muchos, sobre todo, en zonas rurales, se ven obligados a hidratarse con agua sucia, lo que causa graves consecuencias en la salud.

* La esperanza de vida ascienda a tan solo 50.4 años, mientras que la mortalidad infantil (en menores de 5 años) es del 140%. Malaria, diarrea y VIH son algunas de las enfermedades más frecuentes.

* La alfabetización adulta masculina ronda la mitad de los habitantes, y la femenina cerca de un cuarto. Según los datos recientes, el 70% de los niños reciben educación, aunque la escolarización es obligatoria hasta los 12 años. Lamentablemente, los niños no tienen mucho tiempo para estudiar: uno de cada cinco menores es obligado a trabajar para ayudar con las necesidades familiares.

* La Universidad de Burundi es la única del país y fue fundada en 1960. La medicina tampoco tiene un buen nivel: hay solo un médico por cada 37,581 habitantes. En total, Burundi tiene unos 200 médicos.

* Aunque Burundi es considerado el país más pobre en términos económicos, en su territorio fueron encontradas en 1974 del 3% al 5% de las reservas mundiales de níquel. También el estado dispone de reservas de oro, metales del grupo del platino y metales de tierras raras.

* En la provincia de Gishora se encuentra el conjunto de los tamborileros reales de Burundi. Son considerados la principal atracción del país. El conjunto acompaña cualquier evento público.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran
Está documentado que hay una serie de hechos y sucesos históricos que fueron predichos antes de que llegaran a producirse. En la mayoría de casos, el éxito en las predicciones se debe a la casualidad y en muchos otros, a los conocimientos sobre el desarrollo de futuras tecnologías. Au

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?
Los héroes, son personas que realizan acciones fuera de lo común para salvar o ayudar a los demás, mientras que los psicópatas no tienen empatía por los otros y, más que ayudarles, están más dispuestos a hacerles daño. Por consiguiente, héroes y psicópatas exhiben lados opuestos

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?
  Imagina el fin del mundo que quieras. Una guerra nuclear, un ataque extraterrestre, la plaga zombi, una pandemia, etc. Piensa en que toda la población del mundo murió, excepto por un hombre y una mujer que lograron refugiarse y mantenerse a salvo. Pregúntate ahora… ¿qué pasar

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

MAS QUE VER

Guia para desaparecer de Internet

Quizá aún no lo haya pensado, pero, probablemente, algún día se le pueda ofrecer. ¿Le

23-12-2016
Leer más
Reconstruyen sonidos a partir de vibraciones

No hay día en el que las novedades del mundo de la ciencia dejen de sorprendernos. En est

Leer más
A pesar del fracaso, Madonna insiste en ser directora

La reina del pop volverá a ubicarse detrás de las cámaras, buscando tal vez revertir su

26-03-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?