Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida

Martes, 11 de Noviembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida

Casi llegando a la última década del siglo XX, hubo un momento en que el mundo volvió a reunirse tras curar las heridas que venían quedando después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ese momento fue el de la caída del Muro de Berlín.

Un 9 de agosto de 1989 y, casi sin mediar violencia, el muro que dividía la capital alemana en dos cayó, lográndose así que el país volviera a ser uno sólo. Sin embargo, a pesar de la algarabía y la repercusión mediática dada en aquellos días por este hecho, existen algunos datos que al paso del tiempo pueden haberse quedado en el olvido. Así pues, hoy recordamos algunos de estos, mismos que forman parte del histórico triunfo del capitalismo.

De la noche a la mañana

La noche del 13 de agosto de 1961 quedó en la historia, ya que los oficiales de la República Democrática Alemana, cerraron la frontera y comenzaron con la construcción de un muro.En sólo 24 horas, lograron rodear 160 kilómetros, dividiendo así la ciudad de forma física. Ese primer muro era bastante precario pero con los años, se fue fortaleciendo.

Los alemanes del este, le llamaron Muro de Protección antifascista, argumentaron que deseaban proteger a la gente de los peligros del fascismo que reinaba en Occidente. En todo caso, el muro fue más útil para la República Federal Alemana (Oeste).

El muro tenía como principal función, evitar que los alemanes del este entraran a la zona oeste. El Muro de Berlín no era división para evitar que se colaran ideologías o formas de pensar subversivas, sino que estaba dirigido especialmente a los alemanes de la zona este, que buscaban emigrar hacia el Berlín oeste, donde el nivel de vida era mucho mejor.

Mediante la construcción del Muro, se quiso evitar la fuga de habitantes de una zona controlada por la entonces Unión Soviética, a las zonas que estaban bajo dominio de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, cada uno con una parte antes que la República Federal Alemana, se pusiera de pie.

Difícil cruzar del este al oeste

Si bien fueron muchas las personas las que trataron de pasar desde el este hacia el oeste del muro y viceversa, muy pocos lo lograron, ya que la zona estaba fuertemente protegida por soldados en ambos lados.

Se cree que, de alrededor de 100 mil personas que intentaron cruzar, sólo entre 5 mil y 10 mil tuvieron éxito. Algunos fueron detenidos y otros murieron en el intento.

El cruce fronterizo legal

Alrededor del Muro de Berlín existían 31 puestos de control y 186 torres de vigilancia. Era posible pasar de un lado a otro, pero se requería de documentación casi imposible de obtener por parte de una persona común del lado del este.

Los alemanes del oeste, tenían facilidades pasar a la zona este, teniendo que solicitar permisos especiales, pero mucho más fáciles de conseguir.

Graffiti sólo por un lado

Un Muro gigante de concreto y que dividía una ciudad, era mucha tentación para los grafiteros. El lado oeste del muro estaba cubierto en pinturas y arte callejero.En tanto, el lado este no tenía ningún graffiti, solo el color del concreto.

El basurero del Oeste

Si los alemanes del oeste no sabían donde dejar escombros, los lanzaban por encima muro, por lo que se transformó en un verdadero basurero.Eso se transformó en costumbre, ya que claramente, nadie iba a hacer que cruzaran a recogerlo.

El puesto de control Charlie

Si bien existían 31 puestos de control a lo largo del Muro de Berlín, el llamado punto de control “Charlie” era el más famoso de todos.

Este punto de control, estaba en la zona que dividía el Berlín del oeste, controlado por los norteamericanos, con el del este de los soviéticos. La caseta del guardia hoy se exhibe en un museo.

El Muro no cayó completamente hasta 1990

El mundo considera que el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, incluso, hay imágenes de la demolición. Sin embargo, los puntos de control siguieron existiendo hasta el 1 de julio de 1990, fecha en que podemos considerar que se terminó verdaderamente con la división.

Así pues, el 30 de octubre de 1990, Alemania pasó a ser oficialmente un sólo país.

Dudas respecto a las causas de la caída del Muro

En todo evento histórico suele haber una causa o detonante claro, lo que no ocurre en la caída del Muro de Berlín. Si bien, existía presión internacional y otros países ya habían abierto fronteras con la República Democrática Alemana, lo que hizo que muchas personas abandonaran el país. En sí, no hubo un hecho bélico ni una revolución a la que pudiera achacarse su derrumbe.

Al final, fue la propia gente, sus protestas y manifestaciones, las que provocaron que se abrieran todos los puestos de control ese 9 de noviembre de 1989 y de forma pacifica. Así caía la cortina de hierro y a finales de 1991 también terminaría el régimen dela Unión Soviética.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Puedes controlar tus sueños?

¿Puedes controlar tus sueños?
Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que

Actores famosos que tienen un gemelo NO famoso

Actores famosos que tienen un gemelo NO famoso
Aunque la vida de las celebridades siempre está en el ojo público, hay algunas cosas de los famosos que son prácticamente desconocidas por la audiencia, incluyendo a aquellos con quienes han compartido un útero. Así pues, a continuación presentamos una lista de 10 famosos de Hollywo

Guia para desaparecer de Internet

Guia para desaparecer de Internet
Quizá aún no lo haya pensado, pero, probablemente, algún día se le pueda ofrecer. ¿Le preocupa que sus datos personales estén disponibles en Internet? Pues recientemente, un sitio dedicado a "webmasters inteligentes", ha publicado una guía que muestra la manera en que se podría des

Recordando el significado del Dia de Muertos

Recordando el significado del Dia de Muertos
Abordar la historia de la humanidad nos ofrece un montón de hechos curiosos que no terminan de explicar los misterios estrechamente ligados a la existencia del ser humano, pero que complejizan y aportan puntos de vista valiosos. La forma en que enfrentamos lamuerteesun asuntode relevancia

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?
Los héroes, son personas que realizan acciones fuera de lo común para salvar o ayudar a los demás, mientras que los psicópatas no tienen empatía por los otros y, más que ayudarles, están más dispuestos a hacerles daño. Por consiguiente, héroes y psicópatas exhiben lados opuestos

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion
En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María

MAS QUE VER

Elizabeth Banks como la mala de “Powers Rangers”

A través de People nos llega la primera imagen oficial de Elizabeth Banks como

20-04-2016
Leer más
Demuestran que NO existen los “Agujeros Negros”

Mediante la fusión de dos teorías aparentemente contradictorias, la investigadora Laura

Leer más
Planean la secuela de “La pasión de Cristo”

Según informa The Hollywood Reporter, Mel Gibson planea una secuela de su pelí

13-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?