El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

Jueves, 13 de Noviembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo y sus colegas, se propusieron crear un experimento que analizara el impacto psicológico de convertirse en prisionero o en guardia de una prisión.

Zimbardo, estaba interesado en la expansión en las investigaciones de Stanley Milgram. Concretamente, Zimbardo pretendía investigar más a fondo el impacto de las variables situacionales en el comportamiento humano.

La pregunta que vehiculó dicha investigación fue… ¿cómo reaccionarán los sujetos del experimento cuando se les coloque en un ambiente carcelario simulado?

Así pues, Zimbardo había especulado anteriormente sobre el tema, razonando lo siguiente:

“Supongamos que sólo tuviéramos niños saludables a nivel psicológico y físico que supieran que serán enviados a entorno carcelario y que algunos de sus derechos civiles serán sacrificados… ¿esas personas inmersas en un mal entorno se comportarán mal o su bondad natural prevalecerá?”

Para dar respuesta a estas cuestiones, Zimbardo creó una prisión simulada en el sótano del edificio de psicología de la Universidad de Stanford, y luego seleccionó a 24 estudiantes de pregrado para que adoptaran el rol de prisioneros y guardias.

Aunque la asignación de los roles se hizo al azar, los participantes fueron debidamente seleccionados para que no tuvieran antecedentes criminales, carecieran de problemas psicológicos y no sufrieran ninguna enfermedad o condición médica adversa.

Por lo tanto, los participantes en este estudio estaban saludables a nivel psicológico y físico.Los voluntarios aceptaron participar en el experimento por un período de entre una y dos semanas.Los “prisioneros” debían permanecer en la prisión simulada las 24 horas del día mientras durara el estudio. Los “guardias”, por el contrario, trabajaban en equipos de tres hombres en turnos de ocho horas. Después de cada turno, a los guardias se les permitía regresar a sus hogares hasta la llegada de su siguiente turno.

Los investigadores observaron el comportamiento de los presos y de los guardias gracias a la utilización de cámaras ocultas.El experimento fue originalmente programada para durar dos semanas, pero tuvo que ser detenido después de tan sólo seis días, debido a lo que sucedió entre los estudiantes participantes. La actitud de los guardias se convirtió en excepcionalmente abusiva y los prisioneros comenzaron a mostrar signos de estrés extremo, ansiedad y depresión nerviosa.

Debemos tomar en cuenta que a los presos y a los guardias se les permitía comportarse de la forma que quisieran. Sin embargo, las interacciones entre ambos grupos fueron generalmente hostiles o incluso inhumanas.

Los guardias pronto empezaron a comportarse de forma agresiva y abusiva hacia los prisioneros simulados y a medida que avanzó el experimento, casi la totalidad de los prisioneros acabaron mostrando una actitud pasiva y deprimida. Cinco de los estudiantes que ejercían de presos comenzaron a experimentar una ansiedad tan severa y aguda, que tuvieron que ser liberados del estudio inicial.

{youtube}RpDVFp3FM_4{/youtube}

Zimbardo escribió más tarde, en su libro titulado “El Efecto Lucifer” que:

“Sólo unas pocas personas fueron capaces de resistir la tentación de ceder ante el abuso de poder y de dominación, manteniendo una cierta apariencia de moralidad y buenas costumbres; Yo, obviamente, no me incluía entre esa clase tan noble”.

Incluso Zimbardo perdió la objetividad y el experimento sólo se detuvo cuando la que era su novia en aquel entonces, Christina Maslach, una estudiante de psicología, expresó objeciones y amenazó con romper su relación con Zimbardo si el experimento continuaba.

El experimento de la prisión de Stanford demuestra el poderoso papel que la situación puede jugar en el comportamiento humano.Debido a que los guardias disponían de una posición de poder, comenzaron a comportarse de una manera que jamás habrían tenido en su vida cotidiana o en otras situaciones.

El simple hecho de vestir un uniforme de guardia de prisión, llevar unas gafas de sol y disponer de un bastón de mando hizo que los estudiantes que ejercían de guardias actuaran de acuerdo con el rol que ellos percibían que debían tener.

Este experimento demuestra los peligros que pueden llegar a representar las personas uniformadas con poder en situaciones extremas, como las que podrían derivarse si sus mandos les ordenaran reprimir a la población.El simple hecho de tener poder y autoridad e ir uniformado, cambió la psicología de un grupo de estudiantes sanos.

Las conclusiones a las que el Estudio Zimbardo conduce, son realmente inquietantes… ¿no lo crees?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Empleos que mas incitan a la infidelidad

Empleos que mas incitan a la infidelidad
¿Qué profesiones y otras actividades son más peligrosas para los matrimonios? Los representantes de la página de contactos más importante a nivel mundial en encuentros discretos para gente casada, Ashley Madison, presentan los resultados de su última encuesta.El portal estadounidense

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?
En los últimos tiempos, parece como si todo el mundo hubiera entrado en el universo de las citas online. Cada vez es más común conectarse a distintos sitios web, ingresar ciertos datos y buscar alguien que corresponda con nuestras expectativas. Pero no es tarea fácil y muchas personas

Cucarachas… ¿para que sirven?

Cucarachas… ¿para que sirven?
Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insect

El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi

El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi es mundialmente conocido por haber liderado el movimiento independentista de la India, sin embargo, su legado es algo más grande, ya que su estrategia de resistencia influenció a muchos movimientos sociales alrededor del mundo. A Gandhi, se le recuerda como ungranhombre,va

Historia: “Los Otros Traidores”

Historia: “Los Otros Traidores”
  En la historia de la humanidad, se cuentan hazañas de gran valentía donde hombres y mujeres luchan y mueren por defender a su pueblo, sus familias y sus ideas. Pero así como hay actos loables, también los hay detestables. La confianza es algo que el ser humano valora mucho y solo

MAS QUE VER

Nicholas Hoult abandona “The Discovery”

Jason Segel (“The End of the Tour”) sustituye a Nicholas Hoult como co-

11-03-2016
Leer más
Grandes dudas sobre los métodos anticonceptivos

  Aunque pareciera increíble, uno de los temas que más desconoce la sociedad, indepe

Leer más
Donald Glover se une a “Spider-Man: Homecoming”

En 2009 hubo una campaña en las redes sociales para que la estrella de “Community

15-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?