La Santa Muerte: Un culto creciente

Jueves, 31 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Santa Muerte: Un culto creciente

Tanto en México como en otros países de Centroamérica, el número de seguidores de la Santa Muerte no cesa de crecer. Así pues, Andrew Chesnut, autor del libro “Devoted to Death”, “La Santa Muerte” en su versión en español, explica las posibles razones de su éxito.

Hasta el momento, la Señora de la Santa Muerte ha incrementado el número de creyentes a entre diez y 12 millones de devotos en los últimos 12 años de existencia pública. De manera increíble, no existe ningún otro movimiento religioso de reciente aparición capaz de competir con este vertiginoso incremento de feligreses de la famosísima “Parca”.

Antes de 2001, la Santa Muerte era venerada en la clandestinidad de las casas de sus seguidores. Sin embargo, desde que se conociera el primer santuario público dedicado a la Santa Muerte en el barrio de Tepito, en la ciudad de México, no tardaron en aparecer seguidores tanto en México como en Centroamérica y en ciudades estadunidenses con una presencia importante de población latina. Así pues, el mayor altar a la Santa Muerte se encuentra en la ciudad de Tultitlán, Estado de México, y consta de una estatua de casi 23 metros.

El origen del culto a la Santa Muerte no está claro y muchos lo consideran una mezcla entre catolicismo y la creencia azteca en Mictecacíhuatl, la reina del Mictlán o el inframundo. La relación con el catolicismo se hace evidente en los rituales dedicados a la Santa Muerte, que son muy similares a los rituales católicos. La vinculación con las creencias indígenas es más incierta, ya que son muchas las culturas las que adoraban a la muerte.

En cuanto a la popularidad de la Santa Muerte en México, ésta se relaciona con el hecho de que en México, ?desde el 2006, se han producido casi 80,000 muertes. De esta forma, la gente busca protección y la Santa Muerte tiene una muy buena reputación en este aspecto.

A diferencia del Dios cristiano, la devoción a la Santa Muerte no exige exclusividad. De hecho, muchos seguidores de la Santa Muerte siguen siendo católicos. La gente se siente más cómoda pidiéndole favores que se supone no deberían pedírsele a un santo católico. Si quieres que tu paquete de metanfetamina llegue a salvo, es más fácil pedírselo a la Santa Muerte, que a la Virgen de Guadalupe. Para muchos, este tipo de peticiones es como pedirle favores al “Diablo”, pero en un intento de hacerlos pasar por buenos, ya que se le piden a un “Santo”.


La postura de la Iglesia Católica

En mayo de 2013, el cardenal de origen italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano, fijó la postura oficial de la Iglesia Católica condenando oficialmente, la veneración a la Santa Muerte y catalogando de "blasfemia contra la religión" el culto a la misma.

Por su parte, la Arquidiócesis de México no se quedó atrás. Para ésta, creer en la Santa Muerte, representa un símbolo “blasfemo” el cual no se puede calificar como religión. De acuerdo a la Iglesia Católica en México, este rito a la muerte tampoco es “cultura”, ya que desde el ámbito eclesial, lo que se busca en éste es la “destrucción del ser humano” ya que es blasfemo, es diabólico y por supuesto, es anticultural porque la cultura tiene como fin el cultivo de la persona, sus potencialidades, sus cualidades y la expresión del espíritu. Así pues, el culto a la Santa Muerte es destructivo, ya que lo que busca es la muerte.

La Santa Muerte y el Crimen Organizado

El propio Vaticano, ha señalado que el crimen organizado utiliza elementos como la muerte para “borrar los valores de las relaciones humanas”. A decir de la Iglesia Católica, el crimen organizado y el narcotráfico no son religiones, a pesar de que la Santa Muerte se use como una forma religiosa.

Asimismo, la institución religiosa afirma que el crimen organizado no es cultura, sino una anticultura, porque borra todos los valores de las relaciones humanas, sociales y culturales. Así pues, la explotación de esta figura como religión, no mantiene siquiera una jerarquía que la guíe, sino que es de una manera muy popular, y se extiende por la ignorancia de la gente que cree que es una devoción más, pero no lo es, y está en contradicción con la misma fe.

Para La Iglesia Católica, “NO es posible dar culto a la Santa Muerte y pretender tener una fe católica”.

Por otro lado, el investigador de la UNAM y especialista en religiones, Jorge Traslosheros, afirmó que sociológicamente, dicho culto tampoco es una religión, sin embargo, sí es una forma de cultura por ser una acción emprendida por el ser humano. El fervor a la muerte con relación al crimen organizado no se reduce solamente a eso, sino que donde hay presencia importante del crimen, hay presencia de este símbolo y por desgracia, existe mucha evidencia de que hay una asociación entre el culto a la muerte y las manifestaciones del crimen organizado.

El culto a la Santa Muerte es un fenómeno social que se ha incrementado junto con la violencia en México y, sobre todo, es practicada por el crimen organizado. El autor del libro “La Fe de los Sicarios” y director general del Consejo de Analistas Católicos de México, Carlos Montiel, planteó que el surgimiento de este culto tiene antecedentes décadas atrás, pero que tomó fuerza a partir de los últimos dos sexenios, cuando el narcotráfico se convirtió en un tema de todos los días.

Cuando comienza el combate de Calderón en contra del crimen organizado, la delincuencia se esparce y es ahí que empieza a fortalecerse la devoción a la Santa Muerte, ya que comienzan a acercarse a ella para protegerse contra las balas, para protegerse contra los policías y los mismos policías, se empiezan a identificar con este rito para protegerse de los mismos delincuentes

Calos Montiel explicó que tal misticismo, que inició en México, se ha incrementado en los últimos tres años, y es practicada por diferentes generaciones, pero se está extendiendo a otros países y un factor es, el cruce de los migrantes a su paso por el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes van en busca de trabajo para un mejor bienestar personal y familiar, pero cuando llegan a Estados Unidos se enrolan en mafias, grupos criminales o bandas chicas que al final, piden la protección de la Santa Muerte.

A pesar de no estar registrada como una Asociación Religiosa ante la Secretaría de Gobernación, el Culto a la Santa Muerte, como religión, se ha convertido en una creencia creciente que está siendo fortalecida debido a que “solapa” muchas de las bajas pasiones de una sociedad que poco a poco, debido a la infinidad de situaciones y problemáticas, está perdiendo su identidad.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

Como identificar a un idiota que se cree inteligente

Como identificar a un idiota que se cree inteligente
El idiota, es una clase de subespecie humana que al paso de los años ha proliferado dentro de la sociedad. Es un hecho lamentable, que la mayor parte de nuestra vida tendremos por fuerza que convivir con ellos ya sea en el trabajo, en las reuniones sociales, en el antro, en el estadio o e

La musica y sus misterios

La musica y sus misterios
Que la música tiene diversos fines y aplicaciones, eso es obvio. Nos acompaña cuando entramos en el supermercado, en bares, grandes tiendas departamentales y hasta en el trabajo. La psicología conductista encontró en ella un filón para impulsarnos a la compra, o al trabajo, cualquiera

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?
El monte de venus, el clítoris, los labios genitales, el escroto o el glande en el hombre, son los lugares en los que un piercing no solo llama la atención, sino que también aumenta el deseo sexual y las ganas de probar nuevas sensaciones.De acuerdo al portal Gonzoo, aquel o aquella que

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?
Estamos muy cerca de que el Mundial de Futbol en Brasil 2014 inicie y es de esperarse la molestia que sienten las mujeres por el fútbol conforme el 12 de junio va llegando. Para las mujeres, un mes cada 4 años de futbol es algo que pudieran soportar. Sin embargo, durante estos 30 días,

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

MAS QUE VER

Los escurridizos

La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 1

Leer más
After School Satan… una nueva opción de actividad extraescolar en E.E.U.U.

El grupo de activistas de la organización The Satanic Temple (TST), con base en Massachus

Leer más
Niña chilena pide la eutanasia

El Gobierno chileno rechazó el jueves pasado la petición pública de eutanasia realizada

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?