¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

Martes, 29 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

Todos soñamos, pero pocos recordamos de qué se han tratado a la mañana siguiente, y si lo hacemos, no es muy frecuente. Sin embargo, existen técnicas para lograr tener sueños lúcidos. Se trata de sueños en los que tenemos cierto nivel de control e incluso, sabemos qué estamos soñando, diferenciando cuanto acontece de la realidad. Claro, no es fácil lograr sueños lucidos, pero siguiendo algunas técnicas puedes conseguirlo, veamos cómo.

Aprendiendo a recordar nuestros sueños

Muchos recomiendan tener libreta y lápiz en el buró para que así, apenas despertemos, tengamos la posibilidad de escribir lo que soñamos, ya que es el momento en que la memoria estará más fresca. Hay que intentar hacer de esto un hábito.

Mientras más escribas sobre tus sueños, te será más fácil recordarlos, ya que escribir a mano ayuda a tener mejor memoria. Anota la mayor cantidad de detalles posibles. Antes de dormirte, piensa en lo que quieres soñar, procura visualizarlo y deja los detalles por escrito, así puedes compararlos en la mañana. Así, no solo recordarás mejor lo que soñaste, sino que también podrás controlarlo dentro del estado semiconsciente al dormir.

Controlando los sueños

Una vez que nos entrenamos para aprender a recordar qué soñamos, llega la hora de controlar el contenido de esos sueños y saber si lo que ocurre es real o se trata de una fantasía propia de los sueños. Si crees estar soñando, haz algo que no podrías hacer en la vida real, como caminar y traspasar una pared. Si te golpeas, no estás soñando, si la traspasas, estás dentro de un sueño y eres consciente de lo que puede pasar.

Trata de hacer esto cuando estés despierto, concentrándote en soñar, y de tanto en tanto, intenta hacer algo como volar, elevarte, traspasar cosas, etc. Con la suficiente práctica, sabrás discernir muy bien el sueño de la realidad y así controlar ese mundo onírico.

Busca sueños lucidos semidespierto

Puede ser durante una siesta corta en el día, en esos primeros momentos en que empiezas a despertar, cuando despiertas en mitad de la noche, etc. Son momentos en que estás semiconsciente, pero con la suficiente capacidad para crear un sueño lucido y controlarlo. Los sueños lucidos semidespierto son los más intensos.

Otra fórmula es despertarte a propósito en medio de la noche, ojalá en medio de un ciclo. Realiza una pausa, como beber un vaso de agua o mirar por la ventana, y luego vuelve a intentar dormirte, demorando el paso entre la conciencia, semiconsciencia y el sueño. Eso te da mayor capacidad para crear un sueño lucido.

Técnicas para lograr sueños lucidos

Si bien hay cosas que podemos hacer sin mayor dificultad, hay otras que han demostrado ser eficientes a la hora de lograr sueños lucidos: una de ellas es consumir “psicodélicos del sueño.” No son drogas alucinógenas, sino naturales, como la melatonina, gaba y valeriana. Se venden suplementos que mezclan los tres compuestos.

Suplementos vitamínicos para mejorar la memoria, suelen contener vitamina B6, que ayuda a alcanzar el estado de sueño lucido. Hay otros medicamentos, pero debes tener cuidado si tienes alguna condición médica o consumes otros remedios.

Finalmente, existe un tipo de yoga que promete controlar el dormir y los sueños. Se trata de una clase de yoga tibetana. Si quieres probarla, consulta con instructores de yoga certificados.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Leyes absurdas que discriminan a la mujer

Leyes absurdas que discriminan a la mujer
Sin temor a equivocarnos, hoy en día, la discriminación hacia la mujer sigue más vigente que nunca a nivel mundial. Actualmente, nuestra sociedad cuenta con numerosas leyes denigrantes y absurdas hacia la mujer que atentan y limitan los derechos fundamentales de cualquier ser humano. En

Futbol y Ciencia

Futbol y Ciencia
El mundial de Brasil 2014 está a punto de terminar, no pudiendo olvidar las innumerables emociones que este torneo nos ha provocado. Así pues, como toda actividad, el futbol también tiene su lado científico y es por esto que en esta ocasión hablaremos de algunos hechos que la ciencia

Narcisista: el egoismo en su maxima expresion

Narcisista: el egoismo en su maxima expresion
Manipuladores, crueles e hirientes. Seguramente conoces a alguna persona con una personalidad en que se destacan dichas características… ¿no es así?Pues posiblemente se trate de un narcisista, una persona con un desorden capaz de destruir a quienes están a su alrededor.Si bien, el na

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?
Cuando debemos explicar el funcionamiento del cerebro, solemos decir que se parece a una computadora, aunque la apariencia física se deje totalmente de lado. Sin embargo, no tiene tantas similitudes como parece. Entender estas diferencias puede hacer que se estudie de mejor manera a uno d

Confesiones de un “ex mason”

Confesiones de un “ex mason”
Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes, todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En una entrevista reciente, Serge explica la relación que

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio
Estudiar, es algo que a muchos se nos complica, sobre todo, cuando no tenemos el método adecuado, o bien, carecemos de uno. La mayoría de los estudiantes, estudian (valga la redundancia) releyendo notas y libros de texto, pero las investigaciones de los psicólogos, tanto en los experime

MAS QUE VER

Crean la primer arma que se activa con un “implante”

Un arma de fuego activado por un implante en la mano de su propietario puede ser el futuro

Leer más
Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo

Todo el revuelo en las redes sociales sobre cierto discurso de la actriz que alguna vez in

Leer más
KLB: el gen responsable del alcoholismo

Experimentos en ratones han ayudado a un grupo de científicos a descubrir que el gen KLB

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?