¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

Martes, 29 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

Todos soñamos, pero pocos recordamos de qué se han tratado a la mañana siguiente, y si lo hacemos, no es muy frecuente. Sin embargo, existen técnicas para lograr tener sueños lúcidos. Se trata de sueños en los que tenemos cierto nivel de control e incluso, sabemos qué estamos soñando, diferenciando cuanto acontece de la realidad. Claro, no es fácil lograr sueños lucidos, pero siguiendo algunas técnicas puedes conseguirlo, veamos cómo.

Aprendiendo a recordar nuestros sueños

Muchos recomiendan tener libreta y lápiz en el buró para que así, apenas despertemos, tengamos la posibilidad de escribir lo que soñamos, ya que es el momento en que la memoria estará más fresca. Hay que intentar hacer de esto un hábito.

Mientras más escribas sobre tus sueños, te será más fácil recordarlos, ya que escribir a mano ayuda a tener mejor memoria. Anota la mayor cantidad de detalles posibles. Antes de dormirte, piensa en lo que quieres soñar, procura visualizarlo y deja los detalles por escrito, así puedes compararlos en la mañana. Así, no solo recordarás mejor lo que soñaste, sino que también podrás controlarlo dentro del estado semiconsciente al dormir.

Controlando los sueños

Una vez que nos entrenamos para aprender a recordar qué soñamos, llega la hora de controlar el contenido de esos sueños y saber si lo que ocurre es real o se trata de una fantasía propia de los sueños. Si crees estar soñando, haz algo que no podrías hacer en la vida real, como caminar y traspasar una pared. Si te golpeas, no estás soñando, si la traspasas, estás dentro de un sueño y eres consciente de lo que puede pasar.

Trata de hacer esto cuando estés despierto, concentrándote en soñar, y de tanto en tanto, intenta hacer algo como volar, elevarte, traspasar cosas, etc. Con la suficiente práctica, sabrás discernir muy bien el sueño de la realidad y así controlar ese mundo onírico.

Busca sueños lucidos semidespierto

Puede ser durante una siesta corta en el día, en esos primeros momentos en que empiezas a despertar, cuando despiertas en mitad de la noche, etc. Son momentos en que estás semiconsciente, pero con la suficiente capacidad para crear un sueño lucido y controlarlo. Los sueños lucidos semidespierto son los más intensos.

Otra fórmula es despertarte a propósito en medio de la noche, ojalá en medio de un ciclo. Realiza una pausa, como beber un vaso de agua o mirar por la ventana, y luego vuelve a intentar dormirte, demorando el paso entre la conciencia, semiconsciencia y el sueño. Eso te da mayor capacidad para crear un sueño lucido.

Técnicas para lograr sueños lucidos

Si bien hay cosas que podemos hacer sin mayor dificultad, hay otras que han demostrado ser eficientes a la hora de lograr sueños lucidos: una de ellas es consumir “psicodélicos del sueño.” No son drogas alucinógenas, sino naturales, como la melatonina, gaba y valeriana. Se venden suplementos que mezclan los tres compuestos.

Suplementos vitamínicos para mejorar la memoria, suelen contener vitamina B6, que ayuda a alcanzar el estado de sueño lucido. Hay otros medicamentos, pero debes tener cuidado si tienes alguna condición médica o consumes otros remedios.

Finalmente, existe un tipo de yoga que promete controlar el dormir y los sueños. Se trata de una clase de yoga tibetana. Si quieres probarla, consulta con instructores de yoga certificados.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!

La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!
Sus defensoras, dicen que los zapatos de tacón alto estilizan las piernas o que les ayudan a sentirse más altas y confiadas, pero la realidad es bastante diferente, pues los zapatos de tacón alto le pasan la cuenta a los pies. La razón es que, naturalmente, la parte delantera de los pi

Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)

 Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)
  Cuando los descubridores españoles conquistaron el antiguo México, encontraron que los aztecas jugaban un juego muy semejante al “parchís” de la India y Persia, donde se jugó hace millares de años. Los aztecas empleaban habichuelas en lugar de dados, pero la mecánica del ju

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

  ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Una de las preguntas más comunes y que muchos nos hacemos es si hombres y mujeres heterosexuales pueden ser solo amigos. Existen todo tipo de opiniones, por supuesto, desde quienes creen que es absolutamente viable, hasta los que afirman que esto no puede ocurrir realmente. Sin embargo, p

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)
  La esfera representaba al Sol entre los mayas, como manifestación de lo Intocable, lo Innombrable, lo Invisible (lo que no puede verse a simple vista, de frente, sin sufrir daño). Lo cual demuestra que los antiguos mayas, antes que el resto del mundo de su época, sabían ya que la

Futbol y Ciencia

Futbol y Ciencia
El mundial de Brasil 2014 está a punto de terminar, no pudiendo olvidar las innumerables emociones que este torneo nos ha provocado. Así pues, como toda actividad, el futbol también tiene su lado científico y es por esto que en esta ocasión hablaremos de algunos hechos que la ciencia

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?
En opinión del psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de las promesas que se formulan al final de cada año jamás se cumplen. Pero… ¿por qué habríamos de perder peso o dejar de fumar en 2017 si no pudimos hacerlo en 2016?Hay quienes apuntan que resulta muy fácil entusiasmarse un 3

MAS QUE VER

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo

“Underworld: Guerras de sangre” comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquici

Leer más
Una ventana como celda solar

Una nueva célula solar transparente que podría ser utilizada como ventana ha sido desarr

Leer más
Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio

  Steve Jobs, el famosísimo empresario e inventor estadounidense, es considerado por

12-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?