La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se ríen y reinas de corazones. Ahora sabemos que no es tan simple como parece, y que hay un motivo muy claro para la locura del Sombrerero Loco.

El comienzo de la historia

Desde hace mucho, las personas usan la frase “loco como un sombrerero” para referirse a quienes están desquiciados. No obstante, el verdadero significado de la frase se perdió hace un largo tiempo y se atribuyó simplemente al famoso cuento de Alicia.

Sin embargo, todotiene que ver con su profesión.Los sombrereros solían usar mercurio para la fabricación de sus sombreros, el cual, en un grado de intoxicación, causa temblores, agresividad, cambios de humor y comportamiento antisocial. A esta enfermedad causada por el mercurio se le llamó la Enfermedad del Sombrerero Loco.

Por algún tiempo se intentó explicar de otra manera.Los mineros que trabajaban solos eran llamados hatters, es decir, sombrereros, y solían volverse locos por la soledad y el trabajo pesado. Pero esta expresión apareció varios años después y es difícil relacionarla con la historia de Alicia en el País de las Maravillas.

La Enfermedad del Sombrerero Loco

En el siglo XIX, los sombrereros solían sufrir de síntomas parecidos a los del Parkinson y además, eran muy agresivos. Por lo tanto sufrían no solo de la locura tradicional y los temblores, sino que estaban enojados todo el tiempo.

El mercurio era usado comúnmente para transformar las pieles de animales en fieltro. En esas épocas los sombreros eran una prenda fundamental, y los talleres eran muy pequeños y poco ventilados.

Hoy en día, la Enfermedad del Sombrerero Loco todavía existe, pero generalmente el envenenamiento es en otras circunstancias.

Antes de eso, los sombrereros usaban orina de camello para quitar el pelo de la piel y transformarla en fieltro, pero se demostró que el mercurio era más eficiente.

Ya en el siglo XIX se pensaron algunas alternativas, pero en la época en que Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas todavía utilizaban mercurio y la expresión “loco como un sombrerero” se usaba desde hacía 30 años.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Estados que votaron por su Independencia

Estados que votaron por su Independencia
La votación llevada a cabo el pasado 18 de septiembre en Escocia, determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No

¿Cuanto debe durar el acto sexual?

¿Cuanto debe durar el acto sexual?
A pesar de los avances científicos de la humanidad, aún persisten varios mitos respecto al sexo. La jactancia sobre las proezas sexuales, tales como la duración inusitada del acto sexual, es uno de los elementos comunes del acervo popular y las habladurías. Sin embargo, afortunadamente

Los sonidos de la mujer durante el sexo

Los sonidos de la mujer durante el sexo
Por mucho tiempo hemos sabido, que los sonidos que la mujer realiza durante el acto sexual, también llamados “gemidos”, son el indicativo de que ella disfruta de manera placentera al realizar esta actividad. Sin embargo, a pesar de que nos suene un poco extraño, esto no siempre es as

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?
  Una de las grandes dudas, no solo de la ciencia, sino de la humanidad entera, es saber con certeza qué es lo que hay en el “centro de la tierra”.Infinidad de películas y literaturas de ciencia ficción han especulado con este tema pero nunca, bueno, no hasta ahora, se ha respon

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder
En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo y sus colegas, se propusieron crear un experimento que analizara el impacto psicológico de convertirse en prisionero o en guardia de una prisión.Zimbardo, estaba interesado en la expansión en las investigaciones de Stanley Milgram. Concretamente, Z

“The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?

 “The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?
  Vaciar nuestros intestinos en el baño es algo que solemos hacer diariamente. Sin embargo, como cada actividad que realiza el ser humano, la ciencia ha determinado la mejor forma de llevar a cabo esta, en algunos casos, extenuante tarea y así llevarla a buen término. Así pues, aun

MAS QUE VER

10 cosas que no debes de hacer el Dia de San Valentin

Seguramente estas esperando la llegada del 14 de febrero para pasarla en grande y muy feli

Leer más
Podriamos enviar mensajes a traves de un agujero de gusano

Un científico cree que los llamados “agujeros de gusano”, unos hipotéticos túneles

Leer más
California se quedara sin agua en un año: NASA

La NASA advierte que California viene perdiendo agua almacenada desde 2002, y que dos terc

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?