Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

L
Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madrid, España.

La frase, es un ácido resumen de cómo la historia ha tratado al que fue uno de los inventores más importantes de finales del siglo XIX, sin el cual, nuestro mundo sería muy distinto a como lo conocemos hoy.

Fue él quien sentó las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica y corriente alterna. Tesla es el responsable del sistema que hoy utilizamos para distribuir y consumir la electricidad. Cada vez que enchufamos un aparato a la corriente en nuestras casas, estamos haciendo uso de sus inventos. Además, él fue el primero en intuir un mundo interconectado en red como el que tenemos hoy.

Tesla vivió una década dorada, la última del siglo XIX, en la que era una figura reconocida por sus contemporáneos, participaba en eventos y tertulias, mantuvo polémicas públicas con Edison y los agentes financieros competían por adquirir sus patentes. Pero también fue injustamente ninguneado. Le robaron. Fue el perdedor de una batalla empresarial contra Edison, que manejaba mucho mejor los medios de comunicación, y Marconi, se pirateó 17 de sus patentes y las utilizó para desarrollar la radio, por la que después ganó un Nobel.

Más torpe y excéntrico en cuanto a detalles materiales que sus competidores, Tesla puso todo su empeño en desarrollar sus ideas, pero poco cuidado en registrarlas y defender su propiedad intelectual. Para ello contaba con George Scherff, su desdichado secretario, que trató de llevar cierta racionalidad a sus desarrollos y de sacarles algún provecho comercial. Fue en vano. De hecho, llegado a un punto, la situación se hizo insostenible y tuvo que aceptar otro trabajo, aunque, aún dedicó un día a la semana de forma gratuita a ayudar al inventor.

Entre sus experimentos se encuentran por ejemplo los llevados a cabo en Colorado Springs con la bobina Tesla (el fondo de película de Frankestein del que hablábamos), y la torre Wardenclyffe, una construcción de 57 metros que sería la base de su Sistema Mundial, una red de torres que interconectaría nuestro planeta y permitiría transmitir de forma inalámbrica la información, las comunicaciones y la energía. Decir que inventó el wifi es completamente exagerado, pero sí que tuvo la intuición de imaginar un mundo en red sin un centro concreto.

Las derivas y visiones de Nikola Tesla, también incluían invenciones descabelladas, propias de la ciencia ficción que nunca llegaron a tomar forma pero a las que el científico se refirió en varias ocasiones, como el rayo de la muerte, la máquina de terremotos o un sistema de control del clima que podría incluso ser utilizado como arma de guerra.

Estos delirantes inventos, junto con las conocidas manías de Tesla que empeoraron al final de su vida, su pasión por las palomas, a las que alimentaba profusamente, o su aversión al contacto físico, entre otras, han contribuido a la leyenda del científico loco y desventurado que aún hoy perdura en la memoria popular pero que es sólo una parte de lo que Tesla fue y significó para su época y para el futuro.

Más allá de sus inventos

Además de sus ideas, las que triunfaron y las que no, y los objetos que le pertenecieron, Tesla tuvo estrecho contacto con personajes del calibre del escritor Mark Twain, que visitaba con asiduidad su laboratorio para interesarse por sus inventos; Thomas Edison, su gran rival, igual que el italiano Guglielmo Marconi; Katherine Johnson, la esposa de su amigo Robert Underwood Johnson, y por cuyas cartas parece que sentía más que amistad por Tesla, o Hugo Gernsback, editor de Amazing Stories, que estaba fascinado con Tesla y sus inventos, que recogió a menudo en su publicación.

El TeslaPop, es la muestra de una extensísima influencia de Tesla sobre la cultura popular: murales, videojuegos, películas, videoclips, cartelería, ilustraciones, etc. Artistas de todas las disciplinas han recogido al personaje, su obra y su trágica historia, y la han plasmado según su estilo.

Más vale tarde que nunca. Tesla el inventor y el ser humano, están comenzando a recibir muestras de reconocimiento por todo el mundo desde hace unos años hacia acá.

“El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”; decía Tesla con gran convicción.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La homeopatia…¿NO sirve para nada?

 La homeopatia…¿NO sirve para nada?
La homeopatía es una de las formas de medicina alternativa más difundidas alrededor del mundo. Se trata de sustancias, normalmente herbales, diluidas en agua.Así pues, la homeopatía funciona bajo el llamado principio de lo similar. Básicamente, la idea es que si una sustancia causa un

¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?

 ¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?
En la actualidad, para todo se usa una contraseña o password. Casi todos los días, cuando abrimos una cuenta o accedemos a ciertos servicios, siempre es necesario tenerla a la mano. Es por eso que en muchas ocasiones, optamos por las opciones más fáciles; sin embargo, esto no siempre e

Técnicas para incrementar la inteligencia

 Técnicas para incrementar la inteligencia
Los investigadores han descubierto seis técnicas clave que ayudan a aumentar las capacidades mentales y abren nuevas oportunidades en el desarrollo personal. Hacer ejercicioPracticar deporte puede resultar beneficioso no solo para la salud física, sino también para la salud mental. En

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

 Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?
La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe a que la vida le ha forjado ese carácter mediante la carencia de otras virtudes que sirvan como atractivo a su persona, por ejemplo, la belleza física.Sin embargo, a pesar de que las películas sue

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?
Estamos muy cerca de que el Mundial de Futbol en Brasil 2014 inicie y es de esperarse la molestia que sienten las mujeres por el fútbol conforme el 12 de junio va llegando. Para las mujeres, un mes cada 4 años de futbol es algo que pudieran soportar. Sin embargo, durante estos 30 días,

El curioso origen de la letra “Ñ”

El curioso origen de la letra “Ñ”
La letra “ñ”, motivo de orgullo e identidad del español, no existió siempre. En latín, predecesor de la lengua española, no existían ni la letra ni el sonido correspondiente. La historia de este símbolo comenzó en la Edad Media.El nacimiento de la “ñ” tiene que ver con la

MAS QUE VER

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe

11-01-2016
Leer más
Una nueva versión de “James y el melocotón gigante” dirigida por Sam Mendes

El director Sam Mendes ha comenzado a negociar con Disney la posibilidad de hace

29-08-2016
Leer más
Científicos revelan… ¿por qué no paramos de comer?

¿No puede resistirse a comer otro postre? Los científicos afirman haber encontrado una p

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?