La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir en las poblaciones e incluso dominar a aquellas personas que no encajan en los moldes de comportamiento y pensamiento comúnmente aceptados.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Sensors, explica cómo la exposición intencionada a determinados olores influye en el funcionamiento del cerebro, produciendo alteraciones en el estado de ánimo, los pensamientos y la capacidad de comprensión.

Al igual que los medicamentos, los olores contienen propiedades farmacológicas únicas que penetran en el torrente sanguíneo tras la inhalación, traspasando la barrera sangre-cerebro y desencadenando cambios cognitivos.

Miles, sino millones de aromas sintéticos están siendo utilizados actualmente por las empresas con el fin de manipular al público a la hora de comprar sus productos.

Por ejemplo, durante la temporada de Navidad, en los centros comerciales, es frecuente el uso de esencias de sidra de manzana y de aromas de pino para atraer a los clientes y conseguir que compren más productos.

Otros productos de cuidado personal, ambientadores, detergentes para ropa y muchos otros productos de consumo también contienen aromas formulados y diseñados específicamente para conseguir que los clientes vuelvan a comprarlos.

En estos ejemplos anteriormente expuestos, los olores se utilizan para atraer a los compradores con el fin de ampliar los beneficios empresariales.

Pero… ¿existe la posibilidad de utilizar los olores como armas, para inhibir el pensamiento crítico de las masas o para deprimir el estado de ánimo de una persona?

La ingeniería olfativa está siendo utilizada para este tipo de propósitos nefastos, algo que la mayoría de la gente ni siquiera es capaz de percibir.Las feromonas, por ejemplo, son disparadores químicos liberados de forma natural por los insectos, los animales y las personas, que pueden ser utilizados para alterar aspectos como el hambre o el deseo sexual.

Si se utilizan como arma, las feromonas pueden ser liberadas con el fin de atraer a un grupo de personas hacia un lugar específico para realizar una emboscada, por ejemplo, o para crear el caos en un lugar determinado.

Desde un punto de vista cognitivo, ciertos olores manufacturados han demostrado inducir emociones negativas. Los malos olores, que pueden incluir muchos olores sintéticos diseñados para imitar a los de verdad, pueden afectar al rendimiento mental en tareas como la lectura y la aritmética. Otros olores pueden inducir a la fatiga o a nublar la mente, lo que conduce a un estado de sedación y en algunos casos de indiferencia.

“Los olores están siendo manipulados para alterar el estado cognitivo, los comportamientos y los estados de ánimo”, sostiene el informe publicado en la revista Sensors.

“La calidad de la memoria, trabajos de memorización, memorizar palabras, la memoria espacial, la memoria de trabajo numérico, todas ellas pueden verse afectadas por olores, y la velocidad a la hora de recordar datos o imágenes puede ser influenciada por la introducción de olores determinados”.

Fragancias naturales, como por ejemplo aceites esenciales, por otra parte, pueden ser utilizadas para contrarrestar los efectos perjudiciales de la ingeniería olfativa.Dependiendo del tipo y la combinación, los aceites esenciales han demostrado afectar positivamente aspectos como la memoria, la percepción del dolor, la capacidad en la toma de decisiones, el estado de alerta y los niveles de energía

El aroma a Lavanda, por ejemplo, se ha demostrado que es efectivo a la hora de reducir el estrés y la ansiedad, y también puede ayudar a promover un estado de relax antes de dormir. Así pues, el aroma a Hierbabuena y Romero, a menudo se utilizan para aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de alerta.

El estudio concluye que las propiedades farmacológicas de los olores pueden inducir cambios en la cognición.Así pues, los olores se pueden utilizar como claves contextuales para la cognición, el comportamiento y el estado de ánimo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”
El 12 de octubre, es la conmemoración del afamado “Descubrimiento América”. En la escuela, estudiamos que en 1492 un navegante español llamado Cristóbal Colón llegó a lo que ahora conocemos como América. Tras la conquista se conocería en Europa como uno de los mayores descubrim

La capa: un cliche de los superheroes

La capa: un cliche de los superheroes
El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asoc

Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad

 Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad
La actual epidemia del Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar. Especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.Sin embargo

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia
La humanidad, desde sus orígenes como especie, ha sido capaz de identificar, imitar y crear ritmos sonoros. Primero con sus propios cuerpos y voces, luego, con cosas que podían encontrar en la naturaleza. Al paso del tiempo, se comenzaron a fabricar los primeros instrumentos musicales, m

MAS QUE VER

Evolucion del batimovil en cine y la tv a lo largo de los años

El batimóvil es una pieza clásica de la iconografía del cine. La forma en cómo ha sido

23-05-2014
Leer más
¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?

Sin lugar a dudas, todos, aunque no queramos aceptarlo, amamos las películas de terror. L

19-11-2015
Leer más
Las 10 grandes: las empresas que mas contaminan en el mundo

Las irrupciones de contaminantes de las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas del

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?