La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir en las poblaciones e incluso dominar a aquellas personas que no encajan en los moldes de comportamiento y pensamiento comúnmente aceptados.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Sensors, explica cómo la exposición intencionada a determinados olores influye en el funcionamiento del cerebro, produciendo alteraciones en el estado de ánimo, los pensamientos y la capacidad de comprensión.

Al igual que los medicamentos, los olores contienen propiedades farmacológicas únicas que penetran en el torrente sanguíneo tras la inhalación, traspasando la barrera sangre-cerebro y desencadenando cambios cognitivos.

Miles, sino millones de aromas sintéticos están siendo utilizados actualmente por las empresas con el fin de manipular al público a la hora de comprar sus productos.

Por ejemplo, durante la temporada de Navidad, en los centros comerciales, es frecuente el uso de esencias de sidra de manzana y de aromas de pino para atraer a los clientes y conseguir que compren más productos.

Otros productos de cuidado personal, ambientadores, detergentes para ropa y muchos otros productos de consumo también contienen aromas formulados y diseñados específicamente para conseguir que los clientes vuelvan a comprarlos.

En estos ejemplos anteriormente expuestos, los olores se utilizan para atraer a los compradores con el fin de ampliar los beneficios empresariales.

Pero… ¿existe la posibilidad de utilizar los olores como armas, para inhibir el pensamiento crítico de las masas o para deprimir el estado de ánimo de una persona?

La ingeniería olfativa está siendo utilizada para este tipo de propósitos nefastos, algo que la mayoría de la gente ni siquiera es capaz de percibir.Las feromonas, por ejemplo, son disparadores químicos liberados de forma natural por los insectos, los animales y las personas, que pueden ser utilizados para alterar aspectos como el hambre o el deseo sexual.

Si se utilizan como arma, las feromonas pueden ser liberadas con el fin de atraer a un grupo de personas hacia un lugar específico para realizar una emboscada, por ejemplo, o para crear el caos en un lugar determinado.

Desde un punto de vista cognitivo, ciertos olores manufacturados han demostrado inducir emociones negativas. Los malos olores, que pueden incluir muchos olores sintéticos diseñados para imitar a los de verdad, pueden afectar al rendimiento mental en tareas como la lectura y la aritmética. Otros olores pueden inducir a la fatiga o a nublar la mente, lo que conduce a un estado de sedación y en algunos casos de indiferencia.

“Los olores están siendo manipulados para alterar el estado cognitivo, los comportamientos y los estados de ánimo”, sostiene el informe publicado en la revista Sensors.

“La calidad de la memoria, trabajos de memorización, memorizar palabras, la memoria espacial, la memoria de trabajo numérico, todas ellas pueden verse afectadas por olores, y la velocidad a la hora de recordar datos o imágenes puede ser influenciada por la introducción de olores determinados”.

Fragancias naturales, como por ejemplo aceites esenciales, por otra parte, pueden ser utilizadas para contrarrestar los efectos perjudiciales de la ingeniería olfativa.Dependiendo del tipo y la combinación, los aceites esenciales han demostrado afectar positivamente aspectos como la memoria, la percepción del dolor, la capacidad en la toma de decisiones, el estado de alerta y los niveles de energía

El aroma a Lavanda, por ejemplo, se ha demostrado que es efectivo a la hora de reducir el estrés y la ansiedad, y también puede ayudar a promover un estado de relax antes de dormir. Así pues, el aroma a Hierbabuena y Romero, a menudo se utilizan para aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de alerta.

El estudio concluye que las propiedades farmacológicas de los olores pueden inducir cambios en la cognición.Así pues, los olores se pueden utilizar como claves contextuales para la cognición, el comportamiento y el estado de ánimo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Confesiones de un “ex mason”

Confesiones de un “ex mason”
Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes, todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En una entrevista reciente, Serge explica la relación que

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres
Las fantasías benefician las relaciones sexuales en pareja debido a que alimentan el deseo mutuo, ya que cuando se llevan a cabo éstas, usualmente se juega a ser "otra persona" o a representar un rol al que no se está acostumbrado. Lo anterior, ayuda a romper la rutina y fomenta el dese

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”
Es innegable, que existe un importante número de mitos sobre ciertas atracciones turísticas a nivel mundial. Para demostrarlo, la revista de viajes “Vokrug Sveta”, ha elaborado una lista que desmiente algunos mitos que se han creado alrededor de algunos sitios del planeta.La publicac

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?
El monte de venus, el clítoris, los labios genitales, el escroto o el glande en el hombre, son los lugares en los que un piercing no solo llama la atención, sino que también aumenta el deseo sexual y las ganas de probar nuevas sensaciones.De acuerdo al portal Gonzoo, aquel o aquella que

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo
Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que atañen directamente al propio ser humano. Estas teorías, argumentos o versiones, se dice que son llevadas a cabo por grupos de personas que han mantenido cierto poder sobre el mundo por muchas generac

MAS QUE VER

Facebook puede predecir cuando te enamoras

El último estudio realizado por Facebook, asegura que esta red social puede predecir cuá

Leer más
“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme

El título de “El Viaje más Largo” (“The Longest Ride”) le viene como anillo al d

Leer más
Sobreviviente judia perdona a un exguardia Nazi

Una sobreviviente del Holocausto explica por qué decidió estrechar la mano de un exguard

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?