La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir en las poblaciones e incluso dominar a aquellas personas que no encajan en los moldes de comportamiento y pensamiento comúnmente aceptados.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Sensors, explica cómo la exposición intencionada a determinados olores influye en el funcionamiento del cerebro, produciendo alteraciones en el estado de ánimo, los pensamientos y la capacidad de comprensión.

Al igual que los medicamentos, los olores contienen propiedades farmacológicas únicas que penetran en el torrente sanguíneo tras la inhalación, traspasando la barrera sangre-cerebro y desencadenando cambios cognitivos.

Miles, sino millones de aromas sintéticos están siendo utilizados actualmente por las empresas con el fin de manipular al público a la hora de comprar sus productos.

Por ejemplo, durante la temporada de Navidad, en los centros comerciales, es frecuente el uso de esencias de sidra de manzana y de aromas de pino para atraer a los clientes y conseguir que compren más productos.

Otros productos de cuidado personal, ambientadores, detergentes para ropa y muchos otros productos de consumo también contienen aromas formulados y diseñados específicamente para conseguir que los clientes vuelvan a comprarlos.

En estos ejemplos anteriormente expuestos, los olores se utilizan para atraer a los compradores con el fin de ampliar los beneficios empresariales.

Pero… ¿existe la posibilidad de utilizar los olores como armas, para inhibir el pensamiento crítico de las masas o para deprimir el estado de ánimo de una persona?

La ingeniería olfativa está siendo utilizada para este tipo de propósitos nefastos, algo que la mayoría de la gente ni siquiera es capaz de percibir.Las feromonas, por ejemplo, son disparadores químicos liberados de forma natural por los insectos, los animales y las personas, que pueden ser utilizados para alterar aspectos como el hambre o el deseo sexual.

Si se utilizan como arma, las feromonas pueden ser liberadas con el fin de atraer a un grupo de personas hacia un lugar específico para realizar una emboscada, por ejemplo, o para crear el caos en un lugar determinado.

Desde un punto de vista cognitivo, ciertos olores manufacturados han demostrado inducir emociones negativas. Los malos olores, que pueden incluir muchos olores sintéticos diseñados para imitar a los de verdad, pueden afectar al rendimiento mental en tareas como la lectura y la aritmética. Otros olores pueden inducir a la fatiga o a nublar la mente, lo que conduce a un estado de sedación y en algunos casos de indiferencia.

“Los olores están siendo manipulados para alterar el estado cognitivo, los comportamientos y los estados de ánimo”, sostiene el informe publicado en la revista Sensors.

“La calidad de la memoria, trabajos de memorización, memorizar palabras, la memoria espacial, la memoria de trabajo numérico, todas ellas pueden verse afectadas por olores, y la velocidad a la hora de recordar datos o imágenes puede ser influenciada por la introducción de olores determinados”.

Fragancias naturales, como por ejemplo aceites esenciales, por otra parte, pueden ser utilizadas para contrarrestar los efectos perjudiciales de la ingeniería olfativa.Dependiendo del tipo y la combinación, los aceites esenciales han demostrado afectar positivamente aspectos como la memoria, la percepción del dolor, la capacidad en la toma de decisiones, el estado de alerta y los niveles de energía

El aroma a Lavanda, por ejemplo, se ha demostrado que es efectivo a la hora de reducir el estrés y la ansiedad, y también puede ayudar a promover un estado de relax antes de dormir. Así pues, el aroma a Hierbabuena y Romero, a menudo se utilizan para aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de alerta.

El estudio concluye que las propiedades farmacológicas de los olores pueden inducir cambios en la cognición.Así pues, los olores se pueden utilizar como claves contextuales para la cognición, el comportamiento y el estado de ánimo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”
El 12 de octubre, es la conmemoración del afamado “Descubrimiento América”. En la escuela, estudiamos que en 1492 un navegante español llamado Cristóbal Colón llegó a lo que ahora conocemos como América. Tras la conquista se conocería en Europa como uno de los mayores descubrim

Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween

 Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween
Estamos a unas cuantas semanas de celebrar nuevamente el Halloween, una festividad que es una tradición en los Estados Unidos, pero que con los años se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo y en México, no se diga. Cuando pensamos en Halloween, nuestra mente se inunda de sím

El cristianismo y sus mitos develados

El cristianismo y sus mitos develados
Si usted vive en América o Europa, gran parte de la sociedad en la que vive ha sido influida desde su fundación por el cristianismo. Jesucristo no fue el único mesías que fue ejecutado por los romanos. Si se creó una religión con su nombre que con los siglos alcanzó tanta relevancia

¿Cuantos tipos de lapices hay?

¿Cuantos tipos de lapices hay?
En casi cada examen o prueba académica de opción múltiple, misma que tiene por finalidad ser evaluada en computadora, la principal instrucción de llenado de la prueba indica que debe utilizarse un lápiz del número “2”. Así pues, mucha gente ha llegado a pensar que el lápiz del

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones
Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal unos 60 años atrás. Hoy sabemos que ambas cosas están contraindicadas. Fumar mientras se espera un bebé no sólo afecta al niño por nacer, sino que también daña las siguientes generaciones.Fuma

Los sonidos de la mujer durante el sexo

Los sonidos de la mujer durante el sexo
Por mucho tiempo hemos sabido, que los sonidos que la mujer realiza durante el acto sexual, también llamados “gemidos”, son el indicativo de que ella disfruta de manera placentera al realizar esta actividad. Sin embargo, a pesar de que nos suene un poco extraño, esto no siempre es as

MAS QUE VER

Como ser mas atractivo… segun la ciencia

El ser atractivo o ser del agrado físico de otras personas, es algo que podríamos decir

25-12-2015
Leer más
La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!

Sus defensoras, dicen que los zapatos de tacón alto estilizan las piernas o que les ayuda

27-02-2015
Leer más
Stan Lee presenta el clip de Año Nuevo de “The Amazing Spider-Man 2”

Sony Pictures ha publicado un clip especial de Año Nuevo de la película, “The Amazing

02-01-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?